Cambiar el titular del gas en alquileres, por fallecimiento o divorcio

Actualizado el
min de lectura
Cambio de titular de gas natural

El cambio de titular del gas natural es un trámite gratuito y puede hacerse tantas veces sea necesario.

Ayuda gratuita

telefono

Infórmate para hacer un cambio de titular

91 076 96 4591 076 96 45 Te llamamos

Ayuda gratuita

Infórmate para hacer un cambio de titular

Te llamamos

Cómo cambiar el titular de gas natural

La gestión del cambio de titular de gas natural transfiere la responsabilidad del suministro gasista a la persona que vaya a encargarse del contrato de gas. Se trata de una de las gestiones más habituales en casos de alquiler de pisos y se puede solicitar a la comercializadora a través de las siguientes formas:

 Cambio de titular de gas por teléfono.

 Cambio de titular de gas por internet (área de clientes).

 Cambio de titular de gas acudiendo a las oficinas comerciales.

Según la compañía de gas natural, la forma de solicitar un cambio de titularidad en el contrato de gas natural varía:

 

¿Con qué compañías quieres hacer el cambio de titular?

 

  

 

 

 

Con independencia de la vía elegida para hacer efectivo el cambio de titular de gas, la compañía requerirá una serie de documentación:

  • Requisitos para cambiar el titular de gas natural
  • Datos personales del antiguo titular: nombre completo.
  • Datos del nuevo titular: nombre, apellido y DNI.
  • Dirección postal del punto de suministro.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler.
  • Cuenta corriente para domiciliar las facturas (20 dígitos).

¿Cuándo se debe hacer un cambio de titular de gas natural?

El caso más habitual en que llevar a cabo un cambio de titularidad de gas es el alquiler de una vivienda, sin embargo existen otras circunstancias donde esta gestión se convierte en algo fundamental. A continuación, detallamos cuáles son esos casos y qué hacer en cada uno de ellos.

  Cambio de titular de gas por alquiler o compraventa

El cambio de titular de gas por alquiler de un piso o una vivienda unifamiliar permite al propietario traspasar la responsibilidad del suministro de gas al nuevo inquilino.

Se trata de una operación satisfactoria por ambas partes. El propietario se podrá despreocupar por el pago de las facturas y evitar así problemas de impago, mientras que el inquilino podrá definir el tipo de tarifa de gas que más se adecue a sus necesidades.

  Cambio de titular de gas por fallecimiento

Al igual que el cambio de titular de luz por fallecimiento, esta gestión en el suministro de gas natural conlleva una particularidad, y es que solo puede tramitar un cambio de titularidad de gas un familiar directo o heredero.

A la hora de realizar un cambio de titularidad de gas por fallecimiento, podemos encontrarnos en alguno de los dos siguientes escenarios:

 No se sabe qué va a pasar con la vivienda: en caso de que los familiares o herederos decidan quedarse con la vivienda o no sepan que hacer con ella en el corto plazo, lo más recomendable es cambiar el nombre del titular del contrato de gas. También será necesario, en tal caso, contratar una tarifa de gas natural con un término fijo bajo.

 La vivienda va a quedar desocupada mucho tiempo: si el inmueble se pone en venta o la familia decide dejarlo abandonado durante un largo periodo de tiempo, la mejor opción será dar de baja el suministro de gas. De esa manera, se evitarán los enganches ilegales y que los familiares tengan que asumir deudas de terceros.

  Cambio de titular de gas por por divorcio

El proceso de divorcio entre dos personas también implica llevar a la práctica un cambio de titular de gas natural, siempre y cuando alguno de los cónyuges decida permanecer en la vivienda común.

El cambio de titular de gas natural por divorcio debe solicitarlo la persona que vaya a permanecer en la vivienda, haciéndose, por tanto, responsable del pago de las facturas o el afrontamiento de averías. Así todo, la persona que permanezca en el inmueble tendrá plena potestad para perfilar el contrato de gas natural que desee.

El cóyuge que no permanenzca en la vivienda común quedará eximido del pago de las facturas a excepción de que la pareja tenga hijos. En tal caso, y aunque no es responsable del suministro, la pensión de alimentos, que sirve para sufragar los costes de mantenimiento de los hijos menores de edad, incluye el consumo que puedan hacer del suministro de gas.

¿Cuánto tarda en hacerse un cambio de titular de gas natural?

Comúnmente, el tiempo que tarda en hacerse efectivo un cambio de titular de gas natural es de 1 a 20 días. Este plazo puede variar según cada comercializadora y el tiempo que emplee el solicitante en recabar toda la documentación necesaria.

También ha de tenerse en cuenta que la comercializadora no podrá hacer el cambio de nombre en el contrato de gas hasta que no se cierre el periodo de facturación. Esto quiere decir que es posible recibir una última factura a nombre del antiguo titular.

Precio del cambio de titular de gas natural

Hacer un cambio de titular de gas natural es una gestión completamente gratuita. No obstante, existen determinadas situaciones en las que esta gestión si puede llevar un coste asociado:

 Si el cambio de titularidad se realiza junto a un cambio de compañía o tarifa y ésta tiene permanencia, se deberá abonar la penalización pertinente marcada por la compañía.

 En caso de solicitar el cambio de titular de gas en una vivienda con el certificado de gas por renovar, deberán abonar en torno a los 120€.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular de gas natural

¿Cambio de titular de gas o cambio de domiciliación bancaria?

El cambio en la domiciliación bancaria no modifica la titularidad del contrato, por lo que en caso de deudas o averías el responsable seguirá siendo la misma persona. Además, una modificación de número de cuenta no confiere la opción de realizar modificaciones en el contrato de luz, como un cambio de potencia, comercializadora o tarifa, sin autorización del titular.

¿Cambio de titular de gas o dar de baja el gas?

Esta disyuntiva depende de lo que vaya a pasar con la vivienda. Solo es conveniente dar de baja el suministro de gas natural cuando la vivienda vaya a estar un largo periodo de tiempo deshabitada, pues se trata de una medida para evitar los enganches ilegales.

¿Cómo cambiar el titular de la luz y el gas a la vez?

El cambio de nombre de la luz y el gas es posible siempre que ambos suministros estén contratados con la misma compañía de luz.

¿Se puede cambiar de titular de gas si existe una deuda?

Para realizar un cambio de titular del contrato de gas se puede proceder de dos maneras:

 Cambio de titularidad sin subrogación de deuda: el nuevo inquilino podrá desprenderse de la resposibilidad de afrontar la deuda presentando el contrato de compraventa o alquiler que verifique que no ocupaba la vivienda durante la contracción de la deuda.

 Cambio de titularidad con subrogación de deuda: si el inquilino no prueba que la deuda no es suya, deberá afrontarla en el plazo marcado por al comercializadora.