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Curenergía (Iberdrola): Área de clientes, facturas y tarifa PVPC y TUR

Descubre Curenergía Comercializador de Último Recurso, la comercializadora de referencia de Iberdrola. Conoce cuáles son los precios de la PVPC de luz y la TUR de gas, además de saber cómo son las facturas de mercado regulado. Te explicamos también las vías de contacto y su área de clientes.


Iberdrola en el mercado regulador: Curenergía

Curenergía Comercializador de Último Recurso es la comercializadora de Iberdrola en el mercado regulado. Es la encargada de vender la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) para luz y la Tarifa de Último Recurso (TUR) para gas natural.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió en 2019 a las Comercializadoras de Referencia cambiar su nombre e imagen de marca. Con ello se pretendía conseguir que los consumidores pudieran identificar mejor si su tarifa pertenece al mercado libre o regulado.

Por ello, Iberdrola Comercialización de Último Recurso es ahora Curenergía Comercializador de Último Recurso.

  • Datos de Curenergía
  • Razón social: Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A
  • Dirección postal: Plaza Euskadi 5 48009 - (Bilbao) - Vizcaya
  • CIF: A-95554630
  • Teléfonos: 900 200 708 (luz) y 900 100 309 (gas)

Diferencias entre Iberdrola Clientes y Curenergía

Iberdrola posee a su cargo dos comercializadoras: Iberdrola Clientes para el mercado libre y Curenergía para el mercado regulado.

La diferencia entre ambas radican en su oferta. Mientras que Iberdrola Clientes ofrece tarifas de luz y gas con las condiciones propias de la compañía, Curenergía comercializa con los precios regulados para luz y gas. Además, con esta última se puede solicitar el Bono Social.

Diferencias entre Iberdrola Clientes y Curenergía
Curenergía Iberdrola Clientes
Precio fijado por el Estado Precio fijado por la compañía
Tarifa única de luz (PVPC) y gas (TUR) Variedad de tarifas de luz y gas
Potencia máxima a contratar 10kW No hay limitaciones en la contratación de potencia
No hay descuentos Condiciones y descuentos

Teléfonos gratuitos de Curenergía

A continuación os mostramos los diferentes canales para contactar con Curenergía y realizar cualquier tipo de gestión o consulta:

Atención al cliente de Curenergía
   
Teléfono para consultas de luz 900 200 708
Teléfono para consultas de gas 900 100 309
Fax 901 202 029

Además los teléfonos de atención al cliente, Curenergía pone a disposición de sus clientes otras vías de contacto. Los clientes podrán dejar sus consultas o quejas en el correo electrónico clientes@curenergia.es y en los canales de Facebook (@iberdrola) y Twitter (@iberdrola).

Si por el contrario el cliente desea una atención presencial, podrá acudir a las diferentes oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

Área de clientes de Curenergía

Aquellos clientes que tengan contratada una tarifa regulada con Curenergía tendrán acceso al Área de Clientes, un espacio online donde podrán gestionar y consultar todo lo relacionado con sus contratos de luz y gas.

¿Cómo registrarse en el área de cliente de Curenergía?

Lo primero es tener contratada una tarifa regulada de luz o gas natural con Curenergía Comercializador de Último Recurso. Para registrarse en el área de cliente, la compañía solicita:

 Acceder al formulario de registro

 DNI del titular

 Correo electrónico

 Teléfono móvil

En caso de no ser el titular del suministro, el cliente deberá introducir además la referencia del contrato, que se puede localizar en los recibos de luz o gas en el apartado ‘Datos de la factura’.

Cumplimentado el registro en el área de clientes de Curenergía, el cliente recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil con un código de verificación. Por último, recibirá dos mensajes electrónicos, uno para activar la cuenta y otro en el que obtendrá el usuario de acceso.

Los usuarios que dispongan de acceso al área de clientes de Curenergía podrán realizar diferentes gestiones:

 Consultar el consumo y los niveles históricos

 Descargar y pagar facturas

 Cambio de titular de suministro

 Modificar los datos personales de los contratos

 Modificar la potencia contratada

 Aportar la lectura de contador

¿Cómo solicitar el Bono Social con Curenergia?

Curenergía ofrece a aquellos consumidores con certificado de vulnerabilidad y en riesgo de pobreza energética solicitar el Bono Social eléctrico y término para poder hacer frente a sus facturas de luz y gas.

Bono Social eléctrico

El Bono Social eléctrico es una ayuda establecida y regulada por el Gobierno desde octubre de 2017. Se trata de un descuento entre el 25% y el 40% sobre el total del importe de la factura de la luz.

