¿Qué requisitos se necesitan para renovar el Bono Social eléctrico?

Renovar el Bono Social

Los consumidores acogidos al Bono Social tienen que renovarlo cada dos años, si siguen manteniendo las condiciones para tenerlo. No obstante, no todos los colectivos con este subsidio tienen la obligación de renovarlo. Te explicamos cuáles son y en qué consiste el proceso de renovación del Bono Social de luz.


¿Cuándo renovar el Bono Social?

El Bono Social tiene una vigencia de dos años y, por tanto, su renovación debe hacerse dentro de ese plazo. Concretamente, según estipula el artículo 10 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, el proceso de renovación de este subsidio debe llevarse a cabo con una antelación de 15 días mínimo antes de la fecha de vencimiento.

Con motivo de la crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia del Covid-19, el plazo máximo de renovación del Bono Social se ha prolongado hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Las condiciones para poder renovar el Bono Social de luz es mantener los requisitos que dan derecho a la aplicación de la ayuda, así como el consentimiento expreso del titular y de todos los miembros su unidad familiar mayores de 14 años y con capacidad para obrar en cuanto la comprobación de los requisitos.

Para evitar que exista un error con la fecha de renovación, la comercializadora de referencia está obligada a indicar al consumidor en la última factura que emita antes del vencimiento del plazo para solicitar la renovación del Bono Social, la fecha de tal vencimiento. También informa que de no renovar en la fecha prevista, al consumidor se le dejará de aplicar esta ayuda.

Aunque se pase la fecha de renovación del Bono Social de luz, el consumidor puede volver a tramitar su acceso si cumple con los requisitos que dan derecho a su aplicación.

¿Hay que renovar obligatoriamente el Bono Social?

El Bono Social es una ayuda para sufragar el coste de la factura de luz y gas, por lo que el consumidor con una situación económica vulnerable está en su derecho de solicitarlo o no. En el caso de disponer y querer mantener este subsido, sí es necesario renovarlo períodicamente, aunque no es obligatorio.

No existe obligatoriedad para renovar el Bono Social, lo que le confiere al consumidor la plena libertad de decidir cuándo deja de beneficiarse de esta ayuda.

Sólo los consumidores acogidos al Bono Social para familias numerosas están exentos de renovar este subsidio mientras esté vigente el correspondiente título de familia numerosa.

¿Cuándo no se puede renovar el Bono Social?

En el momento en que la situación del consumidor vulnerable mejore y pierda esa condición, incumpliendo los requisitos necesarios para acceder al Bono Social, dejará de tener derecho a su aplicación.

Si la situación del consumidor mejora, está obligado a notificárselo a la comercializadora regulada en un plazo máximo de un mes. En caso contrario, beneficiarse del Bono Social sin cumplir los requisitos referenciados en la ley, acarrea sanciones económicas: refacturación de los recibos sin descuentos en el precio de la PVPC y un 10% de recargo por incumplimiento de contrato.

¿Cómo solicitar la renovación del Bono Social?

El proceso de solicitud de renovación del Bono Social es exactamente el mismo que cuando se solicita esta ayuda por primera vez: notificar a la comercializadora regulada a través de los canales habilitados y enviar el formulario con el modelo de solicitud de la declaración responsable.

¿Cuánto cuesta renovar el Bono Social? La renovación del Bono Social es un proceso que no tiene coste alguno para el solicitante.

A continuación, los teléfonos y los correos electrónicos de las comercializadoras reguladas con las que se puede renovar el Bono Social eléctrico:

A través de estos canales, los consumidores deben adjuntar el formulario de solicitud del Bono Social, que acredita las condiciones de vulnerabilidad económica. Cada comercializadora posee un modelo de solictud personalizado:

¿Qué documentación es necesaria para renovar el Bono Social?

Junto con el formulario de renovación, los consumidores deben entregar los documentos específicos que certifiquen las circunstancias por las cuales están solicitando la renovación de Bono Social:

 Solicitud de renovación del Bono Social firmada por todos los integrantes de la unidad familiar mayores de 14 años.

 Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar, incluidos los menores de 14 años que dispongan de uno.

 Fotocopia del libro de familia o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.

 Certificado de empadronamiento en vigor.

 Fotocopia del titulo de familia numerosa (en caso de disponer de esa condición).

  Certificado que acredite “circunstancias especiales” tales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, grado de dependencia II o III y familias monoparentales.

 

Información sobre el Bono Social de Energía XXI.

Bono Social de Endesa

Información sobre el Bono Social de Curenergía.

Bono Social de Iberdrola

Información sobre el Bono Social de Baser COR.

Bono Social de EDP

Información sobre el Bono Social de Gas & Power.

Bono Social de Naturgy

Información sobre el Bono Social de Régsiti.

Bono Social de Repsol
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