¿Cómo solicitar el Bono Social de Naturgy? Formulario y Requisitos

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El bono social de luz de Naturgy es una ayuda que ofrece el gobierno para proteger a aquellos colectivos en riesgo de pobreza energética y puedan así hacer frente al pago de sus facturas de luz. Para poder solicitar el Bono Social de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, es imprescindible cumplir una serie de requisitos que veremos a continuación.


Nuevas medidas del bono social 2022 (hasta el 31 de diciembre de 2023)

   Las ayudas para los consumidores vulnerables pasan del 25% al 65% y para los consumidores vulnerables severos el inicial 40% está ahora en el 80%.

   Aumento en la ayuda del bono social térmico de 25 € a 40 €.

   Cheque adicional para familias receptoras del bono social térmico de 90 euros a partir de diciembre de 2021.

   Los usuarios afectados por la crisis energética con rentas entre 12.159,42 € y 16.212,56 € podrán solicitar el nuevo bono social de luz.

Bono Social Naturgy (Gas Natural Fenosa): ¿Qué es?

El Bono Social de Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, es un descuento que se aplica en la factura de luz a aquellos usuarios que se encuentran en riesgo de pobreza energética y, por lo general, apenas tienen los recursos necesarios para afrontar sus facturas.

Existen una serie de condiciones y requisitos fijados por el Estado para poder solicitar el Bono Social de Naturgy.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Naturgy (Gas Natural Fenosa)

Para que el cliente pueda solicitar el Bono Social de Naturgy, ha de cumplir una serie de requisitos en cuanto al nivel de renta y a la situación familiar:

  1. Tener contratada una tarifa PVPC con la Comercializadora Regulada Naturgy Gas & Power.
  2. Ser considerado un consumidor vulnerable, vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Estos términos se determinan en función de la renta anual o la situación familiar del solicitante, y se recogen en la nueva reforma del Bono Social eléctrico a través del Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre de 2017
  3. Tener una potencia contratada inferior a 10 kW.
  4. Ser la persona física titular del contrato eléctrico (las empresas no podrán solicitarlo).

Descubre si puedes solicitar el bono social de luz de forma gratuita mediante la calculadora de Bono Social de Selectra.

¿Puedo solicitar el Bono Social de Naturgy?

Para poder solicitar el Bono Social de Naturgy (Gas Natural Fenosa), debes pertenecer a la categoría de consumidor vulnerable. Esta categoría viene determinada por la situación personal, familiar y por la renta anual percibida.

El consumidor tendrá un porcentaje de descuento en la factura de luz de entre el 25 y el 40%, en función del grado de vulnerabilidad que se le asigne, ya sea por sus características económicas, familiares o personales.

¿Quién puede solicitar el Bono Social de Naturgy?
Cliente vulnerable Cliente vulnerable severo Cliente vulnerable severo
en riesgo de exclusión social
Nivel de renta igual o inferior a:
  • 12.159,42 €/año si no hay menores*
  • 16.212,56 si hay 1 menor*
  • 20.265,70 €/año si hay 2 menores*
Nivel de renta igual o inferior a:
  • 6.079,71 €/año si no hay menores*
  • 8.106,28 €/año si hay 1 menor*
  • 9.885,75 €/año si hay 2 menores*
Clientes atendidos por los servicios sociales
Pensionistas Pensionistas con una renta igual o inferior a 8.106,28 €
Familias numerosas Familias numerosas con una renta inferior a 16.212,56 €
Descuento del 25% en la factura de la luz Descuento del 40% en la factura de la luz Descuento del 100% en la factura de la luz

* Se considera en situación especial a aquellos consumidores con discapacidad igual o superior al 33%, a víctimas de violencia de género, victimas de terrorismo, familias monoparentales y una dependencia certificada de grado II o III. A estos se les aplica un _0,5 de puntos (4.053,14 € más) en el IPREM

Los consumidores cuya renta anual no supere los precios señalados, podrán solicitar el Bono Social de Naturgy (Gas Natural Fenosa).

El Bono Social para pensionistas y el Bono Social para familias numerosas se adjudican con independencia de la renta, siempre que tengan la condición de consumidor vulnerable y lo acrediten. En cambio, si su condición es consumidor vulnerable severo, el Estado sí tendrá en cuenta la renta anual.