Para ser beneficiario del Bono Social eléctrico, los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos.

A continuación os explicamos cómo es el proceso de solicitud del Bono Social eléctrico por mediación de Curenergía. Es un proceso completamente gratuito:

 Formulario de solicitud online de Curenergia: acceder a la pestaña ‘Empezar nueva solicitud’.

 Teléfono de atención al cliente: 900 200 708

 Cualquier oficina física de Iberdrola

La documentación que precisa Curenergia para tramitar la solicitud del Bono Social eléctrico y térmico es la siguiente:

 Formulario de Bono Social firmado por todos los integrantes de la familia mayores de 14 años

 Fotocopia del DNI de cada integrante de la unidad familiar mayor de 14 años

 Fotocopia del libro de familia

 Certificado de empadronamiento de todos los integrantes de la familia

 Fotocopia del título de familia numerosa (sólo para aquellas familias que cumplan esta condición)

 Certificado de los Servicios Sociales que acredite las circunstancias especiales de las personas solicitantes: grado de discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género y del terrorismo.

Bono Social térmico

El Bono Social térmico un programa de ayudas creado por el Gobierno en octubre en 2018 destinado a todas aquellas personas en riesgo de pobreza energética que disponen en sus viviendas de calefacción, agua caliente o cocina de gas.

Con este Bono Social térmico, las personas vulnerables podrán hacer frente a sus facturas de gas natural gracias a la ayuda económica del Gobierno que sale de los Presupuestos Generales.

Esa ayuda económica que perciben los más necesitados establece un cuantía mínima de 25 €, que se recibe en el primer trimestre del año. No obstante, esa cantidad -de pago único anual- ascenderá en función del grado de vulnerabilidad que certifique cada persona y de la zona climática en la que reside. Ese ascenso puede llegar a ser de un 60%.

No existe un proceso de solicitud del Bono Social término como tal, y es que esta ayuda va ligada al Bono Social eléctrico. La concesión del primero supone el privilegio automático del segundo.

Para disfrutar del Bono Social térmico, el usuario puede o no tener contratado el gas natural con una Comercializadora de Referencia. Sólo basta con tener concedido el Bono Social eléctrico.

Tarifas de luz de Curenergía

Los clientes que quieran contratar la luz con Curenergía podrán elegir entre dos tarifas: precio fijo y Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Ambas modalidades solo están disponibles para viviendas con una potencia contratada de hasta 10 kW.

 Tarifa de precio fijo

Curenergía pone a disposición de los clientes esta tarifa regulada que establece un precio fijo anual y un compromiso de permanencia de 12 meses.

Precios de la tarifa precio fijo de Curenergía
Potencia Consumo
0,1042 €/kW/día 0,1511 €/kWh

 Tarifa PVPC

Para poder contratar esta tarifa con Iberdrola es necesario hacerlo a través de la Comercializadora de Referencia de la compañía, en este caso Curenergía.

El precio de esta tarifa regulada de Curenergía es igual para todas la comercializadoras de referencia. Este precio se fija en el mercado mayorista o pool cada día y está regulado por el Estado.

Los precios del pool se pueden conocer a las 20:15 horas del día anterior.

Como hemos mencionado, esta tarifa solo es aplicable a viviendas con una potencia contratada de hasta 10 kW. No tiene compromiso de permanencia y existen tres modalidades distintas según la franja horaria en la que realice el consumo de electricidad:

 Tarifa general

La tarifa general de Curenergía fija el precio de cada hora del día en base a la demanda energética en el mercado mayorista.

Por norma general, la luz es más barata durante las mañanas, las horas nocturnas y los fines de semana.

 Tarifa Nocturna

Esta es la tarifa PVPC con discriminación horaria de Curenergía. Define dos periodos de facturación: punta y valle. Es un plan dirigido a aquellos usuarios que concentren su consumo en las horas nocturnas o a primera hora de la mañana.

Períodos de discriminación horaria de Curenergía
Horas Punta Horas Valle
Invierno: 12:00 a 22:00 horas Invierno: 22:00 a 12:00 horas
Verano: 13:00 a 23:00 horas Verano: 23:00 a 13:00 horas

 Tarifa Supervalle

Incluye una franja horaria más a las vistas en la Tarifa Nocturna: el periodo supervalle. Éste comprende de 01:00 a 07:00 horas de la madrugada, coincidiendo con el valor más barato del precio de la luz durante el día.

