Tarifa PVPC de Iberdrola: Precios, Cómo contratar y Requisitos

PVPC de Iberdrola (Curenergía)

La PVPC de Iberdrola es la tarifa regulada que pueden contratar los clientes de Curenergía. Se trata de una tarifa por horas, cuyo precio lo fija el Estado. Conoce toda la información, requisitos y formas de contratarla.


¿Qué es la PVPC de Iberdrola?

Iberdrola a través de Curenergía, su comercializadora de mercado regulado, ofrece la tarifa PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

Se trata de una tarifa por horas en la que el precio del kWh fluctúa cada hora del día hasta definir un total de 24 precios diarios. El coste de la luz en este caso lo fija el Estado en base a la oferta y la demanda del mercado energético.

Cada día a partir de las 20:15 horas se puede consultar el precio del mercado del día siguiente en la web de la Red Eléctrica Española.

¿Quién puede contratar la PVPC con Iberdrola?

Los usuarios interesados en contratar la PVPC Tener la posibilidad de contratar la PVPC de Iberdrola, obliga al usuario a aceptar y cumplir unas determinadas condiciones:

  • La contratación de la PVPC debe hacerse a través de una comercializadora regulada, en este caso con Curenergía.
  • Viviendas con potencias eléctricas de hasta 10 kW.
  • La PVPC no está asociada a ningún compromiso de permanencia.
  • Las tarifas de mercado regulado no tienen descuentos.
  • Posibilidad de solicitar la ayuda del Bono Social.

Mediante el cumplimiento de estas condiciones, los usuarios de Curenergía también podrán contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas.

Precios de la PVPC de Iberdrola

Precio PVPC Endesa hoy
Medio Máximo Mínimo Tarifa
0,10937 €/kWh 0,13084 €/kWh 0,09835 €/kWh 2.0A
0,08867 €/kWh 0,14967 €/kWh 0,04935 €/kWh 2.0DHA

Los precios de la PVPC son los más competitivos del mercado energético. Tienen la circunstancia de ser fluctuables hora a hora, pero un adecuado seguimiento del sector y un ajuste en consecuencia pueden reportar un ahorro muy importante en la factura.

Con los contadores digitales, la facturación de los precios de la PVPC de Iberdrola se facturan cada meses junto con los siguientes costes:

 Peajes de acceso: son unos costes regulados que cada usuario paga en su factura y sirven para costear el mantenimiento de las redes de suministro que llevan la electricidad a las viviendas. Según la potencia contratada, estos peajes varían.

 Coste de comercialización: son un pago que va directamente a la comercializadora por el coste de facturación y cobro, el coste de atención al cliente y los costes de estructura, entre otros.

La tarifa PVPC de Iberdrola define tres modalidades distintas dependiendo del peaje de acceso (2.0A, 2.0DHA y 2.0DHS). La diferencia entre ellas reside en que en determinadas franjas horarias, el precio varía.

¿Con qué modalidad es más barata la PVPC de Iberdrola? Con un consumo superior al 30% en horario valle (horas nocturnas), la opción más económica es la PVPC con discriminación horaria.

PVCP de Iberdrola con discriminación horaria

La PVPC de Iberdrola con discriminación horaria establece los 24 precios del mercado en dos franjas horarias distintas. A cada franja le asigna un peaje de acceso diferente, siendo el de las horas valle el más barato.

  • Invierno: periodo punta de 12 a 22 horas y periodo valle de 22 a 12 horas.
  • Verano: periodo punta de 13 a 23 horas y periodo valle 23 a 13 horas.

Por su parte, la PVPC de Iberdrola con discriminación horaria en tres periodos (DHS) establece otra franja horaria más llamada supervalle. Esta franja abarca de 01:00 a 07:00 horas y está pensada para los usuarios con vehículo eléctrico.

PVPC de Iberdrola sin discriminación horaria

Iberdrola también ofrece una opción de PVPC más estable con un mismo peaje de acceso para todo el día. Esta modalidad se factura de diversa manera en base al contador que exista en la vivienda:

 Contador digital: la comercializadora facturará el precio fijado para cada hora en la que se haya producido consumo.

 Contador analógico: cada vez más escaso, pero que obligan a demorar las lecturas de contador a dos meses y realizar el Precio Medio Ponderado para facturar. Este precio es una media de los precios de la luz fijados durante un determinado periodo de facturación para cobrar en los recibo.

