¿Interesa contratar la tarifa PVPC con Endesa (Energía XXI)?

PVPC Endesa (Energía XXI)

La PVPC de Endesa es la tarifa regulada de luz que tienen disponible los clientes de Energía XXI. Su precio está definido por el Estado y, junto a ella, se puede solicitar el Bono Social. Conoce los precios, las condiciones y los requisitos para su contratación.


¿Qué es la PVPC de Endesa?

La PVPC de Endesa o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es una tarifa de luz de mercado regulado, por lo que únicamente se puede contratar a través de Energía XXI.

Se caracteriza porque el precio del kWh está regulado por el Gobierno en base a la oferta y la demanda del mercado energético español. Lo que la convierte en una tarifa por horas, cuyo coste varía hora a hora definiendo, pues, 24 precios distintos cada día.

Pertenecer al mercado regulado con Endesa supone cumplir una serie de condiciones que, de aceptarse, permitirán al cliente de Energía XXI disfrutar de ayudas como el Bono Social.

Asimismo, también se puede acudir al mercado regulado con Endesa y contratar la única tarifa de gas disponible: Tarifa de Último Recurso (TUR).

¿Cuáles son los precios de la PVPC de Endesa?

Precio PVPC Endesa hoy
Medio Máximo Mínimo Tarifa
0,10937 €/kWh 0,13084 €/kWh 0,09835 €/kWh 2.0A
0,08867 €/kWh 0,14967 €/kWh 0,04935 €/kWh 2.0DHA

La tarifa PVPC de Endesa puede contratarse con o sin discriminación horaria. De esta forma, el cliente puede elegir entre un solo periodo horario 2.0A, dos periodos 2.0DH o 3 periodos 2.0DHS. Lo que a su vez implica diversos precios.

Es necesario recalcar que la opción con discriminación horaria es más rentable, siempre que se consiga alcanzar más de un 30% de consumo en horario valle.

Ya se ha comentado que los precios de la PVPC de Endesa fluctúan cada hora del día en base a la oferta y la demanda del mercado. A estos precios se les ha de añadir los siguientes importes:

 Peajes de acceso o ATR: son unos costes regulados que sirven para costear las redes de suministro que permiten llevar la electricidad a cada vivienda. Según la potencia contratada, se tendrá un peaje de acceso u otro.

 Margen de beneficio: es un coste que se lleva Energía XXI en concepto de gastos de gestión.

Los precios de la PVPC de Endesa se facturan cada mes gracias a la generalización de los contadores inteligentes. Si no es así, la facturación será bimestral como en el caso de la TUR.

Modalidad de la PVPC de Endesa con discriminación horaria

La PVPC de Endesa con discriminación horaria (DH) establece los 24 precios del kWh diarios en dos franjas horarias distintas.

A cada franja se aplica un peaje de acceso distinto, siendo el de las horas valle más económico que el de las punta. El horario valle se corresponde con las horas nocturnas y las primeras de la mañana.

La PVPC de Endesa con discriminación horaria con tres periodos añade una franja más llamada supervalle. Este periodo comprende de las 01:00 y 07:00 horas y está dirigido a los usuarios con un vehículo eléctrico.

Modalidad de la PVPC de Endesa sin discriminación horaria

A diferencia de la anterior, la tarifa PVPC de Endesa sin discriminación horaria mantiene el mismo peaje de acceso para todo el día. Además, esta opción tiene la excepcionalidad de que se puede cobrar de forma distinta según el tipo de contador eléctrico:

 Con contador digital: se cobra al usuario el precio fijado para cada hora en la que haya consumido. Si la modalidad de PVPC contratada es con discriminación horaria, se debe tener un contador digital.

 Con contador analógico: se cobra el Precio Medio Ponderado. Esto es una media de los precios de la luz fijados durante un determinado periodo de facturación para cobrar en los recibos.

También existe la alternativa de la PVPC de Endesa con precio fijo. Consiste en una tarifa con un único precio fijo durante 12 meses definido por las comercializadoras reguladas. Esta opción puede resultar más cara, pero a la vez los usuarios conocen el precio a pagar con antelación a su contratación. Se puede contratar con y sin discriminación horaria.

