¿Cómo actuar y dónde llamar por un corte de luz?: Reclamaciones e indemnizaciones

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Corte de luz por avería

Cuando se va la luz o se producen cortes de luz por averías o cualquier razón en un suministro eléctrico, es esencial saber qué hacer y con quién contactar para que vuelva la luz cuanto antes. Te explicamos las diferentes situaciones para que la distribuidora de la zona reestablezca el servicio.

¿Por qué se puede producir un corte de luz por avería?

Las causas de un corte de luz por avería, a diferencia de la interrupción por impago o para la realización de mejoras en el sistema de redes, son completamente ajenas al propietario de la vivienda y se consideran cortes de luz no programados causados  inundaciones, tormentas, incendios, cortocircuito, sobrecarga por exceso de la demanda eléctrica...

Cuando se produce un corte de luz imprevisto, lo primero que se debe hacer es comprobar si se ha producido solo en un punto de suministro concreto o ha afectado a más viviendas y debes contactar con la distribuidora de la zona.

¿Qué hacer si el corte de luz solo afecta a un domicilio?

Si el corte de luz solo afecta una vivienda, es recomendable verificar, en primer lugar, que no se trata de una interrupción del suministro por impago de la factura de luz. También es preciso realizar una serie de comprobaciones:

 Acudir al cuadro eléctrico, situado generalmente en la puerta de entrada de la vivienda, y comprobar si el interruptor diferencial general (ID) o el interruptor de control de potencia (ICP) ha saltado.

 Si se trata del ICP, basta con desconectar los aparatos eléctricos de mayor demanda eléctrica y volver a subirlo.

 Cuando es el diferencial general el que está dando problemas, puede indicar un fallo en la instalación, en un electrodoméstico o un sobrecarga del circuito. Ante esto, la solución reside en jugar con los PIA (Pequeños Interruptores Automáticos) para determinar el problema concreto, desconectando todos los aparatos de la zona afectada y subir el PIA correspondiente.

 Si tras haber realizado todas las comprobaciones mencionadas, el fallo en el sistema eléctrico persiste, será necesario llamar a un técnico profesional  para realizar una revisión de la instalación y volver a reestablecer la luz.

Antes de realizar cualquier comprobación, es importante que el cuadro eléctrico de la vivienda esté en condiciones para ser manipulado.  Ante un cuadro antiguo o visiblemente defectuoso, lo mejor es llamar a un técnico especializado.

¿Qué pasa si el corte de luz es por un fallo en la red de distribución?

Cuando la avería afecta a varios puntos de suministro de una misma zona, la única forma posible de reestablecer la luz es poniéndose en contacto con la comercializadora o distribuidora y esperar a que se solucione el problema. La distribuidora intentará devolver el suministro eléctrico lo antes posible.

¿Se puede reclamar un corte de luz por avería?

Las compañías eléctricas y las distribuidoras están obligadas a dar un servicio de calidad, por ello, cuando se produce un corte de luz o interrupción del suministro, el cliente tiene derecho a reclamar y a recibir una indemnización si es por una causa ajena a el mismo .

Antes de emprender una reclamación, debes saber por qué ha ocurrido el corte de luz. Pudiendo ser:

 Cortes de luz programados: interrupciones del suministro que se realizan para permitir los trabajos en la red de distribución. Deben ser inferiores a 3 minutos y se tienen que avisar con una antelación de 24 horas.

 Cortes de luz imprevistos: son los que duran más de 3 minutos. No pueden superar determinados valores relacionados con la zona geográfica donde se produzcan.

En caso de que se supere alguno de esos tiempos, la compañía deberá llevar a cabo una indemnización aplicando un descuento máximo del 10% en la facturación anual, así como el pago por los alimentos y los electrodomésticos afectados por el corte de luz.

Si la interrupción del suministro es programada, la compañía no está obligada a indemnizar a los consumidores.

Si después de poner la reclamación el cliente no recibe una respuesta o ésta es insatisfactoria, este puede elevar la reclamación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su domicilio. Como última instancia, si no se llega a un acuerdo, las OMIC asesorarán al consumidor de cara a un posible litigio judicial.

 

 

¿Cuándo tardan en reactivar la luz tras un corte de luz por avería?

No existe un plazo máximo estipulado por la ley para restituir el suministro eléctrico en por un corte de luz por avería. 

Aun así, existen unos valores límite a partir de los cuales el consumidor deberá recibir una indemnización por daños y perjuicios. En las zonas rurales, las distribuidoras tendrán un máximo de 9 horas para reestablecer el servicio y, en la zonas urbanas, 5 horas.

Las distribuidoras también disponen de los llamados mapas de incidencias o mapa de averías, que reflejan con exactitud geográfica los avisos y definen una hora interna para su resolución. 

Teléfonos de contacto para corte de luz por avería

Tras un corte de luz los usuarios deben llamar a la distribuidora (o en su defecto a la comercializadora) para volver a tener luz en su suministro o para informarse de cuál ha podido ser la causa de la interrupción. 

A continuación, te dejamos un listado de los teléfonos que habilitan las distribuidoras en caso de corte de luz:

Teléfonos para llamar si tienes un corte de luz

Distribuidora

Teléfono de contacto

Teléfono de E-Distribución

900 878 119

Teléfono de i-DE

900 171 171

Teléfono de E-Redes

900 907 001

Teléfono de Unión Fenosa Distribución

900 333 999

Teléfono de Viesgo Distribución

900 101 051