Unión Fenosa Distribución (UFD) en Madrid: Averías y Gestiones

Logo UFD

Para contactar con UFD, antigua Unión Fenosa Distribución, la distribuidora de electricidad, cualquier persona de Madrid podrá llamar a los teléfonos gratuitos o rellenar un formulario. No obstante, si quieres información sobre tu consumo, puedes descargar la aplicación tu luz de UFD.

Teléfonos de UFD en Madrid

Cualquier persona de Madrid puede comunicarse con Unión Fenosa Distribución (UFD) a través de sus teléfonos, correo postal, fax o del formulario online en el Área del cliente de su web ufd.es.

Teléfonos de Unión Fenosa Distribución (UFD)
Asesoramiento gratuito de luz o gas

 91 076 96 45

 91 076 96 45

Consultas UFD  900 111 999
Averías UFD  900 333 999
Gestiones del punto de suministro  900 111 444
Fax UFD  915 677 312
Correo postal UFD Nº 622 15080, A Coruña.
Teléfonos Unión Fenosa Distribución (UFD)
Asesoramiento gratuito luz

 91 076 96 45

Asesoramiento gratuito luz

 91 076 96 45

Consultas UFD
 900 111 999
Averías UFD
 900 333 999
Gestiones del punto de suministro
 900 111 444
Fax UFD
 915 677 312
Correo postal UFD
Nº 622 15080, A Coruña.

Es importante destacar que UFD es la distribuidora oficial de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa. Por eso, te facilitamos los teléfonos de contacto de esta comercializadora.

Debes contactar con la comercializadora Naturgy para realizar cualquier gestión o contratación relacionadas con el bono social o sus tarifas planas de luz o gas natural.

Teléfono de averías UFD, antigua Unión Fenosa DistribuciónEl teléfono de averías de luz de Unión Fenosa está disponible las 24 horas del día. No obstante, si necesitas más información sobre cómo resolver cualquier incidencia, ve al apartado Averías de UFD.

Unión Fenosa luz en Madrid

Logo UFD: Unión Fenosa Distribución

UFD, la antigua Unión Fenosa Distribución, es la distribuidora de electricidad en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla León.

Por eso, si vives en alguna de estas comunidades puede que te corresponda por zona geográfica la distribuidora UFD, antigua Unión Fenosa Distribución.

No obstante, a pesar que tu distribuidora de luz sea UFD, antigua Unión Fenosa Distribución, podrás contratar el suministro con cualquier comercializadora como, por ejemplo Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, la comercializadora oficial de UFD.

Por eso, para saber si tu distribuidora eléctrica es UFD, antigua Unión Fenosa Distribución, debes comprobar los primeros 4 dígitos del CUPS, el identificador de cada punto de suministro.

UFD luz pone a disposición el CUPS en la factura física o electrónica. También, si tienes una cuenta en el Área del cliente de su web o aplicación móvil, podrás verificarlo en la información del suministro eléctrico.

¿Cómo se si UFD, antigua Unión Fenosa Distribución es mi distribuidora de luz?

Comprueba que el CUPS empieza por alguno de los siguientes caracteres:

ES0022, ES0390 ó ES0397

Sin embargo, si alguno de los api.population habitantes de Madrid no tiene acceso a la red eléctrica de UFD, antigua Unión Fenosa Distribución, podrá optar por otra de las distribuidoras de su zona. Si necesitas más información, no dudes en llamar a Selectra, los expertos en energía.

Llamada a Selectra

Asesoramiento gratuito

Solicita la asesoría de los expertos en energía para resolver cualquier duda, llamando o dejándonos tu teléfono. Horario L-V: 08.30-21:30h / S: 09:00-18:00h 

Tu Luz es UFD: App para saber tu consumo de luz

App tuluz UFD

La nueva app tuluz de UFD es una herramienta que te ayuda a conocer el consumo por meses, días y horas de una manera visual y gráfica.

Debes tener en cuenta que el consumo al año en luz de un persona de Madrid promedio es de kWh/año (kilovatio hora al año).

Por tanto, la aplicación tuluz no sólo ayudará a reducir el consumo anual eléctrico en los hogares y negocios de Madrid, sino en toda su comunidad autónoma, Comunidad de Madrid.

Por eso, te recomendamos que te descargues la aplicación tuluz tanto si tienes un sistema operativo Android como uno Apple. Además, sus funciones también están disponibles para ordenador a través del Área del cliente de su web, la oficina virtual de UFD, antigua Unión Fenosa Distribución.