Con esta discriminación horaria en tres periodos de Curenergía, las horas punta y las horas valle se encarecen, pero se compensan con el coste del kWh en las horas supervalle.

Se trata de una tarifa dirigida especialmente a aquellos que cuentan con un vehículo eléctrico y pueden realizar la carga durante la noche sin ver alterada el coste en su factura de la luz.

Cualquiera de las tres modalidades pueden contratarse a través del Área de Clientes, o si no eres cliente de Curenergía o no estás registrado en su oficina virtual, podrás hacerlo a través del siguiente formulario online.

Tarifa TUR Curenergía

La Tarifa de Último Recurso o TUR es la tarifa regulada de gas natural que ofrece Curenergía. Al igual que la PVPC, la TUR es establecida por la Administración y sólo la pueden vender las comercializadoras de referencia.

Esta tarifa de Curenergía sólo está disponible para aquellas personas con un consumo anual inferior a 50.000 kWh. Curenergia dispone de dos modalidades de la TUR según la tarifa de acceso que tenga el usuario: 3.1 o 3.2.

Los precios de la TUR se establecen cada tres meses en una subasta regulada por el Estado.

Precios de la tarifa 3.1: consumos anuales inferiores a 5.000 kWh
Potencia Consumo
4,26 €/mes 0,0496 €/kWh

La tarifa 3.1 se aplica a viviendas equipadas con calentador de agua o cocina de gas. Precios con IVA.

Precios de la tarifa 3.2: consumos anuales entre 5.000 a 50.000 kWh
Potencia Consumo
8,35 €/mes 0,0545 €/kWh

La tarifa 3.2 se aplica a viviendas equipadas con calentador de agua y calefacción. Precios con IVA.

¿Cómo contratar la luz o el gas con Curenergía?

Los usuarios que quieran tarifas reguladas de luz y gas con Curenergía podrán ponerse en contacto con la compañía a través de las siguientes vías:

 Teléfono para contratar la luz con Curenergía: 900 200 708

 Teléfono para contratar el gas con Curenergía: 900 100 309

 Contratación a través de correo electrónico: clientes@curenergia.es

 En cualquiera de sus oficinas físicas

Durante el proceso de contratación de la luz y el gas con Curenergía, la compañía solicita a los usuarios la siguiente documentación:

 Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro

 Correo electrónico

 Teléfono de contacto del titular

 Dirección postal del punto de suministro

 Código CUPS

 Cuenta bancaria para domiciliar los pagos

  Potencia contratada, en caso de solicitar la PVPC

 Tarifa de acceso al gas, en caso de solicitar la TUR

Factura de luz de Curenergía

Las facturas de luz de Curenergía están formadas por los siguientes apartados:

 Datos de la factura: sección en la que aparece el importe, el número de factura y el periodo de consumo.

 Factura resumen: recoge superficialmente los conceptos facturados.

 Información del consumo eléctrico: detalla el consumo de luz desglosando los conceptos.

 Datos del contrato: DNI del titular, dirección postal del suministro, tipo de contrato, tipo de contador, potencia contratada y CUPS.

 Detalles de la factura: incluye todos los costes desglosados: peajes y costes de comercialización.

Los peajes de acceso son el coste que tienen que asumir los consumidores para cubrir los gastos que genera el sistema eléctrico. Por su parte, los costes de comercialización cubren los gastos causados a la compañía por las gestiones de contratación y facturación, y por la atención al cliente.

  • Peaje de potencia: cubre los costes de acceder a la red de transporte y distribución. Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días de facturación por el peaje de potencia.
  • Comercialización: importe fijo que cubre los costes de comercialización. Se calcula multiplicando la potencia contratada por el periodo de facturación y por el coste de comercialización.
  • Peaje de energía: cubre los coste de acceder a las redes de distribución. Se calcula multiplicando el consumo realizado por el coste del peaje de energía.
  • Coste de la energía: vinculado al coste de producción de la electricidad. Se calcula multiplicando el consumo realizado por el coste de comercialización de la energía.

En el mercado regulado, las Comercializadoras de Referencia están obligadas a desgranar los peajes de acceso y los costes de comercialización, tanto en el término de potencia como en el de energía.

En el caso de contratar una PVPC con discriminación horaria, los peajes de acceso a energía y el coste de la energía se duplican: dos para horas punta y dos para horas valle.

