¿Cada cuánto se pagan las facturas de la luz en Endesa e Iberdrola?

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¿Cada cuánto tiempo se pagan las facturas de luz?

¿Cada cuánto se pagan las facturas de luz? ¿Mensual o bimensualmente? A continuación, te contamos cuando puedes elegir cada cuánto tiempo pagar tus facturas de luz y como cambiar la periodicidad con la que llegan tus recibos seas de la compañía que seas, tanto para tarifas de mercado libre como mercado regulado.

¿Cada cuánto se paga la luz?

La periodicidad para pagar tu factura de luz dependerá de dos factores:

 Compañía comercializadora con la que el usuario tenga contratada su tarifa eléctrica.

 Mercado al que pertenezca el usuario, es decir, si su tarifa de luz pertenece al mercado regulado o mercado libre:

  • El mercado regulado se compone de la tarifa PVPC, cuyo precio esta regulado por el Estado. Esta tarifa solo la pueden ofrecer las Comercializadoras de Referencia.
  • El mercado libre lo conforman todas las tarifas cuyos precios son fijados por la propia comercializadora eléctrica.

A continuación, vamos a explicar cada cuánto se paga la luz en cada uno de estos mercados.

¿Cada cuánto se paga la luz en el mercado regulado?

Como hemos mencionado anteriormente, los clientes que pertenezcan al mercado regulado son aquellos que tienen contratada la tarifa PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Las facturas de luz de la tarifa PVPC llegan cada mes, por lo que:

Los clientes que pertenezcan al mercado regulado, independientemente de la Comercializadora de Referencia con la que tengan el contrato, deberán pagar la luz de manera mensual

El precio de esta tarifa se fija por horas y varía cada día, siendo el organismo público Red Electrica de España quien lo establece a diario en su página web. El precio del kWh de cada hora se define en el "mercado pool", donde oferta y demanda pujan por el precio de la luz cada día del año. Este mostrará el día antes a las 20:30h.

  • Listado de Comercializadoras de Referencia 2020 en España
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U. (IBERDROLA)
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U. (ENDESA)
  • Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. (NATURGY)
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (EDP)
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U (REPSOL / VIESGO)
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. (Grupo CHC)
  • Teramelcor SL (Comercializadora de Referencia de Melilla)
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A.

¿Cada cuánto se paga la luz en el mercado libre?

Desde la liberalización del mercado energético en 2009, en España contamos actualmente con alrededor de 100 comercializadoras eléctricas en el mercado libre. Cada una de estas fija sus propios precios a sus tarifas, a diferencia de las tarifas reguladas, cuyos precios son regulados por el Estado.

Al ser un mercado libre, además de fijar los precios de las tarifas, las comercializadoras también pueden fijar cada cuanto se paga la luz. Es por ello que los clientes pagarán sus facturas cuando estipule el contrato con su compañía de luz.

En el mercado libre, la factura de luz se paga de manera mensual o bimestral, dependiendo de lo que estipule la comercializadora. La mayoría de estas permite cambiar la periodicidad de la facturación, pero siempre debiendo elegir entre uno o dos meses.

Si no sabes cada cuanto se paga la luz con tu tarifa del mercado libre, podrás verlo en cualquiera de tus recibos con la compañía. Dentro del apartado donde se muestran los datos de la factura, el cliente encontrará el dato "periodo de facturación", donde vendrán estipuladas las fechas entre las cuales se ha realizado el consumo por el cual se cobra.

Al haber unas 100 comercializadoras en el mercado libre español, a continuación se detalla cada cuanto se paga la luz en las principales compañías eléctricas.

¿Cada cuánto se paga la luz con Endesa?

Endesa permite a sus clientes, con la mayoría de sus tarifas, la posibilidad de escoger el periodo de facturación con el que pagarán sus facturas de luz. Al contratar una tarifa en el mercado libre con Endesa, por defecto, el periodo de facturación será bimestral, pero el titular de dicho contrato (o una persona autorizada por este) podrá modificarlo a un mes si lo desea.

Las tarifas de Endesa con discriminación horaria se pagan cada mes, en la mayoría de los casos, pues así lo estipulan las distribuidoras que deben acceder a contadores telegestionados para medir el consumo en diferentes periodos diarios.

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Sin embargo, para este tipo de tarifas son las distribuidoras las que tienen la última palabra, por lo que es posible que se den distintas condiciones en el periodo de facturación para una misma tarifa, dependiendo de la distribuidora eléctrica a la que pertenezca el cliente.

Endesa facturará siempre tus recibos de luz de manera bimestral cuando tengas contratada su tarifa plana Endesa Cuotadoce, o la Tempo Siempre Ganas, mientras que el resto de tarifas se podrá solicitar la facturación mensual.

¿Cada cuánto se paga la luz con Iberdrola?

Los usuarios que tengan contratada una tarifa de Iberdrola en el mercado libre, pagarán sus recibos de luz de manera mensual, y no existe la posibilidad de ampliar el periodo de facturación a dos meses.

Además, como hemos mencionado anteriormente, los usuarios que tengan contratada la tarifa PVPC mediante Curenergía, la Comercializadora de Referencia de Iberdrola, también pagarán la luz mensualmente.

