¿Cómo y cuándo es necesario dar de baja el gas? Precio y documentación
Descubre cómo dar de baja el gas natural con cada compañía y su coste. Además, te contamos el plazo para cancelar el suministro y las razones para hacerlo.
¿Cómo dar de baja el gas?
Dar de baja el suministro de gas natural es una gestión administrativa que sólo puede realizar el titular del contrato. No es necesario justificar motivo alguno a la compañía, salvo la voluntad de cancelar el contrato de gas.
La baja del suministro de gas natural se puede tramitar por medio de los teléfonos de atención al cliente de las compañías, correo electrónico, formularios online o personándose en las oficinas comerciales de la comercializadora correspondiente.
Por norma general, las comercializadoras solicitan una serie de documentación a sus clientes, que podrán encontrar en las facturas, para gestionar la baja de gas:
- Datos del titular del suministro
- Dirección postal del suministro de gas
- Código CUPS de gas
- Número del contrato o de la cuenta bancaria en la que se domicilian los pagos
El proceso de cancelación del suministro gasista consta de dos partes:
Contactar con la compañía. Según cada comercializadora, el proceso de dar de baja el gas puede variar ligeramente
La distribuidora retirará el contador de gas
Dar de baja el gas con Iberdrola
Cualquier cliente de Iberdrola que quiera dar de baja el gas y los servicios de mantenimiento, deberá ponerse en contacto con la compañía a través de alguna de las siguientes vías:
Canal | Contacto |
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Teléfono gratuito de Iberdrola | 900 225 235 |
Teléfono de Curenergía | 900 100 309 |
Correo electrónico | [email protected] |
Área de clientes de Iberdrola | Apartado “Mis Contratos” |
Baja de gas online | Formulario de cese online (apartado online) |
Oficinas comerciales de Iberdrola | Puntos de venta |
Dar de baja el gas con Endesa
Los clientes de Endesa podrán dar de baja el suministro de gas, así como el servicio OK Gas, por teléfono, correo electrónico, oficinas comerciales o a través del área de clientes.
Canal | Contacto |
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Teléfono gratuito de Endesa | 800 760 909 |
Teléfono gratuito de Energía XXI | 800 760 333 |
Correo electrónico | [email protected] |
Área de clientes de Endesa | Apartado “Mis Contratos” |
Oficinas comerciales de Endesa | Puntos de venta |
Dar de baja el gas con Naturgy
Naturgy ofrece muchos canales para que sus clientes puedan dar de baja el gas natural:
Canal | Contacto |
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Teléfono de Naturgy | 900 100 251 |
Teléfono de Gas&Power | 900 100 502 |
Oficinas comerciales de Naturgy | Puntos de venta |
Correo electrónico | [email protected] |
Baja de gas con Naturgy online | Formulario |
Dar de baja el gas con Edp
Los clientes de EDP podrán cancelar el contrato de gas y los servicios de mantenimiento con la compañía notificándolo a través de alguna de las siguientes vías:
Canal | Contacto |
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Teléfono gratuito de Edp | 900 907 000 |
Teléfono de Baser | 900 902 947 |
Oficinas comerciales de EDP | Puntos de venta |
Dar de baja el gas con Repsol
Repsol pone a disposición de sus clientes varias formas de dar de baja el suministro de gas y el servicio Asistente Gas:
Canal | Contacto |
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Teléfono de Repsol | 900 118 866 |
Teléfono de Regsiti | 900 101 005 |
Oficinas comerciales de Repsol | Puntos de venta |
Retirar el contador de gas
La cancelación del suministro de gas con cualquier compañía implica también la retirada del contador de gas, propiedad de la empresa distribuidora.
Cuando el cliente comunica a la compañía la intención de dar de baja el gas, la distribuidora de la zona deberá contactar con el usuario para concertar una cita. En ella, se realizará una última lectura y se retirará el contador de gas.
La empresa distribuidora fijará una fecha y una hora para que un técnico autorizado proceda a la desinstalación del contador. El titular del contrato o, en su defecto, una persona mayor de edad será el responsable de realizar el trámite. En caso de que no hubiese nadie en la vivienda a la hora acordada, se cortaría el suministro aunque no se daría por terminada la baja, teniéndose que fijar una nueva cita.
¿Cuánto cuesta dar de baja el gas natural?
La gestión en sí de dar de baja el gas natural no tiene ningún coste. Rescindir el contrato con la comercializadora sin penalizaciones es un derecho del cliente, aunque esta gestión puede requerir un coste si se encuentra en una de las siguientes situaciones:
Que exista una cláusula de permanencia en el contrato de gas. Es cada vez menos frecuente encontrar ese tipo de contratos, pero obligan al cliente a cumplirlo si no quiere sufrir penalizaciones económicas.
Aunque el contrato de luz no tenga permanencia, es posible tener contratado un servicio adicional o de mantenimiento que sí tenga. En tal caso, hay que cumplir con lo firmado para evitar pagar.
Se deberán abonar todas las facturas pendientes de pago antes de solicitar la baja del suministro.
Si en un futuro se quisiera volver a tener suministro, el cliente deberá dar de alta el gas. Esta reactivación tendrá un coste, dependiendo de varios factores, cercano a los 200 euros.
¿Cuánto tarda en darse de baja el gas?
El plazo estimado para dar de baja el suministro de gas en un inmueble es de 15 días hábiles, desde la solicitud de cancelación del contrato a la comercializadora hasta el corte del suministro y consiguiente retirada del contador de gas por parte de la distribuidora.
Sin embargo, la espera para dar de baja el gas podría ser menor en función de la celeridad de la comercializadora, y las características o localización de la instalación.
¿Cuándo es recomendable dar de baja el gas?
El cliente es libre de solicitar la cancelación del suministro en cualquier momento, pero es aconsejable hacerlo si se desea dejar la vivienda sin suministro durante un periodo de tiempo largo.
La baja del suministro de gas no tiene carácter regresivo, pues no solo se cancela el contrato con la comercializadora sino además se liquida el contrato de acceso a la red gas con la distribuidora. Eso significa la retirada del contador y quedarse sin suministro.
Por ello, es recomendable dar de baja el suministro de gas natural si se dan los siguientes escenarios:
Fallecimiento del titular del contrato: para evitar enganches ilegales, cuyo coste correría a cuenta del titular del contrato (los herederos).
Por compraventa de un inmueble: con el fin de evitar que el pago de las posibles deudas generadas por los nuevos inquilinos recaiga sobre el antiguo propietario.
Por alquiler de una vivienda: es habitual que en este caso se realice un cambio de titular, pero se puede dar que el inquilino quiera dar de baja el contrato de luz.
Es recomendable no dar de baja el suministro de gas si se va a hacer un cambio de titular o de compañía. Ambos son trámites que se pueden hacer de manera gratuita si necesidad de dar de baja el gas.