Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en gas y luz resoverán todas tus gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 9h-20h)

Nuevos peajes de acceso de gas: aplicación y cómo afecta a las facturas

Peajes de acceso de gas

Los peajes de acceso de gas natural son el coste por tener este suministro en el hogar. A partir del 1 de octubre de 2021 van a sufrir un cambio en su forma de calcularlos, que acabará influyendo en el precio final de una factura. Descubre todos los cambios.


¿Qué son los peajes de acceso de gas?

Los peajes de acceso de gas, también conocidos como tarifas de acceso, son los costes que debe asumir el usuario por disponer de suministro de gas natural en su vivienda.

Estos gastos están regulados por el Ministerio de Industria y son publicados en el Boletín Oficial del Estado cada semestre. La finalidad de los peajes de acceso de gas es sufragar las actividades de distribución y transporte de tal suministro, así como financiar su gestión, regulación y operación del sistema gasista.

Todos los usuarios con gas natural, con independencia de la tarifa contratada, tienen que abonar estos costes en sus facturas. En ellas, se aplicarán sobre los términos fijo y variable.

En toda España, estos peajes de acceso de gas se aplican de la misma forma, pero no todos los puntos de suministro tienen que afrontar el mismo peaje. Éste varía en función del consumo de gas realizado durante el año anterior.

El 1 octubre de 2021 van a modificarse la denominación y los cálculos de los peajes de acceso de gas natural para adaptarse a la regulación europea.

Tipos de peajes de acceso de gas

Los consumidores no pueden elegir la tarifa de acceso de gas, sino que es la distribuidora de la zona la encargada de hacerlo en base al consumo del hogar:

 3.1: para viviendas con un consumo anual de hasta 5.000 kWh. Estos inmuebles están equipados con cocina de gas y/o calentador de agua caliente.

 3.2: es el peaje de acceso más común. Aplicable en viviendas con calefacción y cocina de gas y/o calentador de agua caliente. Se asigna con un consumo anual situado entre 5.000 y 50.000 kWh.

 3.3:para usuarios con un consumo de gas natural entre 50.000 y 100.000 kWh/año.

 3.4: se asigna especialmente a comunidades de vecinos con un consumo superior a los 100.000 kWh/año.

¿De qué se componen los peajes de acceso?

Los peajes de acceso de gas natural se componen de diferentes conceptos:

  • Peajes de acceso a las redes de transporte
  • Peajes de acceso a las redes locales
  • Peajes de acceso a instalaciones de regasificación
  • Cánon de acceso a los almacenamientos subterráneos
  • Cargos del sistema

Estos peajes de acceso de gas se abonan en cada factura de gas, independientemente de si se ha realizado o no consumo.

Nueva normativa sobre los peajes de acceso de gas

A partir del próximo 1 de octubre de 2021, entrará en vigor una nueva metodología de cálculo de los peajes y cánones de acceso de gas natural tras la aprobación de la circular 6/2020 de la CNMC. Un cambio motivado a adaptar estos conceptos a la normativa europea.

La aprobación de esta nueva normativa de los peajes de acceso se consigue gracias a una acción conjunta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

¿En qué consiste el cambio de normativa?

La nueva normativa de los peajes de acceso de gas no lleva aparejada una revolución, pero sí pequeños detalles a los que prestar atención:

 Nueva denominación: Peajes de acceso + cargos del sistema

Se trata de una cuestión de denominación. Lo que antes se conocía únicamente como peaje de acceso ahora requerirá de una división: peajes de acceso + cargos del sistema.

Con este cambio normativo, la forma de nombrar los peajes de acceso al sistema gasista en las facturas de gas será la siguiente:

    Peajes de acceso: que integran transporte, redes locales y regasificación (definidos por la CNMC), además de los cánones de acceso a los almacenes subterráneos (establecidos por el MITECO).

¿Qué son los cánones de acceso a los almacenes subterráneos?

Los cánones de acceso a los almacenamientos se destinarán exclusivamente a sufragar los costes fijos de las instalaciones de gas, donde se almacena el gas natural que posteriormente llegará a nuestras viviendas.

    Cargos del sistema gasista: corresponden a la cuantía que han de abonar los usuarios de las instalaciones de gas para sufragar los costes regulados no asociados al uso de éstas, como medidas de gestión de demanda, desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema o la tasa de la CNMC o el MITECO.

Esta modificación no implica nuevos costes para los consumidores, simplemente se reparten los ya existentes en dos conceptos con el único fin de ajustarlos a la normativa de la Unión Europea.

 Peajes de acceso más personalizados

Para definir el coste que los usuarios deben abonar en su facturas de gas, se ha establecido una nueva metodología basada en la estructura de los peajes de acceso de las redes locales, que son las que llevan el gas a cada vivienda.

Estos peajes están constituidos por grupos tarifarios, que marcan unos límites de consumo inferiores a la estructura actual de los peajes de acceso de gas convencionales (3.1, 3.2, 3.3 y 3.4). Esto permite cobrar al usuario una cantidad que se adapta más a su gasto.

 Periodo tarifario distinto (año de gas)

Otro de los cambios está relacionado con el periodo tarifario (año de gas), es decir, el periodo de aplicación de los peajes de acceso de gas. Anteriormente, estos peajes se revisaban cada 1 de enero por la CNCM.

