¿Cuánto cuesta dar de alta la Luz en Endesa? Requisitos y Plazos

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Dar de alta luz Endesa

Los clientes de Endesa que no cuenten con suministro eléctrico en su vivienda o local, deben dar de alta la luz. Éste proceso se puede realizar a través de diferentes vías y conlleva un coste y un plazo que veremos a continuación, junto a toda la información que necesitas, los pasos y los requisitos necesarios para dar de alta la luz con Endesa.

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Dar de alta la luz con Endesa

Dar de alta la luz con Endesa es un proceso necesario si el cliente no cuenta con un suministro eléctrico en su hogar o local, y quiere darlo de alta, siendo Endesa su distribuidora. Existen dos casos en los que se debe llevar a cabo el alta de luz:

  • ¿Cuándo dar de alta la luz con Endesa
  • Cuando nunca ha habido suministro eléctrico en el inmueble ya que es de nueva construcción. A partir de entonces se podrá contratar la luz con Endesa.
  • Tras baja voluntaria o impago: Cuando la vivienda o local ha contado anteriormente con suministro eléctrico, pero se ha dado de baja por impago o por petición del titular.

Para dar de alta la luz con Endesa, el cliente debe pertenecer a la distribuidora Endesa Distribución, ahora E-Distribución.

¿Cómo saber si Endesa es mi distribuidora? El usuario podrá ver a qué distribuidora eléctrica pertenece a través de cualquier factura de luz. Si lo prefieres, puedes llamar al 91 076 96 45 y nosotros te informamos y ayudamos a dar de alta tu suministro de manera gratuita.

¿Cómo dar de alta la luz con Endesa?

Si el usuario desea Dar de alta la luz con Endesa, podrá emplear las siguientes vías de contacto:

  • Por medio de alguno de los teléfonos de atención al cliente de Endesa, que son gratuitos.
  • Mediante su comercializadora, la cual se pondrá en contacto con Endesa Distribución para que tramiten el alta de luz. No será necesario contratar la luz con la comercializadora Endesa.
  • Contactando directamente con Endesa Distribución (E-Distribución) a traves de uno de los métodos que se muestran a continuación:
¿Cómo dar de alta la luz con Endesa Distribución?
MedioContacto

Teléfono Altas Endesa

900 920 959 (nº de pago)

Teléfono Altas Endesa con Selectra

91 076 96 45

Correo electrónico

atencionalcliente@endesaonline.com

Online

Formulario de altas con Endesa Distribución

De manera presencial

Red de oficinas

Cómo dar de alta la luz con Endesa

Teléfono Altas Endesa
902 534 100 (nº de pago)

Teléfono Altas Endesa con Selectra
91 076 96 45

Correo electrónico
[email protected]

De manera presencial
Red de oficinas

Documentación necesaria para dar de alta la luz con Endesa

Para llevar a cabo el alta de luz con Endesa, el usuario deberá disponer de una serie de documentos que deberá entregar a Endesa Distribución o a su comercializadora para que esta se los haga llegar.

En caso de no contar con código CUPS de Endesa, sera necesario ponerse en contacto con Endesa Distribución.

Si el cliente que solicita el alta de luz a Endesa es de Cataluña, también deberá presentar la Autorización de declaración de responsabilidad y el BRIE o Boletín Azul

Si alguno de estos documentos no se presentan, la distribuidora podrá paralizar el proceso del alta del suministro eléctrico hasta que se cumplan todos los requisitos.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa?

Para dar de alta la luz con Endesa el cliente deberá asumir una serie de costes regulados por el gobierno que veremos a continuación. Estos se pagan a Endesa, o a la comercializadora con la que haya contratado su tarifa eléctrica, a través de la primera factura de la luz.

El precio por dar de alta la luz con Endesa depende de la potencia eléctrica a contratar y del estado en el que se encuentre el suministro eléctrico, en caso de que exista.

Si el suministro que desea dar de alta es para un inmueble de nueva construcción tendrá distintos costes que si ya ha tenido un contrato de suministro previo hace menos de 3 años.

El precio por dar de alta la luz es la suma de los siguientes derechos:

 Derechos de acceso: Deberán abonarse cuando:

 Derechos de extensión: Se debe abonar siempre que:

  • alta la luz en un inmueble de nueva construcción
  • Alta de luz tras baja hace más de 3 años
  • Aumento de potencia eléctrica contratada

 Derechos de enganche:

Precio que la distribuidora cobra por realizar el enganche de la acometida del suministro eléctrico a la red de suministro general. Sólo debe pagarse cuando la vivienda es de nueva construcción y no cuenta con la acometida eléctrica.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa?
ConceptoCantidad

Derecho de acceso

19'70€/kW

Derecho de extensión

17'37€/kW

Derecho de enganche

9'04€

Los derechos de extensión tienen una vigencia de 3 años, por lo que si el inmueble ha permanecido sin suministro eléctrico un tiempo inferior a este, el usuario no tendrá que abonarlos al solicitar el alta de luz con Endesa.

