Discriminación horaria: qué es, horarios y tarifas

Energy Call

Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

Caracterísiticas y tarifas con discriminación horaria

La discriminación horaria es una variedad de tarifa eléctrica que divide el precio del término de consumo en dos o tres franjas de tarificación en función del horario del consumo de luz. La contratación de tarifas con discriminación horaria supone, en la mayoría de casos, un gran ahorro para el consumidor. Descubre a continuación el horario de las tarifas con discriminación horaria.

¿En qué consisten las tarifas con discriminación horaria?

El concepto discriminación horaria hace referencia a una modalidad de tarifa eléctrica en la que las comercializadoras facturan a sus clientes dos o tres precios diferentes del término de consumo, según el tipo de discriminación contratada.

En una tarifa con discriminación horaria se factura un precio u otro en función del horario en el que se realice el consumo eléctrico. Estas tarifas podrán tener 2 o 3 periodos horarios.

¿Qué es el término de consumo?Expresado en €/kWh, el término de consumo determina cuánto dinero deberemos abonar por los kilovatios hora de luz consumidos a lo largo de un periodo de facturación. También es conocido como precio del kWh.

Horario discriminación horaria en dos periodos

En la modalidad de discriminación horaria con dos periodos el consumo queda dividido, su propio nombre indica, en dos franjas horarias. Estas son:

  1. Horas punta: ocupan las horas diurnas y ofrecen un precio del kWh en torno a un 35% superior respecto al precio de una tarifa con precio fijo las 24 horas.
  2. Horas valle: se extienden a lo largo de la noche hasta medio día y permiten un ahorro de hasta el 40% en la factura de la luz.
Horario de la discriminación horaria en dos periodos
Horario Horas punta Horas valle
Verano De 13:00 a 23:00 horas De 23:00 a 13:00 horas
Invierno De 12:00 a 22:00 horas De 22:00 a 12:00 horas

La discriminación horaria en dos periodos permite reducir la factura de la luz siempre que se realice un consumo eléctrico de entre 35 y 45% durante las horas valle.

Horario discriminación horaria en tres periodos

La discriminación horaria con tres periodos suma a las horas punta y valle el periodo supervalle, que cuenta con el término de consumo más barato de los tres.

El horario de discriminación horaria con tres periodos no varía durante los 12 meses del año.

  • Horario de discriminación horaria en tres periodos
  • Horas punta: de 13:00 a 23:00 horas
  • Horas valle: de 23:00 a 01:00 y de 07:00 a 13:00 horas
  • Horas supervalle:de 01:00 a 07:00 horas

Esta modalidad de discriminación horaria está diseñada para usuarios con vehículo eléctrico que los recargan durante la madrugada, aprovechando el precio reducido del kWh en la franja supervalle.

¿Me interesa contratar discriminación horaria?Estudiamos tu consumo gratuitamente y te asesoramos sin compromiso llamando al 91 076 96 45

Tarifas con discriminación horaria 2019

A continuación, destacamos algunas de las tarifas con discriminación horaria en dos periodos para consumos domésticos más interesantes del mercado:

Tarifas con discriminación horaria 2019
Compañía Tarifa Término de potencia Término de energía
Endesa     Punta:  
Valle:  
Iberdrola     Punta:  
Valle:  
EDP Energía     Punta:  
Valle:  
Naturgy     Punta:  
Valle:  
Repsol     Punta:  
Valle:  
Holaluz     Punta:  
Valle:  
Cepsa     Punta:  
Valle:  
Gesternova     Punta:  
Valle:  

Tarifas para potencias eléctricas contratadas hasta 10 kW. Precio sin IVA ni descuentos aplicados.

Energy Call

¡Selectra te ofrece asesoramiento gratuito para contratar tus tarifas!

¿Quieres contratar alguna tarifa con discriminación horaria? Llámanos y te ayudamos a elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades de manera gratuita.

(lunes-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Cómo contratar discriminación horaria

Los consumidores interesados en contratar tarifas con discriminación horaria deberán tener en cuenta que es condición imprescindible contar en sus viviendas con un contador de luz digital.

Los contadores de luz digitales miden el consumo eléctrico hora a hora, permitiendo a las comercializadora determinar cuántos kWh deben facturar a cada cliente para cada franja horaria.

El plazo fijado por el Gobierno para que las distribuidoras eléctricas sustituyeran los contadores analógicos por los nuevos contadores digitales finalizó el 31 de diciembre de 2018.

Los usuarios que decidan contratar una tarifa con discriminación horaria, deberán facilitar a la comercializadora elegida la siguiente información:

  • Documentación para contratar discriminación horaria
  • Nombre completo del titular del suministro eléctrico.
  • Dirección en la que se ubica el punto de suministro.
  • Código CUPS
  • Potencia eléctrica contratada para la vivienda o local.
  • Número de la cuenta en la que se domiciliarán los pagos.

Los usuarios que deban solicitar la instalación de un contador de luz digital deberán abonar 9,04€ + IVA en concepto de derechos de enganche.

91 076 96 45
Quiero que me llamen