Dar de baja la luz con Iberdrola: cuándo, cómo y dónde

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¿Quieres dar de baja tu suministro eléctrico con Iberdrola? A continuación te contamos cómo debes llevarlo a cabo, cuándo debes hacerlo y cuáles son los motivos más comunes.

¿Cómo darse de baja en iberdrola?

Los clientes de Iberdrola que quieran dar de baja la luz pueden hacerlo a través de los diferentes canales de comunicación que la compañía pone a disposición de los usuarios:

Una vez el usuario se ha puesto en contacto con la comercializadora, Iberdrola iniciará el proceso para dar de baja el contrato.

Para dar de baja la luz con Iberdrola es necesario que todas las facturas estén pagadas y no haya ningún proceso abierto de modificación del contrato, como la variación de tarifa o un cambio de la potencia contratada con Iberdrola.

Dar de baja la luz con Iberdrola por teléfono

Los clientes que lo deseen pueden dar de baja su contrato con Iberdrola por teléfono. El servicio de atención al cliente está disponible las 24 horas del día.

Teléfonos para darse de baja en Iberdrola
Teléfono para hogares 900 225 235
Teléfono para empresas 900 400 408
Teléfono para luz de Curenergía 800 760 719

Los clientes que tengan contratada la tarifa del mercado regulado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con Iberdrola deben ponerse en contacto con Curenergía.

Dar de baja mi suministro con iberdrola online

Los consumidores también pueden llevar a cabo la baja con Iberdrola de forma online. Para ello, pueden mandar un mail solicitando la baja con el formulario de cese de Iberdrola o realizar el proceso a través del área de clientes.

Dar de baja mi contrato con Iberdrola online
Email para hogares [email protected]
Email para empresas [email protected]
Email Curenergía [email protected]
Oficina Virtual A través del apartado “mis contratos”

Darse de baja en Iberdrola de forma presencial

Por último, los clientes que lo deseen también pueden darse de baja en la compañía acudiendo de forma presencial a cualquiera de las oficinas comerciales de iberdrola en España.

¿Cuánto cuesta darse de baja en Iberdrola?

Rescindir el contrato de luz con Iberdrola es totalmente gratuito y no conlleva ningún gasto asociado, siempre que no exista compromiso de permanencia.

Las tarifas de iberdrola para uso doméstico, aquellas con una potencia contratada inferior a los 10 kW, no tienen periodo de permanencia.

En los casos de las tarifas de Iberdrola que tienen permanencia, los usuarios que den de baja la luz deberán abonar una penalización a Iberdrola por baja anticipada equivalente al 5% de la energía estimada pendiente de consumo.

Hay determinados servicios de mantenimiento que se pueden contratar con Ia comercializadora y que conllevan permanencia. Por tanto, al anular el servicio de mantenimiento de Iberdrola, esta puede reclamar las cuotas pendientes de pago.

Dar de baja el servicio Protección Eléctrica Hogar de Iberdrola no conlleva ningún coste asociado.

¿Cuándo debo dar de baja mi contrato con iberdrola?

Cuando un usuario da de alta el suministro de luz, por un lado establece un contrato con la comercializadora, en este caso Iberdrola, y por otro lado, suscribe otro contrato con la distribuidora.

Cada distribuidora tiene asignada una zona de España y en función de dónde se ubique tu vivienda, te corresponderá una distribuidora u otra.

El contrato que se establece con la distribuidora recibe el nombre de Acceso de Terceros a la Red (ATR) y tiene como función autorizar a los consumidores a usar las redes de distribución. Dar de alta el ATR conlleva unos gastos de gestión.

Por este motivo es importante saber en qué casos se debe dar de baja la luz, ya que reactivar posteriormente el contrato ATR conlleva una serie de gastos.

De esta forma, solo se solicitará la baja con Iberdrola en los casos que se quiera cortar el suministro de luz de la vivienda. Para llevar a cabo un cambio de titular o un cambio de comercializadora no es necesario dar de baja la luz.

Cuando se quiera cambiar el titular del contrato bastará con solicitar un cambio de titular a Iberdrola, trámite gratuito que se puede llevar a cabo tantas veces como sea necesario.

Para cambiar de compañía el usuario deberá ponerse en contacto con la comercializadora de luz que desee contratar y solicitar la gestión. El cambio de compañía se efectúa en un plazo de entre 15 y 20 días hábiles y es totalmente gratuito, siempre que el contrato no incluya permanencia.

Los motivos más comunes por los que los consumidores deciden dar de baja su suministro eléctrico con Iberdrola son los siguientes:

¿Cuánto tardan en dar de baja la luz con Iberdrola?Una vez se ha llevado a cabo la petición formal del cese de suministro, la distribuidora mandará a la vivienda a un técnico para la lectura y retirada del contador. Este proceso puede tardar hasta 15 días hábiles.

 

Rescisión del contrato con Iberdrola por compraventa

Cuando un usuario decide vender una vivienda o local es recomendable dar de baja el contrato con Iberdrola, con el objetivo de no ser el responsable de las posibles deudas o impagos que pueda generar el siguiente propietario.

Otra posibilidad es optar por traspasar el contrato con Iberdrola al nuevo propietario a través de un cambio de titular.

Suspensión del suministro con Iberdrola por alquiler

Es habitual que en viviendas o locales de alquiler se lleve a cabo un cambio de titular entre el propietario y el inquilino, para que sea este último el responsable del contrato con la compañía.

Pero en ciertos casos, cuando el arrendatario abandona la vivienda puede decidir suspender su contrato con Iberdrola.

Cancelación del contrato con Iberdrola por fallecimiento

Al fallecer el titular del contrato, son sus familiares más cercanos los encargados de hacerse responsables de ese contrato. Por tanto, tras cambiar el titular al nuevo propietario, será este quién decida si da de baja la luz con Iberdrola.

Si la vivienda va a estar deshabitada se recomienda dar de baja la luz para evitar posibles enganches ilegales, de cuyo gasto sería responsable el titular del contrato.

¿Cómo se produce la baja involuntaria con Iberdrola?

El único caso por el que Iberdrola accedería a dar de baja el suministro eléctrico de un cliente sin su consentimiento es por el impago de facturas. Los usuarios que no hayan pagado sus facturas recibirán una notificación certificada de la compañía donde se advertirá de la necesidad del abono de la deuda antes del corte de luz.

Los consumidores tienen un plazo de 20 días para saldar su deuda con Iberdrola, desde el recibo de la notificación, antes de que la compañía proceda a dar de baja el suministro en la vivienda. Bajo ningún concepto el corte de luz se puede efectuar en días festivos, vísperas de festivos o en fines de semana.