Energy Call
¬°Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en gas y luz resoverán todas tus gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, s√°bado 9h-21h, domingo 9h-20h)

¬ŅC√≥mo dar de baja la luz y cu√°ndo es necesario? Precio y plazos

Dar de baja la luz

Dar de baja la luz es un trámite por el cual el cliente rescinde su contrato y corta el suministro eléctrico del inmueble. Esta gestión será gratuita siempre que dicho contrato no tenga un periodo de permanencia en vigor. Descubre cuanto se tarda y cómo dar de baja la luz con las principales comercializado a continuación.


Dar de baja la luz: ¬ŅCu√°ndo es necesario?

El titular del contrato de luz debe darlo de baja cuando desee dejar el inmueble sin suministro eléctrico durante un largo periodo de tiempo. Esta decisión reside en el cliente, y podrá realizar el trámite siempre que lo considere oportuno.

Sin embargo, el usuario debe tener claro el motivo ya que no sólo estará cancelando el contrato de luz con su comercializadora, sino que también estará dando de baja el contrato con la distribuidora, que es quien le permite tener acceso a la red de suministro eléctrico. Además, esta también retirará el contador eléctrico de su inmueble si lo tiene en alquiler, o precintará si es propiedad del cliente.

Si el usuario se plantea dar de baja la luz en una vivienda de segunda ocupaci√≥n por que s√≥lo acude un mes al a√Īo, ha de tener en cuenta que al reactivar su suministro, el precio por dar de alta la luz ser√° m√°s elevado que el precio que pagar√≠a por mantenerlo sin realizar un consumo.

Cuando el cliente quiera dar de baja la luz por fallecimiento del titular, deberá considerar el tiempo que la vivienda estará deshabitada, y en función de ello realizar una disminución de la potencia contratada o tramitar la baja.

El titular del contrato no debe dar de baja la luz si lo que desea es realizar un cambio de compa√Ī√≠a o un cambio de titular. Ambos tr√°mites son gratuitos y no es necesaria la baja del suministro.

¬ŅC√≥mo dar de baja la luz?

Si el cliente desea rescindir su contrato y dar de baja la luz, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con su comercializadora. Esta le indicar√° el procedimiento a seguir, pues cada compa√Ī√≠a puede tener una manera de proceder.

Los métodos más comunes para dar de baja el suministro eléctrico son los siguientes:

  • Llamada telef√≥nica al n√ļmero de contrataciones de la comercializadora (la llamada ser√° grabada para que haya constancia del consentimiento por parte del cliente
  • Formulario online de desistimiento del contrato
  • Email al departamento de atenci√≥n al cliente
  • A trav√©s del √°rea de clientes de la comercializadora
  • De forma presencial, en alguna de las oficinas comerciales de la compa√Ī√≠a

Además, el titular del contrato deberá esperar a que su distribuidora se ponga en contacto para gestionar una cita y que acuda uno de sus técnicos a retirar el contador eléctrico, siempre que sea propiedad de la propia distribuidora.

Se recomienda que el cliente que solicite la cancelación de su contrato de luz, pida un justificante para poder realizar las reclamaciones pertinentes en caso de incidente con la comercializadora.

Dar de baja la luz con tu comercializadora
Comercializadora Tel√©fono Correo electr√≥nico √Ārea de clientes Oficinas
Endesa atencionalcliente@endesaonline.com √Ārea de clientes de Endesa Oficinas de Endesa
Iberdrola clientes@@iberdrola.es √Ārea de clientes de Iberdrola Oficinas de Iberdrola
Naturgy cesescom@naturgy.com √Ārea de clientes de Naturgy Oficinas de Naturgy
EDP atcliente@edpenergia.es √Ārea de clientes de EDP Oficinas de EDP
Repsol atencion.electricidad.gyp@repsol.com √Ārea de clientes de Repsol Oficinas de Repsol

Los usuarios que quieran dar de baja la luz, deberán disponer de la siguiente documentación:

  • Datos del titular del contrato
  • N√ļmero del contrato de luz
  • Direcci√≥n exacta del punto de suministro
  • C√≥digo CUPS

¬ŅDar de baja la luz o disminuir la potencia contratada?

Cuando la vivienda o local van a estar desocupados un largo periodo de tiempo, en ocasiones, es recomendable disminuir la potencia contratada antes que dar de baja la luz. Esto es debido a que, si no se realiza un consumo, el precio por mantener el suministro ser√° inferior cuanto menor sea la potencia.

