Cambio de titular de luz con Repsol: Documentos y Costes
Si tu comercializadora es Repsol, antigua comercializadora Viesgo, y quieres realizar un cambio de titular con la compañía, debes saber que a través de este trámite pondrás lo suministros de luz y gas a tu nombre, por lo que serás su máximo responsable. Hay situaciones en las que este trámite es necesario, te las explicamos a continuación.
Gestión gratuita de cambio de titular
¿Cuándo debo de cambiar el titular con Repsol?
Hay situaciones en las que es necesario realizar un cambio de titular, es por esto que es uno de los trámites más habituales que los usuarios van a tener que hacer con las comercializadoras. Cambiar el titular de la luz o el gas con Repsol, significa que la persona quiere cambiar el nombre de los contratos de la luz y el gas, con el consiguiente traspaso de responsabilidades.
Una vez se realice el cambio de titular, una nueva persona va a ser la encargada del pago de los suministros, además va a pasar a tener todos los derechos sobre los suministros de luz y gas por lo que va a poder realizar los cambios en la tarifa que crea convenientes. Por todo esto, lo más lógico es que la persona titular de la luz y del gas sea quien resida en el domicilio donde se encuentran los suministros.
A continuación, se detalla cómo proceder en los casos más habituales en los que hay que realizar un cambio de titular.
Cambio de titular con Repsol debido a un fallecimiento
Cuando el titular de un contrato con Repsol ha fallecido habrá que realizar un cambio de titular. En un fallecimiento, este trámite será indispensable ya que la persona que estaba a cargo de los suministros ya no podrá ser su responsable.
En caso de fallecimiento, el nuevo titular deberá ser la persona que vaya a heredar la vivienda, o el familiar más cercano. Incluso si la vivienda se va a poner a la venta, la persona beneficiaria del local deberá hacer un cambio de titular con Repsol a su nombre hasta que consiga vender o alquilar la propiedad.
Por lo general, cuando hay una defunción el cambio de titular va a ser un proceso estándar, sin embargo, hay casos especiales, como impagos o deudas por parte del anterior titular, en los que la compañía puedo solicitar al nuevo titular un documento en el que se justifique como propietario actual de la vivienda (herencia o certificado de defunción). De esta manera la compañía evita fraudes en caso de que el nuevo titular no quiera hacerse cargo de la deuda del fallecido.
Si compro o alquilo un piso, ¿debo hacer un cambio de titular con Repsol?
Tras la compra o alquiler de una vivienda, en caso de que esta tenga dado de alta los suministros con Repsol, habrá que realizar siempre un cambio de nombre de los contratos de la luz y el gas a nombre del nuevo propietario.
En los alquileres, es habitual encontrar situaciones en los que aún el propietario es el titular y no los inquilinos. Esto supone que estos últimos no dispongan del control de las facturas, por lo que aunque no es obligatorio, es recomendable que inquilinos de larga estancia pongan los contratos de luz y gas a su nombre con Repsol.
En caso de un alquiler o una venta con el suministro eléctrico cancelado, el nuevo inquilino está obligado a abonar el precio de un alta de luz.
Cambio de titular con Repsol por divorcio
Si tras una separación el titular abandona el domicilio deberá hacer un traspaso de responsabilidades de los suministros de luz y gas a nombre del cónyuge que siga residiendo en la vivienda, ya que será esta persona la que tendrá que hacerse cargo de las facturas de energía a partir de ese momento.
Para la realización del cambio de titular, en caso de que haya alguna circunstancia especial como impago del anterior cónyuge titular, es probable que Repsol pueda necesitar la sentencia que asigna al solicitante el derecho de residir en la vivienda y la demanda de divorcio, en caso de que este no se quisiera hacer cargo de la deuda.
Infórmate para hacer un cambio de titular
Documentación necesaria para el cambio de titular con Repsol
Repsol va a solicitar a la persona que vaya a realizar el cambio de titular una documentación necesaria para estos procesos. Para poder aportarla, es recomendable que el futuro titular tenga a mano una factura de luz o una factura de gas natural, ya que es en este documento donde va a encontrar la mayoría de datos que le va a solicitar Repsol antes de realizar el cambio.
A continuación se detalla la información que Repsol va a solicitar al usuario:
- Documentación solicitada por Repsol para el cambio de titular
- Nombre y DNI del anterior titular y del nuevo titular
- Datos de contacto del nuevo titular: email y teléfono
- CUPS: código de 20 dígitos identificador del suministro
- Número del contrato
- Dirección del punto de suministro
- Potencia eléctrica contratada
- Datos bancarios para poder domiciliar los recibos de las facturas
En caso de que Repsol necesite algún documento adicional se pondrá en contacto con el cliente antes de denegar el cambio de titular.
¿Cómo hago el cambio de titular con Repsol?
Todos los clientes que quieran hacer el cambio de titular, tienen a su disposición una serie de canales de atención al cliente para realizar esta gestión:
- Oficinas de Repsol Luz y Gas
- Correo electrónico: [email protected]
- Fax
A través de cualquiera de los siguientes canales, la persona interesada en realizar el cambio de titular con Repsol deberá rellenar previamente y enviar una solicitud habilitada en la página web de la compañía.
¿Puedo hacer un cambio de titularidad con Repsol si existen facturas pendientes?
En caso de que haya algún impago por parte del anterior titular, Repsol puede a denegar el cambio de titular. Esto puede llegar a ser una sorpresa desagradable para aquellos clientes que van a realizar la gestión y que no saben que existe un impago en el suministro.
Por eso es muy importante, antes de alquilar o comprar una vivienda, que los usuarios se informen del estado de los contratos de la luz y el gas.
Para evitar que la compañía deniegue el cambio, el usuario deberá de demostrar a Repsol que no tiene nada que ver con la deuda del anterior titular, para ello, la compañía puede solicitarle el documento de alquiler del piso o el de compra venta, en caso de adquisición de la vivienda.
Además, el nuevo titular deberá indicar a la compañía que no se hace cargo del impago anterior, para ello tendrá que firmar un documento en el que se indique que acepta la responsabilidad del suministro pero SIN subrrogación de pago.
¿Tengo que pagar algo a Repsol al hacer un cambio de titular?
Por norma general el cambio de titular con Repsol es un trámite completamente gratuito que el cliente podrá realizar tantas veces como crea conveniente.
El usuario solo tendrá que pagar en las casas más antiguas en las que el boletín eléctrico esté caducado (tenga más de 20 años). En este caso el usuario deberá certificar, mediante un técnico especializado, que la instalación cumple con los requisitos para disfrutar de suministro eléctrico.
Fuera de esta situación excepcional, el cambio de titular con Repsol no conlleva ningún gasto asociado al cliente.
¿Cuánto tarda Repsol en realizar el cambio de titular?
En general, el cambio de titular con Repsol suele tardar en hacerse efectivo en un plazo aproximado de 15 a 20 días hábiles aunque este tiempo para la realización de este trámite con Repsol depende del estado en el que se encuentre el periodo de facturación en el momento en el que el usuario informe a la compañía.
Por ello, es muy probable que la última factura que el nuevo titular reciba siga a nombre del anterior titular del contrato, y hasta el siguiente periodo de facturación no reciba la factura a su nombre.
¿Quieres hacer un cambio de titular con otra compañía?