¿Cómo saber el Código CUPS de mi vivienda?

Energy Call

Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

CUPS

El CUPS es un término relacionado con la electricidad y el gas. CUPS son las siglas de Código Universal del Punto de Suministro, un código adjudicado por las distribuidoras que sirve para identificar los puntos de suministro de luz y gas.

¿Qué es el CUPS?

El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es un código de 20 dígitos precedido por las letras ES que identifica cada punto de suministro de electricidad y gas.

Cada vivienda independiente, piso y local tiene su propio código CUPS, un código diferente para cada suministro de gas y de electricidad.

Para entender bien el CUPS, habría que identificarlo con el DNI de cada vivienda, un código que va a proporcionar información a las distribuidoras del estado de los suministros y su histórico.

Estructura CUPS

Gracias a este código cualquier técnico especializado puede accer a la información relativa a la instalación.

CUPS de electricidad

Cada instalación de electricidad tiene su propio código CUPS, que identifica el punto de suministro de luz

Son las distribuidoras de electricidad de cada zona las que proporcionan el CUPS a cada instalación de luz.

Aunque todos los códigos CUPS comienzan con las siglas ES (de España) cada distribuidora de luz va a comenzar siempre con unos dígitos propios de esta manera el usuario puede saber cuál es su distribuidora, simplemente mirando los 4 primeros dígitos del CUPS.

CUPS de las principales distribuidoras de electricidad
Distribuidora CUPS
Endesa ES0023, ES0024 , ES0029 , ES0288 , ES0363 , ES0396, ES0031
Iberdrola ES0021
Unión Fenosa ES0022, ES0390, ES0397
E-Redes (EDP HC Energía) ES0026
Viesgo Distribución ES0026
Fecsa ES003140
Sevillana de Electricidad ES003110
Begasa ES0033
Conquense ES0032
Electra Caldense ES0177
Bassols Energía ES0122
Estabanell Energía ES0113

CUPS de gas

Al igual que ocurre con la electricidad, cada instalación de gas tiene su propio código alfanumérico identificador.

Este código lo otorgan las distribuidoras de gas, que además también pueden ser identificadas por los primeros 4 dígitos del código CUPS.

CUPS de las principales distribuidoras de gas
Distibuidora de gas CUPS
Nedgia (Naturgy) ES0230 , ES0203 , ES0218 , ES0220 , ES0221 , ES0222 , ES0223 , ES0224 , ES0226 , ES0227
Redexis Gas ES0208, ES0225, ES0205, ES0206
Nortegas (EDP) ES0229 , ES0201 , ES0229 , ES0211
Madrileña Red de Gas ES0234, ES0228

¿Para qué necesito el CUPS?

Todos los usuarios van a tener que facilitar el CUPS, en la mayoría de los trámites relacionados con los suministros de luz y gas. Este código indica a la distribuidora el punto de suministro por lo que agiliza todos los procesos relacionados con cada vivienda, piso o local.

  • Trámites en los que es necesario el CUPS
  • En todas las altas de luz y gas
  • Cambios de titular en la luz y el gas
  • Aumento o disminución de la potencia eléctrica
  • Cambio en el tipo de tarifa de luz y gas
  • Cambios de compañía comercializadora

¿Dónde encuentro el código CUPS?

Ya que disponer del CUPS es tan importante para gestionar la mayoría de los trámites relacionados con la luz y el gas, conviene saber dónde encontrarlo para que la distribuidora identifique el punto de abastecimiento del cliente.

El CUPS en las facturas

El código CUPS viene indicado en todas las facturas de luz y gas, así que la manera más sencilla de averiguar el CUPS de cada vivienda, piso o local es mirando en una factura antigua y localizando un código de 20 o 22 caracteres precedidos por "ES".

Descubre el CUPS en tu distribuidora

El usuario puede contactar con su distribuidora de zona quién podrá facilitar ese dato al propietario de los suministros.

