Dar de Alta la Luz con Endesa: ¿Cuánto cuesta? Documentación necesaria

Energy Call

Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

Logo de Endesa

Aquellos clientes de Endesa que no cuenten con suministro eléctrico en su vivienda o local, deben dar de alta la luz. Éste proceso se puede realizar a través de diferentes vías y conlleva un coste y un plazo determinados. A continuación te detallamos toda la información y te explicamos los pasos y requisitos necesarios para dar de alta la luz con Endesa.

¿Cómo dar de alta la luz con Endesa?

Dar de alta la luz es un proceso necesario si el cliente no cuenta con un suministro eléctrico en su hogar o local, y quiere darlo de alta. Existen dos casos en los que se debe llevar a cabo el alta de luz:

  • Vivienda o local de nueva construcción: Nunca ha habido suministro eléctrico y el cliente quiere contratar el suministro eléctrico con Endesa, por lo tanto deberá dar de alta la luz en el inmueble.
  • Tras baja voluntaria o impago: Cuando la vivienda o local ha contado anteriormente con suministro eléctrico, pero se ha dado de baja por impago o por petición del titular. Cuando este da de baja el suministro es generalmente para eximirse de responsabilidades, ya sea por alquilar el inmueble o por compra-venta.

Dar de alta la luz con Endesa, es un proceso que el cliente puede realizar a través de distintas vías de contacto:

Cómo dar de alta la luz con Endesa
Medio Contacto
Teléfono Altas de luz Endesa 91 078 02 25
Correo electrónico atencionalcliente@endesaonline.com
De manera presencial Red de oficinas

Si quieres tener suministro eléctrico con Endesa en tu vivienda o local, es necesario cumplimentar el formulario de solicitud de altas de luz de Endesa

Documentación necesaria para dar de alta la luz con Endesa

Para llevar a cabo el proceso de alta de luz con Endesa, el usuario deberá disponer de la siguiente documentación:

En caso de no contar con el código CUPS, sera necesario ponerse en contacto con Endesa Distribución.

Si el cliente que solicita el alta de luz es de Cataluña, también deberá presentar la Autorización de declaración de responsabilidad y el BRIE o Boletín Azul

Si alguno de estos documentos no se presentan, la distribuidora podrá paralizar el proceso del alta del suministro eléctrico hasta que se cumplan todos los requisitos.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa?

Para dar de alta la luz con Endesa el cliente deberá asumir una serie de costes. Estos costes se pagan a Endesa a través de la primera factura de la luz, y están regulados por el gobierno, siendo los mismos para el resto de distribuidoras.

El precio por dar de alta la luz con Endesa depende de la potencia eléctrica a contratar y del estado en el que se encuentre el suministro eléctrico en caso de que exista. Si el suministro eléctrico a dar de alta es para un inmueble de nueva construcción tendrá distintos costes que si ya ha tenido un contrato de suministro previo hace menos de 3 años.

El precio de dar de alta la luz es la suma de los siguientes derechos:

Se paga al haber contratado un nuevo suministro eléctrico o por aumentar la potencia de un suministro ya existente.

Se debe abonar siempre que el titular quiera dar de alta la luz en un inmueble de nueva construcción, si el antiguo propietario dio de baja el suministro de luz y han pasado más de 3 años, o por contratar una mayor potencia.

Precio que la distribuidora cobra por realizar el enganche de la acometida de nuestro suministro eléctrico a la red de suministro general. Sólo debe pagarse cuando la vivienda es de nueva construcción y no cuenta con la acometida eléctrica.

  1. Derecho de acceso:
  2. Derecho de extensión:
  3. Derecho de enganche
Derechos de dar de alta la luz con Endesa
Concepto Cantidad
Derecho de acceso 19'70€/kW
Derecho de extensión 17'37€/kW
Derecho de enganche 9'04€

Los derechos de extensión tienen una vigencia de 3 años, por lo que si el inmueble ha permanecido sin suministro eléctrico un tiempo inferior a este, el usuario no tendrá que abonarlos al solicitar el alta de luz.

En la siguiente tabla se muestra el importe exacto que deberá abonar el titular, dependiendo de la potencia eléctrica contratada e incluyendo el derecho de extensión dentro del coste total:

Precio de dar de alta la luz con Endesa según la potencia contratada
Potencia contratada Alta por primera vez Alta tras baja hace menos de 3 años
3.45 kW 165,68 € 93,17 €
4.6 kW 217,27 € 120,59 €
5.75 kW 268,85 € 148 €
6.9 kW 320,43 € 164,48 €
8.05 kW 372,02 € 202,83 €
9.2 kW 423,60 € 230,24 €

Esta tabla de potencias está realizada con las potencias eléctricas más normalizadas. No obstante, como dicta el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, el consumidor podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1 kW siempre que la potencia contratada no supere los 15 kW y disponga de un contador que permita la discriminación horaria y la telegestión.