En la siguiente tabla se muestra el precio exacto que deberá pagar el titular del suministro por dar de alta la luz con Endesa, en función de la potencia eléctrica contratada:

Precio de dar de alta la luz con Endesa según la potencia contratada
Potencia contratadaAlta por primera vezAlta tras baja hace menos de 3 años

3.45 kW

165,68 €

93,17 €

4.6 kW

217,27 €

120,59 €

5.75 kW

268,85 €

148 €

6.9 kW

320,43 €

164,48 €

Esta tabla de potencias está realizada con las potencias eléctricas normalizadas más demandadas por los clientes de Endesa. No obstante, como dicta el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, el consumidor podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1 kW siempre que la potencia contratada no supere los 15 kW y disponga de un contador que permita la discriminación horaria y la telegestión.

Al dar de alta la luz por primera vez será necesario abonar un depósito de garantía como fianza, para cubrir en un futuro posibles impagos por parte del titular. Este importe se corresponde a una factura de 50 horas de suministro eléctrico teniendo en cuenta la potencia contratada.

Si posteriormente se da de baja la luz o se cambia la titularidad, la distribuidora devolverá esta fianza, quedando pendiente de abonar por el nuevo titular.

¿Cuánto tiempo tarda Endesa en dar el alta de luz?

El alta de luz con Endesa tarda en realizarse un plazo aproximado de entre 5 y 7 días hábiles. Durante este periodo de tiempo, un técnico de la distribuidora se desplazará al inmueble para proceder con la instalación del contador de luz. Es posible que el técnico requiera de la presencia del cliente en el inmueble en ese momento, en cuyo caso siempre avisará con antelación.

Sin embargo, el plazo puede ser superior si el técnico de la distribuidora encuentra fallos en la instalación eléctrica, ampliándose hasta que los errores sean solventados por cuestiones de seguridad. Por ello, es aconsejable que el cliente solicite el alta de luz a Endesa con antelación,pues no dispondrá de este suministro de manera inmediata.

¿Qué potencia elegir para dar de alta la luz con Endesa?

Como ya hemos visto anteriormente, para dar de alta la luz con Endesa es indispensable saber qué potencia eléctrica contratar.

Es fundamental contratar la potencia eléctrica correcta, ya que si es inferior a la potencia requerida podrá saltar el Interruptor de Control de Potencia (ICP), mientras que si es superior a la necesaria el gasto será mayor.

Para poder ahorrar en la factura de luz, lo mejor es calcular previamente la potencia contratada necesaria para el inmueble. Existen tres formas de calcular la potencia eléctrica:

 Calculadora de potencia eléctrica:

Herramienta gratuita que estima el término de potencia del inmueble. El cliente deberá introducir los datos y características del suministro, como los electrodomésticos a utilizar, el número de ocupantes que habitan la vivienda, etc.

 Asesoramiento de un electricista:

Conlleva un coste para el usuario. Este podrá desplazarse al inmueble y calcular el término de potencia necesario.

 Cálculo manual:

El usuario puede sumar las potencias que emplea cada electrodoméstico de su vivienda. Es importante realizar el cálculo teniendo en cuenta que nunca va a llegar a tener conectados todos los electrodomésticos a la vez, por lo que al cálculo se le aplica un coeficiente de simultaneidad, realizando un cociente entre la suma de potencias de todos los electrodomésticos, y el consumo real simultaneo entre ellos.

A continuación, te indicamos la potencia eléctrica que suelen tener los electrodomésticos más comunes de tu vivienda por si quieres realizar el cálculo de potencia manualmente:

Potencia eléctrica de los electrodomésticos
ElectrodomésticoPotencia (kW)

Frigorífico

0,250 kW- 0,350kW

Lavadora

1,500 kW- 2,200kW

Lavavajillas

1,500 kW- 2,200kW

Vitrocerámica

0,900 kW- 2,000kW

Horno

1,200 kW- 2,200kW

Microondas

0,900 kW- 1,500kW

TV

0,150 kW- 0,400kW

Otra cuestión necesaria a la hora de decidir la potencia eléctrica a contratar, es si el inmueble cuenta con una instalación monofásica o trifásica:

  • La instalación monofásica es el cableado que tienen la mayoría de hogares. Estos sistemas utilizan una única fase y una única corriente alterna. Su tensión se establece a 220 o 230 voltios, y la potencia máxima a contratar será de 13,86 kW para 220 voltios y 14,49 kW para 230 voltios.
  • La instalación trifásica es la que suele haber en los edificios comerciales. Están formadas por tres fases y tres corrientes alternas diferentes que dividen entre tres la potencia de la instalación. Su tensión eléctrica se establece en 380 o 400 voltios, por lo que requiere de una potencia contratada superior a 15 kW.
Comparativa de potencias y su intensidad correspondiente
Instalación monofásicaInstalación trifásicaIntensidad ICP (Amperios)
1.15 kW3.464 kW5.0 A
1.725 kW5.196 kW7.5 A
2.3 kW6.928 kW10 A
3.45 kW10.392 kW15 A
4.6 kW13.856 kW20 A
5.75 kW17.321 kW25 A
6.9 kW20.785 kW30 A
8.05 kW24.249 kW35 A
9.2 kW27.713 kW40 A
10.35 kW31.177 kW45 A
11.5 kW34.641 kW50 A
14.49 kW43.648 kW63 A