¿Cómo cambio de titular con Endesa?

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Cambio de titular con Endesa

El cambio de titular de contrato de luz o gas es un trámite en el que se cambia el nombre del responsable del suministro energético, siendo este el único interlocutor con la comercializadora y el responsable final del pago de las facturas. A continuación, se explica cómo realizar este trámite.

¿Cómo cambiar el titular del contrato con Endesa?

Cambiar el titular con Endesa es un trámite sencillo. Se trata de poner los contratos de luz y gas a nombre de la persona que a partir de ese momento se va a convertir en la responsable de los suministros.

De esta manera las facturas de luz y gas irán a su nombre y será la encargada del pago de las mismas y la responsable legal del suministro de la vivienda.

Debido a la importancia de este trámite, Endesa habilita varias vías para hacerlo facilitando al usuario todo lo posible el procedimiento:

  • Cambio de titular en el área online de Endesa
  • Cambio de titular con Endesa por teléfono
  • Cambio de titular en las oficinas de Endesa

Cambio de titular con Endesa por Internet

Con Endesa se puede gestionar el cambio de titularidad de manera online a través del Área privada para clientes. De esta manera los usuarios podrán realizar el cambio de titular online con Endesa sin tener que moverse de casa. Es una de las formas más sencillas y rápidas para realizar este trámite.

¿Qué necesito para cambiar la titularidad de manera online?

Una de las maneras más sencillas de realizar el cambio de titular con Endesa es a través de su área online.

  • Pasos para cambio de titular en el área de clientes de Endesa
  • Acceder Al Área Privada desde la web o desde la App "Mi Endesa"(disponible en Google Play y en la App Store) con su usuario y contraseña (en caso de no tener las claves, hay que registrarse).
  • Dentro del área, acceder al apartado de "mis gestiones"
  • Solicitar cambio de titularidad.

Endesa pone a disposición de los usuarios un chat directo con la compañía para aquellas personas que puedan tener dudas acerca del cambio de titular dentro del Área de Clientes.

Teléfonos gratuitos para cambiar el titular del contrato con Endesa

Endesa dispone de dos líneas de atención gratuitas para aquellos usuarios que quieran realizar un cambio de titular. Cada línea de teléfono está destinada a un tipo de tarifa, (mercado libre o mercado regulado).

Contacto con Endesa para Cambio de Titular
Endesa Energía S.A. Unipersonal (Mercado libre) 800 76 09 09
Endesa Energía EEXXI (Mercado Regulado) 800 76 03 33

Cambio de titularidad en las oficinas de Endesa

El cliente también puede realizar el cambio de titular de su contrato de gas natural o electricidad con Endesa de forma presencial. Puede acudir a la oficina comercial de Endesa más cercana solicitando cita previa online en Endesa.

¿Cuándo hacer un cambio de titular con Endesa?

El cambio de titular es uno de los trámites más solicitados por los clientes de Endesa, y lo podrán realizar tantas veces como consideren oportuno. Estas son las situaciones más habituales en las que se produce el cambio de titular con Endesa:

A continuación, se explica qué es necesario hacer en estos casos para cambiar el titular del suministro:

 Alquiler de una vivienda

Es recomendable que el nuevo inquilino de una vivienda realice el cambio de titular de los contratos de energía para ser el único encargado de los suministros. De esta manera el propietario no tendrá ninguna responsabilidad ante el nuevo contrato de suministro eléctrico y el inquilino será el que adquiera los derechos y las obligaciones derivadas de dicho contrato.

Además, de esta manera el inquilino tendrá todo el contros sobre su consumo y gasto y será el único responsable de su suministro.

 

 Compra de una casa

En este caso sí será estrictamente necesario llevar a cabo el cambio de titular. El nuevo inquilino debe estar al cargo del suministro eléctrico y debe ser el responsable del pago de las facturas de la luz. Si el anterior propietario ha dado de baja el suministro, el comprador tendrá que darlo de alta y abonar el precio de los derechos correspondiente (150 - 300 €).

 Fallecimiento del titular

En los casos de defunción del titular de la luz o el gas, hay que hacer un cambio de titular en el contrato. Lo habitual es que el miembro de la familia que siga residiendo en la casa cambie la titularidad a su nombre.

