Discriminación horaria de luz: horas punta, llana y valle
La discriminación horaria es una variedad de tarifa eléctrica que divide el precio del término de consumo en tres franjas de tarificación en función del horario del consumo de luz. Descubre a continuación el horario de las tarifas con discriminación horaria.
¿Qué es la discriminación horaria?
La discriminación horaria hace referencia a la modalidad de tarifa eléctrica que factura el consumo de luz en función de la hora, llegándose a distinguir tres periodos distintos al día: punta, llano y valle. El periodo valle define el precio del kWh más barato del día.
Popularmente conocida como tarifa nocturna, la discriminación horaria también indice en la potencia eléctrica contratada, pues se han definido un periodo punta y otro valle. De manera opcional, los usuarios podrán mantener una única potencia para todo el día o definir cuántos kilovatios situar en cada periodo.
¿Cómo es la nueva discriminación horaria de luz?
La CNMC ha hecho públicos los nuevos tramos horarios de la luz para 2021, que afectarán a todas las modalidades de las tarifas de acceso 2.0 y 2.1. Estos cambios se recogen en la nueva circular emitida por la CNMC el 27/11/2019.
Las nuevas tarifas de luz pasarán a tener las siguientes características:
Nueva tarifa de luz 2021: Todas las tarifas comprendidas dentro de las tarifas de acceso 2.0 (2.0A, 2.0DHA Y 2.0DHS) y 2.1 (2.1A, 2.1DHA Y 2.1DHS) pasarán a ser tarifas 2.0TD.
Nuevos horarios de la luz: Una vez entre en vigor la tarifa 2.0TD, desaparecerá la discriminación horaria actual tal y como la conocíamos. Ahora las tarifas con discriminación horaria tendrán siempre 3 periodos horarios, clasificados del 1 al 3, donde 1 será el más caro y el 3 el más barato.
Nuevos tramos de potencia: de manera opcional, los usuarios podrán disponer de dos potencias eléctricas distintas al día: uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.
- Periodo punta: de lunes a viernes de 08 a 00 horas.
- Periodo valle: de lunes a viernes de 00 a 08 horas y todas las horas durante los fines de semana y días festivos nacionales.
¿A quiénes afectan las nuevas tarifas de luz? Esta nueva normativa afecta a todos los usuarios con una potencia de hasta 15 kW, ya pertenezcan al mercado libre o al regulado. Es decir aquellas personas con la PVPC también notarán cambios.
Horario discriminación horaria en tres periodos
Las nuevas tarifas de luz 2.0TD dividen el día en tres tramos horarios, cada uno con un precio del kWh distinto: punta, llano y valle.
¿Me interesa contratar discriminación horaria? Estudiamos tu consumo gratuitamente y te asesoramos sin compromiso llamando al 91 076 96 45
Tarifas con discriminación horaria
A continuación, destacamos algunas de las tarifas con discriminación horaria en tres periodos para consumos domésticos más interesantes del mercado:
Compañía | Oferta | Estimación mensual | Término fijo | Término de consumo |
---|---|---|---|---|
TotalEnergies A Tu Aire Ahorro | 43,29 €/mes |
P1: 0,0683
€/kW día P2: 0,0683 €/kW día |
Punta: 0,1387 €/kWh Valle: 0,0809 €/kWh Llano: 0,0974 €/kWh |
|
Octopus Energy Octopus 3 | 44,04 €/mes |
P1: 0,0890
€/kW día P2: 0,0260 €/kW día |
Punta: 0,1740 €/kWh Valle: 0,0830 €/kWh Llano: 0,1070 €/kWh |
|
Naturgy Noche | 47,02 €/mes |
P1: 0,1037
€/kW día P2: 0,0340 €/kW día |
Punta: 0,1700 €/kWh Valle: 0,0821 €/kWh Llano: 0,1162 €/kWh |
ct_top_elec3
Cómo contratar discriminación horaria
Los consumidores interesados en contratar la luz a través de las tarifas con discriminación horaria deberán tener en cuenta que es condición imprescindible contar en sus viviendas con un contador de luz digital.
Los contadores de luz digitales miden el consumo eléctrico hora a hora, permitiendo a las comercializadora determinar cuántos kWh deben facturar a cada cliente para cada franja horaria.
El plazo fijado por el Gobierno para que las distribuidoras eléctricas sustituyeran los contadores analógicos por los nuevos contadores digitales finalizó el 31 de diciembre de 2018.
Los usuarios que decidan contratar una tarifa con discriminación horaria, deberán facilitar a la comercializadora elegida la siguiente información:
- Documentación para contratar discriminación horaria
- Nombre completo del titular del suministro eléctrico.
- Dirección en la que se ubica el punto de suministro.
- Código CUPS
- Potencia eléctrica contratada para la vivienda o local.
- Número de la cuenta en la que se domiciliarán los pagos.
Los usuarios que deban solicitar la instalación de un contador de luz digital deberán abonar 9,04€ + IVA en concepto de derechos de enganche.
Discriminación horaria por compañías