Cambio de titular de luz y gas con Iberdrola

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Cómo hacer un cambio de titular de luz y gas con Iberdrola

Realizar un cambio de titular de luz y gas es uno de los trámites más solicitados a las compañías energéticas. Para realizar el cambio de titular con Iberdrola es necesario que el contrato esté dado de alta y que el nuevo titular del contrato realice la gestión.

¿Cuándo hay que cambiar el titular de la luz o el gas con Iberdrola?

El titular de la luz o el gas en una vivienda es la persona física o jurídica a la que están dirigidas las facturas del suministro, y por tanto, la responsable del pago de dichas facturas.

El cambio de titular de luz o gas con Iberdrola se podrá realizar en cualquier momento, siempre y cuando el titular anterior esté al corriente de pago, ya que hasta que no se abone la deuda pendiente el cambio no podrá hacerse efectivo.

Para realizar un cambio de titular, el suministro de luz o gas no puede estar dado de baja. De ser así, deberás dar de alta la luz y el gas con Iberdrola, u otra comercializadora a tu elección, y pagar los gastos asociados.

Cambiar el titular de la luz o gas con Iberdrola es un sencillo trámite para traspasar la responsabilidad del suministro eléctrico o de gas, del actual titular a uno nuevo, por diferentes motivos. Los principales son:

  • Cambio de titular por compra o alquiler de vivienda
  • Cambio de titular por fallecimiento
  • Cambio de titular por separación o divorcio

En cualquiera de estos casos podrás realizar un cambio de titular o, si lo prefieres y no existe permanencia con Iberdrola, cambiarte de compañía. Lo más recomendable es utilizar un comparador de luz o gas para conocer cuál es la compañía o tarifa que mejor se adapta a tus necesidades y consumos, para así conseguir ahorrar en tu factura de la luz o el gas.

Cambio de titular por compra o alquiler de vivienda

En el caso de compra-venta de una vivienda se deberá realizar el cambio de titular de la luz y el gas siempre y cuando esta tenga dada de alta estos servicios, en este caso con Iberdrola.

Lo mismo ocurriría cuando se realizara el alquiler de una vivienda a medio o largo plazo. El nuevo inquilino deberá hacerse cargo del suministro de luz o gas mediante un cambio de titular con la compañía tras firmar su contrato de alquiler.

En estos supuestos, la compañía podrá necesitar el contrato de arrendamiento en vigor o el contrato de compra-venta, además de la documentación básica que solicita Iberdrola para realizar un cambio de titularidad de luz o gas y que te explicaremos con detalle más adelante.

Cambio titular por fallecimiento

En el caso de que el titular de un suministro de luz o gas falleciera, será obligatorio que algún familiar del fallecido realice el cambio de titular de los recibos de luz y gas de Iberdrola, haciéndose cargo de estos contratos. Podrá ser otra persona que viva en el mismo domicilio o algún familiar directo, al menos hasta que alguien habite la vivienda, se alquile o se venda, realizándose por tanto otro segundo cambio de titular.

En estas ocasiones, además de la documentación básica para realizar el cambio de titular de luz o gas, Iberdrola podrá solicitar que se presente la declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda o local a la persona que solicita la titularidad. Sin embargo, no será necesario presentar el certificado de defunción.

Cambio de titular por separación o divorcio

En caso de que una pareja que resida en la misma vivienda se separe o divorcie y uno de los dos abandone el hogar, el cónyuge que permanezca en la vivienda familiar deberá adquirir la responsabilidad de los contratos de luz y gas de dicha vivienda. Por lo tanto, si anteriormente estos contratos no estaban a su nombre, deberá realizar el cambio de titularidad.

En esta ocasión, es posible que Iberdrola solicite, además de la documentación básica para realizar el cambio de titular de luz o gas, la sentencia que asigna al solicitante el uso de la vivienda. No será necesario aportar la demanda de divorcio si aún no se ha resuelto el proceso.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Iberdrola?

Cambiar el titular de la luz con Iberdrola es un trámite que se realiza completamente gratis y que se puede solicitar para una vivienda o local tantas veces como sea necesario. Recuerda que, al poner el contrato de electricidad o gas a tu nombre, también podrás gestionar un cambio de tarifa de luz o gas con Iberdrola, o aumentar o reducir la potencia que estaba contratada.

¿Cómo cambiar el titular con Iberdrola?