En el caso de que la vivienda se venda o alquile, serán los nuevos inquilinos los encargados de hacer el cambio de titular con Endesa.

Si el difunto titular ha dejado algún impago con la compañía, el nuevo titular podrá eximirse de la deuda.

Para hacerlo, tendrá que indicar a Endesa que no se hace responsable de las deudas del anterior titular.

Cuando hay un impago por parte del titular fallecido Endesa puede solicitar al nuevo titular el certificado de defunción del anterior titular del contrato.

 Cambio de titular por divorcio o separación

En los casos de divorcio la persona que se queda en la vivienda es la que debe hacerse responsable de los contratos de luz y gas, por lo que debe ser la titular del contrato.

En el caso de que el titular sea el que deja la vivienda y exista algún impago del suministro, es su responsabilidad, por lo que si el cónyuge residente no quiere hacer frente a ese pago, podrá hacer el cambio de titular indicando a la compañía la subrogación de la deuda anteriormente contraída.

 

Cambio de titular con Endesa con deuda en la luz o el gas

Es muy importante antes de cambiar la titularidad del contrato con la comercializadora de gas o de luz que el cliente se informe de si existen impagos por parte del anterior titular.

Para averiguar si existe alguna deuda, el usuario puede dirigirse a la comercializadora que aparece en las facturas de la luz o el gas. En caso de no disponer de esta información, la distribuidora asignada por zona geográfica, puede proporcionársela (es probable que le pidan algún justificante que confirme que el nuevo usuario va a ser el próximo titular de los contratos).

¿Puedo cambiar el titular si el anterior titular tiene una deuda contraída?

Sí. En caso de alquiler o compra de una vivienda en la que el titular tenga impagada alguna factura, el nuevo ocupante puede realizar un cambio de titular, pero en el proceso debe indicar a la compañía que no se hace responsable de los adeudos del anterior titular (SIN subrogación de la deuda).

En estos casos Endesa puede solicitar el contrato de alquiler o de arrendamiento para evitar cualquier situación de fraude.

Documentación necesaria para el cambio de titular con Endesa

Independientemente del medio elegido por el usuario para llevar a cabo la tramitación del cambio de titularidad con Endesa, el usuario tendrá que proporcionar una serie de datos a la compañía:

  • Datos necesarios para cambiar el titular con Endesa
  • Datos del anterior titular del suministro
  • Datos personales del nuevo titular del contrato
  • Dirección del punto de suministro
  • CUPS: código identificador del suministro (se puede encontrar en las facturas anteriores)
  • Cuenta corriente para domiciliar las facturas
  • Fotocopia del contrato de alquiler o compraventa

Modelo de autorización de Endesa

Anteriormente existía un modelo de autorización de Endesa para el cambio de titular. Se trataba de un documento en el que se necesitaba la firma y los datos personales tanto del antiguo titular como del nuevo. A través de este documento, ambos clientes consienten la autorización del cambio de titular mediante sus firmas.

Para agilizar los trámites, Endesa ha descartado este documento, facilitando al nuevo titular el cambio directamente desde sus números de teléfono gratuitos o desde su área de cliente, aportando únicamente la documentación anteriormente mencionada.

¿Cuánto tarda el cambio de titularidad con Endesa?

El tiempo máximo estimado que las compañías tienen para hacer efectivo el cambio es de 20 días hábiles, aunque la realidad es que ese tiempo depende de en qué momento se encuentre el periodo de facturación anterior al cambio de titular con Endesa.

Por ejemplo, si al realizar el cambio de titularidad quedan 7 días para cerrar el periodo de facturación, Endesa remitirá esa última factura a nombre del antiguo titular, y a partir de esa realizará el cambio. En este caso Endesa solo tardará 7 días en hacer el cambio de titularidad.

¿Cuánto cuesta hacer un cambio de titular con Endesa?

El usuario no tendrá que pagar nada cuando realice el cambio de titularidad con Endesa. Es un trámite sencillo y completamente gratuito.

Sin embargo, en el caso de que el nuevo titular desee un cambio de potencia máxima u otra tarifa diferente a la del anterior propietario deberá de abonar, en función del trámite, el precio de los derechos de enganche, extensión y acceso que corresponda.