¿Cómo solicitar el Bono Social de Iberdrola? Documentación necesaria

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Bono Social Iberdrola

El Bono Social de Iberdrola debe solicitarse a través de su Comercializadora de Último Recurso Curenergía. La solicitud del Bono Social es un trámite que requiere de una documentación específica y que los usuarios cumplan determinados requisitos. A continuación, te explicamos toda la información necesaria para solicitar el Bono Social con Iberdrola.

¿Qué es el Bono Social Iberdrola?

El Bono Social Iberdrola es una ayuda económica regulada por el Gobierno para proteger a aquellos clientes más desfavorecidos a que puedan hacer frente a sus facturas eléctricas.

Con el Bono Social, los consumidores vulnerables podrán disfrutar de un descuento de entre el 25 y el 40% en la factura de la luz, en función del nivel de renta y la situación personal del titular y su unidad familiar.

Para poder disfrutar de esta ayuda gubernamental, los usuarios que vayan a realizar la solicitud del Bono Social de Iberdrola deberán cumplir una serie de requisitos recogidos en el BOE a través del Real Decreto-ley 15/2018.

Requisitos para solicitar el Bono Social con Iberdrola

Para solicitar el Bono Social de Iberdrola 2019, es necesario tener contratada la tarifa PVPC con Iberdrola Comercialización de Último Recurso, ahora Curenergía Comercializador de Último Recurso, la filial de Iberdrola que ofrece las tarifas del mercado regulado.

Otro de los requisitos básicos para poder solicitar el Bono Social con Iberdrola es que los usuarios se hallen dentro de uno de los tres tipos de clientes que se indican a continuación:

Requisitos económicos para solicitar el Bono Social Iberdrola
Cliente vulnerable Cliente vulnerable severo Cliente vulnerable severo
en riesgo de exclusión social
Nivel de renta igual o inferior a:
  • 11.279 €/año si no hay menores*
  • 15.039 €/año si hay 1 menor*
  • 18.799 €/año si hay 2 menores*
Nivel de renta igual o inferior a:
  • 5.640 €/año si no hay menores*
  • 7.520 €/año si hay 1 menor*
  • 9.340 €/año si hay 2 menores*
Clientes atendidos por los servicios sociales
Pensionistas Pensionistas con una renta igual o inferior a 7.520 €
Familias numerosas Familias numerosas con una renta inferior a 15.039 €
Descuento del 25% en la factura de la luz Descuento del 40% en la factura de la luz Descuento del 100% en la factura de la luz

*Ante circunstancias especiales como: víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, discapacidad, único progenitor o en situación de dependencia de grado I o II, el nivel de renta mínimo es mayor.

Además, existen también una serie de requisitos referentes al consumo eléctrico anual que realice el solicitante del Bono Social. Para poder realizar la solicitud, el consumidor deberá realizar anualmente un consumo igual o inferior al que se muestra a continuación:

  • Requisitos de consumo eléctrico para solicitar el Bono Social Iberdrola
  • Personas o unidades familiares con renta baja:
    1. Consumidores sin menores a su cargo: 1.380 kWh/año
    2. Consumidores con un menor a su cargo: 1.932 kWh/año
    3. Consumidores con dos menores a su cargo: 2.346 kWh/año
  • Pensionistas: 1.932 kWh/año
  • Familias numerosas: 4.140 kWh/año

Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social de Iberdrola

Antes de solicitar el Bono Social de Iberdrola, el usuario que cumpla los requisitos establecidos deberá reunir una documentación concreta que acredite que su situación es apta para recibir la ayuda gubernamental. En dicha documentación, el usuario tendrá que indicar los datos personales del titular del contrato y de los miembros que componen la unidad familiar.

  • Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social con Iberdrola
  • Copia del contrato eléctrico de la tarifa PVPC con Iberdrola
  • Formulario del Bono Social de Iberdrola correctamente rellenado y firmado por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años
  • Última Declaración de la Renta para comprobar que los ingresos del solicitante se corresponden con los niveles de renta exigidos
  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la familia
  • Fotocopia del libro de familia*
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar
  • En caso de discapacidad: certificado de la Seguridad Social que lo acredite
  • En caso de familias numerosas: fotocopia del título de familia numerosa
  • En caso de circunstancias especiales (como víctimas de terrorismo, violencia de género etc.): certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la comunidad autónoma, que acredite estas circunstancias

*En caso de no disponer del libro de familia, el usuario deberá presentar: una certificación de la hoja individual del Registro Civil del titular y de cada uno de los integrantes de la unidad familiar o cualquier otro documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.

Una vez que el usuario tenga recopilada toda esta información, Iberdrola pone a su disposición varios canales para hacer efectiva la solicitud.

¿Cómo realizar la solicitud del Bono Social de Iberdrola 2019?

