Iberdrola: comercializadora de luz y gas natural

Iberdrola es una comercializadora y distribuidora de luz y gas natural desde hace más de 170 años. Ofrece un amplio catálogo de tarifas o planes de luz y gas tanto en el mercado libre como en el regulado. A continuación, descubre toda la información relativa de Iberdrola, así como todas las gestiones que puedes realizar con tu contrato de luz y/o gas.

¿Qué es Iberdrola?

Iberdrola es una de las compañias energéticas más importantes de España. Con más de 170 años de experiencia en el sector su especialidad es la electricidad, superando los 10 millones de clientes. A día de hoy es una de las grandes comercializadoras energéticas, repartiéndose el 90% de los clientes eléctricos de España junto a sus competidoras: Endesa y Naturgy.

Iberdrola no solo ejerce a nivel nacional, pues también comercializa luz y gas natural en la mayoría de países de la Unión Europea, México, Estados Unidos o Brasil entre otros. Actualmente está presente en más de 50 paises.

Además, Iberdrola S.A. cuenta con otras empresas secundarias o filiales, con el objetivo de dividir el trabajo y descentralizarlo. El nombre de estas compañías que operan tanto dentro como fuera de España es el siguiente:

  • Empresas del Grupo Iberdrola
  • Iberdrola España S.A.U.
  • I-De Distribución Eléctrica S.A.U.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.
  • Iberdrola Renovables S.A.U.
  • Iberdrola Generación España S.A.U.
  • Scottish Power Ltd.
  • Avangrid Inc.
  • Neoenergía S.A.
  • Elektro Electricidad y Servicios S.A.
  • Iberdrola México S.A. de C.V.

Historia de Iberdrola y datos relevantes

Los inicios de la compañía se remontan a 1840 en Estados Unidos, donde nace Hartford City Light Company, la antecesora de Iberdrola USA y actualmente Avangrid. Pero Iberdrola, tal y como se la conoce, nace en 1992 después de la fusión de dos grandes empresas energéticas españolas: Hidroeléctrica Española e Iberduero, ambas constituidas a inicios de los años 1900.

A día de hoy, es una de las comercializadoras energéticas más comprometidas con el medio ambiente ya que actualmente sigue un plan para reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2030, con el objetivo de salir de la lista de las compañías que más CO2 emiten en España.

  • Sede Central de Iberdrola
  • Plaza Euskadi, 5, 48009 Bilbao, Vizcaya

Oficinas de Iberdrola

Los usuarios o clientes de Iberdrola que deseen que un agente de la empresa les atienda en persona, tienen la opción de realizar sus trámites a través de alguna de las oficinas comerciales de Iberdrola distribuidas por toda España. A continuación, descubre cual es tu oficina de Iberdrola más cercana:

Atención al cliente Iberdrola

Iberdrola pone a disposición de sus usuarios los siguientes medios para contactar con la compañía:

  • ¿Cómo contactar con Iberdrola?
  • Teléfonos de Iberdrola
  • Oficinas comerciales de Iberdrola
  • Área de clientes de Iberdrola
  • Otros métodos de contacto
Teléfonos gratuitos de Iberdrola
Atención al cliente
Iberdrola (mercado libre)
900 225 235
Iberdrola (mercado regulado luz)
900 200 708
Iberdrola (mercado regulado gas)
900 100 309
i-DE Distribución Eléctrica
900 171 171
Atención al cliente a Empresas
900 400 408
Iberdrola Averías de luz y gas
900 224 522

Horario de atención al cliente de Iberdrola De Lunes a domingo las 24 horas del día durante todo el año.

Descubre el resto de teléfonos gratuitos para contactar con Iberdrola en el siguiente enlace:

Además, la compañía ofrece otros medios para que sus usuarios puedan contactar con Iberdrola. A continuación, se muestran en la siguiente tabla:

Otros métodos de contacto con Iberdrola
Canal Contacto
Email clientes@iberdrola.es
Fax 901 202 028
Página web Formulario online
Facebook Iberdrola Clientes
Twitter @TuIberdrola

Tarifas de luz Iberdrola

Iberdrola ofrece diferentes tarifas de luz que podemos dividir en dos grupos: las que pertenecen al mercado libre y las tarifas que estipula el Gobierno para el mercado regulado.