El Gobierno amplia el plazo para el corte de suministro eléctrico por impago hasta un máximo de 10 meses frente a los 4 actuales. Eso sí, después de 4 meses, si la orden de corte continúa, en los 6 próximos meses la comercializadora y la distribuidora podrán reducir la potencia del hogar a 3,5 kW. Una vez la deduda se salde, se volverá la potencia contratada.

¿Cómo solicitar el Bono Social de Naturgy?

Para poder optar al Bono Social de Naturgy, los consumidores deberán dirigir su solicitud a la Comercializadora Regulada Naturgy Gas & Power. Esta compañía perteneciente al grupo Naturgy Iberia, anteriormente Gas Natural Fenosa, es la encargada de ofrecer el Bono Social a todos los consumidores con menores recursos económicos que cumplan los requisitos y condiciones establecidas en la nueva reforma del BOE mostrada anteriormente.

Para realizar la solicitud del Bono Social de Naturgy, los clientes deberán enviar a la compañía correctamente rellenado el formulario de solicitud del bono social de Naturgy junto a una serie de documentos que enumeramos en el siguiente punto.

Para ello deberán ponerse en contacto con la Comercializadora Regulada Gas & Power de Naturgy, adjuntando el formulario del Bono Social de Naturgy a través de alguna de las siguientes vías:

¿Cómo entregar la solicitud del Bono Social de Naturgy?
Canal Contacto
Correo electrónico bonosocial@comercializadoraregulada.es
Correo ordinario Comercializadora Regulada - Bono Social, Apartado nº 61084 - 28080 Madrid
Teléfono 900 100 283
Fax 93 463 09 06
De manera presencial Oficinas Naturgy
¿Cómo entregar la solicitud del Bono Social de Naturgy?
Correo electrónico
bonosocial@comercializadoraregulada.es
Correo ordinario
Comercializadora Regulada - Bono Social
Apartado nº 61084
- 28080 Madrid
Teléfono
900 100 283
Fax
93 463 09 06
De manera presencial
Oficinas Naturgy

Documentación necesaria para solicitar el Bono Social de Naturgy

Los clientes que cumplan con los requisitos para optar al Bono Social deberán entregar la siguiente documentación junto a su solicitud del Bono Social de Naturgy (Gas Natural Fenosa).

  • Documentación necesaria para solicitar el bono social de Naturgy
  • Copia de la declaración de la renta (último año) del solicitante.
  • Fotocopia del DNI del titular, así como el de todos aquellos miembros de la familia que sean mayores de 14 años.
  • Fotocopia del libro de familia numerosa (si procede).
  • Fotocopias del certificado de empadronamiento de cada miembro de la familia.
  • Fotocopia del libro de familia o de la hoja de Registro Civil de cada miembro.
  • Comprobante de la Seguridad Social, en caso de ser pensionista, que demuestre que percibe la pensión mínima.
  • Certificado de la Seguridad Social que acredite a aquellas personas de la familia con circunstancias especiales (discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o de terrorismo).

Plazo para disponer del Bono Social de Naturgy

Una vez enviado el formulario de solicitud del Bono Social de Naturgy a la Comercializadora Regulada Naturgy Gas & Power, se iniciará un proceso de comprobación de toda la documentación adjuntada, y si es correcta, la comercializadora trasladará todos los documentos al Ministerio de Energía.

Éste organismo será el encargado de otorgar el grado de vulnerabilidad del consumidor, siempre que cumpla con todos los requisitos, para poder beneficiarse del Bono Social de luz de Naturgy.

Naturgy le hará llegar al cliente la respuesta a su solicitud, a través de la misma vía empleada por éste, en un plazo aproximado de 15 días.

¿Cómo renovar el Bono Social de Naturgy?

El Bono Social de Naturgy cuenta con una duración de dos años desde su aprobación. Para poder seguir beneficiándose de su descuento debe realizarse su renovación, a excepción de las familias numerosas, quienes dispondrán del Bono Social hasta que dicho título deje de tener vigencia.

Aquellos clientes que vayan renovar el Bono Social de Naturgy, deberán hacerlo con una antelación mínima de 15 días previos a la fecha de finalización, para asegurar que a la compañía le da tiempo a realizar los trámites para la comprobación de la documentación y que el usuario siga cumpliendo los requisitos estipulados en el BOE.

Para llevar a cabo la renovación, el cliente deberá volver a enviar a la Comercializadora Regulada Gas & Power toda la documentación necesaria indicada previamente, junto al formulario de solicitud del Bono Social de Naturgy a través de cualquiera de las vías mencionadas.

 

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