¿Cómo solicitar el bono social de TotalEnergies?: Formulario

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El bono social de TotalEnergies se contrata a través de Baser COR y es obligatorio formar parte del mercado regulado, es decir, tener contratada la PVPC.

Hasta el 31 de diciembre de 2025, el bono social eléctrico y térmico incluirá nuevas medidas para proteger a los consumidores vulnerables. 

Las ayudas para estos usuarios han aumentado, pasando del 25% al 65% en el caso de los vulnerables, y del 40% al 80% para los vulnerables severos. Además, se ha prohibido cortar el suministro eléctrico a los beneficiarios del bono social. Las ayudas del bono social térmico también aumentan, de 25€ a 40€, junto con un cheque adicional de 90€. 

Las familias con ingresos entre 12.159,42 € y 16.212,56 € podrán solicitar el nuevo bono social de luz.

En octubre de 2024, los descuentos del bono social energético comenzarán a reducirse gradualmente. A partir del 1 de octubre, estos porcentajes disminuirán al 57,5% y 72,5%, respectivamente, con nuevas reducciones hasta julio de 2025, cuando serán del 35% y 50%.

También, el Gobierno ha ampliado el plazo de corte de luz por impago, de 4 a 10 meses para los beneficiarios del Bono Social.

¿Quién puede acceder al bono social de TotalEnergies?

El bono social de TotalEnergies es una ayuda gubernamental destinada a consumidores en condiciones de vulnerabilidad económica o en riesgo de pobreza energética. Esta concesión solo puede hacerla una comercializadora regulada, en este caso Baser COR.

Para obtener el bono social se deben cumplir una serie de requisitos de corte económico y del punto de suministro. Asimismo, la concesión de esta ayuda supone la obtención automática del bono social térmico o de gas.

Requisitos para solicitar el bono social de TotalEnergies por tipo de consumidor

Según el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, todo consumidor dispuesto a solicitar la ayuda del bono social con TotalEnergies deberá cumplir las siguientes pautas en el contrato eléctrico y en el punto de suministro:

  • La potencia eléctrica contratada deberá ser igual o inferior a 10 kW.
  • Solo se aplicará el bono social en la vivenda habitual.
  • Hay que tener contratada la PVPC con Baser COR.
  • El titular del contrato eléctrico que solicite el bono social debe ser persona física, no jurídica.
  • La obtención del bono social solo puede tramitarse desde Baser COR.

Juntos a esos requisitos en el punto de suministro se unen los relacionados con las rentas mínimas, no solo para definir la obtención del bono social, sino para categorizar la situación económica de cada consumidor. Se definen tres tipos de consumidores: vulnerable (25% de descuento), vulnerable severo (40% de descuento) y en riesgo de exclusión social (100% de descuento).

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el margen que determina la asignación de esta ayuda. 

Sin embargo, existen condiciones especiales por las que la renta máxima permitida para optar al bono social se incrementan. Concretamente, el IPREM se incrementa en 1 puntos (8.400 € más).

 Consumidor o miembro de la unidad familiar que cuente con un grado de discapacidad certificada igual o superior al 33%.

 Consumidor o miembro de la unidad familiar que acredite la condición de violencia de género.

 Consumidor o miembro de la unidad familiar con condición de víctima del terrorismo.

 Consumidor o miembro de la unidad familiar con un dependencia reconocida de grado II o III.

 Consumidor que acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor..

Consumidor vulnerable

Bono social de TotalEnergies para consumidores vulnerables

Situación Familiar

Umbrales de renta anuales

Situación generalCondición especial
Personas o parejas sin hijos12.600 €/año21.000 €/año
Familias con un menor en casa16.800 €/año25.200 €/año
Familias con dos menores en casa21.000 €/año29.400 €/año
Familias numerosasSin renta mínimaSin renta mínima
Pensionistas con prestaciones mínimasSin renta mínimaSin renta mínima

Consumidor vulnerable severo

Bono social de TotalEnergies para consumidores vulnerables severos

Situación Familiar

Umbrales de renta anuales

Situación generalCondiciones especial
Personas o parejas sin hijos6.300 €/año10.500 €/año
Familias con un menor en casa8.400 €/año12.600 €/año
Familias con dos menores en casa10.500 €/año14.700 €/año
Familias numerosas16.800 €/año16.800 €/año
Pensionistas con prestaciones mínimas8.400 €/año8.400 €/año

Consumidor en riesgo de exclusión social

Los usuarios en riesgo de exclusión deben cumplir la condición de consumidor vulnerable y, además, ser atendido por los servicios sociales que financie al menos el 50% del importe de las facturas.

Familia numerosa

Al bono social para familias numerosas se puede optar con independencia de la renta. No obstante, el descuento aplicado estará vinculado a un límite de consumo de 4.140 kWh. En caso de superarse ese límite, el resto del consumo se facturará al precio de la tarifa PVPC.

Pensionistas

Si perciben la renta mínima de cada tipo de pensión y no ingresan otras cantidades, cuya cuantía anual sea superior a 500€, se podrá optar al bono social de pensionistas. El acceso a esta ayuda en concreto está sujeta a un límite de consumo de 1.932 kWh

No se podrá interrumpir el suministro eléctrico a los hogares acogidos al bono social en los que haya un menor de 16 años o que el consumidor vulnerable o un miembro de la unidad familiar acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Bonos sociales especiales por COVID-19 de TotalEnergies

¿Qué limites de consumo marca TotalEnergies para acceder al bono social?

