¿Tienes alguna duda sobre la PVPC?

En Selectra resolvemos tus dudas y te asesoramos gratis en lo que necesites. ¡Llámanos!

Discriminación horaria: qué es, horarios y nuevas tarifas de luz 2021

Caracterísiticas y tarifas con discriminación horaria

La discriminación horaria es una variedad de tarifa eléctrica que divide el precio del término de consumo en tres franjas de tarificación en función del horario del consumo de luz. Descubre a continuación el horario de las tarifas con discriminación horaria.


¿En qué consisten las tarifas con discriminación horaria?

El concepto discriminación horaria hace referencia a una modalidad de tarifa eléctrica en la que las comercializadoras facturan a sus clientes en tres precios diferentes del término de consumo: punta, llano y valle.

¿Qué es el término de consumo?Expresado en €/kWh, el término de consumo determina cuánto dinero deberemos abonar por los kilovatios hora de luz consumidos a lo largo de un periodo de facturación. También es conocido como precio del kWh.

Nueva discriminación horaria 2021

La CNMC ha hecho públicos los nuevos tramos horarios de la luz para 2021, que afectarán a todas las modalidades de las tarifas de acceso 2.0 y 2.1. Estos cambios se recogen en la nueva circular emitida por la CNMC el 27/11/2019.

Las nuevas tarifas de luz pasarán a tener las siguientes características:

 Nueva tarifa de luz 2021: Todas las tarifas comprendidas dentro de las tarifas de acceso 2.0 (2.0A, 2.0DHA Y 2.0DHS) y 2.1 (2.1A, 2.1DHA Y 2.1DHS) pasarán a ser tarifas 2.0TD.

 Nuevos horarios de la luz: Una vez entre en vigor la tarifa 2.0TD, desaparecerá la discriminación horaria actual tal y como la conocíamos. Ahora las tarifas con discriminación horaria tendrán siempre 3 periodos horarios, clasificados del 1 al 3, donde 1 será el más caro y el 3 el más barato.

 Nuevos tramos de potencia: de manera opcional, los usuarios podrán disponer de dos potencias eléctricas distintas al día: uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

  • Periodo punta: de lunes a viernes de 08 a 00 horas.
  • Periodo valle: de lunes a viernes de 00 a 08 horas y todas las horas durante los fines de semana y días festivos nacionales.

¿A quiénes afectan las nuevas tarifas de luz? Esta nueva normativa afecta a todos los usuarios con una potencia de hasta 15 kW, ya pertenezcan al mercado libre o al regulado. Es decir aquellas personas con la PVPC también notarán cambios.

Horario discriminación horaria en tres periodos

Las nuevas tarifas de luz 2.0TD dividen el día en tres tramos horarios, cada uno con un precio del kWh distinto: punta, llano y valle.

Horarios consumo tarifas 2.0TD

¿Me interesa contratar discriminación horaria? Estudiamos tu consumo gratuitamente y te asesoramos sin compromiso llamando al 91 076 96 45

Tarifas con discriminación horaria 2021

A continuación, destacamos algunas de las tarifas con discriminación horaria en tres periodos para consumos domésticos más interesantes del mercado:

Naturgy

Tarifa Digital Noche Luz

  • P1: 0.0684 €/kW día
  • P2: 0.0061 €/kW día
  • Punta: 0.2073 €/kWh
  • Llano: 0.1854 €/kWh
  • Valle: %cmp_DU_8863
  • Sin permanencia
  • Energía 100% renovable
910 76 96 45
TotalEnergies

Luz Programa tu Ahorro

  • P1: 0.0901 €/kW día
  • P2: 0.0096 €/kW día
  • Punta: 0.2188 €/kWh
  • Llano: 0.1235 €/kWh
  • Valle: 0.0900 €/kWh
  • Sin permanencia
  • Energía 100% renovable
  • Programa de puntos
91 076 96 45
Lucera

Tarifa Precio Fijo

  • P1: 0.0852 €/kW día
  • P2: 0.0039 €/kW día
  • Punta: 0.219 €/kWh
  • Llano: 0.126 €/kWh
  • Valle: 0.083 €/kWh
  • Energía 100% renovable
  • Sin permanencia
91 076 96 45
Llámanos ahora, gratis y sin compromiso

Te informamos sobre las mejores tarifas

91 076 96 45 91 076 96 45

Cómo contratar discriminación horaria

Los consumidores interesados en contratar tarifas con discriminación horaria deberán tener en cuenta que es condición imprescindible contar en sus viviendas con un contador de luz digital.

Los contadores de luz digitales miden el consumo eléctrico hora a hora, permitiendo a las comercializadora determinar cuántos kWh deben facturar a cada cliente para cada franja horaria.

El plazo fijado por el Gobierno para que las distribuidoras eléctricas sustituyeran los contadores analógicos por los nuevos contadores digitales finalizó el 31 de diciembre de 2018.

Los usuarios que decidan contratar una tarifa con discriminación horaria, deberán facilitar a la comercializadora elegida la siguiente información:

  • Documentación para contratar discriminación horaria
  • Nombre completo del titular del suministro eléctrico.
  • Dirección en la que se ubica el punto de suministro.
  • Código CUPS
  • Potencia eléctrica contratada para la vivienda o local.
  • Número de la cuenta en la que se domiciliarán los pagos.

Los usuarios que deban solicitar la instalación de un contador de luz digital deberán abonar 9,04€ + IVA en concepto de derechos de enganche.

Actualizado el