Dentro del mercado liberalizado, las tarifas de luz de Iberdrola ofrecen diferentes precios y descuentos, satisfaciendo todas las necesidades de los usuarios energéticos. Sus tarifas pueden ser de precio fijo o con discriminación horaria. A día de hoy, los precios de los planes de Iberdrola son los siguientes:

Tarifas de luz Iberdrola en el mercado libre
Tarifa Término de potencia Término de consumo
Plan Estable 0.1230 €/kW día
  • 0.1147 €/kWh
Plan Noche 0.1230 €/kW día
  • H. Punta: 0.1346 €/kWh
  • H. Valle: 0.0675 €/kWh
Plan Elige 8 Horas 0.1230 €/kW día
  • H. Punta: 0.1445 €/kWh
  • H. Valle: 0.0645‬ €/kWh
Plan Fin de Semana 0.1233 €/kW día
  • H. Punta: 0.1710‬ €/kWh
  • H. Valle: 0.0810‬ €/kWh
Plan Verano 0.1125 €/kW día
  • H. Punta: 0.1600 €/kWh
  • H. Valle: 0.0800 €/kWh
Plan Invierno 0.1125 €/kW día
  • H. Punta: 0.1600 €/kWh
  • H. Valle: 0.0800 €/kWh
Plan Vehículo Eléctrico 0.1366 €/kW día
  • H. Punta: 0.0300 €/kWh
  • H. Valle: 0.1803 €/kWh
Plan Mi Segunda Vivienda 0.1233 €/kW día
  • H. Punta: 0.1755 €/kWh
  • H. Valle: 0.0855 €/kWh

Descubre a continuación toda la información acerca de los precios, condiciones y coberturas de las tarifas de Iberdrola en el mercado libre

Dentro del mercado regulado, Iberdrola es una de las comercializadoras que ofrece este tipo de tarifas a sus clientes. En estas se paga la electricidad al precio que dicta el Estado, sin la posibilidad de aplicar ofertas ni descuentos. Estos precios los fija el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Descubre a continuación la tarifa PVPC de Iberdrola en el mercado regulado:

Los clientes de Iberdrola deberán elegir su tarifa de luz en función de sus necesidades y hábitos de consumo, pero debe tener en cuenta cuál es el mejor mercado: ¿libre o regulado?

¿Cómo saber si estoy en mercado libre o regulado de Iberdrola?Para saber si perteneces al mercado regulado, en tus extractos bancarios o en tu factura de luz deberá aparecer Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U., que es la Comercializadora de Referencia que pertenece al grupo Iberdrola, anteriormente conocida como Iberdrola Distribución Eléctrica.

Tarifas de gas Iberdrola

Iberdrola también ofrece tarifas de gas natural en el mercado libre para aquellos clientes que deseen disponer del suministro en su vivienda o local. Estas se clasifican en función de la tarifa de acceso, distinguiendo un precio para cada una de ellas.

A continuación te mostramos los precios de las tarifas de gas natural de Iberdrola para la tarifa de acceso 3.2, que es la más demandada por los usuarios de la compañía:

Tarifas de gas Iberdrola en el mercado libre
Tarifa Término fijo Término variable
Plan Gas Hogar 8.84 €/mes 0.0466 €/kWh
Plan Gas Segunda Vivienda 7.96 €/mes 0.0533‬ €/kWh

Iberdrola en el mercado regulado ofrece la tarifa TUR de gas natural, que es la equivalente a la tarifa PVPC de luz, una tarifa con un precio fijo establecido por el Estado.

¿Cómo contratar con Iberdrola la luz o el gas?

Para contratar la luz o el gas con Iberdrola, el usuario deberá asegurarse en primera instancia de que su inmueble cumple con los requisitos necesarios y de que se ha realizado la instalación para poder recibir el suministro. Si en tu vivienda todavía no dispones de instalación eléctrica, descubre cómo dar de alta la luz por primera vez.