Ahora, teniendo en cuenta la fecha de aplicación de la nueva metodología, el año de gas comprenderá del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del año siguiente.

Estos valores serán publicarán en el BOE los peajes de acceso de transporte, redes locales e instalaciones de regasificación conforme al artículo 7.1.bis de la Ley 2/2013, de 4 de junio.

Cambios en el cálculo de los peajes de acceso de gas

La nueva metodología de cálculo, definida por la CNMC, viene determinada por los grupos tarifarios de los peajes de acceso a las redes locales. Éstos definen límites de consumo sobre los que se facturarán a los usuarios.

Desaparecen los escalones tarifarios por presión y quedan sustituidos por los de consumo:

Nueva estructura para calcular los peajes de acceso de gas
Peaje de acceso Límites de consumo
RL.1 ≤ 5.000 kWh/año
RL.2 5.000 - 15.000 kWh/año
RL.3 15.000 - 50.000 kWh/año

Los límites de consumo son menores si los comparamos con la estructura, todavía vigente, de los peajes de acceso de gas (3.1, 3.2, 3.3 y 3.4). ¿Y qué implica esto? Los usuarios pagarán un precio más ajustado a su consumo.

Ejemplo de cómo calcular el peaje de acceso de una vivienda

Presumiblemente, las facturas de gas seguirán categorizando el tipo de consumo con la estructura antigua (3.1, 3.2...), aunque el importe facturado se extraerá de la nueva estructura metodológica vista en la tabla.

Antigua normativa

Consumo de 14.000 kWh/año Peaje de acceso 3.2 (5.000 a 50.000 kWh/año)

Nueva normativa

Consumo de 14.000 kWh/año Peaje de acceso 3.2 (5.000 a 15.000 kWh/año)

De esta forma se consigue facturar al usuario dentro de un peaje más ajustado a su consumo, por lo que éste será barato que antes.

Las metodologías definidas por la CNMC serán revisadas cada seis años de acuerdo con la normativa europea.

Aplicación de los nuevos peajes de acceso de gas

La aplicación de la nueva metodología de cálculo de los peajes de acceso de gas natural entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre de 2021.

  • Condiciones de aplicación de los peajes de acceso de gas:
  • Peaje determinado en función del consumo anual previsto o realizado.
  • Solo se puede modificar el peaje una vez transcurrido un año desde su contratación o modificación, salvo que se produzcan circunstancias excepcionales debidamente justificadas, lo que permitiría su modificación antes del año de gas. (12.3 del reglamento UE 2017).

Para acoplar la nueva estructura de los peajes de acceso a los puntos de suministro, hay que tener en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021:

 Los puntos de suministro dados de alta antes del periodo mencionado se les asignará el peaje en función del consumo registrado durante ese mismo periodo.

 En aquellos puntos dados de alta en fecha posterior al 1 de julio de 2020, se determinará el peaje de acceso en base a un consumo previsto por la distribuidora.

¿Cómo saber si tengo la nueva estructura de peajes de acceso de gas?

Las distribuidoras informarán a las comercializadoras y a los clientes directos del grupo tarifario en el que se ubican sus puntos de suministro con al menos un mes de antelación.

A efectos de facilitar la transición a la nueva estructura de los peajes de acceso de gas, las facturas emitidas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de noviembre de 2021 podrán conservar la estructura anterior.

Además, las comercializadoras informarán de forma clara y transparente a los consumidores de la nueva estructura de peajes en las tres facturas previas a la aplicación definitiva.

¿Qué repercusión tendrán los peajes de acceso en las facturas de gas?

Lo más importante para el usuario es saber que esta nueva normativa de los peajes de acceso puede suponer un ahorro en sus facturas. La CNMC estima que que el cliente doméstico pueda generar un ahorro de hasta el 25%. Ese porcentaje es una estimación y puede variar según el grupo tarifario donde se ubique el consumo.

Además del posible ahorro que puede suponer la implementación de estos peajes de acceso de gas, también hay que reseñar modificaciones en su forma de aplicación sobre los términos fijo y variable.

Mientras las facturación del término variable se mantiene, el término fijo pasará a ser facturado por días. Antes era mensual y ahora anual, de manera que se reparte en función del número de días del periodo facturado.

En aquellos puntos de suministro que no dispongan de equipos de medida de caudal, el término fijo de los peajes se calculará por cliente (€/cliente/año).

Las distribuidoras están obligadas a incluir un desglose completo de los peajes de acceso, tanto en el término fijo como variable. El término fijo incluirá:

  • Término fijo del peaje de red local aplicable en función del escalón de consumo de la tarifa.
  • Cargos del sistema gasista.
  • Coste fijo de comercialización.

Por su parte, el coste del término variable estará integrado por:

  • Término variable del peaje de red local en función del nivel de consumo de la tarifa.
  • Cargos del sistema gasista.
  • Coste del canon del almacenamiento subterráneo.
  • Coste variable de comercialización.

La distribuidora realizará la facturación mensual o bimestral de los peajes de salida de la red de transporte y de acceso a redes locales. La periodicidad de las facturas dependerá del tipo de lectura de contador que se haga.

Actualizado el