La bonificación del bono social está condicionada por unos límites de consumo, que en caso de superarse se dejaría de percibir la ayuda y la luz pasaría a facturarse con los precios de la PVPC.

Según la unidad familiar, los límites de consumo establecidos serán distintos:

Límites de consumo del bono social de TotalEnergies
CategoríaLímite consumo anual
Personas o parejas sin hijos1.380 kWh
Familias con un menor en casa1.932 kWh
Familias con dos menores2.346 kWh
Familias numerosas4.140 kWh
Pensionistas con prestaciones mínimas1.932 kWh

¿Cómo solicitar el bono social de TotalEnergies?

La solicitud del bono social con TotalEnergies se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico documentacionestadoalarma@totalenergies.com o acudiendo a las oficinas de la compañía.

No obstante, lo más habitual es acudir a la comercializadora regulada Baser COR a través de sus canales de atención al cliente:

Solicitud del bono social con Baser COR
CanalContacto
Teléfono900 902 947
OnlineFormulario bono social Baser COR

El proceso de solicitud del bono social con TotalEnergies o Baser COR es completamente gratuito.

Durante el proceso de obtención del bono social con TotalEnergies, el solicitante debe hacer entrega de la documentación necesaria que acredite su condición de consumidor vulnerable:

  • Formulario del bono social firmado por todos los integrantes de la familia mayores de 14 años.
  • Fotocopia del DNI de cada integrante de la unidad familiar mayor de 14 años.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento de todos los integrantes de la familia.
  • Fotocopia del título de familia numerosa (sólo para aquellas familias que cumplan esta condición).
  • Certificado de los Servicios Sociales que acredite las circunstancias especiales de las personas solicitantes: grado de discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género y del terrorismo.
  • Copia de la declaración de la renta del último año (si la solicitan).
  • Certificado de imputación de la Agencia Tributaria (si lo solicitan).

¿Cuándo se aplica el bono social de TotalEnergies?

TotalEnergies tiene un plazo máximo de 15 días hábiles, desde la solicitud y entrega de la documentación, para comunicar el resultado del análisis de la situación de vulnerabilidad del consumidor.

Los beneficiarios de esta ayuda comenzarán a recibir los descuentos en la primera factura tras la solicitud, siempre que ésta se emita dentro de los 15 días posteriores a la validación de dicha solicitud. En caso contrario, hay que esperar un nuevo periodo de facturación.

Comercializadoras reguladas para solicitar el Bono Social
ComercializadoraTeléfono de contactoCorreo electrónico
Energía XXI (Endesa)800 760 333[email protected]
Curenergía (Iberdrola)800 760 719[email protected]
Baser COR (EDP)900 902 947[email protected]
Gas & Power (Naturgy)900 100 283[email protected]
Régsiti (Repsol)900 101 005[email protected]
Energía Ceuta XXI900 106 004[email protected]
Teramelcor (Melilla)800 007 943[email protected]
CHC COR900 814 023[email protected]

Si la documentación estuviera incompleta y, por tanto, no se pudiera terminar la solicitud del bono social, la compañía tiene un plazo de 5 días para indicar al consumidor los documentos que le falta por entregar. Una vez entregado todo, la comercializadora dispondrá de 5 días adicionales para acreditarla e informa de nuevo al consumidor.

  Si la aceptación de la solicitud supone un cambio de compañía, en ese plazo de 5 días se ha de hacer efectivo.

¿Cómo renuevo el bono social con TotalEnergies?

Todos los clientes que quieran renovar el bono social con TotalEnergies por otros dos años adicionales, deberán presentar de nuevo toda la documentación actualizada y vigor, con una antelación mínima de 15 días hábiles.

En caso de que no se renueve el contrato del bono social, el nuevo contrato pasará a ser una PVPC sin descuento. El cliente conservará la posibilidad de solicitar de nuevo el bono social en cualquier otro momento.

¿Es posible perder el bono social de TotalEnergies?

El consumidor beneficiario del bono social de TotalEnergies podrá perder su condición de vulnerabilidad siempre que:

  • Deje de cumplir los requisitos adheridos a la renta, la unidad familiar o el punto de suministro.
  • Se pase al mercado libre.
  • No solicite la renovación de esta ayuda en los plazos marcados.

Además, la implantación del Real Decreto 897/2017, de 7 de octubre, que redefine la figura del consumidor vulnerable, puede ser otra consecuencia para la pérdida del Bono Social. Esto es que todo consumidor adherido al bono social antes de 2017 deberá consultar si puede ser optando a su solicitud.

Preguntas frecuentes del bono social de TotalEnergies

¿El bono social de TotalEnergies protege en caso de impago?

Sí, ya sea retrasando el plazo de activación de los procesos de corte de suministro de 2 a 4 meses o impidiendo el corte de suministro a aquellos declarados consumidores esenciales.

¿Pueden cortar la luz teniendo el bono social de TotalEnergies?

El Gobierno amplia el plazo para el corte de suministro eléctrico por impago hasta un máximo de 10 meses frente a los 4 actuales. Eso sí, después de 4 meses, si la orden de corte continúa, en los 6 próximo meses la comercializadora y la distribuidora podrán reducir la potencia del hogar a 3,5 kW. Una vez la deduda se salde, se volverá la potencia contratada..