Si tu vivienda ya dispone de la instalación necesaria y ha contado previamente con suministro pero fue dado de baja y quieres reactivarlo, descubre cómo dar de alta la luz con Iberdrola.

Por el contrario, si lo que necesitas es disponer de la instalación de gas natural, a continuación te enseñamos cómo dar de alta el gas por primera vez en tu vivienda o local.

Una vez dispongas de la instalación necesaria, el siguiente paso a llevar a cabo para la contratación de la luz o el gas con Iberdrola es la elección de la tarifa que deseas. En el momento en el que el usuario decide su plan, deberá ponerse en contacto con la compañía para llevar a cabo su contratación.

Para ponerse en contacto con Iberdrola, la comercializadora energética brinda diferentes canales a los usuarios, siendo los más comunes y los más rápidos los tres siguientes:

  • ¿Cómo contratar la luz o el gas natural con Iberdrola?
  • A través del número de teléfono gratuito 900 110 011.
  • Mediante la página web de Iberdrola
  • Personándose en alguna de las oficinas de Iberdrola

Opiniones de Iberdrola

A continuación, se muestran algunas de las opiniones de clientes Iberdrola que tienen o han tenido contratada alguna de las tarifas de luz o gas con la compañía:

Una gran compañía. Llevo 3 años con ellos y pago menos cada mes. Cada día estoy más contento y la atención al cliente es fenomenal, de momento me lo solucionan todo.

Sin duda la peor empresa del sector. Mal servicio, precios desorbitados y un servicio de atención al cliente pésimo.

Mucha gente se queja de Iberdrola pero la verdad es que yo estoy bastante contenta con todo. Aunque los precios suelen ser altos, cuando tengo un problema lo arreglan enseguida y se preocupan mucho. Muchas veces los precios un poco más altos valen por la calidad que te dan luego.

Actualmente en casa de mis padres es la compañía con la que tienen contratada la luz y las facturas son tremendamente elevadas en cuanto a precio se refiere.

Me proporcionan la confianza suficiente para seguir apostando por ellos. El resto de compañías tienen un precio similar.

Me engañaron al darme la información sobre contratación de un nuevo servicio. Me dijeron un precio y me enviaron una factura que duplicaba el importe inicial.

Si deseas conocer más opiniones sobre Iberdrola accede al siguiente enlace o, si lo prefieres, déjanos tu valoración como cliente:

Iberdrola Clientes

El Área de Clientes de Iberdrola es una gran herramienta para todos los usuarios de la compañía que quieren estar informados de su consumo, realizar gestiones con la comercializadora desde cualquier ordenador o dispositivo móvil o, incluso, para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Iberdrola.

Para acceder a "Mi Área de Cliente", que es como se llama la plataforma, Iberdrola solicita una serie de datos personales (nombre, email, DNI, teléfono y contraseña) a sus clientes para poder darse de alta.

Una vez dentro podremos hacer todo tipo de consultas y modificaciones, entre las que destacan:

  1. Consultar tus facturas de Iberdrola de luz o gas
  2. Pagar recibos atrasados
  3. Cambiar datos personales del titular
  4. Modificar la potencia contratada
  5. Contratar o cambiar de tarifa
  6. Dar de alta la facturación electrónica
  7. Contactar con atención al cliente online

Este Área de Clientes está disponible en la web de Iberdrola y también podrás descargarla en tu móvil o tablet gracias a la aplicación que la compañía ha creado para que sus usuarios puedan acceder de manera más rápida y eficaz desde cualquier dispositivo.

¿Qué gestiones pueden realizar los clientes de Iberdrola?

Todos aquellos usuarios que dispongan de suministro de luz o gas con Iberdrola, podrán realizar una serie de gestiones con sus contratos. Descubre cuando y cómo realizar dichas gestiones a continuación.

