¿Quién puede solicitar el Bono Social de Energía XXI (Endesa)? Requisitos

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Bono Social Endesa

El Bono Social de Endesa (Energía XXI) es una ayuda o bonificación del Estado, que permite a muchas familias con necesidades económicas poder pagar su factura de luz cada mes. A continuación, te explicamos los requisitos para poder optar al Bono Social y cómo solicitarlo.

Hasta el 31 de diciembre de 2025, el bono social eléctrico y térmico incluirá nuevas medidas para proteger a los consumidores vulnerables. 

Las ayudas para estos usuarios han aumentado, pasando del 25% al 65% en el caso de los vulnerables, y del 40% al 80% para los vulnerables severos. Además, se ha prohibido cortar el suministro eléctrico a los beneficiarios del bono social. Las ayudas del bono social térmico también aumentan, de 25€ a 40€, junto con un cheque adicional de 90€. 

Las familias con ingresos entre 12.159,42 € y 16.212,56 € podrán solicitar el nuevo bono social de luz.

 

En octubre de 2024, los descuentos del bono social energético comenzarán a reducirse gradualmente. A partir del 1 de octubre, estos porcentajes disminuirán al 57,5% y 72,5%, respectivamente, con nuevas reducciones hasta julio de 2025, cuando serán del 35% y 50%.

También, el Gobierno ha ampliado el plazo de corte de luz por impago, de 4 a 10 meses para los beneficiarios del Bono Social.

Bono Social Endesa (Energía XXI)

El Bono Social de Energía XXI es un descuento o ayuda en la factura de la luz regulado por el Gobierno para ayudar a los denominados consumidores vulnerables a tener suministro eléctrico durante todo el año y así evitar la pobreza energética.

Energía XXI tiene la obligación de ofrecer y financiar el Bono Social eléctrico y térmico a todas las personas que realicen la solicitud y cumplan con los requisitos.

Las personas que tienen la posibilidad de solicitar el Bono Social de Endesa son las familias numerosas, los pensionistas, las víctimas de terrorismo o violencia de género y personas con recursos económicos escasos, cuyas condiciones definiremos más adelante.

¿Quién puede solicitar el Bono social de Endesa (Energía XXI)?

Energía XXI ofrece el Bono Social a aquellos clientes que tengan contratada la tarifa PVPC, con una potencia contratada igual o inferior a 10 kWh. Además, el solicitante debe ser considerado un cliente vulnerable.

Para comprender quién puede solicitar el Bono Social de Endesa o Energía XXI, te ofrecemos la siguiente tabla para aprender a diferenciar entre los tres tipos de clientes que pueden optar al Bono, clasificados según su grado de vulnerabilidad, y el descuento al que podrán acceder:

  1. Clientes vulnerables
  2. Clientes vulnerables severos
  3. Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social
Descuentos del Bono Social de Endesa
Descuento25%40%≥50%
ClienteVulnerableVulnerable severoVulnerable severo con riesgo de exclusión social
Tarifa PVPC (mercado regulado)   
Potencia ≤10 kW   
Recibe ayudas de los servicios sociales   
Límite de consumo de luz1.932-2.346 kWh/año*1.932-2.346 kWh/año* 
Descuentos del Bono Social de Endesa

25% de descuento

Cliente Vulnerable

  • Tarifa PVPC (mercado regulado)
  • Potencia ≤10 kW
  • Límite: 1.932-2.346 kWh/año*

40% de descuento

Cliente Vulnerable Severo

  • Tarifa PVPC (mercado regulado)
  • Potencia ≤10 kW
  • Límite: 1.932-2.346 kWh/año*

≥50% descuento

Cliente Vulnerable Severo
con riesgo de exclusión social

  • Tarifa PVPC (mercado regulado)
  • Potencia ≤10 kW
  • Recibe ayudas de los servicios sociales
  • Sin límite de consumo kWh/año

*El límite en el consumo de luz depende del tipo de cliente vulnerable que seas ya que si tienes hijos, eres pensionista o familia numerosa, el rango varía. La información está desarrollada en los siguientes apartados.

