Dar de alta la luz: Precio, Documentación, Plazos y Potencias

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¿Cómo dar de alta la luz? Documentación y plazos

Descubre toda la información y trámites que necesitas para dar de alta al suministros de luz o electricidad. Investiga cuáles son los requisitos, documentación, tasas y plazos que las comercializadoras y las distribuidoras necesitan para darte el alta lo más rápido posible.


Dar de alta la luz

Para dar de alta la luz, primero debemos saber cuál de estos dos casos corresponden a nuestra situación actual, ya que cada uno necesita diferentes requisitos previos para realizar el mismo trámite.

  1. Alta de suministro por segunda ocupación: la vivienda ha tenido luz anteriormente pero ha sido dada de baja.
  2. Nuevo suministro: la vivienda no ha tenido luz anteriormente.

El caso más común para dar de alta al suministro de luz es que la propiedad haya tenido un suministro anteriormente, sin embargo, podrás encontrarte pisos que no hayan tenido tenido nunca un suministro de luz como, por ejemplo, una construcción nueva o alguna propiedad que no tenga uso.

En cualquiera de los casos, para dar de alta el suministro de luz deberás contactar con la comercializadora de luz, ya que es la compañía que se encarga de ser la intermediaria entre el consumidor y la distribuidora. Su función principal es dar la orden del alta a la distribuidora y cobrar el consumo del mes.

Comercializadora vs. DistribuidoraLa comercializadora de electricidad es la compañía que gestiona todos los trámites: desde las instalaciones, pasando por la orden de alta, hasta la facturación del suministro.
La distribuidora de luz es la empresa suministradora que proporciona o corta la energía según le dicte la comercializadora.

Si tienes alguna duda recuerda que puedes llamarnos y te asesoraremos gratuitamente sobre cuál compañía de luz se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto.

A continuación, te explicamos con mayor detalle cómo dar de alta la luz tanto en el alta del suministro con previo contrato como con un nuevo suministro.

Dar de alta la luz con el codigo CUPS

Para dar de alta a un suministro de segunda ocupación, es decir, que ya ha tenido un contrato, en primer lugar, debes cerciorarte de los siguientes aspectos:

  1. Que el suministro de la vivienda haya sido dada de baja (voluntariamente o por impago).
  2. Asegurarse que el anterior propietario no haya enganchado la luz o cualquier otra gestión ilícita. Si se da el caso, debes aportar tu contrato de la propiedad con una fecha reciente para que comprueben que no estás ligado en ningún aspecto.
  3. Que la fecha de la última baja del suministro no supere los 3 años de antigüedad.
  4. Comprobar el código CUPS asignado al punto del suministro.
  5. Que el Boletín Eléctrico esté vigente (caduca cada 20 años).

Código CUPSEl Código CUPS o Código Universal del Punto de Suministro es el número que proporcionan las distribuidoras para identificar el punto de suministro de luz. Este código de 20-22 dígitos es único para cada cliente y es necesario saberlo para dar de alta la luz.

Seguramente, te preguntarás ¿cómo conseguir el CUPS de tu vivienda?. Para ello, tienes dos opciones: primero, revisar cualquier factura de la luz ya que el código no cambia; si no lo consigues, la segunda opción es llamar a la comercializadora y dar tu dirección exacta para que puedan buscar el código en el sistema.

Si la comercializadora no puede darte una respuesta sobre tu código CUPS, será mejor que investigues el estado de tu suministro. Por un lado, puede que el anterior contrato haya sido dado de baja por impago o, por el contrario, puede que no tengas hecha una instalación de la acometida (suele ocurrir por desconocimiento de las gestiones del piso.)

Boletín EléctricoEl Boletín Eléctrico es un comprobante del buen funcionamiento de tu instalación y suministro eléctrico. Te lo entrega el técnico que realiza la inspección y tiene una vigencia de 20 años. Sin embargo, se debe volver a sacar si se presentan algunos de estos casos:
 Cuando la vivienda tiene más de 20 años de antigüedad.
 Cuando se quiere contratar una potencia superior a la que existía previamente.
 Cuando se trata de una vivienda de nueva construcción.

Ahora bien, si tienes más dudas, te explicamos cuáles son los pasos para dar de alta la luz desde que te surge la necesidad hasta que se gestionan todos los trámites por parte de la comercializadora y de la distribuidora.

