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Energía XXI: Comercializadora de Referencia de Endesa

Cabecera comercializadora Energía XXI

Conoce toda la información sobre Energía XXI, comercializadora de referencia de Endesa: cómo solicitar el bono social, precio de las tarifas PVPC de luz y TUR de Gas, servicio de atención al cliente y cómo pagar las facturas.


Endesa en el mercado regulado: Energía XXI

Energía XXI es la comercializadora de referencia del grupo Endesa y opera, por tanto, en el mercado regulado ofreciendo las tarifas Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR) a sus clientes.

Anteriormente recibía el nombre de Endesa Energía XXI, pero en el 2019, con la nueva normativa que implementó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pasó a llamarse Energía XXI Comercializadora de Referencia, SLU.

En el 2019 la CNMC dictaminó que todas las comercializadoras de referencia debían cambiar su nombre e imagen de marca para diferenciarse de las compañías de mercado libre.

  • Datos de Energía XXI
  • CIF: B82846825
  • Razon social: Energía XXI Comercializadora de Referencia, SLU.
  • Dirección: Calle de la Ribera del Loira, 60, Planta 4 A, 28042 Madrid.
  • Teléfono: 800 76 03 33

¿Cuál es el teléfono de Energía XXI?

Energía XXI pone a disposición de los consumidores diferentes teléfonos gratuitos de contacto para resolver las distintas gestiones, trámites y consultas de los usuarios.

Teléfonos de Energía XXI
Gestión Teléfono
Atención al cliente y contratación 800 760 333
Llamadas desde el extranjero +34 937 061 509

Para comunicar averías el cliente debe ponerse en contacto con su distribuidora. Es importante tener en cuenta que cada distribuidora tiene asignada una zona de España y en función de dónde se ubique tu vivienda te corresponderá una u otra.

Puedes consultar cuál es tu distribuidora en la factura de la luz.

Energía XXI también ofrece diferentes email de contacto para que cualquier cliente lleve a cabo las consultas que necesite:

Por último, todos los usuarios que lo deseen pueden contactar con la compañía acudiendo a cualquiera de sus oficinas o a través del chat online disponible en el área de clientes de Energía XXI.

Tarifa PVPC de luz de Energía XXI

La tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es la tarifa de luz regulada por el Gobierno y, por tanto, solo disponible en el mercado regulado.

En esta tarifa el precio del kWh cambia cada hora en función de la evolución del mercado eléctrico, de modo que cada día hay 24 precios distintos. Esto hace que las facturas de los consumidores nunca sean iguales y que no se pueda predecir con antelación el importe a pagar en su factura.

El precio del kWh es fijado por la Red Eléctrica de España (REE).

La tarifa PVPC se aplica de dos maneras:

 Con contador digital: se conocen los kWh consumidos cada hora por lo que se pueden aplicar directamente los precios establecidos por la REE.

 Precio medio ponderado: esta tarifa se utiliza con contadores analógicos donde no es posible conocer los kWh consumidos cada hora, por lo que se aplica el perfil de un consumidor promedio creado por la REE.

Además, las comercializadoras de referencia están obligadas a ofrecer la Tarifa fija anual como alternativa al PVPC. Esta tarifa ofrece un precio fijo para el kWh consumido para los 12 meses del año, por lo que el usuario tiene la tranquilidad de saber cuánto tiene que pagar cada mes. El precio del kWh es determinado por la propia compañía siempre que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo apruebe.

Precio tarifa fija anual Energía XXI
Término de potencia Término de energía
0.1056 €/kW día 0.1458 €/kWh

Precios sin IVA y con descuentos aplicados.

Los peajes de acceso son una cantidad de dinero que todos los usuarios deben pagar para cubrir los costes derivados de la utilización del sistema eléctrico.