Conviene aclarar que cada distribuidora tiene sus normas, y no todas van a dar fácilmente el CUPS a cualquier usuario. Muchas de ellas pedirán al cliente diferentes documentos (como contrato de arrendamiento o contrato de compra de la vivienda) que acrediten que es el propietario del suministro.

CUPS en los contadores de luz y gas

 

Otra de las maneras de ver el código CUPS, es revisando los contadores de luz y gas, ya que los contadores de las compañías tienen inscrito el CUPS en alguna parte del contador. Por ejemplo, en el caso de los contadores de Endesa, el CUPS aparece indicado justo debajo del código de barras.

Aunque es cierto que los contadores son una alternativa para saber el CUPS de la vivienda, no es la mejor vía, ya que muchas veces los contadores tienen difícil acceso.

Códigos CUPS de las principales compañías

Cada compañía identifica el CUPS en las facturas de una manera diferente por lo que conviene aclarar en qué parte de la factura identifican el CUPS las principales compañías distribuidoras de luz y gas.

CUPS de Endesa, ¿dónde lo veo?

Todos los clientes podrán localizar el código CUPS de Endesa en cualquiera de sus facturas en el apartado "Datos del contrato".

No importa que la factura esté en papel físico o sea una factura electrónica. Ambas cuentan con el mismo apartado "Datos del contrato" donde se puede localizar el CUPS.

Si el cliente tiene acceso al área de clientes online de Endesa podrá localizar el código CUPS, dentro de la zona de "Mis Documentos".

CUPS Endesa

A continuación se detalla el teléfono de la distribuidora de Endesa, en caso de que tu distribuidora de zona sea Endesa, y el número de teléfono de la comercializadora de Endesa del mercado libre y del mercado regulado.

Teléfonos de Endesa para información del CUPS
Empresa Teléfono
Endesa Distribución 902 509 600
Endesa Energía S.A 800 760 909
Endesa Energía XXI, S.L.U 800 760 333

Código CUPS de Iberdrola, ¿dónde está?

Todos los clientes que tengan como comercializadora a Iberdrola van a encontrar el CUPS en la parte de la factura denominada "Datos relacionados con su suministro", tanto en la factura de papel como en la factura electrónica.

Al igual que con Endesa, el CUPS también se identifica dentro del área privada de clientes de Iberdrola. Si el cliente tiene acceso a esta área, podrá conseguir el CUPS dentro de la zona "Mis Contratos".

A continuación se detalla los números de contacto de Iberdrola, tanto de su distribuidora como de la comercializadora del mercado libre.

CUPS Iberdrola
Teléfonos de Iberdrola para información del CUPS
Empresa Teléfono
Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. 900 171 171
Iberdrola Generación S.A.U 900 225 235
Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U. 900 200 708

¿Dónde encuentro el CUPS con Repsol?

Todas las facturas de Repsol indican el código CUPS en la parte superior, en el lado izquierdo de la factura, en el apartado en el que se indican los datos del suministro

Si el cliente de Repsol ya no recibe factura física y quiere consultar el CUPS, debe descargarse la factura online dentro del área de clientes, donde encontrará el CUPS de su suministro.

A continuación, se indican los teléfonos de Repsol: su distribuidora, su comercializadora de luz y gas y su comercializadora de referencia.

CUPS Repsol
Teléfonos de Repsol para información del CUPS
Empresa Teléfono
Repsol Eléctrica de Distribución S.L 900 200 708
Repsol Electricidad y Gas 900 101 933
Repsol Comercializadora de Referencia 900 101 005

EDP ¿dónde encuentro el CUPS?

Con EDP consultar el CUPS en la factura no es tan intuitivo. Todos los clientes de EDP que quieran identificar el CUPS de su instalación deben dirigirse a la segunda hoja de la factura, en el área "Mis Lecturas".

En el área online de EDP, el cliente también podrá localizar el CUPS en el apartado de "Resumen".

Teléfonos de EDP para información del CUPS
Empresa Teléfono
E-Redes Distribución 900 907 003
EDP Energía S.A. 900 907 000
EDP Comercializadora de Último Recurso S.A 900 902 947