Bono Social eléctrico: Autónomos, Desempleados, Discapacitados y ERTE

El Bono Social eléctrico es una ayuda que concede el gobierno para ayudar a los colectivos vulnerables a pagar sus facturas de luz. Para acceder a ello es necesario satisfacer una serie de condiciones y documentación, que tienen que ser validadas en exclusiva por una Comercializadora de Referencia.


¿Qué es el Bono Social eléctrico?

El Bono Social de luz o Bono Social eléctrico es una concesión en forma de ayuda que el gobierno destina a personas vulnerables certificadas o en riesgo de pobreza energética para facilitar el pago de las facturas de luz.

La concesión del Bono Social eléctrico permite el acceso automático al Bono Social térmico.

Se trata de un descuento entre el 25%, 40% y 100% en los recibos de luz, implantado y gestionado desde el año 2009 por la Administración central.

Sólo pueden acceder al Bono Social eléctrico los denominados consumidores vulnerables. El Real Decreto 897/2017, del 7 de octubre, redefinió la figura del consumidor vulnerable y articuló nuevos requisitos para optar a esta ayuda.

  • Condiciones para solicitar el Bono Social eléctrico
  • Hay que tener contratada una tarifa PVPC (con o sin discriminación horaria).
  • Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.
  • Sólo se puede solicitar con una Comercializadora de Referencia.
  • El Bono Social es únicamente accesible para la vivienda habitual, no para segundas residencias.

Requisitos para solicitar el Bono Social

Ser beneficiario del Bono Social eléctrico depende del tipo de renta y de la unidad familiar. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) el índice de referencia para la asignación de ayudas, subvenciones y subsidios por desempleo.

El IPREM de 2020, de 14 pagas anuales, está fijado en 7.519,59 € . Esta cifra marca el límite entre la concesión o no del Bono Social eléctrico.

El Bono Social eléctrico establece tres tipos de consumidores que pueden acceder a la ayuda:

  • Consumidores vulnerables (25% de descuento)
  • Consumidores vulnerables severos (40% de descuento)
  • Consumidores en riesgo de exclusión social (100% de descuento)

No obstante, la renta máxima permitida para optar a esta ayuda se incrementará en 0,5 puntos en IPREM (3.760 € más) por las siguientes condiciones especiales:

 Consumidor o miembro de la unidad familiar que cuente con un grado de discapacidad certificada igual o superior al 33%.

 Consumidor o miembro de la unidad familiar que acredite la condición de violencia de género.

 Consumidor o miembro de la unidad familiar con condición de víctima del terrorismo.

 Consumidor o miembro de la unidad familiar con un dependencia reconocida de grado II o III.

 Consumidor que acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor..

Para ayudarte a identificar el tipo de consumidor que eres y el descuento que te corresponde, consulta la calculadora de Bono Social de Selectra .

A continuación se exponen las diferentes combinaciones en función de la renta y la situación familiar para poder tener acceso al Bono Social eléctrico:

 Consumidores vulnerables

Bono Social Consumidores vulnerables
Situación Familiar Umbrales de renta anuales
Situación general Situación especial
Personas o parejas sin hijos 11.279 €/año 15.039 €/año
Familias con un menor en casa 15.039 €/año 18.799 €/año
Familias con dos menores en casa 18.799 €/año 22.559 €/año
Familias numerosas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas Independientemente de la renta Independientemente de la renta

Se entiende como situación especial la de un consumidor o miembro de la unidad familiar que acredite alguna de las condiciones especiales tratadas anteriormente.

 Consumidores vulnerables severos

Bono social consumidores vulnerables severos
Situación Familiar Umbrales de renta anuales
Situación general Situación especial
Personas o parejas sin hijos 5.640 €/año 7.520 €/año
Familias con un menor en casa 7.520 €/año 9.340 €/año
Familias con dos menores en casa 9.340 €/año 11.279 €/año
Familias numerosas 15.039 €/año 15.039 €/año
Pensionistas con prestaciones mínimas 7.520 €/año 7.520 €/año

 Consumidores en riesgo de exclusión social

Los usuarios en riesgo de exclusión social son aquellos con la consideración de consumidores vulnerables severos que, además, son atendidos por los Servicios Sociales de su comunidad autónoma para abonar el 50% de sus facturas de luz.

Si los servicios sociales abonan al menos el 50% de los recibos de luz, los usuarios en riesgos de exclusión social no tendrán que hacer frente al pago.

