¿Cómo solicitar el Bono Social de Naturgy? Formulario y Requisitos

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El bono social de luz de Naturgy es una ayuda que ofrece el gobierno para proteger a aquellos colectivos en riesgo de pobreza energética y puedan así hacer frente al pago de sus facturas de luz. Para poder solicitar el Bono Social de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, es imprescindible cumplir una serie de requisitos que veremos a continuación.


Ante la pandemia causada por el COVID-19, el plazo de renovación del Bono Social se ha prolongado hasta el 30 de junio de 2021.

Bono Social Naturgy (Gas Natural Fenosa): ¿Qué es?

El Bono Social de Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, es un descuento que se aplica en la factura de luz a aquellos usuarios que se encuentran en riesgo de pobreza energética y, por lo general, apenas tienen los recursos necesarios para afrontar sus facturas.

Existen una serie de condiciones y requisitos fijados por el Estado para poder solicitar el Bono Social de Naturgy.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Naturgy (Gas Natural Fenosa)

Para que el cliente pueda solicitar el Bono Social de Naturgy, ha de cumplir una serie de requisitos en cuanto al nivel de renta y a la situación familiar:

  1. Tener contratada una tarifa PVPC con la Comercializadora Regulada Naturgy Gas & Power.
  2. Ser considerado un consumidor vulnerable, vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Estos términos se determinan en función de la renta anual o la situación familiar del solicitante, y se recogen en la nueva reforma del Bono Social eléctrico a través del Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre de 2017
  3. Tener una potencia contratada inferior a 10 kW.
  4. Ser la persona física titular del contrato eléctrico (las empresas no podrán solicitarlo).

Los usuarios que puedan optar al Bono Social de Naturgy, se beneficiarán de un descuento en su factura de luz de entre el 25% y el 40%, dependiendo del grado de vulnerabilidad aplicado.

Descubre si puedes solicitar el bono social de luz de forma gratuita mediante la calculadora de Bono Social de Selectra.

¿Puedo solicitar el Bono Social de Naturgy?

Para poder solicitar el Bono Social de Naturgy (Gas Natural Fenosa), debes pertenecer a la categoría de consumidor vulnerable. Esta categoría viene determinada por la situación personal, familiar y por la renta anual percibida.

El consumidor tendrá un porcentaje de descuento en la factura de luz de entre el 25 y el 40%, en función del grado de vulnerabilidad que se le asigne, ya sea por sus características económicas, familiares o personales.

¿Quién puede solicitar el Bono Social de Naturgy?
Consumidores Situación familiar Rentas inferiores a:
Situación general Situación especial*
Consumidor vulnerable (25% de descuento) Personas o parejas sin hijos 11.279 €/año 15.039 €/año
Familias con un hijo menor 15.039 €/año 18.799 €/año
Familias con dos hijos menores 18.799 €/año 22.559 €/año
Familia numerosa Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas Independientemente de la renta
Consumidor vulnerable severo (40% de descuento) Consumidores con ingresos inferiores al 50% de los indicados para los consumidores vulnerables

Independientemente de la renta

Familia numerosa 15.039 €/año Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas 7.520 €/año Independientemente de la renta
Consumidor en riesgo de exclusión Los Consumidores vulnerables severos con subvención de su Comunidad Autónoma para sufragar, al menos, el 50% de sus facturas de la luz, estarán exentos de pagar sus recibos. De no ser así, percibirán un 40% de descuento

* Se considera en situación especial a aquellos consumidores con discapacidad igual o superior al 33%, a víctimas de violencia de género, victimas de terrorismo, familias monoparentales y una dependencia certificada de grado II o III. A estos se les aplica un _0,5 de puntos (3.760 € más) en el IPREM

Los consumidores cuya renta anual no supere los precios señalados, podrán solicitar el Bono Social de Naturgy (Gas Natural Fenosa).

¿Cómo solicitar el Bono Social de Naturgy 2020?

Para poder optar al Bono Social de Naturgy, los consumidores deberán dirigir su solicitud a la Comercializadora Regulada Naturgy Gas & Power. Esta compañía perteneciente al grupo Naturgy Iberia, anteriormente Gas Natural Fenosa, es la encargada de ofrecer el Bono Social a todos los consumidores con menores recursos económicos que cumplan los requisitos y condiciones establecidas en la nueva reforma del BOE mostrada anteriormente.

Para realizar la solicitud del Bono Social de Naturgy, los clientes deberán enviar a la compañía correctamente rellenado el formulario de solicitud del bono social de Naturgy junto a una serie de documentos que enumeramos en el siguiente punto.

Para ello deberán ponerse en contacto con la Comercializadora Regulada Gas & Power de Naturgy, adjuntando el formulario del Bono Social de Naturgy a través de alguna de las siguientes vías:

¿Cómo entregar la solicitud del Bono Social de Naturgy?
Canal Contacto
Correo electrónico bonosocial@comercializadoraregulada.es
Correo ordinario Comercializadora Regulada - Bono Social, Apartado nº 61084 - 28080 Madrid
Teléfono 900 100 283
Fax 93 463 09 06
De manera presencial Oficinas Naturgy
¿Cómo entregar la solicitud del Bono Social de Naturgy?
Correo electrónico
bonosocial@comercializadoraregulada.es
Correo ordinario
Comercializadora Regulada - Bono Social
Apartado nº 61084
- 28080 Madrid
Teléfono
900 100 283
Fax
93 463 09 06
De manera presencial
Oficinas Naturgy

Documentación necesaria para solicitar el Bono Social de Naturgy 2020

Los clientes que cumplan con los requisitos para optar al Bono Social en 2020 deberán entregar la siguiente documentación junto a su solicitud del Bono Social de Naturgy (Gas Natural Fenosa).

