Tarifa de Último Recurso para el consumidor doméstico 3.1 y 3.2

Energy Call

Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

Llama de gas de Tarifa Tur

Las Tarifas TUR del gas natural son una alternativa a las tarifas de gas del libre mercado que las viviendas o negocios, con consumos menores a 50.000 kWh, pueden obtener contratándolas a través de las comercializadoras de referencia.

¿Qué es la Tarifa de Último Recurso?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural es aquella fijada por el Gobierno como una alternativa a las tarifas del mercado liberalizado, con el fin de evitar que las comercializadoras abusen de los consumidores ofertando precios muy elevados.

Los principales factores que diferencian la tarifa TUR de las tarifas generales de gas natural son las siguientes:

  • Características de la Tarifa TUR
  • Tarifa del mercado regulado: sólo se puede contratar con las "Comercializadoras de Referencia".
  • Precios más económicos: con respecto al mercado liberalizado.
  • Precios estables: el Gobierno controla los límites de las tarifas por lo que no habrá cambios bruscos en el precio de la TUR. Ante cualquier cambio, se avisará con antelación..
  • Fomenta la competencia entre comercializadoras: evita que los precios se disparen porque los consumidores tienen una opción más económica, la TUR.
  • El gobierno regula el precio de la TUR trimestralmente: mediante una subasta y establece el coste de la energía en kilovatio hora (kWh).

La mayoría de los consumidores domésticos de gas natural pueden optar por la TUR en sus diferentes modalidades: la tarifa 3.1, para consumos inferiores a 5.000 kWh al año y la tarifa 3.2 para consumos inferiores a 50.000 kWh/año.

TUR 3.1 de gas natural

La Tarifa de Último Recurso 3.1 está destinada al pequeño consumidor con un gasto inferior a 5.000 kWh/año. Usualmente, son viviendas o pequeños negocios que no cuentan con calefacción.

El precio de la TUR 3.1 se divide en un término fijo y un término variable o de consumo:

  • Término fijo: hace referencia al precio que pagas por tener esta tarifa
  • Término variable:depende del consumo de kWh que realices en un período concreto

TUR 3.2 de gas natural

La Tarifa de Último Recurso 3.2 está destinada a consumidor con un gasto entre los 5.000 kWh y los 50.000 kWh al año.

Generalmente, los consumidores que desean ahorrar en su factura de gas natural con la TUR 3.2 son viviendas, negocios o empresas que cuentan con calefacción, agua caliente o aparatos de refrigeración.

De igual manera que ocurre con la TUR 3.1, el precio de la TUR 3.1 se divide en un término fijo y un término variable. El primero se refiere al coste que pagas por tener esta tarifa y, el segundo, depende del consumo (kWh) que realices en ese período de cobro.

Llamar a Selectra

¿Quieres asesorarte sobre la TUR?

Los expertos en energía te ayudarán a resolver cualquier duda sobre la tarifa de gas natural que más te convenga. Llámanos o dejándonos tu teléfono para contactar contigo a la brevedad. Horario L-V: 08.30&-21:30h / S: 09:00-18:00h 

¿Cómo contratar la Tarifa de Último Recurso?

La TUR se puede contratar con cualquiera de las Comercializadoras de Último Recurso (CUR), también conocidas como comercializadora de referencia.

Para saber qué es una comercializadora de referencia ve el siguiente vídeo explicativo.

 

Las empresas comercializadoras que asumen la obligación del suministro de último recurso en el territorio peninsular y balear son las siguientes:

  1. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  2. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  3. Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  4. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

En definitiva, tendrás que aportar una serie de documentos a la comercializadora de referencia, para que ésta valore si cumples con todos los requisitos indispensables para contratar la TUR.

  • Estar conectados al gasoducto de gas natural
  • La presión del gasoducto debe ser menor o igual a 4 bar
  • El consumo anual debe ser inferior a 50.000 kWh

Evolución de la TUR

La Tarifa de Último Recurso fue implantada por el Estado tras la reforma del mercado energético en 2008, con el fin de proteger a los consumidores de la liberalización del mercado.

Concretamente, evitaron que las comercializadoras pudiesen establecer tarifas de gas con precios muy elevados.

Desde el primero de julio de 2009, se estableció que el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, la Administración revisará los precios de la Tarifa de Último Recurso.

Además se determinó que las tarifas de la TUR 3.1 o 3.2 se actualizarán en los siguientes supuestos:

  • El término variable se actualizará si el coste de la materia prima varía un 2%: con carácter trimestral se evalúa el precio del término variable, siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 %.
  • En el momento en que se produzca alguna modificación en los términos fijos y variables de los peajes
  • Si se produce alguna modificación en los cánones de acceso al sistema o en los coeficientes de mermas en vigor, es decir, en las legislaciones pertinentes como por ejemplo, el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, la evolución del precio de la TUR desde el 2009 ha ido cambiando positiva y negativamente para el consumidor. No obstante, el precio actualmente en 2019, está en lo más bajo de la historia.

A continuación, te facilitamos la gráfica de la evolución del precio de la TUR 3.1 y 3.2 desde 2016 hasta 2019:

Evolución Tarifa TUR 3.1
Evolución Tarifa TUR 3.2

En las anteriores gráficas, puedes observar que, actualmente el precio de la TUR es bajo, con lo cual es el momento idóneo para contratar esta tarifa.

Si necesitas asesoramiento sobre esta u otra tarifa del mercado del gas natural, no dudes en llamar a los expertos en energía:

Llamar a Selectra

Asesoramiento gratuito

Solicita la asesoría de los expertos en energía para resolver cualquier duda relacionada con la Tarifa de Último Recurso de gas natural, llamando o dejándonos tu teléfono. Horario L-V: 08.30&-21:30h / S: 09:00-18:00h 

91 076 96 45
Quiero que me llamen