Se trata de una tarifa con permanencia mínima de 1 año, por lo que el cliente puede ser penalizado económicamente si solicita la baja antes de finalizar el año. La renovación no es automática y, en caso de continuar con ella, se debe solicitar de nuevo. Asimismo, no se puede contratar durante ese periodo ningún servicio de mantenimiento.

¿Interesa la PVPC de Endesa?

La PVPC, en general, es la tarifa más barata del mercado. ¿Es variable? Sí, pero si estás atento a las fluctuaciones del mercado y ajustas tu consumo en consecuencia el ahorro puede ser muy significativo respecto al mercado libre. También es importante tener en cuenta que el precio no es lo único a valorar en una tarifa, de ahí al eterno debate entre mercado libre o mercado regulado. A continuación, las diferencias entre ambos:

Diferencias mercado libre y regulado de Endesa
Mercado libre Mercado regulado
Multitud de tarifas PVPC, única tarifa disponible
Precio (fijo) definido por la comercializadora Precio variable y personalizado
Potencias de hasta 15 kW en hogares Potencia de hasta 10 kW (lo común)
Puede tener permanencia Sin permanencia
Ofrece servicios de mantenimiento Sin servicios adicionales
Ofrece descuentos Sin descuentos
No existe el Bono Social Posibilidad de solicitar el Bono Social
Servicio de atención al cliente bueno Servicio de atención al cliente regular

El mercado libre ofrece más estabilidad y da al usuario más seguridad de conocer lo que va a pagar. Por contra, el precio de la PVPC es más variable y el usuario puede aprovecharse de las bajadas que sufra el coste de la luz en el mercado.

Basándonos en términos cuantitativos, la PVPC demuestra ser más barata que cualquier tarifa del mercado libre y más si se elige la opción con discriminación horaria. Las únicas tarifas de mercado libre que pueden competir frente a la PVPC de Endesa son las llamadas tarifas indexadas, cuyo funcionamiento es prácticamente el mismo.

Requisitos para contratar la PVPC de Endesa

Para tener la posibilidad de contratar la PVPC con Energía XXI (Endesa), hay que cumplir con una serie de requisitos relacionados con el punto de suministro:

  • Viviendas con una potencia eléctrica contratada no superior a 10 kW.
  • Contratación a través de una comercializadora regulada.
  • Contar con un contador digital.

¿Cómo contratar la PVPC de Endesa?

Para contratar la PVPC con Endesa, únicamente es necesario contactar con Energía XXI a través de los canales definidos con tal fin:

 
Teléfono de Energía XXI 800 76 03 33
Correo electrónico de Energía XXI atencionalcliente_exxi@energiaxxi.com
Atención comercial de Energía XXI Oficinas comerciales de Endesa

Las personas interesadas en contratar con Endesa la PVPC deberán aportar una serie de información como:

¿Tiene algún coste contratar la PVPC de Endesa?

Contratar la PVPC de Endesa es un proceso absolutamente gratuito. Sin embargo, para asegurarse de ello es necesario comprobar que:

 La tarifa actual no tiene permanencia. De lo contrario, la comercializadora podría imponer una sanción económica, habitualmente un 5% sobre la energía pendiente de consumir.

 No existe ninguna factura pendiente de pago. El cambio de compañía no puede realizarse si el cliente presenta deudas.

Hay que tener en consideración que un alta de luz sí lleva un coste asociado. El usuario interesado en contratar la PVPC en una vivienda nueva deberá pagar los correspondientes derechos derivados de la puesta en marcha del punto de suministro.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio a la PVPC con Endesa?

El periodo de tiempo que debe pasar para que se haga efectivo el cambio a la tarifa PVPC con Endesa depende de la situación del usuario.

Si el usuario desea formalizar la contratación de la tarifa regulada de Endesa junto con un cambio de comercializadora, el proceso se hará efectivo cuando termine el periodo de facturación vigente con la compañía actual. Es decir, de 15 a 20 días.

Por el contrario, si el usuario está en plena tramitación de un alta de luz en su vivienda y quiere contratar la tarifa PVPC, el cambio se hará en un plazo de 5 a 7 días.

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