¿En qué consisten los paquetes convergentes de Alterna? Factura única

Alterna es la única compañía del mercado que comercia con paquetes convergentes de luz, gas, fibra y telefonía móvil. Te explicamos en qué consiste su oferta y la simplicidad de sus facturas.


¿Qué es Alterna?

Alterna, antes conocido como Alterna Energética, es un operador único e integral de energía y telecomunicaciones, que ofrece a sus clientes paquetes convergentes de luz, gas, fibra y telefonía móvil.

Los servicios de Alterna pueden contratarse por separado o conjuntamente y sin permanencia. Además, se pueden gestionar de manera online desde el área de clientes de la compañía.

Alterna tiene el objetivo de ser clara y transparente con el cliente. Por ello, presenta facturas únicas en las que aparecen todos los servicios contratados. Resultan esenciales y muy efectivas para facilitar la comprensión al cliente sobre cuánto paga.

opiniones alterna

Opiniones de los clientes

Ver

Paquetes convergentes de Alterna: luz, gas, fibra y móvil

La ventaja de Alterna frente a sus competidores reside en la amplitud de su oferta. No hay ninguna compañía energética que a su vez venda tarifas de Internet y teléfono. Es decir, cubre los sectores de la energía y las telecomunicaciones.

Sin precedentes en el mercado, se sitúa como la única compañía en disposición de ofrecer paquetes convergentes, que incluyen luz, gas, fibra y móvil. Esto quiere decir que podrás tener todos los suministros de energía y los servicios de Internet y telefonía en una única factura.

Según el tipo de consumo, te interesará uno u otro. Para facilitarte la decisión, hemos realizado una estimación de consumo de energía, Internet y telefonía en un contexto de una vivienda de 100 m²:

Paquetes convergentes de Alterna
Paquetes Precio
Luz + Gas + Fibra + Móvil (sin mantenimiento gas) 168,84 €/mes
Luz + Gas + Fibra + Móvil (con mantenimiento gas) 178,79 €/mes
Luz + Fibra + Móvil 101,64 €/mes

Datos de consumo empleados para realizar las estimaciones

  • 50,95 € + Cuota Alterna de 5,79 € en luz
  • 62,20 € + Cuota Alterna de 4,90 € (+ 9,95 €/mes mantenimiento)
  • 20 GB y llamadas ilimitadas: 14,95 €/mes
  • 600 Mb de velocidad mediante fibra óptica: 29,95 €/mes (descuento durante tres meses)

En base a los precios estimados, podemos concluir que los paquetes convergentes de Alterna son muy rentables teniendo en cuenta la cantidad de servicios que incluyen. No cuenta con las cuotas más baratas del mercado, pero es en el conjunto de los servicios donde reside su rentabilidad.

Tarifa Luz Inwattible: discriminación horaria a precio de mercado

Alterna comercializa una única tarifa de luz: Inwattible. Se trata de una tarifa indexada que ofrece el precio del kWh a coste de mercado, es decir, que habrá un precio cada hora y, por tanto, cada día. Esta tarifa no tiene ningún compromiso de permanencia.

Además, es una tarifa de luz acogida a la modalidad de discriminación horaria. Esta tipología establece dos periodos de facturación: un horario punta, en el que el precio de la luz es más caro, y un horario valle, en el que con Alterna ahorrarás hasta un 50% en el precio de la luz durante las horas nocturnas.

  • Horarios de la discriminación horaria de Alterna:
  • Punta: de 12:00 a 22:00 horas en invierno / de 13:00 a 23:00 horas en verano.
  • Valle: de 22:00 a 12:00 horas en invierno / de 23:00 a 13:00 horas en verano.

La tarifa Inwattible de Alterna garantiza un precio máximo del kWh de 0,1340 €/kWh (precio punta) para tranquilidad de sus clientes. De esa manera, si el precio del mercado se dispara, tendrán siempre la seguridad de que el coste que tendrán que pagar no superará nunca ese máximo.

Al coste de la tarifa hay que añadir una cantidad derivada de un gasto de gestión llamado Cuota Alterna. Este es el beneficio que se lleva la compañía por vender la energía bruta del mercado y tiene un coste de 6,6 euros de media. Pagarás más o menos en función de tu histórico de consumo pero, una vez fijado, pagarás siempre el mismo.

Tarifa Inwattible Luz de Alterna
Potencia Consumo Precio mensual
0,1042 €/kW día Punta: 0.1235 €/kWh 50,95 € + Cuota Alterna de 5,79 €
Valle: 0.0544 €/kWh

Precios con impuestos y aplicado a una vivienda de 80 m² y tres ocupantes.

Al tratarse de una tarifa con discriminación horaria, contratar Inwattible implica tener un peaje de acceso 2.0DHA. En caso de no tenerlo, deberás abonar 9,04 € + IVA en la primera factura en concepto de derechos de enganche, que es la cuantía por conectar un punto de suministro a la red eléctrica.

