¿En qué consiste el servicio Cuota Fija de Iberdrola? Alta y Opiniones
La Cuota Fija de Iberdrola facilita el pago de las facturas sea cual sea tu tarifa de luz o gas. Iberdrola estudia tu consumo y define el importe a pagar cada mes. Descubre toda la información sobre este servicio gratuito.
¿Para qué sirve la Cuota Fija de Iberdrola?
La cuota fija de Iberdrola, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no es una tarifa plana, sino una modalidad de pago gratuita que ofrece la compañía a todos los clientes que dispongan de una tarifa de luz o gas natural.
¿Qué diferencias hay entre una tarifa plana y la Cuota fija de Iberdrola? La Cuota Fija de Iberdrola no establece ningún límite de consumo, mientras que una tarifa plana sí. Además, con la cuota de Iberdrola se puede modificar el importe mensual, pues no está únicamente bajo el control de la compañía.
Iberdrola, con esta cuota fija mensual, pretende facilitar el pago de las facturas de luz y gas ante incrementos bruscos, permitiendo a sus clientes pagar lo mismo cada mes, sin modificar los precios de las tarifas de luz y gas que tengan contratadas con la compañía.
La cuota fija mensual se define a partir de un estudio de consumo de los últimos 12 meses. Pasado ese tiempo, Iberdrola procederá a regularizar el importe abonado comparando las cuotas con el consumo. Esta acción puede salir a pagar o a ingresar para el cliente.
¿A quién le puede interesar la Cuota Fija de Iberdrola?
El principal objetivo de la cuota fija de Iberdrola no es otro que evitar los incrementos imprevistos en las facturas derivados, especialmente, de los picos de consumo por el aumento de uso de los aires acondicionados en verano o la calefacción en invierno. En definitiva, permite tener una mejor gestión del gasto y la tranquilidad de no estar pendiente de la fluctuación de los precios de la energía.
Aunque es una medida pensada para mitigar los esfuerzos económicos de los clientes más vulnerables, es un servicio a disposición de cualquier cliente de Iberdrola que quiera aprovecharse de sus ventajas:
Servicio completamente gratuito.
No está sujeto a ningún tipo de permanencia.
Empodera al cliente dándole la oportunidad de personalizar la tarifa, pues puede elegir la fecha de pago, modificar el importe con el consentimiento de Iberdrola e incluso desactivar este servicio cuando quiera.
No es necesario modificar los hábitos de consumo. La cuota a pagar es única y no admite cargos adicionales, es decir, pagas por lo que consumes.
Los precios de las tarifas de luz y gas contratadas se mantendrán fijos un año o tres a elección del cliente.
El cliente seguirá recibiendo periódicamente sus facturas con los habituales datos de gasto y consumo.
¿Iberdrola regulariza el pago a final de año de la Cuota Fija?
Al igual que algunas tarifas planas, Iberdrola regulariza la cuota fija de cada cliente. Esta acción se produce en la cuota correspondiente al mes doce, desde la entrada en vigor del contrato o desde la última regularización.
La regulación de la cuota fija de Iberdrola consiste en estudiar el consumo del cliente pasados doce meses. De ahí se pueden extraer dos escenarios distintos:
Si el importe pagado supera al consumo facturado, Iberdrola no cargará la última cuota y abonará al cliente la diferencia. Esto se producirá siempre y cuando haya habido lecturas reales durante los últimos 80 días.
Si el importe pagado no cubre el consumo facturado, el cliente deberá pagar la cantidad que le falta. Pero si además, la diferencia entre lo pagado y lo facturado supera el 150%, el cliente deberá asumir dicha diferencia más la cuota fija del mes 12.
Iberdrola permite abonar ese 150% en un solo pago o mediante un pago fraccionado en 12 mensualidades.
Si bien la regularización de la cuota fija de Iberdrola es legítima, esta se puede evitar. Iberdrola se compromete a llevar a cabo una auditoría periódica - habitualmente cada seis meses - para avisar a los clientes de la necesidad de modificar su cuota en el caso de que compruebe que su consumo real se desvía notablemente del estimado.
Requisitos para contratar la Cuota Fija de Iberdrola
La cuota fija de Iberdrola solo pueden solicitarla aquellos clientes de la compañía que cumplan y mantengan los siguientes requisitos durante la vigencia del contrato:
Tener contratada al menos una tarifa de luz o gas con Iberdrola
El pago de las facturas de Iberdrola debe estar domiciliado por cuenta bancaria.
El titular del contrato debe coincidir con el responsable de la cuenta bancaria donde se domicilia el pago de los recibos.
El cliente debe tener todas las facturas al cliente de pago. En caso de falta de pago de una cuota fija mensual, Iberdrola procederá a cancelar el contrato.
La vigencia de la cuota fija depende de la duración del contrato del suministro eléctrico o de gas natural, salvo que el cliente notifique lo contrario en cualquier momento.
Por otro lado, Iberdrola se reserva la potestad de anular el pago de la cuota fija en el caso de que se den determinadas causas:
Motivos por lo que Iberdrola puede cancelar la Cuota Fija
- Falta de pago de una cuota mensual
- Cambio de titular del contrato
- Cambio de las condiciones del suministro: cambio de potencia o tarifa
- Anular la orden de domiciliación de los pagos
- Dar de baja el contrato eléctrico o de gas natural
¿Cómo dar de alta el servicio Cuota Fija de Iberdrola?
La activación del servicio de la cuota fija de Iberdrola puede hacerla cualquier cliente siempre que tenga una tarifa de luz o gas con una potencia eléctrica que no supere los 15 kW. Este método de pago se puede dar de alta en todos los contratos que desee el cliente.
Si el cliente de Iberdrola cumple con los requisitos anteriormente mencionados, solo tendrá que ponerse en contacto con la compañía a través de sus diversos canales para dar de alta la cuota fija:
Canal | Contacto |
---|---|
Área de clientes de Iberdrola | ‘Mis Contratos’ > Solicitar Cuota Fija |
Aplicación de móvil de Iberdrola | Iberdrola Clientes |
Teléfono de Iberdrola para Cuota Fija | 900 110 011 |
Oficinas comerciales de Iberdrola | Puntos de venta |
Para obtener información antes de dar de alta la cuota fija, Iberdrola proporciona el correo electrónico [email protected], la cuenta de Twitter @TuIberdrola y la cuenta de Facebook Iberdrola Cliente.
El alta de la Cuota Fija no está disponible para las tarifas de alta tensión de luz (3.0TD en adelante) ni las tarifas de alta presión de gas (50.000 kWh en adelante).