¿Cómo dar de alta la luz con Iberdrola? Precios y Requisitos
El alta de luz con Iberdrola implica un precio y unos requisitos distintos de acuerdo al tipo de vivienda: nueva o con el suministro dado de baja.
¿Cómo dar de alta la luz con Iberdrola?
Para dar de alta la luz con Iberdrola, primero el usuario debe asegurarse de saber el tipo de vivienda en que vive y el estado del punto de suministro, ya que los requisitos previos pueden variar.
La forma de tramitar el alta de luz con Iberdrola es a través de sus diferentes canales gratuitos de atención al cliente, a distinguir entre:
¿Quieres ayuda con el alta de luz?
Requisitos para un alta de luz con Iberdrola
El proceso burocrático para un alta de luz con Iberdrola es tedioso, pues exige entregar una gran número de documentos que acrediten el tipo de suministro y al responsable del mismo. De forma que, con independencia del canal de solicitud seleccionado, el usuario deberá entregar lo siguiente:
- DNI del titular del contrato.
- Código CUPS.
- Dirección postal del punto de suministro.
- La potencia eléctrica que se desee contratar.
- El número de cuenta cuenta bancaria para domiciliar las facturas.
- Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico.
- Exclusivo para residentes en Cataluña: Boletín de Reconomiento de la Instalación Eléctrica (BRIE).
Los documentos indicados se aplican tanto en el alta de luz de una vivienda nueva (con acometida eléctrica) como en una reactivación de suministro con Iberdrola (alquiler, suministro dado de baja...). No obstante, en el caso de que se trate de una vivienda realizada de cero por el mismo propietario - sin conexión a la red eléctrica -, éste deberá hacer entrega de otros documentos adicionales.
Documentos exclusivos para una vivienda nueva sin acometida eléctrica
Licencia de primera ocupación o licencia de apertura para la primera contratación, expedido por cada comunidad cutónoma.
Cédula de habitabilidad, extendida por el Organismo provincial del Ministerio de Obras Públicas o comunidad autónoma.
Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), obtenido por el técnico autorizado tras las obras de las instalación y la verificación de la misma.
Documento Nacional de Identidad (DNI) del que vaya a ser el titular del contrato de luz.
Escritura de propiedad o el contrato de arrendamiento.
Alta nueva de luz con Iberdrola
Habitualmente, las promotoras inmobiliarias se encargan de realizar los trabajos de conexión de la vivienda a la red eléctrica y gestionan los trámites burocráticos para que los consumidores solo tengan que solicitar a Iberdrola el alta de luz.
Esos trabajos implican que las vivienda ya son entregadas con la acometida eléctrica hecha, es decir, con el proceso que conecta el inmueble con la red de distribución eléctrica.
En una alta de luz nueva con Iberdrola se deben pagar los denominados derechos de acometida: acceso, enganche y extensión. No obstante, es preciso informar a la promotora, pues en ocasiones suelen dejar pagados los derechos de extensión.
Viviendas construidas por el propietario
En el caso de dar de alta la luz por primera vez, será necesario solicitar la acometida eléctrica a la distribuidora, que abrirá un expediente de acometida para registrar cada paso. Una vez verificada la documentación y finalizadas las obras de conexión, la distribuidora emitirá el código CUPS.
Si la vivienda se ubica dentro del marco de influencia de la distribuidora de Iberdrola, se podrá solicitar la acometida a i-DE.
Adicionalmente, es obligatorio solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica a un instalador autorizado, documento que certifica que la instalación cumple con todos los requisitos necesarios para suministrar energía, así como su calificación energética y la potencia máxima contratable. Si todo es correcto, solo entonces, será posible contratar la luz con Iberdrola.
En este caso, el propietario tendrá que enfrentar los costes de alta de luz y la acometida eléctrica. El precio de la conexión a la red eléctrica varía según factores como la ubicación de la vivienda y la distancia respecto a dicha red.
Cómo reactivar el suministro eléctrico en un vivienda con Iberdrola
Cuando se trata de un inmueble con el suministro dado de baja, se debe tramitar una reactivación del mismo. En este caso, lo primero que se debe hacer es comprobar si hay luz.
Si la vivienda tiene luz, hay que comprobar que no existe un enganche ilegal. Si no debiera haber luz en esa vivienda, se debe llamar a la distribuidora para que envíen a un técnico que, a su vez, compruebe la situación del suministro.
En caso de que todo esté correcto, solo hay que realizar un cambio de titular con Iberdrola para poner la luz a nombre del nuevo propietario del inmueble.
Si no hay luz, entonces hay que tramitar una reactivación. Esta operación implica que el usuario deberá abonar los derechos de acometida, a excepción los derechos de extensión si estos no superan los 3 años de vigencia, y el Boletín eléctrico, simpre que éste tenga un antigüedad de 20 años o más.
