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¿Cómo se pueden pagar las facturas de luz de Curenergía (Iberdrola)?

Factura de Curenergía

Las facturas de luz de Curenergía son las que tienen que afrontar los clientes de mercado regulado de Iberdrola. Conoce cómo pagar por el consumo de la PVPC, entender los conceptos de las facturas de mercado regulado y reclamar en caso de error en la facturación.


 

 

Curenergía Comercializador de Último Recurso es la compañía operante en el mercado regulado del grupo Iberdrola y, por tanto, la encargada de facturar a los clientes que tengan contratada la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los clientes disponen de un amplio abanico de posibilidades para pagar las facturas de luz de Curenergía, ajustándose a los diferentes perfiles que conforman la clientela de esta compañía.

Pagar las facturas de luz de Curenergía mediante domiciliación bancaria

La domiciliación bancaria es la principal forma de pago de Curenergía. Para domiciliar los importes de las facturas eléctricas, la compañía solicita la siguiente información:

  • NIF/CIF del titular de la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar las facturas
  • IBAN de la cuenta bancaria
  • Datos personales del titular: nombre, apellidos y dirección postal

¿Puedo pagar las facturas de luz de Curenergía online?

Gracias al servicio de Pagos Online de Iberdrola, los clientes pueden pagar sus facturas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet durante las 24 horas los 365 días del año.

La única forma de pago online con la que los clientes pueden abonar el importe de sus facturas es la tarjeta de crédito.Para cumplimentar el pago, Iberdrola solicita una información que aparece en los recibos:

  • Emisora
  • Referencia
  • Identificación
  • Importe

Una vez incluidos estos datos en un formulario online, hay que marcar una de las dos modalidades con las que se quiere hacer el abono y facilitar el correo electrónico donde se confirmará el pago.

Para saber que el pago de la factura se ha realizado correctamente, al término de la operación aparecerá en la pantalla un mensaje indicando que el abono en la cuenta de Curenergía se ha realizado o, en detrimento, se ha denegado. Asimismo, la compañía enviará al cliente un correo electrónico con el justificante de pago.

Pagar en efectivo o transferencia una factura de luz de Curenergía

Aquellos clientes de Curenergía que no quieran domiciliar sus facturas de luz tienen la posibilidad de abonar el pago correspondiente en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Si la opción elegida es la transferencia bancaria, el cliente debe facilitar los datos de identificación, la cuenta bancaria, el importe de la factura y en el concepto deberá agregar el número de la factura.

Por su parte, el pago en efectivo requiere del código de barras de la factura y de un cajero con lector. El cajero automático emite un justificante de pago y posteriormente se abona la cantidad en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras con Iberdrola:

  • Entidades colaboradoras con Iberdrola
  • Banco Cooperativo
  • Banco Popular
  • Banco Santander
  • Bankia
  • Red de cajeros de BBVA
  • Caja Duero
  • CCM
  • Caja España
  • CajaMar
  • Caja Ontinyet
  • Cajas Rurales
  • Caja 3
  • Kutxabank
  • Laboral Kutxa
  • Red de cajeros de La Caixa
  • Liberbank
  • Mare Nostrum

¿Cómo fraccionar el pago de las facturas de luz de Curenergía

La crisis sanitaria del Covid-19 están dejando a muchos consumidores con dificultades para afrontar el pago de las facturas. Por ello, Curenergía ha desarrollado medidas para actuar y ayudar a sus clientes, llamado Plan de pagos.

Las medidas de contingencia urdidas por Curenergía están dirigidas a todos sus clientes, con independencia del tipo de contrato al que estén suscritos (hogar o empresa), y permitirá flexibilizar los pagos mediante el fraccionamiento de las facturas eléctricas hasta en 12 meses sn coste alguno.

El Plan de pagos se puede solicitar desde el área de clientes de Curenergía. Dentro hay que acudir al apartado de 'Facturas' y seleccionar aquellos recibos que se deseen poner bajo régimen de fraccionamiento. De hecho, la compañía permite seleccionar el número de cuotas y el día del mes en que se quiere realizar el pago.

Cuota fija de Curenergia: paga lo mismo cada mes

Curenergía también define una modalidad de pago gratuita con la que pretende facilitar el pago de las facturas de luz ante incrementos de consumo bruscos, permitiendo a sus clientes pagar lo mismo cada mes, sin modificar los precios de las tarifas de luz que tengan contratadas con la compañía. Esto se conoce como Cuota Fija.

¿Cada cuánto se tiene que pagar una factura de luz de Curenergía?

El plazo para pagar las facturas de Curenergía está proporcionalmente relacionado con el periodo de facturación. Gracias a la aparición y generalización de los contadores digitales, la distribuidora hace la lectura de contador y la comercializadora factura el consumo cada mes.

La tendencia habitual en el mercado regulado era emitir las facturas bimestralmente siempre que se quisiera recibir las lecturas de contador reales y no estimadas. Esto se debía a que antes con los contadores analógicos se realizaban las lecturas cada dos meses.

A los clientes de la Tarifa de Último Recurso (TUR), equivalente en gas a la PVPC, se les facturará cada dos meses, ya que los contadores de gas no son telegestionados y las lecturas se hacen de forma bimestral.

Entender una factura eléctrica con la PVPC de Curenergía

Es tan importante pagar una factura como entender que se está pagando. Concretamente, las facturas de Curenergía, muy parecidas a las de Iberdrola, son fáciles de entender. Están divididas en bloques permitiendo una mejor detección de las partes importantes que conforman un recibo eléctrico.