Existen varias formas de que los consumidores que cumplan con los requisitos establecidos puedan solicitar su Bono. Simplemente deberán descargar el formulario de solicitud del Bono Social Iberdrola:

El consumidor deberá hacérselo llegar a la comercializadora correctamente rellenado junto a la documentación mencionada anteriormente, a través de uno de los siguientes medios.

Realizar la solicitud a través del formulario del Bono Social de Iberdrola, es una de las formas más fáciles y rápidas de solicitarlo. El usuario únicamente tendrá que ir rellenando paso a paso toda la información requerida en el formulario. Este consta de los siguientes apartados:

  1. Datos del titular del contrato
  2. Datos de la Unidad Familiar
  3. Tipo de Solicitud
  4. Aportación de documentos
  5. Confirmación de la Solicitud

Si el usuario desea realizar su solicitud por teléfono, podrá descargar el formulario del Bono Social Iberdrola en PDF, a través de un enlace en el email que le enviará la compañía al correo electrónico que el cliente proporcione a la hora de llamar.

¿Cuánto tarda Iberdrola en conceder el Bono Social de Iberdrola?

La solicitud del Bono Social de Iberdrola tiene un plazo de 15 días desde que el usuario solicita la ayuda y entrega la documentación necesaria a Curenergía Comercializador de Último Recurso.

Si dicha documentación es correcta y la compañía considera que cumples las condiciones para optar al Bono Social de Iberdrola, la comercializadora trasladará la documentación al Ministerio de Energía. Este es el organismo público que decide el grado de vulnerabilidad del consumidor y concede el Bono Social.

En caso de que faltara algún dato, el consumidor será informado de que su solicitud ha sido denegada, y el cliente tendrá un plazo de 15 días más para aportar la documentación debidamente. Iberdrola le enviará una respuesta a través del medio empleado para realizar su solicitud.

¿Cómo renovar el Bono Social Iberdrola?

El Bono Social de Iberdrola tiene una vigencia de 2 años, por lo que el usuario tendrá que realizar su renovación una vez haya vencido el plazo para poder seguir disfrutando del descuento del Bono Social establecido en el BOE.

Para las familias numerosas, el Bono Social de Iberdrola se renovará automáticamente hasta que dicho título deje de encontrarse vigente.

Para ello, tendrán que volver a realizar el proceso de solicitud tal y como hicieron la primera vez, con una antelación de 15 días hábiles antes de que expiren los dos años. Será necesario adjuntar toda la documentación requerida de nuevo junto al formulario de solicitud del Bono Social de Iberdrola a través de uno de los medios mencionados anteriormente.

Preguntas frecuentes acerca del Bono Social Iberdrola

¿Qué es Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.?

Curenergía es la compañía perteneciente a Iberdrola que comercializa las tarifas del mercado regulado. Antes era conocida como Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.

¿Qué es el Bono Social térmico de Iberdrola?

El Bono Social térmico de Iberdrola es una ayuda para los consumidores vulnerables en sus facturas de gas natural, es decir, el equivalente al bono social eléctrico pero en gas.

Esta ayuda consiste en un pago único que se determina en función del grado de vulnerabilidad del beneficiario. El importe de la ayuda oscila entre los 25 y los 123,94 euros anuales. Esta ayuda se cobrará una vez al año y es perfectamente compatible con el Bono Social de luz de Iberdrola.

¿Cómo se solicita el Bono Social térmico con Iberdrola?

El Bono Social térmico no se solicita, se entrega automáticamente a todos los beneficiarios del Bono Social eléctrico en vigor. Todos los beneficiados por el Bono Social de Iberdrola deberán recibir una notificación en su domicilio donde se les informará de la ayuda correspondiente.

¿Puedo solicitar el bono social de Iberdrola por teléfono?

Si, para solicitar el Bono Social de Iberdrola deberás llamar al 900 200 708. La compañía te hará llegar al correo electrónico que indiques el modelo de solicitud del Bono Social Iberdrola y sólo tendrás que rellenar el formulario de solicitud y aportar la documentación necesaria.

Si soy familia numerosa pero mi renta es superior a la establecida, ¿puedo solicitar el bono social de Iberdrola?

Si, ya que al ser familia numerosa el estado le concede la condición de consumidor vulnerable, lo que le permitirá beneficiarse de un descuento del 25% en su factura de luz. El único requisito es tener contratada la tarifa PVPC con Iberdrola.

Si soy pensionista con una renta mínima y no puedo hacer frente a mis facturas, ¿puede Iberdrola cortarme la luz?

No, si tiene contratada la tarifa PVPC con el Bono Social de Iberdrola y ha obtenido ayudas sociales, la compañía no podrá cortar su suministro eléctrico al encontrarse bajo el umbral de vulnerabilidad severa.

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