Diferencias al usar la aplicación tu luz de UFD, antigua Unión Fenosa Distribución en móvil y en ordenador:

PCOfrece la posibilidad de exportar los datos de tu consumo en un Excel o formato de texto.

MóvilSirve sólo para consultas del consumo (diario, mensual y anual).

Mi consumo con Unión Fenosa Distribución

El valor que tiene la herramienta tuluz es permitirte conocer la estimación de tu consumo eléctrico con Unión Fenosa Distribución día tras día, mes a mes, año tras año, con el fin de optimizar tus hábitos de consumo y poder ahorrar en tu próxima factura de luz.

Gráfica de Consumo mensual Tu luz UFD

No obstante, debes tener en cuenta que los datos de consumo visualizados en esta aplicación, dependerán de algunos factores como, por ejemplo:

  • El contador inteligente debe estar integrado al sistema de tele-gestión para que pueda almacenar la información de tu consumo.
  • El histórico de datos se guarda por un periodo máximo de dos años, desde el momento en que tu contador haya empezado a ser tele-gestionado.
  • Los datos de la aplicación tuluz son provisionales* mientras no dispongas de la factura remitida por tu comercializadora.
  • En algunas ocasiones, los valores mostrados en la gráfica de consumo pueden recibirse con cierto retraso, ya que son recibidos de forma remota desde los contadores inteligentes.

Datos provisionales*

Hasta que los datos que se muestran en la gráfica de consumo no estén del todo comprobados por tu comercializadora, debes comprender que la aplicación tuluz muestra una estimación de tu consumo actual, y que las medidas podrán alterarse levemente una vez pasado el período de facturación.

Por eso, es importante entender el método de obtención de los datos, los cuales se dividen en dos modalidades: el real y el estimado.

  • Valores reales y estimados en la gráfica de consumo
  • (R) Consumo Real: son las medidas que han sido obtenidas directamente desde el contador.
  • (E) Consumo Estimado: son los valores que automáticamente se determinan cuando no existen datos en la realidad o no han sido recibidas al momento de la consulta.

Por esta razón, los datos de consumo de un mismo día pueden ir variando mientras se corrigen los valores del "consumo estimado" (E) por los del "consumo real" (R).

Para un mayor entendimiento, te facilitamos los dos casos más usuales que los usuarios perciben como "cambios en el consumo":

Posibles casos de Consumo Estimado (E)

  • Horas o días sin ningún valor en la aplicación: si en un día ves que existen intervalos de horarios sin ningún valor, y en una posterior consulta ya dispones de valores de consumo, no te preocupes, ha sido por el retraso en la lectura el contador y la herramienta a estimado tu consumo hasta que se comprueben los valores de ese día.
  • Facturas con diferentes datos: posiblemente durante el proceso de facturación, la comercializadora tuvo información más precisa sobre tu consumo. Por eso, los valores originalmente consultados en la aplicación pueden variar ligeramente al momento de recibir la factura de luz.

Opiniones de Tuluz UFD

Según la información explicada anteriormente, ya sabes que las lecturas de Gas Natural Distribución o de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa sirven para estar al tanto de cuánto vamos consumiendo a lo largo del día o mes, y así, poder ser conscientes de la próxima factura de Unión Fenosa.

No obstante, muchos consumidores han dejado sus opiniones de la aplicación tuluz de UFD y en general, están descontentos.

Las opiniones negativas se deben al no comprender que sus datos se estiman hasta que se emita la factura final. Por eso, no debes sorprenderte al ver comentarios de este tipo:

No se diferencian los consumos en Punta y Valle con discriminación horaria

02 agosto 2019

Los datos de la app UFD no son reales

24 julio 2019

Los picos de potencia del consumo no son del todo correctos, por lo que no sabes si te conviene reducir la potencia o no.

14 abril 2019

Con esto en mente, también debes saber que hay muchos otros consumidores que si están satisfecho con la estimación que les proporciona la aplicación para generar cambios en el consumo de luz de su .

En general esta bien porque cada día actualiza el día anterior pero la verdad es que podrían agregar un par de detalles. Por ejemplo, que resuma el consumo de punta y valle aunque uno pueda sacar la cuenta por sí mismo.

1 julio 2019

A mi me ha funcionado bastante bien... lo que me interesaba era consultar mi consumo "por días" para saber en qué momento del mes gastaba más. Por eso, al darme cuenta que cada 3 semanas había un pico, dejé de lavar toda la ropa en un sólo finde y salir con mis hijos esos días... Y aunque los datos no son exactos exactos, desde que la utilizo he equilibrado mi consumo y no me han cobrado otros picos tan exagerados como antes.

