Bono Social de gas natural: quién puede solicitarlo y cuánto se cobra

Cabecera Bono Social térmico

El Bono Social térmico o Bono Social de gas es una ayuda económica regulada por el Gobierno destinada a los consumidores más vulnerables o en riesgo de exclusión social. Conoce cómo y dónde solicitar el Bono Social térmico 2020, quién puede beneficiarse de él y qué descuentos aplica.


¿Qué es el Bono Social térmico?

El Bono Social térmico, también conocido como Bono Social de gas natural, es una ayuda económica para todos aquellos usuarios que se encuentran en situación de pobreza energética. Se encuentra regulado por el Gobierno y se otorga a todos los consumidores que ya han recibido el Bono Social de luz.

El Bono Social térmico fue creado por el Ministerio para la Transición Ecológica como complemento al Bono Social de luz y se trata de una ayuda para el gas natural, gas butano, gasóleo o pellets.

Para acceder al Bono Social térmico de Repsol no es necesario tener contratada la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR). La única condición es ser beneficiario del Bono Social eléctrico y ,por tanto, tener contratada la tarifa de luz Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Las comercializadoras de referencia son aquellas compañías que operan en el mercado regulado y, por tanto, las únicas que están autorizadas para otorgar el Bono Social, así como las tarifas reguladas por el Gobierno, como la PVPC.

¿Quién puede beneficiarse del Bono Social térmico? Requisitos

Para disfrutar del Bono Social térmico 2020 el único requisito es ser beneficiario del Bono Social eléctrico. Pero para acceder a este último se deben cumplir una serie de condiciones:

  • El usuario debe tener contratada la tarifa de luz PVPC.
  • La potencia contratada tiene que ser igual o inferior a 10 kW.
  • Solo puede aplicarse sobre la vivienda principal y el titular debe ser una persona física.
  • Cumplir con las condiciones de renta fijadas por el Gobierno.

En función de los límites de renta de los consumidores y la estructura de su unidad familiar los usuarios pueden pertenecer a tres categorías:

 Consumidor vulnerable: debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser familia numerosa.
  • Que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas y cobren la pensión mínima.
  • Cumplir los niveles de renta fijados.
Requisitos consumidor vulnerable
Unidad familiar Renta máxima
Sin menores Hasta 11.279 €
1 menor Hasta 15.039 €
2 menores Hasta 18.799 €

 Consumidor vulnerable severo: tiene que cumplir con alguno de los siguientes requisitos de renta y unidad familiar.

Requisitos consumidor vulnerable severo
Unidad familiar Renta máxima
Sin menores Hasta 5.640 €
1 menor Hasta 7.520 €
2 menores Hasta 9.340 €
Familia numerosa Hasta 15.039 €
Todos pensionistas Hasta 7.520 €

 Consumidor en riesgo de exclusión social: los usuarios que reciben esta consideración deben reunir las condiciones para ser consumidor vulnerable severo y, además, recibir una subvención por parte de su Comunidad Autónoma que sufrague al menos el 50% del importe de su factura de luz.

¿Cuándo se cobra el Bono Social térmico 2020?

A diferencia del Bono Social de luz, en el Bono Social térmico no se aplica ningún descuento en la factura del gas, sino que se lleva a cabo un único pago por parte de las administraciones públicas.

¿Cuando se abona el Bono Social térmico?El Bono Social de gas se cobra durante el primer trimestre del año mediante una transferencia bancaria por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para ello, es necesario que el usuario sea beneficiario del Bono Social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Cuantía del Bono Social térmico

La cuantía del Bono Social de gas va desde los 25 € a los 123,94 € en función del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona geográfica en la que su ubica su vivienda:

 La zona geográfica: las viviendas que se encuentren en lugares más fríos recibirán una mayor cuantía económica respecto a las zonas más cálidas. Las zonas geográficas se dividen en 6 categorías en las que se agrupan las distintas Comunidades Autónomas: Zona Alfa, Zona A, Zona B, Zona C, Zona D y Zona E. Siendo Alfa la zona más cálida y E la zona más fría.

