Cambio de titular de luz con Repsol: Documentos y Costes

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Cambio de titular con Repsol

Si tu comercializadora es Repsol, antigua comercializadora Viesgo, y quieres realizar un cambio de titular con la compañía, debes saber que a través de este trámite pondrás lo suministros de luz y gas a tu nombre, por lo que serás su máximo responsable. Hay situaciones en las que este trámite es necesario, te las explicamos a continuación:

  1. ¿Cuándo debo de cambiar el titular con Repsol?
    1. Cambio de titular con Repsol debido a un fallecimiento
    2. Si compro o alquilo un piso, ¿debo hacer un cambio de titular con Repsol?
    3. Cambio de titular con Repsol por divorcio
  2. ¿Cómo hago el cambio de titular con Repsol?
    1. Cambio de titularidad con Repsol por teléfono
    2. Cambio de titularidad online con Repsol
  3. Documentación necesaria para el cambio de titular con Repsol
  4. ¿Puedo hacer un cambio de titularidad con Repsol si existen facturas pendientes?
  5. ¿Tengo que pagar algo a Repsol al hacer un cambio de titular?
  6. ¿Cuánto tarda Repsol en realizar el cambio de titular?

¿Cuándo debo de cambiar el titular con repsol?

Hay situaciones en las que es necesario realizar un cambio de titular, es por esto que es uno de los trámites más habituales que los usuarios van a tener que hacer con las comercializadoras. Cambiar el titular de la luz o el gas con Repsol, significa que la persona quiere cambiar el nombre de los contratos de la luz y el gas, con el consiguiente traspaso de responsabilidades.

Una vez se realice el cambio de titular, una nueva persona va a ser la encargada del pago de los suministros, además va a pasar a tener todos los derechos sobre los suministros de luz y gas por lo que va a poder realizar los cambios en la tarifa que crea convenientes. Por todo esto, lo más lógico es que la persona titular de la luz y del gas sea quien resida en el domicilio donde se encuentran los suministros.

A continuación, se detalla cómo proceder en los casos más habituales en los que hay que realizar un cambio de titular.

Cambio de titular con Repsol debido a un fallecimiento

Cuando el titular de un contrato con Repsol ha fallecido habrá que realizar un cambio de titular. En un fallecimiento, este trámite será indispensable ya que la persona que estaba a cargo de los suministros ya no podrá ser su responsable.

En caso de fallecimiento, el nuevo titular deberá ser la persona que vaya a heredar la vivienda, o el familiar más cercano. Incluso si la vivienda se va a poner a la venta, la persona beneficiaria del local deberá hacer un cambio de titular con Repsol a su nombre hasta que consiga vender o alquilar la propiedad.

Por lo general, cuando hay una defunción el cambio de titular va a ser un proceso estándar, sin embargo, hay casos especiales, como impagos o deudas por parte del anterior titular, en los que la compañía puedo solicitar al nuevo titular un documento en el que se justifique como propietario actual de la vivienda (herencia o certificado de defunción). De esta manera la compañía evita fraudes en caso de que el nuevo titular no quiera hacerse cargo de la deuda del fallecido.

Si compro o alquilo un piso, ¿debo hacer un cambio de titular con Repsol?

Tras la compra o alquiler de una vivienda (en caso de que esta tenga dado de alta los suministros con Repsol, habrá que realizar siempre un cambio de nombre de los contratos de la luz y el gas a nombre del nuevo propietario. En los alquileres, es habitual encontrar situaciones en los que aún el propietario es el titular y no los inquilinos. Esto supone que estos últimos no dispongan del control de las facturas, por lo que aunque no es obligatorio, es recomendable que inquilinos de larga estancia pongan los contratos de luz y gas a su nombre con Repsol.

En caso de alquiler, propietarios e inquilinos deben llegar a un acuerdo, conviene preguntar acerca de este tema al propietario antes de alquilar una vivienda o un local.

Cambio de titular con Repsol por divorcio

Si tras una separación el titular abandona el domicilio deberá hacer un traspaso de responsabilidades de los suministros de luz y gas a nombre del cónyuge que siga residiendo en la vivienda, ya que será esta persona la que tendrá que hacerse cargo de las facturas de energía a partir de ese momento.

Para la realización del cambio de titular, en caso de que haya alguna circunstancia especial como impago del anterior cónyuge titular, es probable que Repsol pueda necesitar la sentencia que asigna al solicitante el derecho de residir en la vivienda y la demanda de divorcio, en caso de que este no se quisiera hacer cargo de la deuda.