Al dar de alta la luz será necesario abonar un depósito de garantía como fianza, para cubrir en un futuro posibles impagos por parte del titular. Este importe será correspondiente a una factura de 50 horas de suministro eléctrico teniendo en cuenta la potencia contratada. Si posteriormente se da de baja la luz o se cambia la titularidad, la distribuidora devolverá esta fianza, quedando pendiente de abonar por el nuevo titular.

¿Cuánto tiempo tarda Endesa en dar el alta de luz?

El alta de luz con Endesa se realizará en un plazo aproximado de entre 5 y 7 días hábiles. Durante este periodo de tiempo, un técnico de la distribuidora se desplazará al inmueble para proceder con la instalación del contador de luz. Es posible que el técnico requiera de la presencia del cliente en el inmueble en ese momento, en cuyo caso siempre avisará con antelación.

Sin embargo, el plazo puede ser superior si el técnico de la distribuidora encuentra errores en la instalación eléctrica, ampliándose hasta que dichos errores sean solventados por cuestiones de seguridad. Por ello, es aconsejable que el cliente solicite el alta de luz a Endesa con antelación,pues no dispondrá de este suministro de manera inmediata.

¿Qué tarifa de luz contratar con Endesa?

Una vez que el usuario decide iniciar el proceso de dar de alta la luz con Endesa, debe elegir que tipo de tarifa desea contratar, teniendo en cuenta cual se ajusta más a sus necesidades para poder ahorrar en sus futuras facturas de luz.

Endesa pone a disposición de sus clientes las siguientes tarifas de luz:

Tarifas de luz de Endesa 2019
Tarifa Término de potencia Término de energía Características Horario
One Luz 3,4297 €/kW/mes 0,1198 €/kWh
  • Tarifa 2.0A o 2.1A
  • Contrato sin permanencia
  • Tarifa 100% online
 
One Luz Nocturna 3,4297€/kW/mes
  • Horas Punta: 0,1586 €/kWh
  • Horas Valle: 0,0794 €/kWh
  • Tarifa 2.0 o 2.1 con Discriminación horaria
  • Contrato sin permanencia
  • Tarifa 100% online
  • Horas Punta: 12:00h a 22:00h
  • Horas Valle: 22:00h a 12:00h
Tarifa Tempo Happy 3,9846 €/kW/mes 0,1446 €/kWh (0€ Horas Happy)
  • Descuento a elegir:
  1. 2 horas gratis al día
  2. 1 día gratis a la semana
  3. 50 horas de mayor consumo mensual gratis
  • Tarifa 2.0A o 2.1A
  • 2% de descuento en término de energía durante 1 año por activar factura electrónica
  • Tarifa sin permanencia
 
Tarifa Tempo Negocios 3,9846 €/kW/mes
  • Horas Punta: 0,1159 €/kWh
  • Horas Valle: 0,1556 €/kWh
  • Descuento del 25% sobre el término de energía en las horas Tempo por tiempo indefinido
  • Tarifa 2.0 o 2.1 con Discriminación horaria
  • 2% de descuento en término de energía durante 1 año por activar factura electrónica
  • Tarifa sin permanencia
Horario Tempo:
  • Lunes a Viernes: 10:00h-14:00h y 17:00h-20:00h
  • Sábados: 10:00h-14:00h
Tarifa Tempo Siempre Ganas 3,7854 €/kW/mes 0,1477 €/kWh
  • Descuento del 5% sobre los términos de potencia y energía por tiempo indefinido
  • Descuento de hasta el 50%(*) en función del consumo en horario valle
  • Tarifa 2.0 o 2.1 con Discriminación horaria
  • 2% de descuento en término de energía durante 1 año por activar factura electrónica
  • Tarifa sin permanencia
  • Horas Punta: 12:00h a 22:00h
  • Horas Valle: 22:00h a 12:00h
Tarifa Tempo Nocturna 3,7854 €/kW/mes
  • Horas Punta: 0,1684 €/kWh
  • Horas Valle: 0,0908 €/kWh
  • Descuento del 5% sobre los términos de potencia y energía por tiempo indefinido
  • Tarifa 2.0 o 2.1 con Discriminación horaria
  • 2% de descuento en término de energía durante 1 año por activar factura electrónica
  • Tarifa sin permanencia
  • Horas Punta: 12:00h a 22:00h
  • Horas Valle: 22:00h a 12:00h
Tarifa Tempo Verde Supervalle 3,7854 €/kW/mes
  • Horas Punta: 0,1617 €/kWh
  • Horas Valle: 0,0925 €/kWh
  • Horas Supervalle: 0,0714 €/kWh
  • Descuento del 5% sobre los términos de potencia y energía por tiempo indefinido
  • Tarifa 2.0 o 2.1 con Discriminación horaria
  • 2% de descuento en término de energía durante 1 año por activar factura electrónica
  • Tarifa sin permanencia
  • Horas Punta: 13:00h a 23:00h
  • Horas Valle: 23:00h a 01:00h y 07:00h a 13:00h
  • Horas Supervalle: 01:00h a 07:00h
Tarifa Tempo Solar 3,9846 €/kW/mes
  • Horas Tempo: 0,1159 €/kWh
  • Resto de horas: 0,1556 €/kWh
  • Descuento del 25% sobre el término de energía en las horas Tempo por tiempo indefinido
  • Tarifa 2.0 o 2.1 con Discriminación horaria
  • 2% de descuento en término de energía durante 1 año por activar factura electrónica
  • Tarifa sin permanencia
  • Energía 100% renovable
  • Horas Tempo: 12:00h a 22:00h
  • Resto de horas: 22:00h a 12:00h