Dar de alta la luz con Iberdrola

Tal y como hemos mencionado antes, el cliente deberá saber si necesita dar el alta de luz con Iberdrola por primera vez en su vivienda o si es un alta por reactivación del suministro. Si deseas conocer más al respeto no dudes en hacer clic en el siguiente enlace:

Dar de baja la luz con Iberdrola

También es posible que el usuario quiera dar de baja su contrato de luz con Iberdrola con motivo de una compraventa, alquiler o fallecimiento del titular. Conoce cómo hacerlo y la documentación necesaria a continuación:

Cambio de titular con Iberdrola

Otra de las gestiones que pueden realizar los clientes es el cambio de titularidad de su contrato eléctrico o de gas natural. Es importante que los usuarios conozcan las situaciones en las que se recomienda cambiar de titular el contrato de luz o gas con Iberdrola.

Realizar el cambio de titularidad es un trámite realmente sencillo con Iberdrola. Descubre a continuación cómo realizar el cambio de titular y qué documentación necesitas presentar a la compañía para poder proceder con el trámite:

¿Cómo cambiar la potencia contratada con Iberdrola?

El cambio de potencia contratada con Iberdrola es una gestión necesaria para todos aquellos usuarios que deseen ajustar su potencia eléctrica, ya sea porque la que tienen contratada es superior a la necesaria y, en consecuencia, están pagando de más, o porque requieren de una potencia mayor ya que sufren cortes en su suministro de luz cuando realizan un mayor consumo simultaneo.

Para modificar la potencia contratada asegúrate primero de la cantidad de potencia que necesitas en tu inmueble, ya que conlleva un precio u otro en función de los kW contratados.

A continuación, descubre como aumentar o reducir tu potencia contratada con Iberdrola, cuánto cuesta y qué documentación necesitas:

¿Cómo solicitar el Bono Social de Iberdrola?

El Bono Social es una ayuda otorgada por el Gobierno español para frenar la pobreza energética en los hogares y núcleos familiares más desfavorecidos. Este auxilio lo recibirán todas las personas que cumplan una serie de requisitos mínimos y presenten la solicitud.

Uno de los requisitos imprescindibles para solicitar el Bono Social de Iberdrola, es que el usuario debe tener contratada la tarifa PVPC con Iberdrola a través de su comercializadora en el mercado regulado, es decir, Curenergía Comercializador de Último Recurso.

A continuación, descubre el resto de requisitos para solicitar el Bono Social de Iberdrola.

Preguntas frecuentes acerca de Iberdrola

¿Cuál es la tarifa de luz más barata de Iberdrola?

En función de los habitos de consumo que realice el cliente, podrá elegir entre una tarifa con precio fijo o una con discriminación horaria.

Si el usuario realiza un mayor consumo eléctrico en horario nocturno, lo más rentable será una tarifa con discriminación horaria. La más barata a día de hoy es el Plan Noche.

Sin embargo, si realiza el grueso de su consumo durante el día, recomendamos el Plan Estable de Iberdrola como solución más económica.

¿Cada cuánto se pagan las facturas de Iberdrola?

Los consumidores que tengan contratado su suministro de luz o gas con la compañía, deberán pagar las facturas de Iberdrola de manera mensual, incluyendo la tarifa PVPC del mercado regulado. Además, Iberdrola no permite aumentar el plazo a 2 meses.

¿Cómo aportar la lectura de contador a Iberdrola?

Para aportar la lectura de contador a Iberdrola, los usuarios tienen varias opciones:

  • A través del área de clientes de i-DE Distribución Eléctrica, clicando en el apartado de "Acceso al contador" y acto seguido en el área "Conéctate ahora".
  • Llamando al teléfono gratuito 900 171 171, corresponiente a i-DE Distribución Eléctrica, la antigua Iberdrola Distribución.

¿Qué es el Bono Social térmico de Iberdrola?

El Bono Social térmico de Iberdrola es una bonificación económica para los usuarios considerados "vulnerables" para que puedan pagar sus facturas de gas natural. Este equivale al bono social de luz pero en gas.

El descuento se materializa en un único pago que se define en función del grado de vulnerabilidad de la persona que lo solicite. La bonificación será de entre 25 y 123,94 euros anuales. Esta ayuda se cobra una vez al año y será compatible con el Bono Social eléctrico de Iberdrola.

91 076 96 45
Quiero que me llamen