Asesoramiento de Selectra sobre el cambio de titular con Repsol

Cambio de titular

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Documentación necesaria para el cambio de titular con Repsol

Repsol va a solicitar a la persona que vaya a realizar el cambio de titular una documentación necesaria para estos procesos. Para poder aportarla, es recomendable que el futuro titular tenga a mano una factura de luz o una factura de gas natural, ya que es en este documento donde va a encontrar la mayoría de datos que le va a solicitar Repsol antes de realizar el cambio.

A continuación se detalla la información que Repsol va a solicitar al usuario:

  • Documentación solicitada por Repsol para el cambio de titular
  • Nombre y DNI del anterior titular y del nuevo titular
  • Datos de contacto del nuevo titular: email y teléfono
  • CUPS: código de 20 dígitos identificador del suministro
  • Número del contrato
  • Dirección del punto de suministro
  • Potencia eléctrica contratada
  • Datos bancarios para poder domiciliar los recibos de las facturas

En caso de que Repsol necesite algún documento adicional se pondrá en contacto con el cliente antes de denegar el cambio de titular.

¿Cómo hago el cambio de titular con Repsol?

Todos los clientes que quieran hacer el cambio de titular, tienen a su disposición un teléfono gratuito de Repsol y el área de clientes de la compañía, con la intención de facilitar todo lo posible este trámite a los usuarios.

Cambio de titularidad con Repsol por teléfono

Repsol pone a disposición de todos los usuarios un teléfono gratuito para realizar trámites como el cambio de titular. A través de este teléfono los agentes especializados de la compañía irán indicando paso a paso todo lo que el cliente tiene que hacer para realizar el cambio de titular con Repsol.

En caso de necesitar visualizar algún documento, los agentes de Repsol solicitarán al cliente que lo envíe por correo electrónico o certificado.

Teléfono de contacto de Repsol
Gestión Teléfono
Gestión de contratos y facturas 900 118 866
Para info y nuevas contrataciones 900 907 915

Cambio de titularidad online con Repsol

El cambio de titular con Repsol se puede hacer de manera online, o desde el área de clientes de la compañía.

Para ello, Repsol ha habilitado un formulario directamente desde la web de la compañía y dentro del área privada de clientes para todos aquellos usuarios que quieran cambiar de nombre los contratos de luz y gas a través de internet.

En este formulario, los usuarios deberán escribir la gestión que desean realizar y podrán adjuntar los documentos necesarios (solo desde el área de clientes) para llevar a cabo el cambio de titular en los contratos de luz y gas de Repsol.

A continuación, la compañía se pondrá en contacto con el cliente por correo electrónico y le informará del estado de la gestión, y en el caso de que hubiera algún documento faltante.

¿Puedo hacer un cambio de titularidad con Repsol si existen facturas pendientes?

En caso de que haya algún impago por parte del anterior titular, Repsol puede a denegar el cambio de titular. Esto puede llegar a ser una sorpresa desagradable para aquellos clientes que van a realizar la gestión y que no saben que existe un impago en el suministro.

Por eso es muy importante, antes de alquilar o comprar una vivienda, que los usuarios se informen del estado de los contratos de la luz y el gas.

Para evitar que la compañía deniegue el cambio, el usuario deberá de demostrar a Repsol que no tiene nada que ver con la deuda del anterior titular, para ello, la compañía puede solicitarle el documento de alquiler del piso o el de compra venta, en caso de adquisición de la vivienda.

Además, el nuevo titular deberá indicar a la compañía que no se hace cargo del impago anterior, para ello tendrá que firmar un documento en el que se indique que acepta la responsabilidad del suministro pero SIN subrrogación de pago.

¿Tengo que pagar algo a Repsol al hacer un cambio de titular?

Por norma general el cambio de titular con Repsol es un trámite completamente gratuito que el cliente podrá realizar tantas veces como crea conveniente.

El usuario solo tendrá que pagar en las casas más antiguas en las que el boletín eléctrico esté caducado (tenga más de 20 años). En este caso el usuario deberá certificar, mediante un técnico especializado, que la instalación cumple con los requisitos para disfrutar de suministro eléctrico.

Fuera de esta situación excepcional, el cambio de titular con Repsol no conlleva ningún gasto asociado al cliente.

¿Cuánto tarda Repsol en realizar el cambio de titular?

En general, el cambio de titular con Repsol suele tardar en hacerse efectivo en un plazo aproximado de 15 a 20 días hábiles aunque este tiempo para la realización de este trámite con Repsol depende del estado en el que se encuentre el periodo de facturación en el momento en el que el usuario informe a la compañía.

Por ello, es muy probable que la última factura que el nuevo titular reciba siga a nombre del anterior titular del contrato, y hasta el siguiente periodo de facturación no reciba la factura a su nombre.

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