  1. Investigar las tarifas de distintas comercializadoras.
  2. Obtener el código CUPS (si es una nueva vivienda debes solicitar la instalación).
  3. Contratar a una comercializadora que de la orden de alta del suministro eléctrico.
  4. Un inspector comprobará el buen funcionamiento de las instalaciones y la vigencia del boletín eléctrico.
  5. Esperar el alta y la activación del suministro por parte de la distribuidora.
  6. Comprobar el buen funcionamiento del la electricidad.
  7. Verificar el cobro de la tarifa en la factura de luz.

Sin embargo, pueden existir casos en los que la distribuidora rechace el alta de luz, ya sea porque se quiera contratar una potencia superior a la que el boletín eléctrico especifica o porque el boletín eléctrico esté caducado tras 20 años de vigencia.

Por otro lado, no se debe confundir el alta de luz con el cambio de tarifa con otra comercializadora, dado que ésta última gestión se realiza cuando el cliente se cambia de compañía eléctrica y no quiere sufrir ningún corte en el suministro de electricidad.

¿Cómo dar de alta la luz por primera vez?

Si quieres dar de alta la luz por primera vez debes comprobar que en esa propiedad no se haya dado nunca de alta el suministro eléctrico. Cabe destacar que este caso es muy usual si se trata de una construcción nueva.

Para dar de alta una nueva luz hay que iniciar el trámite que active el suministro eléctrico, y para ello, debes contactar con la comercializadora (no distribuidora) que desees, la cual gestionará un contrato que contenga las siguientes especificaciones entre los 3 participantes: la distribuidora, la comercializadora y el cliente.

  • La distribuidora da acceso a la red eléctrica mediante el enganche desde el suministro del cliente.
  • La comercializadora le cobra al cliente el suministro de electricidad.

La diferencia entre dar de alta la luz en una vivienda que ya ha tenido un suministro eléctrico es que en la nueva vivienda se necesitarán hacer las obras pertinentes para realizar la instalación de la infraestructura eléctrica antes de empezar con los trámites legales con la comercializadora.

Estas obras no suponen ningún trabajo para el cliente ya que la comercializadora se encargará de realizar todas las gestiones necesarias para la instalación de la acometida de luz, así como también el resto de gestiones con la distribuidora.

Para un mayor entendimiento, a continuación te explicamos exactamente ¿qué debes hacer para contratar la electricidad en tu nueva casa o negocio? y todos los factores a tener en cuenta para conseguir un servicio de luz completo y legal según las normativas vigentes.

 Instalar la acometida de luz

La acometida eléctrica es un trabajo técnico de infraestructura que debe ser realizado por la propia distribuidora o alguna empresa privada certificada para ello. Sin embargo, puedes contactar a una comercializadora de electricidad y que ésta se pongan en contacto con la distribuidora.

Pero, en definitiva, realizar la acometida se refiere a poner en marcha la obra de las instalaciones eléctricas que van desde la red de distribución de la empresa suministradora hacia la protección o medidor de energía de la propiedad que hará uso de la electricidad.

A continuación, te planteamos los pasos a seguir para instalar por primera vez la acometida de un suministro de luz en una propiedad donde no se hayan realizado las obras.

  • Pasos para dar de alta un nuevo suministro eléctrico
  • Informarse en el Ayuntamiento sobre las distribuidoras que suministran al punto donde se quiere hacer la obra de la acometida.
  • Contactar con la distribuidora o empresa certificada para realizar la instalación.
  • Inspección del lugar por parte del técnico para medir distancias entre la red de distribución y el punto de suministro.
  • Formalizar un expediente con la distribuidora: aportando los datos personales y de la instalación (dirección, tensión, potencia y uso).
  • Preparación del presupuesto: Esperar el estudio de toda la información y el cálculo del presupuesto en un tiempo aproximado de 20 días naturales.
  • Aceptación del presupuesto y las condiciones técnico-económicas por parte del cliente
  • Ejecución de las obras por parte de los profesionales de la comercializadora o empresa subcontratada.
  • Entrega del Boletín Eléctrico que comprueba el buen funcionamiento y la vigencia del suministro de luz.
  • Asignación del código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) que identifica ese punto de suministro.

 Instalar contador digital

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la instalación del contador digital en tu nueva vivienda, negocio o cualquier propiedad a tu nombre.

Actualmente, no suelen instalar los contadores analógicos porque no son telemáticos y, al mismo tiempo, porque se evita el tener que enviar un técnico a tu casa para medir tu consumo y potencia máxima.

Por tanto, para dar de alta el contador luz digital debes decidirlo en el momento que terminen la instalación de la acometida y quieras contratar el suministro de luz con una comercializadora.

Debes saber que el contador puede ser cambiado por otro en cualquier momento, ya sea porque esté dañado o porque te quieras cambiar de distribuidora. Sin embargo, lo relevante es que siempre mantendrás tu código CUPS ya que está asignado a la ubicación específica de ese punto de suministro.