Tarifa Gas Inwattible: gas natural a precio de mercado

Bajo el mismo nombre de Inwattible, Alterna vende una tarifa de gas natural también a coste de mercado. Esta tarifa está disponible para peajes de acceso 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 sin ningún tipo de permanencia.

En el caso del gas natural, la Cuota Alterna por los gastos de gestión se reduce hasta los 3,5 € de media aunque, repetimos, puede variar dependiendo del consumo.

Hay que destacar que la tarifa de gas natural con Alterna no tiene un precio del kWh máximo garantizado. A diferencia de la oferta eléctrica, si el precio del mercado de gas natural aumenta, dicha subida será asumida por el cliente sin ningún límite.

Tarifa Inwattible Gas de Alterna
Término Fijo Término Variable Precio mensual
5,71 €/mes 0,0413 €/kWh 62,20 € + Cuota Alterna de 4,90 €

Precios sin impuestos y aplicado a una vivienda con un peaje 3.2, de 80 m² y tres ocupantes.

Lo positivo de contratar la tarifa Inwattible de gas es que tendrás a tu disposición un servicio de mantenimiento en caso de una avería o incidencia en la instalación. Este servicio cubre lo siguiente:

  • Revisión anual gratuita.
  • Reparación de averías durante los seis primeros meses.
  • Asistencia técnica en menos de 24 horas.
  • Inspección obligatoria (RITE).
  • Asistencia telefónica de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
Precio servicio de mantenimiento de Inwattible Gas de Alterna
Servicio Precio
Servicio de mantenimiento de Inwattible Gas 9,95 €/mes

Precios con impuestos y aplicado a una vivienda con un peaje 3.2, de 80 m² y tres ocupantes.

Tarifas convergentes de Alterna: Fibra + Móvil

Alterna ha querido ir más allá y diferenciarse respecto a su competencia. Por ello, se ha introducido dentro del mercado de las telecomunicaciones, ofreciendo tarifas convergentes con servicios de telefonía e Internet. Estos servicios los proporciona la compañía telefónica MásMovil.

La contratación de la fibra óptica más una tarifa de móvil es posible con Alterna. La compañía facilita seis modalidades de contratación en función de la velocidad de Internet y los datos de móvil. Todas ellas tienen un compromiso de permanencia de 12 meses.

Tarifas Fibra + Móvil de Alterna
Oferta Precio
100 Mb + 3 GB 36,95 €/mes
100 Mb + 10 GB 39,95 €/mes
100 Mb + 20 GB 44,95 €/mes
600 Mb + 3 GB 36,95 €/mes
600 Mb + 10 GB 39,95 €/mes
600 Mb + 20 GB 49,95 €/mes

Precios con IVA incluido.

  • ¿Qué tienen en común las tarifas fibra + móvil de Alterna?
  • Incluyen la línea fija.
  • Llamadas ilimitadas.
  • La segunda línea móvil con 1 GB extra gratis.
  • Máximo de 4 líneas de adicionales con descuentos de hasta el 50%.
  • Instalación gratis del router si se cumplen los 12 meses de permanencia. Si no, se cobrará los 150 euros de la instalación en la última factura.
  • Incluye Roaming.

Si por algún casual requieres de una ampliación de los datos móviles o de minutos, Alterna proporciona bonos mensuales. Estos bonos caducan y se facturan a mes vencido, sin embargo no existe un límite de bonos contratados a lo largo del mes.

Bonos de ampliación de datos móviles de Alterna
Bonos Precio
500 Mb 1,95 €/mes
1 GB 2,95 €/mes
3 GB 4,95 €/mes
100 minutos en llamadas internacionales 4,95 €/mes
300 minutos en llamadas internacionales 11,95 €/mes
600 minutos en llamadas internacionales 11,95 €/mes

Precios con IVA incluido.

Alterna también bonifica las llamadas desde un teléfono fijo. Para ello aplica el llamado Bono Fijo, que complementa los 60 minutos de la oferta básica con un uso razonable de 10.000 minutos/mes.

¿Qué sucede si se superan los límites de los bonos? Superado el límite de datos móviles, la velocidad de navegación se reducirá hasta los 16 Kbps sin coste adicional. Mientras que si se supera el número de minutos en llamadas, hay que abonar 0,05 €/min y un establecimiento de 0,1815 €. En el caso de las llamadas internacionales, hay que pagar el coste propio de cada país.

Tarifas sólo móvil de Alterna

Alterna también ofrece tarifas móviles al uso sin permanencia. La compañía define varias de ellas según la cantidad de datos móviles y minutos promocionados que necesites.