No se podrá interrumpir el suministro eléctrico a los hogares acogidos al Bono Social eléctrico en los que haya un menor de 16 años o que el consumidor vulnerable o un miembro de la unidad familiar acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Hay personas que tienen acceso al Bono Social eléctrico independientemente del umbral de renta anual:

 Familias numerosas, tanto de rango general como especial

En este caso se aplica un descuento en base a un límite de consumo de 4.140 kWh. Si se supera ese límite, el resto del consumo se facturará con el precio de la tarifa PVPC contratada.

 Pensionistas por jubilación o por incapacidad permanente

Los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente podrán optar al Bono Social si perciben la renta mínima de cada tipo de pensión y no ingresan otras cantidades, cuya cuantía anual sea superior a 500€.

En este caso, el límite de consumo sobre el que se aplicará el descuento es de 1.932 kW .

Límites de consumo para rebicir el Bono Social

El descuento del Bono Social de luz se aplica sobre el total de la factura de electricidad, sin embargo existen unos límites de consumo.

Según la modalidad de unidad familiar, los límites de consumo establecidos serán distintos. En caso de superar esos límites, la compañía facturará el coste de los kWh extra consumidos al precio de la tarifa PVPC .

Límites de energía Bono Social eléctrico
Categoría Límite consumo anual
Personas o parejas sin hijos 1.380 kWh
Familias con un menor en casa 1.932 kWh
Familias con dos menores 2.346 kWh
Familias numerosas 4.140 kWh
Pensionistas con prestaciones mínimas 1.932 kWh

¿Cómo solicitar el Bono Social eléctrico?

La petición de solicitud del Bono Social eléctrico y su gestión se realiza exclusivamente a través de las Comercializadoras de Referencia. Es necesario tener contratada la tarifa PVPC.

El proceso de solicitud del Bono Social eléctrico es gratuito.

Para solicitar el Bono Social eléctrico, el usuario debe ponerse en contacto con una comercializadora regulada para cumplimentar el formulario de registro que ésta le facilitará tanto en su web como en sus oficinas comerciales:

Contactos Bono Social comercializadoras de referencia
Comercializadora de referencia Formulario Teléfonos
Energía XXI (Endesa) Formulario Bono Social 800 760 333
Curenergía (Iberdrola) Formulario Bono Social 900 200 708
Baser (EDP) Formulario Bono Social 900 902 947
Naturgy Gas & Power Formulario Bono Social 900 100 283
Régsiti (Repsol) Formulario Bono Social 900 101 005

Una vez realizado el formulario de solicitud del Bono Social eléctrico, el usuario tendrá que aportar una serie de documentación:

  • Documentos para solicitar el Bono Social eléctrico
  • Formulario de Bono Social firmado por todos los integrantes de la familia mayores de 14 años.
  • Fotocopia del DNI de cada integrante de la unidad familiar mayor de 14 años.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento de todos los integrantes de la familia.
  • Fotocopia del título de familia numerosa (sólo para aquellas familias que cumplan esta condición).
  • Certificado de los Servicios Sociales que acredite las circunstancias especiales de las personas solicitantes: grado de discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género y del terrorismo.
  • Copia de la declaración de la renta del último año (si la solicitan).
  • Certificado de imputación de la Agencia Tributaria (si lo solicitan).

Bono Social para desempleados o en situación de ERTE

Hay una nueva categorización de consumidor vulnerable a efectos de recepción del Bono Social y protección frente a la interrupción del suministro. Esta nueva modalidad atañe al titular del suministro o a uno de los miembros de su unidad familiar siempre y cuando:

  • Se encuentren en situación de desempleo.
  • Bajo un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • Haya visto reducida su jornada por motivos de cuidados o una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando el resto de miembros de la unidad familiar los umbrales mínimos establecidos en el IPREM.

La dotación económica a percibir por este nuevo consumidor vulnerable está sujeta a los parámetros del IPREM y la situación familiar que posea:

Bono social consumidores desempleados o en ERTE
Situación familiar Umbral de renta
No formar parte de una unidad familiar o no haya un menor en ella 939,95 €/año
Un menor de edad en la unidad familiar 1.253,27 €/año
Dos menores en la unidad familiar 1.566,58 €/año

Estas cantidades se incrementarán en 0,5 si el titular del suministro o algún miembro de su unidad familiar presenta condiciones especiales tales como una discapacidad certificada igual o superior al 33%, víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, dependencia reconocida de grado II o III, o familias monoparentales.