Las diferentes modalidades que existen de PVPC y que puedes contratar con Energía XXI son:

Horario discrimincación horaria en dos periodos

Horario de verano

  • Horas valle: 23:00 hasta las 13:00
  • Horas punta: 13:00 hasta las 23:00

Horario de invierno

  • Horas valle: 22:00 hasta las 12:00
  • Horas punta: 12:00 hasta las 22:00

Horario discriminación horaria en tres periodos

  • Horas supervalle: 1:00 hasta las 7:00 (seis horas diarias).
  • Horas valle: De 7:00 a 13:00 y de 23:00 a 1:00 (ocho horas diarias).
  • Horas punta: 13:00 hasta las 23:00 (diez horas diarias).
  1. Tarifa normal: se aplica un precio del kWh diferente para cada hora, pero un mismo precio para el peaje de acceso.
  2. Tarifa con discriminación horaria en dos periodos: el precio del kWh varía cada hora pero se establecen dos periodos de facturación con dos precios para el peaje de acceso diferenciados para cada franja. En las horas valle el precio del peaje de acceso es menor.
  3. Tarifa Supervalle o para vehículo eléctrico: el precio del kWh es distinto para cada hora pero se establecen tres periodos de facturación con un precio para el peaje de acceso distinto para cada franja. En las horas supervalle el precio del peaje de acceso es considerablemente inferior por lo que se convierte en una opción ideal para los usuarios con coche eléctrico.

Tarifa TUR de gas de Energía XXI

Energía XXI también ofrece a los consumidores la Tarifa de Último Recurso (TUR). Se trata de una tarifa de gas regulada por el Gobierno para clientes con un consumo anual inferior a los 50.000 kWh:

 TUR 1: consumo anual hasta 5.000 kWh. Normalmente para hogares que utilizan el gas natural para el agua caliente sanitaria y la cocina.

 TUR 2: consumo anual entre 5.000 kWh y 50.000 kWh. Normalmente para viviendas que además utilizan el gas natural para la calefacción.

El precio de la tarifa TUR cambia trimestralmente y está fijado por el Gobierno.

Precios TUR de Energía XXI
Tarifa Término fijo Término variable
TUR 1 4.26 €/mes 0.0465 €/kWh
TUR 2 8.35 €/mes 0.0397 €/kWh

Precios sin IVA y con descuentos aplicados.

¿Cómo solicitar el bono social de luz y gas con Energía XXI?

Las comercializadoras de referencia son las únicas compañías que están autorizadas para aplicar el bono social eléctrico. Se trata de un descuento en la factura de la luz destinado a aquellos clientes con mayores necesidades económicas o más vulnerables.

El bono social térmico, destinado al gas, se concede a aquellas personas a las que se ha otorgado previamente el bono social eléctrico.

¿Quién puede solicitar el bono social de Energía XXI? Para la aplicación del bono social de luz es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

Tener contratada una tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kW.

El titular del contrato tiene que ser una persona física y solo se puede aplicar sobre la vivienda habitual, no pueden ser segundas residencias.

El usuario debe cumplir con las condiciones necesarias para ser catalogado como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social.

Para solicitar el bono social los consumidores deben rellenar el modelo de solicitud de Energía XXI y aportar toda la documentación necesaria a través de los siguientes canales de comunicación:

  • ¿Cómo solicitar el bono social de Energía XXI?
  • A través del área de clientes de Energía XXI
  • Mediante la app de Energía XXI
  • Adjuntando la documentación al email bonosocial@energiaxxi.com
  • Entregando la documentación en alguna de las oficinas de Energía XXI
  • Mediante correo postal al Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla

Área de clientes de Energía XXI

Energía XXI cuenta con una oficina virtual, exclusiva para los clientes de la compañía, donde los usuarios pueden llevar a cabo distintos trámites y consultas.

Puedes acceder al área de clientes de Energía XXI a través de su página web pinchando en el apartado “Área Cliente” situado en la parte superior derecha. Para entrar es necesario registrarse y cumplimentar los siguientes datos:

  • Email
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Número de contrato
  • Número de cuenta bancaria
  • ¿Qué gestiones puedo realizar desde el área de clientes de Energía XXI?
  • Activar facturación electrónica
  • Descargar facturas
  • Consultar el histórico de facturas
  • Consultar el consumo realizado: se puede conocer la curva de carga de la vivienda y el consumo por días y horas.
  • Abonar las facturas pendientes de pago de Energía XXI
  • Aportar la lectura del contador
  • Revisar los datos del contrato

Facturas de Energía XXI

Los clientes de Energía XXI que activen la facturación electrónica recibirán un aviso en su email cada vez que se emita una nueva factura. En ella podrán comprobar cuál es el importe a pagar y cuándo se va a llevar a cabo el cobro del recibo.

Las facturas de Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU tienen una periodicidad mensual por lo que el pago de las facturas se llevará a cabo cada mes.

