¿Qué gestiones se pueden hacer en el área de clientes de Energía XXI?

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Área de clientes de Energía XXI

Desde Energía XXI se cede al cliente un espacio online de uso exclusivo para poder llevar a cabo un seguimiento de su consumo y sus contratos. El área de clientes de Energía XXI permite ver y descargar las facturas. Descubre toda la información de una herramiento básica para alcanzar un mayor ahorro.

Registro en el área de clientes de Energía XXI

El área de clientes de Energía XXI, comercializadora de referencia del grupo Endesa, es un espacio exclusivo para los clientes de la compañía con el fin de facilitarles la gestión de sus contratos y facturas de electricidad y gas natural.

El acceso al área de clientes de Energía XXI es completamente gratuito y, para ello, es necesario un registro previo a través de un formulario online. En este registro, la compañía solicita los datos personales y los datos del suministro. Al final de dicho formulario, el cliente deberá generar un usuario y una contraseña, que serán sus credenciales para entrar en el área de clientes.

Se puede acceder al área de clientes de Energía XXI a través de la página web de la compañía o desde la aplicación móvil 'Energía XXI', disponible tanto para Android como IOS.

¿Qué se puede hacer desde el área de clientes de Energía XXI?

El área de clientes de Energía XXI está estructurada en diferentes secciones y cada una permite al cliente llevar a cabo un tipo de gestión, siempre relacionada con sus contratos y facturas.

 Inicio: es lo primero que el cliente ve cuando accede al área de clientes de Energía XXI. Desde esta primera pantalla, se puede consultar los contratos activos y un resumen de la última factura recibida de todos los suministros contratados. También se pueden aportar las lecturas de contador de luz y gas.

 Contratos: desde aquí el cliente podrá observar los diferentes contratos a los que está suscrito con Energía XXI. Además, esta sección es la habilitada por la compañía para realizar el pago de factura atrasadas.

Pagar factura Energía XXI

 Facturas: en este apartado se pueden consultar todos los detalles de la factura: fecha de emisión, coste y su estado. Además, también se puede activar la factura electrónica. Otra opción que se permite en 'Facturas' es:

Ver y descargar factura Energía XXI

 Gestiones: en esta sección se pueden hacer multitud de trámites tales como:

    Consultar los datos de consumo.

    Modificar los datos bancarios.

    Realizar un cambio de titular del contrato.

    Poner una reclamación a Energía XXI.

El área de clientes de Energía XXI dispone de un chat online al que todos los clientes pueden acudir para solicitar cualquier tipo de información. Un agente les atenderá de lunes a viernes de 09:00h a 21:00 horas y los sábados de 09:00h a 14:00 horas.

Consultar y descargar las facturas de Energía XXI desde el área de clientes

Los clientes podrán consultar las facturas de luz y gas en el área de clientes de Energía XXI. Para poder a disponer de los recibos en cualquier dispositivo con conexión a internet, es necesario dar de alta la factura electrónica en el apartado 'Mis contratos'.

Una vez activada la factura electrónica, los clientes podrán acceder a los recibos en el apartado 'Mis Facturas' y consultar cronológicamente todos ellos, así como el estado de pago de cada una de ellas. Otra consecuencia de la activación del servicio electrónico es que se pueden descargar las facturas de Energía XXI en formato PDF o Excel.

La obtención de las facturas en soporte digital no es vinculante para los clientes. Aquellos que prefieran recibir las facturas en papel podrán hacerlo si no activan la factura electrónica.

¿Cómo activar la factura electrónica de Energía XXI? Ventajas

La factura electrónica es indispensable para realizar cualquier trámite con Energía XXI por la vía digital. Para activar este servicio hay que ir al área de clientes y seleccionar 'Activar factura electrónica'. Si este botón no aparece, significa que la factura ya es digital.

Desde que se activa la factura electrónica, se deja de recibir los recibos en papel. No obstante, esta acción se puede revertir y solicitar que la emisión de las facturas en formato tradicional mediante la desactivación de la factura electrónica en el área de clientes, o bien imprimirlas previa descarga.

Una de las ventajas de este servicio de factura electrónica consiste en el aviso al cliente a través del correo electrónico del importe final de la factura, antes de que se efectúe el pago. Este correo informa, además, de la fecha que comprende el periodo de facturación e incluye un enlace a la factura.

La factura electrónica de Energía XXI se puede aplicar sobre los contratos de la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y la Tarifa de Último Recurso (TUR).

¿Cómo dar la lectura de contador en el área de clientes de Energía XXI?

Es una práctica cada vez más atípica, pero los clientes de Energía XXI pueden aportar la lectura de contador de luz y gas desde el área de clientes. En la pestaña 'Inicio' aparece un acceso directo para aportar la lectura del contador.

Una vez se accede a la opción 'Dar Lectura', se debe seleccionar la tarifa contratada de la que se quiere aportar la lectura. Junto a ello, ese necesario registrar la fecha en la que se ha realizado la lectura y el valor que indica el contador.

La lectura del contador de luz y gas debe ser enviada 10 días laborables antes de que comience el siguiente periodo de facturación. De lo contrario, se facturá al cliente en base al histórico de consumo.

Con la generalización de los contadores digitales, son pocas las ocasiones en las que el cliente tiene que aportar la lectura a la distribuidora. No obstante, todavía existen situaciones en las que es necesario hacerlo:

  • Tener todavía un contador analógico
  • Desacuerdo con el importe facturado por la compañía
  • Al no poder realizarse la lectura automáticamente

Manipular el contador de luz y gas con el fin de pagar menos y estafar a la comercializadora está tipificado como delito en el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003.

¿Puedo analizar el consumo desde el área de clientes de Energía XXI?

El área de clientes de Energía XXI monitoriza y crea una métrica desde la que el cliente puede analizar el consumo generado en cado uno de los contratos.

En esta plataforma, el cliente tiene la opción de elegir la vista por factura (recoge el consumo en kWh/día) o por día (recoge el consumo en kWh de cada hora) para analizar su gasto energético. Esto permite obtener un conocimiento exhaustivo del consumo, desde el que podrá llevar acciones que le conduzcan a un mayor ahorro.