El Gobierno amplia el plazo para el corte de suministro eléctrico por impago hasta un máximo de 10 meses frente a los 4 actuales. Eso sí, después de 4 meses, si la orden de corte continúa, en los 6 próximos meses la comercializadora y la distribuidora podrán reducir la potencia del hogar a 3,5 kW. Una vez la deduda se salde, se volverá la potencia contratada.

Los clientes con acceso al Bono Social Endesa deben cumplir con una serie de condiciones según su poder adquisitivo y riesgo de exclusión social.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Energía XXI: Clientes vulnerables

Los tipos de clientes vulnerables son las personas con rentabilidad baja, familia numerosa y los pensionistas con ciertos tipos de condiciones.

Para determinar las personas físicas que tienen rentabilidad baja, el Gobierno se basa en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) = 8.400 € €/año (dividido en 14 pagas); fijado en el último BOE del IPREM.

Bono Social de Endesa para consumidores vulnerables

Situación Familiar

Umbrales de renta anuales

Situación generalSituación especial
Personas o parejas sin hijos12.600 €/año21.000 €/año
Familias con un menor en casa16.800 €/año25.200 €/año
Familias con dos menores en casa21.000 €/año29.400 €/año
  1. Nivel de renta bajo
  2. Pensionistas: el Bono Social para pensionistas se puede obtener por jubilación o incapacidad permanente
    • Deberá haber percibido la pensión mínima en todo momento.
    • No puede percibir otros ingresos que superen los 500 euros al año.
  3. Familias numerosas: todas pueden optar al Bono Social para familias numerosas de Endesa, sin excepciones.

Además, para poder optar por el 25% de descuento en su factura de luz o gas, los beneficiarios del Bono Social de Endesa deberán limitar su consumo energético a unos rangos específicos fijados en kWh/año que veremos a continuación.

  • Limites del consumo de luz según el tipo de cliente vulnerable
  • Persona física con renta baja:
    • Consumidores sin menores a cargo: 1.380 kWh/año.
    • Consumidores con un menor a cargo: 1.932 kWh/año.
    • Consumidores con dos menores a cargo: 2.346 kWh/año.
  • Pensionistas: 1.932 kWh/año.
  • Familias numerosas: 4.140 kWh/año.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Endesa: Clientes vulnerables severos

Bono Social de Endesa para consumidores vulnerables severos

Situación Familiar

Umbrales de renta anuales

Situación generalSituación especial
Personas o parejas sin hijos6.300 €/año10.500 €/año
Familias con un menor en casa8.400 €/año12.600 €/año
Familias con dos menores en casa10.500 €/año14.700 €/año
  1. Por nivel de renta muy bajo
  2. Pensionistas: ≤ 1 x IPREM = 8.400 €/año
    • Deberán haber cobrado la pensión mínima en todo momento.
    • No pueden percibir otros ingresos que superen los 500 euros al año.
  3. Familias numerosas ≤ 2 x IPREM = 16.800 €/año

Además, para poder optar por el 40% de descuento en la factura eléctrica, el consumo energético estará limitado.

  • Limites del consumo de luz para clientes vulnerables severos
  • Persona física con renta muy baja:
    • Consumidores sin menores a cargo: 1.380 kWh/año.
    • Consumidores con un menor a cargo: 1.932 kWh/año.
    • Consumidores con dos menores a cargo: 2.346 kWh/año.
  • Pensionistas: 1.932 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 4.140 kWh/año.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Energía XXI: Clientes en riesgo de exclusión social

Las personas o familias que reciben ayudadas económicas por parte de los servicios sociales pueden optar a un mayor descuento en su factura ya que son considerados clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Es por ello que el Estado pagará al menos el 50% del importe total de la factura de luz, ayudando a las personas más necesitadas.

Las condiciones para ser considerado un cliente con riesgo de exclusión social son:

  • Debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente para ser considerado cliente vulnerable severo.
  • Debe certificar que recibe ayudas de los servicios sociales.
  • Deberá pagar el resto de la factura que la administración no pague.

Si un cliente en riesgo de exclusión social no puede pagar el resto de la factura, la distribuidora no podrá interrumpir el suministro eléctrico, es decir, que continuará teniendo luz sin importar el retraso.

También, en el caso de que la unidad familiar haya al menos un menor de 16 años, o alguna persona con discapacidad o minusvalía igual o superior al 33 % o con grado de dependencia II o III, se deberá presentar un certificado de vulnerabilidad expedido por los servicios sociales para que la distribuidora tampoco pueda cortar el suministro en caso de impago.