Otros conceptos que el cliente también paga en un factura de mercado regulado son los siguientes gravámenes:

 Impuesto eléctrico:es un tributo marcado por el Ministerio de Industria. Este impuesto, que aparece en cualquier factura de la luz independientemente de la tarifa contratada, corresponde a un 5,1126% sobre la potencia y el consumo.

 Impuesto de alquiler de equipo de medida: es el impuesto por el contador (si no es de nuestra propiedad). El importe es 0,026667%/día.

 Impuesto sobre el Valor Añadido:el conocido 21% que se aplica sobre el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados.

Factura de gas de Curenergía

Las facturas de gas de mercado regulado tienen un gran similitud con los recibos de mercado libre. De manera que están compuestas por los mismos términos:

 Término fijo: es el precio que hay que pagar por tener acceso al punto de suministro independientemente si se consume o no gas natural. Se fija en base al consumo de gas el año anterior.

  • ¿Cómo se calcula el término fijo?
  • Multiplicando el periodo de facturación por el término fijo/mes

 Término variable: es el precio que pagamos por el consumo de gas durante un periodo de facturación.

  • ¿Cómo se calcula el término variable?
  • Multiplicando la energía total consumida (kWh) por el precio del KWh

No obstante, en las facturas de gas hay que prestar especial atención al factor de conversión. Aunque el consumo de gas se facture en kWh, en realidad se mide en metros cúbicos. Para poder facturar correctamente ese consumo hay que convertir los metros cúbicos en kWh a través del factor de conversión:

Factor de conversión de m³ a kWh: 1 m³ de gas natural = 11,70 kWh

El valor del factor de conversión es aproximado. Puede sufrir ligeras variaciones en cada factura.

Al igual que sucede con las factura de luz de Curenergía, los clientes deben añadir a los costes anteriores una serie de impuestos:

 Impuesto Especial sobre Hidrocarburos:es un tributo con el objetivo de desincentivar el consumo y evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, promoviendo así el desarrollo sostenible. Se calcula multiplicando 0,00234 € por cada kWh consumido .

 Alquiler de contadores:todo usuario que disponga de suministro de gas natural deberá pagar un alquiler a la distribuidora correspondiente por facilitar el contador con el fin de realizar las lecturas de consumo. Es un concepto regulado por el Estado y fijado en 0,58 €/mes o 0,61 €/mes según el tipo de contador.

 Impuesto sobre el valor añadido:el conocido 21% que se aplica sobre el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados.

¿Cómo pagar las facturas de luz y gas con Curenergía?

Curenergía ofrece diversas formas de pago para adaptarse mejor a las circunstancias de sus clientes:

 Domiciliación bancaria

Es la principal forma de pago de Curenergía. Para domiciliar los importes de las facturas, la compañía solicita la siguiente información:

  • NIF/CIF del titular de la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar las facturas
  • IBAN de la cuenta bancaria
  • Datos personales del titular: nombre, apellidos y dirección postal

 En efectivo o transferencia

Aquellos clientes de Curenergía que no quieran domiciliar sus facturas tienen las posibilidad de abonar el pago correspondiente en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Si la opción elegida es la transferencia bancaria, el cliente debe facilitar los datos de identificación, la cuenta bancaria, el importe de la factura y en el concepto deberá agregar el número de la factura.

Por su parte, el pago en efectivo requiere del código de barras de la factura y de un cajero con lector. El cajero automático emite un justificante de pago y posteriormente se abona la cantidad en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras con Iberdrola:

  • Entidades colaboradoras con Iberdrola
  • Banco Cooperativo
  • Banco Popular
  • Banco Santander
  • Bankia
  • Red de cajeros de BBVA
  • Caja Duero
  • CCM
  • Caja España
  • CajaMar
  • Caja Ontinyet
  • Cajas Rurales
  • Caja 3
  • Kutxabank
  • Laboral Kutxa
  • Red de cajeros de La Caixa
  • Liberbank
  • Mare Nostrum

 Pago online

Gracias al servicio de Pagos Online de Iberdrola, los clientes pueden pagar sus facturas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet durante las 24 horas los 365 días del año.

La única forma de pago online con la que los clientes pueden abonar el importe de sus facturas es la tarjeta de crédito.Para cumplimentar el pago, Iberdrola solicita una información que aparece en los recibos:

  • Emisora
  • Referencia
  • Identificación
  • Importe

Una vez incluidos estos datos en un formulario online, hay que marcar una de las dos modalidades con las que se quiere hacer el abono y facilitar el correo electrónico donde se confirmará el pago.

Actualizado el
91 076 96 45
Quiero que me llamen