PVPC de Iberdrola con precio fijo regulado

A las modalidades anteriores, Curenergía añade otra consistente en una tarifa con un precio fijo anual impuesto por la propia comercializadora regulada.

Tarifa PVPC de Iberdrola con precio fijo
Peaje de acceso Potencia Energía
2.0A 0.1042 €/kW día 0.1519 €/kWh

Precios sin impuestos.

Esta tarifa es poco común debido a su elevado coste, pero a cambio permite al usuario conocer lo que va a pagar cada mes. Tiene una permanencia mínima de un año, de manera que si el cliente da de baja el contrato antes de los primeros 12 meses será sancionado económicamente.

La renovación no es automática y, en caso de continuar con ella, se debe solicitar de nuevo. Asimismo, no se puede contratar durante ese periodo ningún servicio de mantenimiento.

¿Merece la pena la PVPC de Iberdrola frente al mercado libre?

La respuesta a esta pregunta es sencilla y concisa. Sí. Sí, merece la pena contratar la tarifa regulada de Iberdrola frente a otras del mercado libre. Los precios extraídos del mercado se sitúan siempre por debajo de los precios marcados por las comercializadoras, por lo que el ahorro es prácticamente instantáneo.

No obstante, la decisión de optar por el mercado libre o el mercado regulado pasa por indagar más en los servicios, que más allá del precio, ofrecen.

Diferencias mercado libre y regulado de Iberdrola
Mercado libre Mercado regulado
Multitud de tarifas PVPC, única tarifa disponible
Precio (fijo) definido por la comercializadora Precio variable y personalizado
Potencias de hasta 15 kW en hogares Potencia de hasta 10 kW (lo común)
Puede tener permanencia Sin permanencia
Ofrece servicios de mantenimiento Sin servicios adicionales
Ofrece descuentos Sin descuentos
No existe el Bono Social Posibilidad de solicitar el Bono Social

El mercado libre aporta más seguridad y estabilidad sobre el precio a pagar cada mes, pero no concede al usuario beneficiarse de las bajadas que se pueden producir en el mercado energético, como sí permite el mercado regulado.

Si con todo ello la preferencia sigue siendo el mercado libre, las ofertas equivalentes a la PVPC en tal mercado son las tarifas indexadas, que tienen un funcionamiento muy similar.

¿Cómo contratar la PVPC de Iberdrola?

os usuarios interesados en dar el paso al mercado regulado y contratar la PVPC con Iberdrola podrán hacerlo a través de las diversas vías que ofrece:

Vías para contratar la PVPC de Iberdrola
Teléfono de Curenergía 900 100 309
Atención presencial Oficinas de Curenergía
Online Formularios de contratación

Con independencia del canal seleccionado para realizar la contratación, la compañía solicitará al usuario la siguiente documentación:

¿Cuál es el coste por contratar la PVPC de Iberdrola?

El proceso de contratación de la PVPC de Iberdrola es completamente gratuito, no obstante pueden darse circunstancias en las que su obtención podría conllevar un pago económico:

 Tener permanencia en tarifa actual: es necesario comprobar las condiciones de contratación de la tarifa actual para saber si ella misma o un servicio adicional cuenta con un periodo de permanencia en vigor. En tal caso, si se da de baja el contrato con antelación, el cliente será sancionado. Habitualmente esta penalización consiste en un 5% sobre la energía pendiente de consumir.

 Existencia de facturas pendientes de pago: el cambio a mercado regulado o entre compañía del mismo mercado no puede realizarse si hay deudas pendientes. Hasta que no se abone la cantidad adeudada, no se procederá a realizar ningún trámite.

 Alta de luz: dar de alta el suministro eléctrico en una vivienda nueva o con los derechos de extensión caducados, implica el pago previo de los derechos correspondientes a esta acción.

¿Cuánto tarda el cambio a la PVPC de Iberdrola?

El plazo para efectuar el cambio a la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor de Iberdrola (Curenergía) depende de las circunstancias del usuario.

Si la contratación de la PVPC implica también un cambio de comercializadora, el proceso se demorará hasta que el último periodo de facturación con la actual compañía termine. De todas maneras, es habitual que este plazo sea de 15 a 20 días.

Más rápido es el proceso si la contratación se realiza en pleno proceso de alta de luz en la vivienda. En tal caso, el cambio se hará entre 5 y 7 días.

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