Tarifas únicamente de móvil de Alterna
Oferta Precio
3 GB + 150 minutos 5,45 €/mes
7 GB + 150 minutos 10,95 €/mes
100 Mb + llamadas ilimitadas 7,95 €/mes
9 GB + llamadas ilimitadas 9,95 €/mes
20 GB + llamadas ilimitadas 14,95 €/mes
30 GB + llamadas ilimitadas 19,95 €/mes
60 GB + llamadas ilimitadas 39,95 €/mes

Precios con IVA incluido.

Al igual que las tarifas convergentes de fibra + móvil, Alterna ofrece por el mero hecho de contratar una tarifa de móvil lo siguiente:

  • Incluye Roaming
  • Velocidad de navegación 4G. Una vez superados los GB contratados, la velocidad se reduce hasta los 16 Kbps.
  • Posibilidad de aplicación de bonos de datos móviles y de llamadas internacionales

¿Se puede contratar únicamente fibra óptima con Alterna?

Alterna permite la contratación de fibra óptica sin necesidad de contratar ningún servicio adicional. El único inconveniente es que esta acción supone una permanencia de 12 meses.

Según la velocidad de navegación, puedes elegir entre dos tarifas de fibra de Alterna:

Tarifas únicamente de móvil de Alterna
Oferta Precio
100 Mb 29,95 €/mes
600 Mb 44,95 €/mes

Precios con IVA incluido.

Paga 600 Mb al mismo precio que 100 Mb durante 3 meses si contratas esa tarifa antes del 31 de octubre de 2020.

Las tarifas de fibra óptica de Alterna incluyen una línea gratis de teléfono fijo, que cuenta llamadas ilimitadas a fijos nacionales y con 60 minutos a móviles nacionales, en caso de superar esa cifra, las llamadas tendrán un coste de 0,242 €/min y 0,20 € de estacionamiento.

¿Qué pasa si no tengo fibra óptica en mi zona de residencia?

Desafortunadamente, no a todos los hogares llega la fibra óptica. En caso de que tu zona no disponga de este servicio, Alterna ofrece la posibilidad del ADSL.

Factura única de Alterna

Un aspecto a tener en cuenta de Alterna es la factura única. No significa otra cosa más que echando un único vistazo al recibo se puede ver todo lo que se ha consumido. Sin embargo, es en su simplicidad donde las facturas de Alterna destacan.

Es muy intuitiva. Dependiendo de los servicios que tengas contratados, la factura quedará dividida en varios apartados distinguidos por colores. Si la factura es de luz o gas, podrás distinguir entre la parte fija y la parte variable y el importe final.

El apartado de la fibra óptica específica la tarifa elegida y desglosa las llamadas realizadas, la fecha y a qué números. Se indicará con la terminología “0,00 €” si cuentas con llamadas ilimitadas a móviles y fijos.

Por último, la parte del móvil es igual a la de la fibra: se desglosa la fecha de la llamada, el tiempo y el importe.

Al final de toda factura, aparece el coste total que se debe pagar y si se han realizado llamadas fuera de los límites establecidos en cada tarifa, aparecerán reflejadas en el apartado “fuera de la tarifa”.

  • Ventajas de la factura única de Alterna:
  • Ahorro de tiempo al tener todos los servicios en un único recibo
  • Desglose detallado y sencillo del consumo realizado
  • Ayuda al medio ambiente ya que se emite en formato online
  • Se puede descargar desde el área de clientes

Teléfonos de atención al cliente y contratación de Alterna

Para aquellos que quieran realizar una consulta, reportar una incidencia o contratar una tarifa solo tienen que llamar a los teléfonos gratuitos de Alterna. La compañía posee dos teléfonos distintos en función de si se es cliente o no.

En la siguiente tabla presentamos no solo los teléfonos de Alterna, sino también otros canales de contacto:

Teléfonos de Alterna
Servicio Contacto
Teléfono de atención para clientes 900 525 274
Teléfono de atención para no clientes 911 334 031
Correo electrónico para clientes clientes@alternaonline.es
Correo electrónico para no clientes info@alternaonline.es
Cuestionario online Apartado Contacto

El horario de atención telefónica para clientes y no clientes de Alterna es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas.

Para contratar una tarifa de luz y gas con Alterna, la compañía solicita a los usuarios lo siguiente:

  • Datos personales y de contacto del titular del contrato: DNI, teléfono y correo electrónico.
  • Dirección postal del suministro.
  • Código CUPS.
  • Cuenta bancaria donde domiciliar los pagos.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Tarifa de acceso de gas.

Por su parte, la documentación que hay que entregar para contratar las tarifas de fibra y móvil es más escueta:

  • Datos del titular del contrato: DNI, teléfono y correo electrónico.
  • Dirección postal del suministro.
  • Tarifa de móvil o fibra que se desea contratar.
91 076 96 45
Quiero que me llamen