Realizar el cambio de titularidad con Iberdrola es un trámite gratuito que se realiza directamente con la compañía. Para ello, necesitarás tener a mano tus datos personales y los del anterior titular del contrato de luz o gas natural. El cambio se puede realizar por varias vías:

 Cambio de titular con Iberdrola de forma telefónica: llamando al teléfono gratuito de Iberdrola, según tu tipo de contrato:

  • Cambio de titular de Iberdrola en el mercado libre, tanto de luz como de gas: 900 225 235
  • Cambio de titular de luz de Iberdrola en el mercado regulado*: 900 200 708
  • Cambio de titular de gas de Iberdrola en el mercado regulado*: 900 100 309

* Si no sabes si tu suministro pertenece al mercado libre o al mercado regulado, bastará con mirar cuál es tu tarifa en alguna de tus facturas. Solo si tu tarifa de luz es PVPC, con o sin discriminación horaria, o tu factura de gas es TUR, formas parte del mercado regulado.

La opción de llamar a Iberdrola para realizar un cambio de titular puede ser la más sencilla, ya que un asesor energético te atenderá personalmente, resolviendo tus dudas durante todo el proceso.

 Cambio de titular con Iberdrola de forma online:

  • Entrando al área de clientes de Iberdrola, desde su web o aplicación móvil, y acceder a la sección “Mis Gestiones”.
  • Enviando un formulario por correo electrónico: clientes@iberdrola.es.

Documentación necesaria para realizar el cambio de titular con Iberdrola

Al solicitar un cambio de titular de luz o gas con Iberdrola, la compañía pedirá que le facilites una serie de documentos para poder llevarlo a cabo.

  • Documentos para solicitar un cambio de titular de luz o gas con Iberdrola
  • Datos personales tanto del titular actual como del nuevo titular, y además adjuntar:
    • Fotocopia del DNI y/o CIF del titular actual
    • Fotocopia del DNI y/o CIF del titular nuevo
    • En caso un cambio de titularidad entre empresas: Sello de cada sociedad en el documento de la solicitud.
  • Dirección del punto de suministro, de la vivienda o local sobre el cual se quiere realizar el cambio.
  • Código CUPS, número de 22 dígitos que encontrarás en cualquiera de las anteriores facturas tanto de luz como de gas.
  • Número de cuenta bancaria del nuevo titular para domiciliar los pagos.

En algunas ocasiones, el nuevo titular deberá aportar otros documentos que lo acrediten como legítimo nuevo titular de los suministros de luz o gas. Dependiendo de cada situación, deberá entregar:

  • Contrato de compra-venta de la propiedad.
  • Contrato de arrendamiento en vigor de la vivienda o el local.
  • Sentencia de divorcio, en la cual se le asigna el uso de la vivienda en cuestión.
  • Declaración de herencia donde se le asigna el uso de la propiedad.

Esta información deberá enviarse a la compañía junto con la solicitud de cambio de titular de Iberdrola debidamente cumplimentada.

¿Quién puede realizar el cambio de titular con Iberdrola?

Aunque haya que facilitar los datos personales tanto del nuevo titular del suministro como del anterior, únicamente podrá solicitar el cambio de titularidad el nuevo responsable de la luz o el gas en el hogar. Este deberá ser el encargado de ponerse en contacto directamente con la compañía para solicitar el cambio entregando toda la documentación necesaria.

¿Cómo cambiar el titular de luz y gas si hay una deuda?

Antes de realizar un cambio de titular de luz o gas con Iberdrola es importante conocer si existe una deuda asociada.

¿Cómo puedo saber si hay una deuda en las facturas de luz o gas con Iberdrola?Para saber si hay un impago en el suministro de luz o gas deberás llamar a la compañía. Además, necesitarás facilitar la dirección del inmueble y el DNI del actual titular del suministro.

En caso de compra o alquiler de una vivienda con un impago en el suministro de luz o gas, podrás:

  • Dar de baja el suministro de luz y gas y volverlo a dar de alta a tu nombre, con la misma compañía o con otra. De esta forma Iberdrola reclamará la deuda al propietario o inquilino anterior.
  • Realizar un cambio de titular de luz sin subrogación de la deuda, para no heredarla y que sea el anterior titular el responsable de dicho impago.

¿Cuánto tarda Iberdrola en realizar un cambio de titular?

Una vez se haya presentado toda la documentación necesaria, tanto de forma online como telefónica, se deberá esperar un tiempo antes de que se haga efectivo el cambio de titular de luz o gas.

Desde el momento en el que se solicite el cambio de titular, el trámite tardará en torno a 15 o 20 días hábiles en efectuarse, ya que debe finalizar el periodo de facturación actual. Por este motivo, se recibirá una última factura a nombre del titular anterior, correspondiendo al periodo de facturación previo a la solicitud del cambio de titular con Iberdrola.