17 junio 2019

Área Privada UFD: Proceso de registro

Para acceder tanto al área privada del portal web como a la aplicación, primero deberás crearte una cuenta con tus datos personales y del suministro.

Area privada registro UFD
  • Datos de registro en el Área del cliente
  • correo: para recibir el mail de confirmación.
  • NIF, NIE ó CIF (Tu usuario): No incluir ni puntos ni guiones, y si procede, completar con ceros(0).
  • Contraseña: recordar una clave con 8 caracteres como mínimo que incluya alguna mayúscula, minúscula y un número.
  • CUPS: Código de 20 dígitos encontrado en la factura. Si tienes más de un contrato a su nombre, introduce de cualquiera de ellos.
  • Código de registro: Un número de 12 dígitos que aparece en tu factura como "Referencia del contrato de acceso (UFD).

Después de crear tu cuenta en el área privada de Unión Fenosa Distribución, te llegará un correo de confirmación.

  • Al llegarte el correo: Pulsa el enlace para "confirmar el registro en el Área Privada UFD"
  • Si no te llega el correo electrónico, puedes realizar alguna de las siguientes acciones:
    • Buscar el mensaje en tu buzón de "Spam" como respuesta@ufd.es
    • Rellenar nuevamente el formulario con otro correo (intentando que sea gmail).
    • Llamando a atención al cliente de UFD en el 900 111 999.

Averías Unión Fenosa Distribución en Madrid

El servicio de distribución de UFD puede verse afectado en Madrid, de manera excepcional, por cortes de suministro imprevistos.

Ante cualquier apagón, llame al siguiente teléfono de averías de UFD, antigua Unión Fenosa Distribución y siga los siguientes consejos:

 900 333 999 

Consejos ante una avería eléctrica

No tocar el cuadro eléctrico ni accionar cualquiera de sus mecanismos si cree que están estropeadas o si tiene las manos mojadas o húmedas.

Utilizar linternas evitando el uso de velas para reducir el riesgo de incendio.

Desenchufar los aparatos eléctricos para evitar que se estropeen cuando vuelva el servicio

No abrir el frigorífico ni el congelador, para conservar el frío y preservar los alimentos.

No obstante, si desear resolver con mayor rapidez una avería, deberás detectar el origen de la avería para saber las posibles soluciones.

  1. Distribuidora UFD
  2. Tu comercializadora (posiblemente Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa)
  3. Tu punto de suministro (la instalación interna de tu )

A continuación, te facilitamos una lista de posibles incidencia con la luz, clasificadas según el punto de origen:

  • Distribuidora UFD
  • Incidencias en las centrales de generación de energía
  • Incidencias en la red de transporte o distribución
  • Una zona o edificio parcial o totalmente sin servicio.
  • Incidencias en instalaciones eléctricas o cualquier otra situación que entrañe peligro.
  • Comercializadora
  • Corte de luz por impagos en tu factura
  • Cambios en tu contrato
  • Cambio de la tarifa contratada
  • Cambios en la potencia eléctrica contratada
  • Instalación interna en la
  • Se bajan los interruptores del cuadro de mando
  • Avería en algún punto de la instalación interna
  • Avería por derivación en la instalación
  • Avería en un circuito específico
  • Un receptor eléctrico dañado al conectar cualquier electrodoméstico, caldera o encender un interruptor.

Resolución de averías de UFD

 Resolución de una avería por la distribuidora

En el momento en que una avería es detectada por los sistemas de UFD, antigua Unión Fenosa Distribución (o por la llamada de los consumidores) se pone en marcha un dispositivo de personas y recursos para recuperar el servicio lo antes posible.

Una vez que el equipo de mantenimiento haya evaluado la avería, estimarán el tiempo que tardarán en resolver el problema. Y, posiblemente, se presenten los siguientes casos:

  • Restablecer el servicio inmediatamente a través de otras sub-estaciones: únicamente si la configuración de la red lo permite, otras estaciones, líneas o centros de transformación que no estén afectados, proporcionarán el suministro de luz para que la zona afectada tenga luz antes de iniciar las reparaciones.
  • No restablecer el suministro de luz por caso de emergencia: por causas atmosféricas o cualquier otra urgencia, UFD, antigua Unión Fenosa Distribución trabajará en coordinación con otros servicios de emergencia y decidirán si es posible restablecer el servicio según los protocolos pertinentes.

 Resolución de una avería por la comercializadora

Si tu instalación eléctrica no funciona o has tenido un apagón, comprueba que no haya ninguna deuda por impago con la comercializadora de un antiguo arrendatario.