 Tipo de consumidor: dependiendo de si el usuario es considerado consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, el importe de la ayuda será diferente.

 Consumidor vulnerable

Cuantía del Bono Social térmico consumidor vulnerable
Importe (€) Zona climática
25 € Alfa
29 € A
37,68 € B
49,84 € C
67,56 € D
77,46 € E

 Consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social

Cuantía consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social
Importe (€) Zona climática
40 € Alfa
46,40 € A
60,29 € B
79,74 € C
108,10 € D
123,94 € E

En el caso de consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión social la ayuda económica se incrementa un 60% en relación al importe que le corresponde por su zona geográfica.

A través de la web del Bono Social térmico puedes consultar a qué zona climática pertenece tu municipio.

¿Cómo domiciliar el pago del Bono Social térmico?

El abono del Bono Social térmico se lleva a cabo en la misma cuenta bancaria en la que el usuario tiene domiciliado el pago de la electricidad. En el caso de que el beneficiario no tenga domiciliado el pago, se le enviará una notificación y se le requerirá que aporte el número de cuenta.

El usuario puede facilitar su número de cuenta bancaria a través de la web del Bono Social térmico o mediante un escrito a la Dirección General de Política Energética y Minas, Paseo de la Castellana, 160, Planta 6ª, 28071, Madrid.

Si el consumidor quiere cambiar la cuenta bancaria en la que se va a abonar el Bono Social de Gas, puede hacerlo de diferentes formas:

 Mediante la web del Bono Social térmico.

 A través de un escrito dirigido a la dirección antes mencionada y que debe incluir los siguientes datos:

  • Texto inicial: “Comunicación de datos bancarios a efectos del Bono Social Térmico, presentado por medios no telemáticos”
  • Nombre y apellidos.
  • DNI.
  • Número de cuenta.
  • Nombre, apellidos y DNI del titular de la cuenta.
  • Lugar, fecha y firma.

¿Cómo solicitar el Bono Social térmico?

No es necesario llevar a cabo una solicitud para el Bono Social térmico ya que este es otorgado de manera automática por las comercializadoras de referencia a todos aquellos usuarios que son beneficiarios del Bono Social eléctrico.

Las comercializadoras de referencia se encargarán de enviar una notificación a todos los consumidores que dispongan del Bono Social de luz para comunicarles su derecho a recibir el Bono Social de gas natural.

La renovación del Bono Social de gas natural tampoco es necesaria hacerla, ya que se concede de manera automática con la renovación del Bono Social eléctrico, el cual tiene una validez de 2 años.

Bono Social térmico Iberdrola

Iberdrola opera en el mercado regulado y, por tanto, ofrece el Bono social de gas a través de su comercializadora de referencia Curenergía.

Bono Social de gas Iberdrola
Télefono
900 200 708
Mail
bonosocial@curenergia.es

Bono Social térmico Naturgy

La compañía Naturgy ofrece el Bono Social a través de Gas & Power, su comercializadora de referencia.

Bono Social de gas Naturgy
Télefono
900 100 283
Mail
bonosocial@comercializadoraregulada.es

Bono Social térmico Endesa

Para acceder al Bono Social con Endesa, los usuarios deben ponerse en contacto con la comercializadora de referencia Energía XXI.

Bono Social de gas Endesa
Télefono
800 760 333
Mail
bonosocial@energiaxxi.com

Bono Social térmico EDP

Baser COR es la comercializadora de referencia del grupo EDP y, por tanto, la compañía encargada de ofrecer el Bono Social a los consumidores.

Bono Social de gas EDP
Télefono
900 902 947
Mail
bonosocial@basercor.es

Bono Social térmico Repsol

Los usuarios que quieran ser beneficiarios del Bono Social con Repsol deberán hacerlo a través de la comercializadora de referencia Régsiti.

Bono Social de gas Repsol
Télefono
900 101 005
Mail
bono-social@regsiti.com
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