Cambiar el titular con Energía XXI: documentación y plazos

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Cambio de titular con Energía XXI

Cambiar el titular con Energía XXI es gratuito y solo puede gestionarse por teléfono o en las oficinas de la compañía, no puede hacerse de forma online.

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¿Cómo realizar un cambio de titular con Energía XXI?

La gestión del cambio de titular de Energía XXI, comercializadora regulada de Endesa, debe hacerse cuando el suministro pase a ser responsabilidad de otra persona. Se trata de un trámite completamente gratuito, que desde Energía XXI puede hacerse a través de estos canales:

El cambio de titularidad con Energía XXI no puede llevarse a cabo vía online.

Cambiar el nombre del titular del contrato de luz y/o gas implica un trasvase de la responsabilidad del suministro, convirtiendo al nuevo titular en el encargado de pagar las facturas o afrontar posibles deudas. Así todo, también podrá ajustar los parámetros energéticos a sus hábitos de consumo, pudiendo hacer cambios de tarifa o potencia eléctrica.

¿Cuándo es recomendable hacer un cambio de titular con Energía XXI?

 

Documentación necesaria para cambiar el titular con Energía XXI

Para cambiar el titular con Energía XXI, es necesario que tanto el nuevo como el antiguo titular del suministro presenten una determinada documentación.

  • Datos del nuevo titular: nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto.
  • Datos del antiguo titular: nombre, apellidos y DNI.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección postal del punto de suministro.
  • Número de cuenta bancaria en la que domiciliar los pagos.
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler (cuando sea necesario).

¿Cuánto se tarda en hacer un cambio de titular con Energía XXI?

El plazo que tarda Energía XXI en hacer un cambio de titular se sitúa entre 1 y 20 días hábiles desde el momento en que se hace efectiva la entrega la documentación y es validada por la comercializadora regulada.

Ese periodo de tiempo puede variar si la documentación enviada no es la correcta o es incompleta. El cambio de titular es una gestión que puede hacerse simultáneamente con otras gestiones, lo cual también puede ocasionar retrasos.

Energía XXI no ejecutará la solicitud de cambio de titular hasta que no se haya cerrado el periodo de facturación, por lo que no es de extrañar que el nuevo titular reciba una última factura a nombre del anterior propietario del contrato. Esa factura de Energía XXI le llegará a la vivienda, pero no deberá pagarla.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Energía XXI?

Cambiar la titularidad del contrato con Energía XXI no tiene coste alguno, es gratis. No obstante, pueden darse circunstancias en las que esta gestión puede tener un coste añadido.

   El nuevo responsable del suministro deberá tener en cuenta la tarifa de que dispone la vivienda, pues en caso de tener permanencia, deberá pagar una penalización si decide cambiar de tarifa o compañía. .

   El aumento o disminución de la potencia eléctrica también puede repercutir en forma de coste para el nuevo titular.

   Si en el momento del cambio de titularidad con Energía el boletín eléctrico tiene más de 20 años, es posible que la distribuidora obligue renovarlo. El precio de renovación oscila entre 80 y 300 €, según la empresa instaladora, el tipo de instalación eléctrica y la comunidad autónoma.

   También supondrá un coste si el antiguo titular ha dado de baja el suministro antes de realizar la gestión del cambio de nombre de los contratos de luz y gas. En tal caso, al nuevo titular tendrá que afrontar el precio de un alta de luz.

¿Se puede realizar un cambio de titular con Energía XXI si existe una deuda?

Si se ha generado una deuda con Energía XXI, el nuevo inquilino de la vivienda podrá desvincularse de ella acreditando que la deuda no es suya mediante el contrato de alquiler o escritura de la casa con fecha posterior a la contracción de la deuda.

En caso de no poder acreditar la responsabilidad del adeudo, se deberá asumir el montante económico correspondiente, siempre que se haga un cambio de titular pero no se cambie de compañía. Al cambiar a otra compañía, automáticamente la deuda queda al cargo del antiguo titular.

Preguntas frecuentes del cambio de titular con Energía XXI

¿Cambiar el titular o la cuenta bancaria con Energía XXI?

Se tiende a confundir ambos conceptos en el proceso de un cambio de titularidad de luz y gas. El cambio el titular trasfiere la responsabilidad completa del suministro, mientras que el cambio de domiciliación bancaria solo deriva los pagos a otra cuenta corriente. Esto quiere decir que en caso de deudas o averías, el titular no cambia y por tanto será el responsable para la compañía.

¿Cambiar de titularidad o dar de baja el suministro con Energía XXI?

Salvo que la vivienda vaya a quedar vacía durante mucho tiempo, es recomendable cambiar el titular con Energía XXI. Dar de baja el suministro solo tienen sentido para evitar enganches ilegales mientras se mantiene una vivienda vacía. El coste de una reactivación del suministro es muy elevado, por lo que es necesario cerciorarse de que suspender el suministro es la mejor opción.