¿Cada cuánto se paga la luz con Naturgy (Gas Natural Fenosa)?

En Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, la luz se paga cada mes, sin posibilidad de modificar el periodo de facturación a 2 meses.

Como podemos ir observando, cada comercializadora define cada cuanto se paga la luz en el mercado libre, y en este caso Naturgy ha decidido que la facturación de sus contratos de luz se realice mensualmente.

¿Cada cuánto se paga la luz con EDP?

En EDP, a diferencia de las anteriores comercializadoras eléctricas, la luz se paga cada 2 meses. La compañía no permite la opción de cambiar el periodo de facturación a un mes.

¿Cómo cambiar la periodicidad con la que se paga la luz?

Aquellos clientes que quieran cambiar el periodo de facturación de sus tarifas de libre mercado deberán solicitarlo a su comercializadora.

Como hemos visto, hay compañías que no lo permiten como EDP o Naturgy, otras como Endesa que si lo permiten y otras como Iberdrola que lo permiten exclusivamente en determinadas tarifas, dependiendo del tipo que sean y si tienen o no discriminación horaria. Por ello, se aconseja que el cliente siempre pregunte a su comercializadora a a través de una de las siguientes vías que se muestran a continuación.

Las comercializadoras de libre mercado que permiten escoger cada cuanto se paga la luz, suelen ofrecer varias opciones para cambiar dicha periodicidad:

  • ¿Cómo escoger cada cuanto se paga la luz?
  • A través de la página web de la compañía, desde su área de clientes o desde la aplicación para dispositivos móviles.
  • Mediante el teléfono de atención al cliente.
  • Personándose en una de las oficinas de atención comercial de la comercializadora.

Para modificar el periodo de facturación de una tarifa de luz, debe ser el titular del contrato quien realice la gestión, o la persona autorizada cuando dicho titular haya rellenado y seguido el procedimiento de solicitud de autorizaciones con su comercializadora.

¿Cómo pagar la factura de la luz?

Las comercializadoras del mercado energético español ofrecen distintas maneras para pagar la factura de luz:

  1. Domiciliación bancaria: los recibos de la luz se cobrarán de manera automática una vez sean emitidos, a través de la cuenta bancaria que el cliente aportó a la comercializadora en el momento de la contratación de su tarifa de luz.
  2. Pago online con tarjeta: el usuario podrá pagar sus recibos de la luz a través de cualquier dispositivo desde el área de clientes o desde la página web de su comercializadora. Para ello necesitará los siguientes datos que encontrará fácilmente en su factura: Entidad emisora, código de referencia, código de identificación del contrato y el importe a abonar.
  3. Pago por transferencia: el cliente podrá realizar el pago de sus facturas de luz mediante transferencia bancaria indicando siempre como concepto el número de su contrato.
  4. Pago por teléfono: Algunas comercializadoras permiten a los usuarios abonar sus facturas llamando al teléfono destinado para ello, simplemente necesitarás tener a mano tu factura y tu tarjeta de crédito.
  5. Pago por Bizum: Algunas compañías eléctricas, como por ejemplo Iberdrola, ya permiten abonar las facturas con tu dispositivo móvil a través de Bizum.
  6. Pago en efectivo o en cajeros automáticos: Los clientes que lo deseen podrán abonar sus facturas en las oficinas o cajeros de aquellas entidades financieras asociadas a su compañía. El usuario deberá consultar a su comercializadora si tiene esa posibilidad y a qué entidades puede acudir a pagar sus recibos de luz.

Preguntas frecuentes al pagar la factura de luz

¿La factura de la luz es mensual o bimestral?

Depende de la comercializadora que la emita, por ejemplo en Iberdrola o Naturgy (Gas Natural Fenosa) son bimestrales, mientras que en EDP se reciben de manera mensual. Otras compañías como Endesa, la periodicidad depende del tipo de tarifa, por lo que tendrás que consultarlo con tu comercializadora.

¿Cuántos días tengo para pagar la luz después de la fecha de vencimiento?

El plazo para pagar la luz es de 20 días desde que el cliente recibe su factura. Si el cliente no abona su recibo en ese plazo, recibirá una notificación de la comercializadora en la que le dará un nuevo plazo mucho más corto y le trasmitirá las consecuencias de no hacerlo, que se traducen en un corte del suministro eléctrico y en una multa por impago.

¿Cuánto tardan en cortar la luz si no se paga?

La comercializadora le dará al cliente una fecha límite en la notificación de pago si no ha abonado su recibo en los primeros 20 días. Desde que recibe su primera factura hasta que la compañía corte la luz, el cliente tendrá alrededor de 2 meses.

Quiero pagar menos luz, ¿Qué hago?

Existen varios trucos para ahorrar luz en tu vivienda. El primero y más importante es ajustar la potencia contratada a la que necesita el cliente realmente. Además, existen varios tipos de tarifas eléctricas: con y sin discriminación horaria, de precio fijo, etc. Por ello, el usuario deberá escoger aquella que más se ajuste a su consumo para lograr un mayor ahorro. Si necesitas ayuda para calcular tu potencia o para escoger la tarifa que más se adapte a ti, llama al 91 076 96 45 y te ayudamos de manera gratuita.

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