¿Interesa contratar la tarifa PVPC con Endesa (Energía XXI)?
La PVPC de Endesa es la tarifa regulada de luz que tienen disponible los clientes de Energía XXI. Su precio está definido por el Estado y, junto a ella, se puede solicitar el Bono Social. Conoce los precios, las condiciones y los requisitos para su contratación.
¿Qué es la PVPC de Endesa?
La PVPC de Endesa o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es una tarifa de luz de mercado regulado, por lo que únicamente se puede contratar a través de Energía XXI.
Se caracteriza porque el precio del kWh está regulado por el Gobierno en base a la oferta y la demanda del mercado energético español. Lo que la convierte en una tarifa por horas, cuyo coste varía hora a hora definiendo, pues, 24 precios distintos cada día.
Pertenecer al mercado regulado con Endesa supone cumplir una serie de condiciones que, de aceptarse, permitirán al cliente de Energía XXI disfrutar de ayudas como el Bono Social de Endesa.
Asimismo, también se puede acudir al mercado regulado con Endesa y contratar la única tarifa de gas disponible: Tarifa de Último Recurso (TUR).
¿Cuáles son los precios de la PVPC de Endesa?
Zona | Precio medio | Precio mínimo | Precio máximo |
---|---|---|---|
Península, Baleares y Canarias | 0.1483 €/kWh |
0.07551 €/kWh | 0.30683 €/kWh |
Ceuta y Melilla | 0.1483 €/kWh |
0.07551 €/kWh | 0.30683 €/kWh |
Precios para la nueva tarifa 2.0TD. Impuestos no incluidos. Actualizados 10/10/2024 22:25
A raíz de la nueva regulación de las tarifas de luz, la PVPC pasa a ser una discriminación horaria obligatoria con tres periodos de facturación: punta, llano y valle. A esto se le suma la distinción de dos tramos horarios también para la potencia (punta y valle).
Esta nueva medida permite reducir el importe de la parte fija de la factura, facilitando la opción de contratar dos potencias eléctricas al día.
Ya se ha comentado que los precios de la PVPC de Endesa fluctúan cada hora del día en base a la oferta y la demanda del mercado. A estos precios se les ha de añadir los siguientes importes:
Peajes de acceso o ATR: son unos costes regulados que sirven para costear las redes de suministro que permiten llevar la electricidad a cada vivienda. Según la potencia contratada, se tendrá un peaje de acceso u otro.
Margen de beneficio: es un coste que se lleva Energía XXI en concepto de gastos de gestión.
Los precios de la PVPC de Endesa se facturan cada mes gracias a la generalización de los contadores inteligentes. Si no es así, la facturación será bimestral como en el caso de la TUR.
¿Interesa la PVPC de Endesa?
Es importante tener en cuenta que el precio no es lo único a valorar en una tarifa, de ahí al eterno debate entre PVPC o mercado libre. A continuación, las diferencias entre ambos:
Mercado libre | Mercado regulado |
---|---|
Multitud de tarifas | PVPC, única tarifa disponible |
Precio (fijo) definido por la comercializadora | Precio variable y personalizado |
Potencias de hasta 15 kW en hogares | Potencia de hasta 10 kW (lo común) |
Puede tener permanencia | Sin permanencia |
Ofrece servicios de mantenimiento | Sin servicios adicionales |
Ofrece descuentos | Sin descuentos |
No existe el Bono Social | Posibilidad de solicitar el Bono Social |
Servicio de atención al cliente bueno | Servicio de atención al cliente regular |
El mercado libre ofrece más estabilidad y da al usuario más seguridad de conocer lo que va a pagar. Por contra, el precio de la PVPC es más variable y el usuario puede aprovecharse de las bajadas que sufra el coste de la luz en el mercado.
La elección sobre mejor tarifa de luz es completamente personal y a cada vivienda le beneficiará una diferente en función del tipo de consumo y las necesidades de los propietarios del punto de suministro.
Requisitos para contratar la PVPC de Endesa
Para tener la posibilidad de contratar la PVPC con Energía XXI (Endesa), hay que cumplir con una serie de requisitos relacionados con el punto de suministro:
- Viviendas con una potencia eléctrica contratada no superior a 10 kW.
- Contratación a través de una comercializadora regulada.
- Contar con un contador digital.
¿Cómo contratar la PVPC de Endesa?
Para contratar la PVPC con Endesa, únicamente es necesario contactar con Energía XXI a través de los canales definidos con tal fin:
Teléfono de Energía XXI | 800 76 03 33 |
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Correo electrónico de Energía XXI | [email protected] |
Atención comercial de Energía XXI | Oficinas comerciales de Endesa |
Las personas interesadas en contratar con Endesa la PVPC deberán aportar una serie de información como:
- Datos personales del titular del suministro.
- Dirección postal del punto de suministro.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Potencia eléctrica contratada.
- Número de cuenta bancaria.
- Boletín Eléctrico, en caso de que tenga más de 20 años de antigüedad.
¿Tiene algún coste contratar la PVPC de Endesa?
Contratar la PVPC de Endesa es un proceso absolutamente gratuito. Sin embargo, para asegurarse de ello es necesario comprobar que:
La tarifa actual no tiene permanencia. De lo contrario, la comercializadora podría imponer una sanción económica, habitualmente un 5% sobre la energía pendiente de consumir.
No existe ninguna factura pendiente de pago. El cambio de compañía no puede realizarse si el cliente presenta deudas.
Hay que tener en consideración que un alta de luz sí lleva un coste asociado. El usuario interesado en contratar la PVPC en una vivienda nueva deberá pagar los correspondientes derechos derivados de la puesta en marcha del punto de suministro.
¿Cuánto tiempo tarda el cambio a la PVPC con Endesa?
El periodo de tiempo que debe pasar para que se haga efectivo el cambio a la tarifa PVPC con Endesa depende de la situación del usuario.
Si el usuario desea formalizar la contratación de la tarifa regulada de Endesa junto con un cambio de comercializadora, el proceso se hará efectivo cuando termine el periodo de facturación vigente con la compañía actual.
Por el contrario, si el usuario está en plena tramitación de un alta de luz en su vivienda y quiere contratar la tarifa PVPC, el cambio se hará en menos de una semana.