Dar de alta la luz con Iberdrola

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Dar de alta la luz con Iberdrola es una gestión para la que hay que presentar una serie de documentos imprescindibles, además de pagar el coste de la distribuidora en la primera factura tras el alta. Descubre cómo realizar el trámite y contrata la luz con Iberdrola.

¿Cuándo dar de alta la luz con Iberdrola?

Si no tienes suministro eléctrico en tu vivienda o local, lo primero que debes hacer es dar de alta la luz, pero, ¿por dónde empezar?

Los consumidores tienen el derecho de elegir libremente la comercializadora con la que desean contratar la luz. Por ello, antes de realizar un alta de luz, es aconsejable utilizar un comparador de luz para conocer cuál es la tarifa que mejor se adapte a tu consumo.

Una vez hayas decidido que la compañía con la que deseas contratar la luz es Iberdrola, deberás conocer cuándo es necesario realizar un alta de luz.

  • ¿Cuándo dar de alta la luz en tu vivienda o local con Iberdrola?

  • Cuando es de nueva construcción: que aún no haya tenido suministro eléctrico.
  • Cuando es de segunda ocupación: que ya haya tenido suministro eléctrico pero actualmente esté dado de baja.

Si vas a alquilar o comprar una vivienda que ya haya estado ocupada, puede que no tengas que dar de alta la luz, sino realizar un cambio de titular con Iberdrola. Este trámite lo deberá realizar el nuevo titular de la luz y será gratuito.

Una vez que tengas claro que necesitas dar de alta la luz en tu vivienda o local, deberás solicitar el alta de luz a través de la comercializadora con la que deseas contratar tu tarifa, en este caso Iberdrola, aunque no corresponda con la distribuidora de tu zona.

¿Cuál es la distribuidora de tu zona?

Las distribuidoras eléctricas son las propietarias de la red de distribución, y por lo tanto son las encargadas de que la luz llegue a tu punto de suministro. En ningún momento podrás elegir cuál quieres que sea la distribuidora que se encargue de tu suministro.

En España encontramos cinco grandes distribuidoras y otras muy pequeñas. Cada una de ellas opera en una zona concreta de nuestra geografía.

  • Grandes distribuidoras eléctricas en España

  • Endesa distribución
  • Iberdrola distribución
  • E-Redes (EDP HC Energía)
  • Unión Fenosa Distribución (Naturgy)
  • Viesgo distribución (Repsol)

Las distribuidoras son las encargadas de ejecutar las solicitudes de alta de luz en la zona geográfica en la que operen. De este modo, el usuario realiza una solicitud de alta a la comercializadora con la que desea contratar la luz, y es la comercializadora la que se pone en contacto con la distribuidora y realizará todos los trámites.

¿Cuánto tiempo tardan en dar de alta la luz?

El tiempo que tarda Iberdrola en dar de alta la luz suele ser entre 5 y 7 días hábiles. Por lo tanto, es recomendable que se comiencen los trámites con suficiente antelación, para poder tener luz en el inmueble antes de que se pretenda hacer uso del mismo.

Documentación necesaria para dar de alta la luz con Iberdrola

Para dar de alta la luz con Iberdrola en tu vivienda o local será necesario aportar a la compañía los siguientes documentos:

  • Documentación necesaria para dar de alta la luz con Iberdrola
  • El nombre, apellidos y DNI, CIF o NIF del futuro titular de la luz. El nombre, apellidos y DNI, CIF o NIF del futuro titular de la luz.
  • La dirección de la vivienda o local.
  • El código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de luz.
  • La potencia eléctrica que se quiera contratar.
  • El número de cuenta bancaria para domiciliar las facturas.

Si desconoces cuál es el código CUPS de luz de tu vivienda, deberás consultarlo con la distribuidora de tu zona.

En ciertos casos Iberdrola podrá solicitar, además de lo señalado anteriormente, los siguientes documentos según corresponda:

  • Si se trata de la primera contratación, será necesario presentar la licencia de primera ocupación para viviendas de nueva construcción, o la licencia de apertura.
  • Cédula de habitabilidad, emitido por la provincia o comunidad autónoma, que acredita que la vivienda puede ser habitada.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico, expedido por un instalador electricista. En caso de Cataluña necesitarán además el Boletín Azul.
  • Contrato vigente de alquiler o escritura de la propiedad.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola?