Si es así, deberás llamar a la comercializadora de Madrid con la que hayas contratado tu tarifa para poder solventar el pago.

Si por el contrario, la deuda es de un antiguo arrendatario, y deseas dar de alta la luz o cambiar de titular, deberás llamar a la comercializadora y realizar un traspaso de la titularidad sin subrogación de deuda.

Este traspaso del titular al nuevo arrendatario, supondrá que puedes desvincularte de la deuda. Para ellos, deberás presentar una copia del contrato de compraventa o alquiler que compruebe que la fecha de entrada a la es posterior a la fecha del impago.

 Resolución de una avería en tu instalación eléctrica

Por seguridad, cabe destacar que es mejor llamar a un electricista experto para resolver cualquier avería antes de tocar algún elemento de la instalación eléctrica.

No obstante, si quieres realizar algunas pruebas por tu cuenta, deberás ir al cuadro de mandos y protección, es decir, al lugar donde se encuentran los interruptores de todo el sistema eléctrico e identificar los siguientes componentes:

Interruptores cuadro eléctrico Averías UFD
  • Interruptor de control de potencia (ICP): (extremo izquierdo fuera del cuadro) encargado de controlar y limitar la potencia contratada.
  • Interruptor general automático (IGA): (Izquierda dentro del cuadro) encargado de proteger la instalación completa de sobrecargas y cortocircuitos.
  • Interruptor diferencial (ID): (A la derecha de IGA) encargado de proteger a las personas ya que desconecta la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una derivación a tierra.
  • Pequeños interruptores automáticos (PIAs): (todos los interruptores del mismo ancho que estén a la derecha) encargado de proteger la instalación al haber una incidencia en alguno de los circuitos o enchufes interiores.

Una vez identificado cada uno de los interruptores, podrás realizar los siguientes pasos para resolver una avería en tu instalación eléctrica.

  1. Subir cualquier interruptor que esté bajado
  2. Si no funciona, desconectar o bajar todos los interruptores
  3. Ir subiendo cada interruptor de izquierda a derecha hasta conseguir algún fallo o se baje algún interruptor
  4. Subir el ICP: si salta, necesitará cambiar la potencia contratada llamando a su comercializadora (como solución temporal puede desconecte todo lo que no sea necesario)
  5. Subir el IGA: si salta, llame a un electricista autorizado porque tiene una avería en algún punto de la instalación externa o interna.
  6. Subir el ID: si salta, llame a un electricista autorizado ya que tiene una avería por derivación en la instalación.
  7. Subir los PIAs: si saltan, deberá reparar el aparato receptor (interruptor, electrodoméstico, caldera, etc).

UFD Sociedad Anónima

UFD Distribución Electricidad S.A.La distribuidora eléctrica Unión Fenosa Distribución ha sido registrada como UFD Distribución Electricidad S.A., con domicilio social en la Avenida San Luis, 77, Madrid.

UFD, antigua Unión Fenosa Distribución es el tercer operador de distribución de electricidad más grande en España, al alcanzar una cifra de ventas que superan los 30 millones euros anuales.

En el año 2019, UFD, distribuidora de Naturgy, destinó 53,5 millones de euros para el mantenimiento y modernización de su red eléctrica adaptada en al ámbito tecnológico y medio ambiental.

Esto supone la revisión de casi 5.600 kilómetros de red junto con la tala y poda de árboles que permiten el abastecimiento de las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León.

Por provincias, el mayor desembolso de UFD, antigua Unión Fenosa Distribución lo recibió A Coruña, con 24,5 millones, seguida de Pontevedra con 15,6 millones de euros.

No obstante, los km2 de Madrid, suponen una inversión muy importante para el mantenimiento de las instalaciones de UFD, antigua Unión Fenosa Distribución en Comunidad de Madrid.

Además, UFD, antigua Unión Fenosa Distribución realiza pactos con el el Gobierno de Comunidad de Madrid para que las 179 ciudades de Madrid puedan optar por su suministro eléctrico o el de otras distribuidoras.

Es por ello que, tanto las inversiones como los recursos dedicados al mantenimiento, han contribuido a que la fiabilidad del servicio eléctrico de UFD, antigua Unión Fenosa Distribución alcance el 99% de rendimiento en los últimos años.

En conclusión, si quieres dar de alta tu suministro de luz con UFD, antigua Unión Fenosa Distribución o Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, puedes encontrar información más detallada según el municipio de Madrid en el que te encuentres.

Municipios de Madrid donde opera Naturgy, comercializadora de UFD