Bono Social eléctrico para autónomos y afectados por el COVID-19

Los trabajadores y autónomos que hayan perdido el trabajo o hayan facturado menos durante estos últimos meses a causa del coronavirus podrán acogerse al Bono Social eléctrico.

Tal y como estipula el Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, los autónomos podrán formar parte del colectivo de consumidores vulnerables y, por tanto, ahorrar un 25% en la factura de la luz si:

 Acreditan un cese de la actividad con fecha posterior al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

 La facturación del mes anterior a la solicitud del Bono Social se ha visto reducida en, al menos, un 75% respecto al semestre anterior.

Esta medida de carácter excepcional sólo estará vigente 6 meses desde que se solicita la ayuda . Si la situación mejora antes del vencimiento del plazo, hay que notificarlo a la comercializadora de referencia.

Para que un autónomo sea beneficiario del Bono Social eléctrico debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser titular del contrato.
  • Tener contratada una tarifa PVPC.
  • Acreditar ante la Comercializadora de Referencia la situación de regulación o pérdida de empleo.

En cuanto a las condiciones de renta de los autónomos que necesiten acceder a esta concesión, la siguiente tabla aclara los umbrales límites:

Rentas máximas para autónomos Bono Social eléctrico
Situación familiar Renta máxima anual
Personas o parejas sin hijos 18.799 €/año
Familias con un menor en casa 22.559 €/año
Familias numerosas 26.318 €/año

¿Cuándo se empieza a aplicar el Bono Social eléctrico?

La compañía de luz correspondiente tiene un plazo máximo de 15 días hábiles, desde la entrega de la solicitud junto con la documentación completa, para comunicar al consumidor el resultado del análisis de su situación.

Si la solicitud estuviera incompleta, la comercializadora de referencia tiene un plazo de 5 días para indicar al consumidor la documentación que le falta. Una vez entregada la solicitud completa, la comercializadora dispondrá de 5 días adicionales para acreditarla e informa de nuevo al consumidor.

Si la aceptación de la solicitud supone un cambio de comercializadora, en ese plazo de 5 días se ha de hacer efectivo dicho cambio, con la contratación implícita y necesaria de la tarifa PVPC.

El Bono Social eléctrico se aplica en la primera factura tras la solicitud , siempre y cuando se emita en los 15 días hábiles posteriores a la validación de dicha solicitud. En caso contrario, se aplicará en la factura inmediatamente posterior.

El Bono Social eléctrico tiene ventajas adicionales como una mayor protección en caso de impago ya sea retrasando el plazo de activación de los procesos de corte de suministro de 2 a 4 meses o impedir el corte de suministro a aquellos declarados consumidores esenciales.

¿Cuándo se renueva el Bono Social eléctrico?

Según el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, el plazo para la renovación del Bono Social se prorroga hasta el 30 de junio de 2021 con motivo de la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

El Bono Social tiene un plazo máximo de dos años, siempre que con anterioridad no se haya perdido ninguna condición que da derecho a su adopción. Finalizado ese plazo, el usuario deberá solicitar su renovación.

El plazo para renovar el Bono Social eléctrico es de 15 días antes de que finalice la fecha de vencimiento. No obstante, la comercializadora informa a los usuarios de la renovación en la factura de luz un mes antes.

Las familias numerosas son la excepción a efectos de renovación. La vigencia de su Bono Social se termina con la caducidad del título.

El consumidor está obligado a comunicar a la comercializadora de referencia cualquier cambio que se produzca y suponga la pérdida de alguna de las condiciones, en un plazo máximo de un mes desde dicho cambio a través de un escrito.

¿Se puede perder el Bono Social eléctrico?

La concesión del Bono Social eléctrico depende del cumplimiento de unas condiciones basadas en los umbrales de renta y la situación familiar. De manera que se puede perder el Bono Social eléctrico si:

  • No se cumple alguno de los requisitos.
  • No se solicita esta ayuda en los plazos marcados.

La implantación del Real Decreto 897/2017, de 7 de octubre, que redefine la figura del consumidor vulnerable, puede ser otra consecuencia para la pérdida del Bono Social.

Esto quiere decir que quienes disfrutaban del Bono Social hasta el año 2017 deberán consultar la nueva regulación vigente para saber si pueden seguir optando a esta ayuda.

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