Los precios de dar de alta la luz están regulados por el Estado, por lo que los costes por dar de alta la luz con Iberdrola son:

 Los derechos de alta de luz

Este coste lo deberá pagar el titular de la luz en su primera factura y está compuesto de tres elementos regulados por el Gobierno de España:

  • Precio de los derechos de alta de luz
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04€ + IVA

Los derechos de extensión se cobran cada tres años. Por lo tanto, si vamos a dar de alta la luz en una vivienda en la que haya existido un suministro dentro de ese periodo, no deberemos pagar los derechos de extensión.

 Potencia eléctrica que se decida contratar

La potencia eléctrica contratada no solo afectará al total de cada factura sino que también será un elemento importante del precio del alta de la luz.

En la siguiente tabla mostramos cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda según la potencia contratada, en dos supuestos:

  • Precio total: En caso de una vivienda nueva o que no tenga vigentes los derechos de extensión. Este precio representa los derechos de alta de la luz, a los que habrá que sumar el depósito de garantía y derechos de verificación si fuera necesario.
  • Precio total sin derechos de extensión. En este caso se trataría de una vivienda en la que siguen vigentes los derechos de extensión, por lo que únicamente se estarían cobrando los derechos de acceso y de enganche.
Precios de los servicios de mantenimiento de Iberdrola *
Potencia contratada Precio total Precio total sin derechos de extensión
3,45 kW 136,93 € 77,05 €
4,6 kW 179,56 € 99,66 €
5,75 kW 222,19 € 122,315 €
6,9 kW 264,82 € 144,97 €
8,05 kW 307,45 € 167,625 €
9,2 kW 350,08 € 187,32 €
10,35 kW 392,72 € 212,935 €

* Precios sin impuestos incluídos

¿Qué potencia de luz contratar con Iberdrola?

Al realizar un alta de luz debemos especificar qué potencia eléctrica queremos contratar, pero, ¿cuál es la potencia adecuada para nuestra vivienda o local?

Si contratamos una potencia demasiado baja podemos sufrir cortes de luz de manera frecuente, pero si por el contrario contratamos más potencia eléctrica de la que realmente necesitamos, pagaremos de más innecesariamente.

Para calcular qué potencia necesitas se debe analizar:

  • Cantidad de electrodomésticos
  • Tamaño de la vivienda
  • Número de personas que viven en el domicilio
  • Hábitos de consumo de electricidad

Esto puede ser un cálculo complejo de realizar manualmente, por lo que existen opciones que ayudan a este cálculo:

 Calculadora de potencia de Iberdrola: es una herramienta online que te muestra el rango de potencia que un inmueble puede necesitar teniendo en cuenta:

  • La provincia
  • Metros cuadrados de la vivienda
  • Electrodomésticos con los que cuenta la vivienda
  • Si se usa calefacción eléctrica o aire acondicionado

 Recurrir a un electricista profesional que acudirá a la vivienda para determinar el término de potencia que necesita. Esta opción tiene un coste pero es la más fiable para ajustar tu potencia y ahorrar en las facturas.

¿Cómo dar de alta la luz con Iberdrola?

Para contratar la luz con Iberdrola deberás ponerte en contacto con la compañía mediante uno de estos canales:

  • De forma presencial: en cualquiera de las oficinas de atención al cliente de Iberdrola.
  • Por correo electrónico, enviando tu solicitud al email de Iberdrola: clientes@iberdrola.es
  • Llamando al teléfono gratuito de Iberdrola.

Teléfono gratuito para contactar con Iberdrola

La compañía pone a disposición de sus potenciales clientes un número de teléfono al que poder llamar si deseas dar de alta la luz o tienes alguna duda sobre el proceso.

La forma más directa y sencilla de dar de alta la luz es llamando al teléfono gratuito de Iberdrola: 900 225 235.

Al llamar, escucharás un mensaje automático que te irá guiando a través de varias preguntas para atender mejor tu consulta. Deberás indicar que estás interesado en electricidad, posteriormente, contratación y ofertas, y finalmente alta de nuevo suministro. Entonces tu llamada será atendida por un agente especializado en altas de luz.