¿Cómo puedo pagar mi factura con Energía XXI? Desde la compañía ofrecen distintas alternativas para satisfacer las exigencias de los distintos consumidores.

  • Formas de pago de la factura de Energía XXI
  • Domiciliación bancaria.
  • Pago online desde el área de clientes de Energía XXI. Es necesario pagar con tarjeta de crédito.
  • En alguna de las oficinas de Energía XXI.
  • En una entidad bancaria.
  • Por teléfono aportando los datos de la factura y de la tarjeta de crédito.
  • A través de las oficinas de Correos presentando el DNI del titular y el recibo a pagar.

Factura de luz de Energía XXI

A la hora de consultar una factura de luz Energía XXI los usuarios deben prestar atención a los siguientes aspectos importantes de su recibo:

Detalles de la factura de luz de Energía XXI

 Tipo de contrato y peaje de acceso: hace referencia a la tarifa y peaje de acceso que el usuario tiene contratados. Por ejemplo, en una tarifa PVPC 2.0A, el número 2.0 se refiere a la potencia máxima contratable (en este caso igual o inferior a 10 kW) y, la letra A, al tipo de peaje de acceso.

Los peajes de acceso se aplican tanto a la potencia contratada como a la energía consumida. En las tarifas del mercado libre el precio del peaje de acceso va incluido en el coste de la energía y de la potencia.

En el caso de la tarifa PVPC, se establece una separación entre la cuantía a pagar por los peajes de acceso y el importe a pagar por la potencia y por el coste de la energía.

Las tarifas PVPC siempre tienen un peaje de acceso de potencia, pero pueden tener incluso dos o tres peajes de acceso de energía en función de si la tarifa incluye discriminación horaria en dos o tres periodos.

 Potencia contratada: se trata de la cantidad de KW de los que puede hacer uso un usuario de manera simultánea.

La potencia facturada varía en función de los kW contratados y se divide en dos partes:

  • El margen de comercialización: es la parte de beneficios de la comercializadora.
  • El peaje de acceso: se trata de un coste por acceder a la red eléctrica.

Importe por peaje de acceso: potencia contratada x precio kW año x (28/365)

Importe por margen de comercialización fijo: potencia contratada x margen x (28/365)

La última parte hace referencia al periodo de facturación, en este caso, 28 días.

 Energía consumida: reflejada en la lectura del contador, se refiere a la cantidad de kWh que se han consumido durante el periodo de facturación.

Para el cálculo de la energía facturada se deben tener en cuenta el precio de los peajes de acceso así como el coste de cada kWh consumido.

Importe por peaje de acceso: kWh consumidos x precio peajes de acceso

Importe por coste de la energía: kWh consumidos x precio del kWh

 Impuesto sobre la Electricidad (IEE): se aplica sobre la suma del de la energía factura y la potencia facturada. Grava con un 5,113%.

Factura de gas de Energía XXI

Algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta en tu factura de gas de Energía XXI son:

 Los peajes de acceso de gas: se trata de un coste a pagar por los gastos derivados de la utilización de la red gasista. El peaje de acceso lo determina la distribuidora en función de los kWh que el usuario consuma al año:

  • Peaje de acceso 3.1: para consumos menores a 5.000 kWh al año. Habitual para viviendas que utilizan el gas para el agua sanitaria y la cocina.
  • Peaje de acceso 3.2: para consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año. Normalmente se utiliza en hogares que además tienen calefacción de gas.

Los peajes de acceso se aplican tanto al término variable como al término fijo.

 Término fijo: se trata de un importe fijo a pagar con independencia del consumo que se realice. El precio es determinado por la tarifa contratada.

 Término variable: se calcula en función de los kWh consumidos durante el periodo de facturación. Debido a que el gas se mide en m3 es necesario aplicar un factor de conversión para transformarlo en kWh. Aproximadamente, un m3 de gas consumido corresponde a 11,70 kWh. Pero no se trata de un valor fijo y puede variar ligeramente en cada factura.

Factor de conversión

m3 x 11,70 kWh/m3 = kWh

▷ Por ejemplo, para un consumo de 70 m3:

70 m3 x 11,70 = 819 kWh

 Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: grava 0,00234 €/kWh a cada kWh consumido.

Actualizado el
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Quiero que me llamen