(*) El descuento de hasta el 50% de las Tarifas Tempo Siempre Ganas, se aplica de la siguiente manera: si el consumo del cliente es superior a la mitad en las horas Valle, por cada 1% de más, tendrá un 1% de descuento extra en el término de energía de manera indefinida. Por ejemplo, si en su última factura el 60% de la electricidad consumida lo ha realizado en horario Valle, ese 10% por encima del 50% del consumo total, se traduce en un 10% de descuento adicional. Las horas Valle son las comprendidas entre las 22:00h y las 12:00h en invierno, y entre las 23:00h y las 13:00h en verano.

¿Qué potencia elegir para dar de alta la luz con Endesa?

Como ya hemos visto anteriormente, para dar de alta la luz con Endesa es indispensable indicar la potencia que el cliente quiere contratar junto a la tarifa que desea.

Para poder ahorrar en la factura de luz, lo mejor es calcular previamente la potencia contratada necesaria para el inmueble. Existen tres formas de calcular la potencia eléctrica:

Herramienta gratuita que estima el término de potencia del inmueble. El cliente deberá introducir los datos y características del suministro, como los electrodomésticos a utilizar, el número de ocupantes que habitan la vivienda, etc.

Conlleva un coste para el usuario. Este podrá desplazarse al inmueble y calcular el término de potencia necesario. Dicho método es solo recomendable para Negocios

El usuario puede sumar las potencias que emplea cada electrodoméstico de la vivienda. Es importante realizar el cálculo teniendo en cuenta que el usuario nunca va a llegar a tener conectados todos los electrodomésticos a la vez, por lo que al cálculo se le aplica un coeficiente de simultaneidad, realizando un cociente entre la suma de potencias de todos los electrodomésticos, y el consumo real simultaneo entre ellos.

  • Calculadora de potencia eléctrica:
  • Asesoramiento de un electricista:
  • Cálculo manual:

A continuación, te indicamos la potencia eléctrica que suelen tener los electrodomésticos más comunes de tu vivienda:

Potencia eléctrica de los electrodomésticos
Electrodoméstico Potencia (kW)
Frigorífico 0,250 kW- 0,350kW
Lavadora 1,500 kW- 2,200kW
Lavavajillas 1,500 kW- 2,200kW
Vitrocerámica 0,900 kW- 2,000kW
Horno 1,200 kW- 2,200kW
Microondas 0,900 kW- 1,500kW
TV 0,150 kW- 0,400kW

Otra cuestión necesaria a la hora de decidir la potencia eléctrica a contratar, es si el inmueble cuenta con una instalación monofásica o trifásica:

  • La instalación monofásica es el cableado que tienen la mayoría de hogares. Estos sistemas utilizan una única fase y una única corriente alterna. Su tensión se establece a 220 o 230 voltios, y la potencia máxima a contratar será de 13,86 kW para 220 voltios y 14,49 kW para 230 voltios.
  • La instalación trifásica es la que suele haber en los edificios comerciales. Están formadas por tres fases y tres corrientes alternas diferentes que dividen entre tres la potencia de la instalación. Su tensión eléctrica se establece en 380 o 400 voltios, por lo que requiere de una potencia contratada superior a 15 kW.
Comparativa de potencias y su intensidad correspondiente
Instalación monofásica Instalación trifásica Intensidad ICP (Amperios)
1.15 kW 3.464 kW 5.0 A
1.725 kW 5.196 kW 7.5 A
2.3 kW 6.928 kW 10 A
3.45 kW 10.392 kW 15 A
4.6 kW 13.856 kW 20 A
5.75 kW 17.321 kW 25 A
6.9 kW 20.785 kW 30 A
8.05 kW 24.249 kW 35 A
9.2 kW 27.713 kW 40 A
10.35 kW 31.177 kW 45 A
11.5 kW 34.641 kW 50 A
14.49 kW 43.648 kW 63 A

Es fundamental contratar la potencia eléctrica correcta, ya que si es inferior a la potencia requerida podrá saltar el Interruptor de Control de Potencia (ICP), mientras que si es superior a la necesaria el gasto será mayor. El Interruptor se encuentra dentro del contador eléctrico