¿Qué es el Boletín Eléctrico y cuánto cuesta?
El boletín eléctrico es un documento oficial que certifica que la instalación se encuentra en buen estado. Debe ser tramitado por un instalador eléctrico y hay que renovarlo cada 20 años.
¿Qué es el boletín eléctrico?
El boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es el documento oficial que refleja que la instalación eléctrica está en buen estado y cumple con las medidas de seguridad necesarias para acceder a la energía.
A través de este documento, tanto la distribuidora de tu zona como la comercializadora que elijas, podrán comprobar que la instalación es adecuada para poder realizar gestiones como dar de alta la luz o subir la potencia contratada con total seguridad.
El boletín eléctrico de una vivienda o local comercial tiene una vigencia de 20 años.
¿Para qué se necesita el certificado de instalación eléctrica?
Independientemente de la compañía con la que se decida contratar la luz, se requerirá el boletín eléctrico para llevar a cabo las siguientes gestiones:
- Dar de alta la luz en una nueva vivienda o local.
- Dar de alta la luz en un inmueble que ya haya tenido suministro, pero cuyo boletín eléctrico se haya expedido hace más de 20 años.
- Aumentar la potencia a una superior a la que aparece en el anterior boletín eléctrico.
- Modificar la tensión de la instalación, de monofásica a trifásica o viceversa.
Precio del boletín eléctrico
El titular del suministro eléctrico deberá hacerse cargo del coste del boletín eléctrico. Este precio no está regulado, por lo que dependerá de:
- El tamaño de la vivienda o local.
- Las características de la instalación eléctrica.
- El precio que se fije con la empresa instaladora.
- Las tasas que cobra la comunidad autónoma, que se suelen encontrar entre los 30 y 40€.
El precio del boletín eléctrico se encuentra en torno a los 150€. Se recomienda solicitar presupuesto a varios instaladores y escoger el que más covenga.
¿Cómo tramitar el boletín eléctrico?
El boletín eléctrico puede ser expedido por una empresa instaladora de baja tensión o por un instalador eléctrico autorizado. De igual forma, la distribuidora de la zona será la encargada de certificar que el documento es correcto y se puede proceder a dar el alta de la luz o la modificación de su suministro.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar el boletín eléctrico?
No existe un periodo de tiempo establecido para tramitar el boletín eléctrico, ya que depende del estado en el que se encuentre la instalación y la agilidad de gestión por parte de la comunidad autónoma.
- Si la comunidad autónoma considera que la instalación eléctrica ha sido favorable, el boletín estará vigente en 2 o 5 días.
- Sin embargo, si la comunidad autónoma determina que la instalación es inspeccionable, el proceso se alargará más días, pudiéndose incluso solicitar nuevos cambios en la instalación.
El boletín eléctrico se entrega sellado por el servicio de industria de la comunidad autónoma correspondiente.
¿Qué información contiene el boletín eléctrico?
Independientemente de la distribuidora y la empresa instaladora que tramite el boletín eléctrico, este deberá contener la siguiente información:
- Datos del titular
- Dirección del punto de suministro eléctrico
- Empresa distribuidora
- Empresa instaladora autorizada
- Potencia eléctrica máxima admisible
- Características de la instalación eléctrica de forma esquematizada
- Mediciones de comprobación
- Firma del técnico autorizado
¿Qué es el boletín azul?
Si resides en la Comunidad Autónoma de Cataluña, además del boletín eléctrico necesitarás el boletín azul o Boletín de Reconocimiento Eléctrico (BRIE).
Las distribuidoras solicitan el boletín azul para realizar los siguientes trámites:
- Aumentar hasta un máximo del 50% la potencia que se tiene contratada.
- Cambiar el titular de la luz si la instalación tiene más de 20 años.
- Solicitar la restitución de servicio o alta de luz nueva.
El boletín azul tiene una caducidad de 6 meses y su precio, aunque depende del instalador, se sitúa en torno a los 40€.