 Contratar a la comercializadora

Una vez que la instalación de la acometida ha sido realizada y que ya tengas un contador para poder medir la energía que vas a consumir, el siguiente paso es contactar con la comercializadora de tu preferencia que trabaje con la distribuidora que te suministrará la electricidad de tu vivienda.

Por tanto, deberás elegir entre todas las comercializadoras aquella que te de más confianza y mejores precios. Te recomendamos que, para conseguir una buena relación entre precio y servicio, deberás comparar las tarifas del momento y pedir varios presupuestos.

Al decidirte por una, se procederá al contrato de electricidad, en el cual se determinarán las tarifas y los descuentos según el consumo previsto de su vivienda y la potencia contratada. Por eso, al llegar a este punto, deberás aportar los documentos necesarios que encontrarás en el siguiente apartado.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Darse de alta en el suministro de luz no es un trámite gratuito ya que conlleva una serie de gastos que las distribuidoras y comercializadoras nos cobran por la prestación de su servicio.

Para saber cuánto cuesta dar de alta la luz sólo tienes que saber cuál de los siguientes casos es el que te corresponde para que puedas pagar únicamente las tasas necesarias llamadas, en este ámbito, los "derechos".

Coste de los derechos para dar de alta la luz
Coste de derechos (sin %IVA) Alta de luz en nueva vivienda Alta de luz en 2ª ocupación
Derecho de acceso 19,70 €/kW 19,70 €/kW
Derecho de extensión 17,37 €/kW  
Debe estar vigente (3 años) o deberás pagar 17,37 €/kW)
Derecho de enganche 9,04 € 9,04 €

Los derechos para dar de alta la luz deben ser pagados obligatoriamente antes de dar la orden del alta, sin embargo, sólo se abonarán las tasas correspondientes a la vivienda nueva o de segunda ocupación:

  1. Derecho de acceso: Significa que solicitas el derecho de tener luz en tu vivienda y deben ser abonados siempre que haya un alta nueva de luz.
  2. Derecho de extensión: Para las viviendas que quieran dar de alta la luz y hayan transcurrido más de 3 años desde que el antiguo propietario haya dado de baja el suministro de luz (vivienda de 2ª ocupación), o bien si quieres cambiar la factura de luz a tu nombre.
  3. Derecho de enganche: es el precio que la distribuidora cobra por realizar el enganche de la acometida de nuestro suministro a la red general. El precio siempre es fijo y sólo debe pagarse una única vez a la distribuidora, por lo que hay que tener cuidado que la comercializadora también cobre una comisión.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los derechos de acceso y de extensión se multiplican por los kW de tu potencia contratada.

Por eso, te facilitamos un cuadro resumen para que puedas saber exactamente el precio por dar de alta la luz.

Precio final por dar de alta la luz
Potencia contratada Precio Coste de Derechos
Derecho de acceso Derecho de extensión Derecho de enganche
3,45 kW 165,68€ 19,70€/kW
x
Potencia contratada
17,37€/kW
x
Potencia contratada
9,04€
4,6 kW 217,27€
5,75 kW 268,85€
6,9 kW 320,43€
8,05 kW 372,02€
9,2 kW 423,60€
  • ¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con potencia de 3,45 kW?
  • Derechos de extensión = 17,37€ x 3,45 kW = 59,92€
  • Derechos de acceso = 19,70€ x 3,45 kW = 67,96€
  • Derechos de enganche = 9,04€
  • Precio total a pagar = (59,92€ + 67,96€ + 9,04€) = 136,92€ + 21% IVA = 165,68€

Sin embargo, al dar de alta la electricidad, ¿todas las distribuidoras de luz cobran lo mismo?.

El coste por los derechos está fijado por el Gobierno, quien asegura que el precio final para dar la alta la luz es igual con todas las distribuidoras del mercado.

Así, las distribuidoras son las que activan y cobran el alta de la luz, pero debes estar muy atento para que la comercializadora no te cobre de más (o por duplicado) "por las gestiones" realizadas.

Por ello, te recomendamos asesorarte con los expertos en electricidad y dar de alta la luz asegurándote de obtener la mejor oferta y beneficio del mercado.

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Documentación necesaria para dar de alta la luz

Para dar de alta la luz en una vivienda o negocio, el cliente tiene que ponerse en contacto con la comercializadora de electricidad, donde un operador se encarga de tomar todos los datos necesarios para la tramitación:

Por tanto, ¿Qué documentación necesito para dar de alta la luz? A continuación, te facilitamos los datos que te pedirán al momento de contratar la luz, ya sea a través del teléfono o físicamente.