¿Cómo contratar la luz con Iberdrola si el propietario anterior dejó una deuda?
Si el propietario anterior de la vivienda ha dejado una deuda, el nuevo inquilino debe demostrar que no es suya mediante la entrega del contrato de compra o alquiler, que acredite que en el momento de la contracción de la deuda no habitaba todavía en el inmueble.
Por el contrario, si el suminstro se ha interrumpido por el impago de alguna factura por parte del actual inquilino del inmueble, habrá que comprobar en qué estado se encuentra el punto de suministro:
Corte de luz provisional sin suspensión del suministro: para activar de nuevo el suministro con Iberdrola, se requiere el abono de una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche, es decir, que el coste de reconexión no superará los 20 euros. Una vez se ha satisfecho la deuda, la distribuidora procederá a reestablecer la luz.
Suspensión completa del suministro: eso significa que el pago de la deuda no se ha satisfecho durante el trascurso de al menos dos meses desde la solicitud del pago. En este situación, se deberá a volver a realizar un alta de luz con todos los costes que eso conlleva.
¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola?
El precio de dar de alta la luz con Iberdrola está regulado por el Estado, siendo el mismo con independencia de qué distribuidora o compañía con la que se decida contratar la luz.
El usuario que active la luz en una vivienda debe hacer frente a los llamados derechos de acometida, asociados a sufragar los trabajos de conexión de la distribuidora. Además, también se pueden añadir extras como el boletín eléctrico o el depósito de garantía.
Derechos de acometida | Coste |
---|---|
Acceso | 19.70 €/kW |
Extensión | 17.37 €/kW |
Enganche | 9.04 € |
A estos precios hay que sumarles el IVA (21%).
La cuantía a pagar por un alta de luz con Iberdrola varía según el estado en que se encuentre el suministro. En el caso de una vivienda, habrá que que abonar los derechos de acometida al completo; mientras que en un inmueble en que ya hubiera luz, habrá que constatar desde cuándo, pues si el suministro ha estado de baja menos de 3 años, no hay que pagar los derechos de extensión.
Adicionalmente, la distribuidora exige un depósito de garantía. Esta cantidad se paga tras un alta nueva, un aumento de potencia siempre que supere a la marcada en el Boletín Eléctrico o una reconexión del suministro. El concepto del depósito de garantía es cubrir posibles impagos del consumidor. Su coste asciende hasta los 14 euros por kilovatio de potencia contratado.
El pago se realiza en la siguiente factura tras el alta de luz con Iberdrola. Aunque esta compañía es la encargada de facturar el coste de este trámite, actúa como mero intermediario entre usuario y distribuidora, siendo ésta hacia la que va dirigido finalmente ese pago.
También hay que tener en cuenta como coste adicional en un alta de luz con Iberdrola la potencia eléctrica contratable. Es preciso realizar un estudio personalizado para definir la potencia adecuada, pues posteriormente un cambio de potencia puede resultar caro.
¿Qué potencia contratar con Iberdrola?
¿Cuánto tarda Iberdrola en dar de alta la luz?
Toda vez que la distribuidora verifica la documentación y aprueba la instalación, comienza a correr el plazo de 1 a 8 días para disponer de luz en la vivienda.
Dentro de ese plazo, la distribuidora enviará a un técnico autorizado a instalar el contador de luz y ajustarlo a la potencia contratada. Huelga decir que esto solo ocurre en el caso de las nuevas altas de luz.
No obstante, el plazo para disponer de suministro eléctrico en la vivienda puede verse alterado por una serie de circunstancias. Lo que lleva a preguntarse: ¿qué puede hacer retrasar el alta de luz con Iberdrola?
La comercializadora, en este caso Iberdrola, puede tardar más de lo previsto en tramitar el alta de luz debido a la alta demanda de solicitudes.
La nómina de documentos necesarios puede no estar completa, en cuyo caso se paralizará el trámite del alta de luz hasta que se aporte la información restante.
Es posible que tras la instalación eléctrica existan anomalías que impida la puesta en marcha del suministro con seguridad. Esto no solo prolonga el plazo, sino que obliga a volver a comenzar con un nuevo proceso burocrático para dar el alta de luz con Iberdrola.
¿Con qué tarifas se puede contratar la luz con Iberdrola?
Contratar la luz con Iberdrola es el acto seguido a un proceso de alta de luz. Cuando el usuario ya dispone de suministro eléctrico en la vivienda, solo tendrá que contratar una tarifa de luz de Iberdrola para poder de disfrutar de esta energía.
Tarifas de Iberdrola