A continuación, se muestra un ejemplo del precio que debería pagar el cliente si realiza ambos trámites, con una potencia contratada de 4 kW:

 Coste de reactivar el suministro de luz

  • Derechos de acceso: 19,70‚ā¨ * 4kW = 78,8‚ā¨
  • Derechos de extensi√≥n: 17,37‚ā¨ * 4kW = 69,48‚ā¨
  • Derechos de enganche: 9,04‚ā¨
  • Precio total: (78,8‚ā¨ + 69,48‚ā¨ + 9,04‚ā¨) + 21% IVA = 190,35‚ā¨

Los derechos de extensi√≥n tienen una vigencia de 3 a√Īos. Si fueron abonados en un periodo de tiempo inferior a este, el cliente no deber√° de abonarlos, por lo que el precio final por dar de alta la luz ser√≠a de 102,28‚ā¨.

 Coste de disminuir y aumentar la potencia

  • Disminuir la potencia contratada: 9,04‚ā¨ + IVA en concepto de derecho de enganche = 10,93‚ā¨

El coste de aumentar la potencia contratada depende de la cantidad de kW que el cliente quiera incrementar en su suministro. Suponiendo que la bajada fue a 2 kW y se quiere volver a aumentar a 4 kW, los siguientes derechos se deber√°n multiplicar por la diferencia entre ambas potencias, en este caso 2kW.

  • Aumentar la potencia contratada
  • Derechos de acceso: 19,70‚ā¨ * 2kW = 39,4‚ā¨
  • Derechos de extensi√≥n: 17,37‚ā¨ * 2kW = 34,74‚ā¨
  • Derechos de enganche: 9,04‚ā¨
  • Precio total: (39,4‚ā¨ + 34,74‚ā¨ + 9,04‚ā¨) + 21% IVA = 100,64‚ā¨

Al reactivar el suministro eléctrico, el precio por dar de alta la luz será más elevado que el precio que pagaría por mantenerlo sin realizar un consumo.

Concretamente, el alta de luz con una potencia contratada de 4 kW, tendr√° un precio de 190,35‚ā¨ frente a los 111,57‚ā¨ que cuesta reducir y aumentar la potencia. Por ello, el cliente ahorrar√° 78,78‚ā¨ si no da de baja el suministro y decide modificar la potencia.

En funci√≥n de la tarifa contratada, el cliente deber√° calcular el coste de mantener el suministro mientras que la vivienda este desocupada. Si este es inferior a los 78,78‚ā¨ que ahorrar√°, el precio del cambio de potencia contratada seguir√° siendo inferior al de dar de alta el suministro el√©ctrico.

El usuario debe tener en cuenta que el tr√°mite de dar de baja el suministro, es m√°s largo y tedioso que realizar una disminuci√≥n de la potencia, ya que la baja implica la retirada del contador y no s√≥lo depende de la comercializadora, sino tambi√©n de la distribuidora. Adem√°s, para volver a dar el alta de luz, si el inmueble tiene m√°s de 20 a√Īos desde su construcci√≥n, el cliente deber√° presentar el bolet√≠n el√©ctrico.

El cliente debe tener en cuenta que s√≥lo se puede realizar un cambio de potencia contratada al a√Īo, ya sea un aumento o una reducci√≥n.

¬ŅCu√°nto cuesta dar de baja la luz?

La baja del suministro eléctrico siempre es gratuita para el usuario. Sin embargo, puede requerir de un coste en materia de penalización si el cliente tiene una permanencia en su contrato de luz y todavía no la ha cumplido. El titular de este deberá consultar si su tarifa contratada tiene permanencia, y si se da el caso, consultar los términos y condiciones del contrato.

Asimismo, es posible que el usuario tenga contratado alg√ļn servicio de mantenimiento con un periodo de permanencia, por lo que deber√° ponerse en contacto con su comercializadora y consultar las condiciones de su contrato para evitar posibles sanciones econ√≥micas.

Pese a ser un tr√°mite gratuito, siempre que se realice una baja, el cliente deber√° asumir los costes de dar de alta la luz cuando quiera reactivar su suministro. Por ello, es recomendable que el cliente considere no llevarlo a cabo si el periodo de desocupaci√≥n del inmueble no supera el a√Īo. Tambi√©n debe considerar llevar a cabo una disminuci√≥n de la potencia contratada.

¬ŅCu√°nto tardan en dar de baja la luz?

Cuando el cliente solicita la baja de su contrato de luz, el tiempo en el que la compa√Ī√≠a corte el suministro el√©ctrico no ser√° superior a un mes. Sin embargo, los plazos son definidos por cada comercializadora, por lo que el usuario deber√° consultarlo con esta.

En el momento que el titular comunique a su compa√Ī√≠a que quiere dar de baja la luz, esta le indicar√° la fecha en la que un t√©cnico de la distribuidora acudir√° al punto de suministro para proceder con la retirada del contador.

Además, estos tiempos podrán variar en función del tipo de contador o de la localización de la vivienda.

Actualizado el
91 076 96 45
Quiero que me llamen