  • Documentación necesaria para dar de alta la luz.
  • Datos del titular del suministro (DNI, teléfono, correo electrónico, etc).
  • Dirección del domicilio (donde está el punto del suministro).
  • Pago de los derechos de extensión, enganche y acceso según corresponda (ver más abajo).
  • Cuenta bancaria donde se domiciliarán las facturas.
  • Potencia eléctrica a contratar según tu consumo.
  • Número CUPS: Código Universal del Punto de Suministro.
  • Boletín Eléctrico vigente.
  • Certificado de instalación eléctrica de baja tensión (si fuera necesario).

Si alguno de los anteriores documentos no se presentan o no se cumplen en su totalidad, la distribuidora tiene la potestad de paralizar el proceso del alta del suministro eléctrico hasta que se cumplan todos los requisitos.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Si tienes la necesidad de gestionar un alta de luz seguramente te preguntarás los plazos para contratar esta energía.

El plazo de dar de alta la luz comprende las tareas que debe realizar la distribuidora eléctrica una vez haya recibido la petición de alta por parte de la comercializadora.

Así, este plazo se cuenta desde que la comercializadora da la orden del alta porque previamente un técnico ha hecho la inspección del suministro y se ha aprobado el Boletín Eléctrico.

Con ello, debes saber que si todos los papeles están en orden,dar de alta la luz es un trámite que se realiza de forma bastante rápida.

Pero exactamente,¿cuánto tiempo se tarda en dar de alta la luz? Al ser un suministro básico, el plazo previsto es de 3 a 5 días hábiles.

Este plazo por dar de alta el suministro eléctrico puede verse afectado por varias circunstancias entre las cuales se encuentran las siguientes:

  1. La falta de entrega de la documentación pertinente
  2. El Boletín de la Instalación Eléctrica para dar de alta la luz no se encuentra vigente
  3. La instalación eléctrica de la vivienda no se encuentre en buen estado.
  4. No tener pagado el derecho de extensión cuando el suministro eléctrico lleva más de tres años de haber sido dado de baja.
  5. El enganche del suministro eléctrico se hizo de manera ilegal.
  6. Existe una deuda pendiente y se ha realizado el corte del suministro por impago. Los nuevos propietarios tendrán que contratar a una comercializadora del Estado.

Enganche ilegal del suministro eléctrico a la redSi el técnico comprueba que en la vivienda había un enganche ilegal hacia la red de distribución, la distribuidora inmediatamente paralizará el alta de la luz. El inquilino debe demostrar que ese enganche ilegal se había producido previamente a la llegada de su vivienda y no tenía conocimiento alguno o, si no, la multa oscilará entre 2.000€ y 3.000€.

Por tanto, la duración para contratar la luz es muy relativo dependiendo del caso y la distribuidora puede paralizar la solicitud en cualquier momento.

Cabe destacar que, ante la solicitud de un alta de electricidad, algunas distribuidoras contactan al cliente para ofrecerles la posibilidad de facturar el suministro directamente con ellas o con otra empresa.

Tarifas para contratar el suministro eléctrico

Una vez que tiene la distribuidora ha dado el visto bueno para dar de alta la luz en tu vivienda o negocio, el siguiente paso es elegir la tarifa a contratar con la comercializadora.

Sin embargo, te preguntarás ¿qué tarifa elegir para dar de alta la luz?

Tienes a tu disposición varias tarifas según los dos mercados del sector energético en el que quieras pagar

Antes de ponerte a comparar tarifas, el técnico debe calcular tu potencia eléctrica, ya que varían según el inmueble sea una vivienda, negocio, industria o cualquier otra propiedad.

Para ver todas las tarifas de electricidad, visita nuestro artículo específico, donde podrás compararlas según el precio del término de potencia, de consumo y servicio de mantenimiento que te ofrezcan.

Distribuidoras para dar de alta la luz

Existen multitud de compañías de luz en el territorio español. Sin embargo sólo hay unas pocas distribuidoras de luz en comparación con sus socias comercializadoras.

Por eso, te resumimos las cuatro (4) grandes distribuidoras de electricidad, las cuales tienen a su vez sus propias comercializadoras para gestionar todos los trámites con el consumidor final

Para dar de alta tu suministro de luz con alguna de estas distribuidoras puedes llamar al siguiente número en donde te asesoraremos sobre cuál es la mejor compañía según tus condiciones y ubicación.

No obstante, para dar de alta luz con la distribuidora de tu confianza puedes llamar también a sus teléfonos de contacto.

91 076 96 45
Quiero que me llamen