Documentación necesaria para solicitar el bono social Energía XXI

Si quieres realizar una solicitud de Bono Social de Endesa deberás cumplir con los requisitos anteriormente mencionadas y aportar una serie de documentos.

Por otro lado, todas las condiciones socio económicas necesarias para acceder al Bono Social han sido fijadas por el Gobierno en el Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre de 2017.

Sin embargo, el cálculo para determinar el descuento en la factura del suministro de luz, se ha establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo. Actualmente, estos decretos siguen vigentes para el año 2022.

  • Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social de Endesa
  • Copia del contrato de la tarifa eléctrica o de gas
  • Tener contratada la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con Endesa Energía XXI, comercializadora de Endesa en el mercado regulado.
  • Contrato o factura que certifique la potencia contratada inferior o igual a 10 kW
  • Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por toda la unidad familiar.
  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  • libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. (Se puede conseguir en el Registro Civil).
  • Última Declaración de la Renta para comprobar que tus ingresos corresponden con los niveles de renta exigidos.
  • Certificado de vulnerabilidad expedido por los servicios sociales (para clientes en riesgo de exclusión social).
  • Certificado de discapacidad igual o mayor al 33%, si procede.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas con ingresos mínimos, si es el caso.

¿Cómo solicitar el Bono Social de Endesa (Energía XXI)?

Energía XXI ofrece varios medios a sus clientes para solicitar el Bono Social:

  • A través de la página web de Endesa
  • Llamando al teléfono de Endesa Bono Social en el 800 760 333
  • Correo electrónico de solicitud del Bono Social Endesa (bonosocial@endesa.es)
  • A través del Área de clientes Endesa
  • Acudiendo a tu oficina Endesa más cercana. (Solicita aquí tu cita previa)
  • Llamando a Selectra al  91 076 96 45
  • Ir a la web oficial del Bono Social (bonosocial.gob.es/ )

Sea cual sea el medio escogido, el cliente deberá rellenar el formulario de solicitud del bono social de Endesa. Por ello, te facilitamos el impreso del formulario de solicitudes:

Formulario Bono social EndesaDescarga el formulario de solicitud del Bono Social de Endesa en pdf o rellena la solicitud online para poder optar por las ayudas del Gobierno.

¿Cómo renovar el Bono Social de Endesa?

Para renovar el Bono Social de Energía XXI, el cliente deberá realizar el mismo procedimiento que realizó para su solicitud. El cliente deberá realizar dicha renovación con una antelación mínima de 15 días previos al vencimiento del Bono Social.

Endesa Energía XXI, la Comercializadora de Referencia encargada de ofrecer la tarifa PVPC, le avisará previamente de la fecha en la que su bono dejará de tener vigencia para que el usuario inicie el trámite de la renovación.

El Bono Social de Energía XXI se renueva cada 2 años de manera obligatoria, exceptuando a las familias numerosas que no tendrán que renovarlo hasta que el título que la acredita como tal pierda su vigencia.

Si la situación económica del beneficiado por el Bono Social de Endesa cambiara, deberá comunicárselo a Endesa Energía XXI, ya que sino lo hace podrá verse sancionado económicamente con un recargo del 10% sobre su factura de luz.

¿Cuánto tarda Energía XXI en aprobar la solicitud del Bono Social?

Para aprobar la solicitud del Bono Social de Endesa, la Comercializadora Regulada Endesa Energía XXI debe comprobar en primera instancia que el formulario de solicitud y la documentación aportada es correcta y el cliente cumple los requisitos.

Si Energía XXI rechaza tu solicitud porque considera que la documentación adjuntada no es suficiente, la compañía se lo comunicará en un máximo de 15 días

Una vez realizado el proceso, Endesa trasladará la solicitud a la Secretaría General del Ministerio de Energía, quienes se encargarán de determinar el grado de vulnerabilidad del cliente y de aprobar dicha solicitud.

Una vez comprobado que el cliente cumple los requisitos, el Ministerio de Energía procederá con la aprobación de la solicitud del Bono Social de Endesa en un plazo estimado de 15 días desde el envío de la documentación por parte de Endesa Energía XXI.

 

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