 Datos de la factura: sección en la que aparece el importe, el número de factura y el periodo de consumo.

 Factura resumen: recoge superficialmente los conceptos facturados.

 Información del consumo eléctrico: detalla el consumo de luz a lo largo de los últimos 12 meses en un gráfico de barras.

 Datos del contrato: DNI del titular, dirección postal del suministro, tipo de contrato, tipo de contador, potencia contratada y CUPS.

 Detalles de la factura: incluye costes desglosados como peajes y costes de comercialización.

Detalles factura Curenergía

Los peajes de acceso son el coste que tienen que asumir los consumidores para cubrir los gastos que genera el sistema eléctrico. Por su parte, los costes de comercialización cubren los gastos causados a la compañía por las gestiones de contratación y facturación, y por la atención al cliente.

  • Peaje de potencia: cubre los costes de acceder a la red de transporte y distribución. Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días de facturación por el peaje de potencia.
  • Comercialización: importe fijo que cubre los costes de comercialización. Se calcula multiplicando la potencia contratada por el periodo de facturación y por el coste de comercialización.
  • Peaje de energía: cubre los coste de acceder a las redes de distribución. Se calcula multiplicando el consumo realizado por el coste del peaje de energía.
  • Coste de la energía: vinculado al coste de producción de la electricidad. Se calcula multiplicando el consumo realizado por el coste de comercialización de la energía.

En el mercado regulado, las Comercializadoras de Referencia están obligadas a desgranar los peajes de acceso y los costes de comercialización, tanto en el término de potencia como en el de energía.

En el caso de contratar una PVPC con discriminación horaria, los peajes de acceso a energía y el coste de la energía se duplican: dos para horas punta y dos para horas valle.

Otros conceptos que el cliente también paga en un factura de mercado regulado son los siguientes gravámenes:

 Impuesto eléctrico:es un tributo marcado por el Ministerio de Industria. Este impuesto, que aparece en cualquier factura de la luz independientemente de la tarifa contratada, corresponde a un 5,1126 % sobre la potencia y el consumo.

 Impuesto de alquiler de equipo de medida: es el impuesto por el contador (si no es de nuestra propiedad). El importe es 0,026667 €/día.

 Impuesto sobre el Valor Añadido:el conocido 21% que se aplica sobre el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados.

¿Cómo reclamar una factura de luz a Curenergía?

Curenergía pone a disposición de los clientes varios canales de los que pueden hacer uso en el momento que haya alguna incidencia con la factura eléctrica.

Reclamar facturas de luz de Curenergía
Canal Contacto
Teléfono de atención al cliente de luz de Curenergía 900 200 708
Página web de Curenergía Formulario online
Área de clientes de Curenergía ‘Mis Gestiones’ > ‘Iniciar nueva gestión’ > ‘Reclamaciones
Fax de Curenergía 901 20 20 29
Correo electrónico de Curenergía clientes@curenergia.es
Oficinas comerciales de Curenergía Puntos de venta de Curenergía
Correo postal de Curenergía Departamento de Reclamaciones. Apartado de Correos 61173- 28080, Madrid

Curenergía Comercializador de Último Recurso está obligado a contestar a toda reclamación en un plazo nunca superior a un mes desde la fecha de recepción de la misma.

Reclamar a Curenergía a través del Sistema Arbitral de Consumo

Para poder mantener una reclamación contra Curenergía en el Sistema Arbitral de Consumo, primero hay que agotar todas las vías previas:

 Canales internos de Curenergía: la reclamación debe quedar resuelta mediante los canales anteriormente tratados. En caso contrario, el consumidor tiene que acudir a las instituciones indicadas en el siguiente punto.

 Oficina Municipal de Información al Consumidor o Dirección General de Comercio y Consumo: en ambos estamentos se deberá presentar en cualquiera de estas dos entidades la misma hoja de reclamaciones y una factura reciente (por correo electrónico o en persona). Su objetivo es asesorar a los usuarios y revisar todo el proceso de arbitraje sin imponer sanciones, pero sí recomendarlas.

Siempre que la reclamación se haya tramitado primero a través de los canales de atención al cliente de Curenergía y no haya sido resuelta en el plazo de 30 días o no se esté de acuerdo con la respuesta, podrás dirigirte a la Junta Arbitral Autonómica de tu Comunidad para tramitar la reclamación por el Sistema Arbitral de Consumo.

¿Cómo funciona el Sistema Arbitral de Consumo con una reclamación contra Curenergía?

El Sistema Arbitral de Consumo es un instrumento de las administraciones públicas para resolver conflictos de forma eficaz, gratuita y vinculante sin necesidad de acudir a tribunales judiciales.

Este sistema funciona con una primera fase de mediación para intentar resolver la reclamación mediante un acuerdo entre ambos partes sin la intervención de los árbitros. Si esta primera fase no aporta los resultados deseados, se iniciará un procedimiento arbitral, donde hay que presentar todas las pruebas disponibles para su estudio.

El procedimiento termina con un laudo arbitral dictaminando la solución de la reclamación realizada con la misma validez que una sentencia judicial.

¿Cuándo se puede reclamar ante el Sistema Arbitral de Consumo con Curenergía?

  • La resolución solo se puede aplicar sobre conflictos por contratación, atención personal, cobros y facturación
  • La reclamación debe haber pasado por el servicio de atención al cliente de Curenergía y no haber sido resuelta en 30 días.
Actualizado el
91 076 96 45
Quiero que me llamen