  • Documentación necesaria para solicitar el bono social de Naturgy en 2020
  • Copia de la declaración de la renta (último año) del solicitante.
  • Fotocopia del DNI del titular, así como el de todos aquellos miembros de la familia que sean mayores de 14 años.
  • Fotocopia del libro de familia numerosa (si procede).
  • Fotocopias del certificado de empadronamiento de cada miembro de la familia.
  • Fotocopia del libro de familia o de la hoja de Registro Civil de cada miembro.
  • Comprobante de la Seguridad Social, en caso de ser pensionista, que demuestre que percibe la pensión mínima.
  • Certificado de la Seguridad Social que acredite a aquellas personas de la familia con circunstancias especiales (discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o de terrorismo).

Solicitud del Bono Social de Naturgy por desempleo o ERTE

Hay una nueva categorización de consumidor vulnerable a efectos de recepción del Bono Social y protección frente a la interrupción del suministro. Esta nueva modalidad atañe al titular del suministro o a uno de los miembros de su unidad familiar siempre y cuando:

  • Se encuentren en situación de desempleo.
  • Bajo un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • Haya visto reducida su jornada por motivos de cuidados o una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando el resto de miembros de la unidad familiar las siguientes rentas:
Bono social de Naturgy consumidores desempleados o en ERTE
Situación familiar Umbral de renta
No formar parte de una unidad familiar o no haya un menor en ella 939,95 €/año
Un menor de edad en la unidad familiar 1.253,27 €/año
Dos menores en la unidad familiar 1.566,58 €/año

Estas cantidades se incrementarán en 0,5 si el titular del suministro o algún miembro de su unidad familiar presenta condiciones especiales.

Bono Social de Naturgy para autónomos

Si eres autónomo y has facturado menos durante los últimos meses a causa del COVID-19, puedes acogerte al Bono Social con Naturgy. Así lo estipula el Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo.

Esto convierte a los autónomos en agentes del colectivo de consumidores vulnerables y, por tanto, podrán beneficiarse de un ahorro un 25% en la factura de la luz si:

 Justifican un cese de la actividad con fecha posterior al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

 La facturación del mes anterior a la solicitud del Bono Social se ha visto reducida en, al menos, un 75% respecto al semestre anterior.

Solo podrán disfrutar de esta medida durante 6 meses desde que se solicita la ayuda. Si la situación mejora antes del vencimiento del plazo, hay que notificarlo a la comercializadora de referencia.

  • Requisitos para que los autónomos soliciten el Bono Social de Naturgy
  • Ser titular del contrato.
  • Tener contratada una tarifa PVPC.
  • Acreditar ante la Comercializadora de Referencia la situación de regulación o pérdida de empleo.

En cuanto a las condiciones de renta de los autónomos que necesiten acceder a esta concesión, la siguiente tabla aclara los umbrales límite:

Rentas máximas para autónomos Bono Social de Naturgy
Situación familiar Renta máxima anual
Personas o parejas sin hijos 18.799 €/año
Familias con un menor en casa 22.559 €/año
Familias numerosas 26.318 €/año

Plazo para disponer del Bono Social de Naturgy

Una vez enviado el formulario de solicitud del Bono Social de Naturgy a la Comercializadora Regulada Naturgy Gas & Power, se iniciará un proceso de comprobación de toda la documentación adjuntada, y si es correcta, la comercializadora trasladará todos los documentos al Ministerio de Energía.

Éste organismo será el encargado de otorgar el grado de vulnerabilidad del consumidor, siempre que cumpla con todos los requisitos, para poder beneficiarse del Bono Social de luz de Naturgy.

Naturgy le hará llegar al cliente la respuesta a su solicitud, a través de la misma vía empleada por éste, en un plazo aproximado de 15 días.

¿Cómo renovar el Bono Social de Naturgy?

El Bono Social de Naturgy cuenta con una duración de dos años desde su aprobación. Para poder seguir beneficiándose de su descuento debe realizarse su renovación, a excepción de las familias numerosas, quienes dispondrán del Bono Social hasta que dicho título deje de tener vigencia.

Aquellos clientes que vayan renovar el Bono Social de Naturgy, deberán hacerlo con una antelación mínima de 15 días previos a la fecha de finalización, para asegurar que a la compañía le da tiempo a realizar los trámites para la comprobación de la documentación y que el usuario siga cumpliendo los requisitos estipulados en el BOE.

Para llevar a cabo la renovación, el cliente deberá volver a enviar a la Comercializadora Regulada Gas & Power toda la documentación necesaria indicada previamente, junto al formulario de solicitud del Bono Social de Naturgy a través de cualquiera de las vías mencionadas.

Actualizado el