Solicitud del Bono Social de EDP Residencial: autónomos, desempleados o en ERTE

Bono Social EDP

Los clientes de EDP Residencial tendrán que solicitar el bono social con la compañía a través de la Comercializadora de Último Recurso de EDP. Para ello, tendrán que disponer de una tarifa PVPC y cumplir con los requisitos. Por último, deberán presentar una impreso de solicitud del bono social y una documentación que acredite que cumplen con los requerimientos que se exigen para ser beneficiario de la ayuda.


Ante la pandemia causada por el COVID-19, el plazo de renovación del Bono Social se ha prolongado hasta el 30 de junio de 2021.

Los trabajadores autónomos y desempleados o en ERTE que hayan visto afectada su actividad a causa del Covid-19 podrán beneficiarse del Bono Social de EDP Residencial.

¿Puedo solicitar el bono social de luz con EDP Residencial?

Sí, todos los clientes podrán solicitar el bono social con EDP Residencial siempre y cuando tengan una tarifa PVPC contratada con EDP Comercializadora de Último Recurso, la empresa del grupo que opera en el mercado regulado.

El bono social eléctrico de EDP Residencial es un descuento en la factura de la luz para consumidores considerados como vulnerables.

El nivel de descuento al que tendrán acceso aquellas personas que cumplan los requisitos para solicitar el bono social con EDP Residencial, dependerá del nivel de renta y su situación personal.

Esta ayuda está regulada por el Gobierno y solo podrán acceder a ella los usuarios que:

  • Tengan el contrato de luz a su nombre
  • La vivienda para la que van a solicitar el bono social es la habitual
  • Tengan una potencia contratada inferior a 10 kW

Requisitos para la solicitud del bono social con EDP Residencial

Como ya hemos visto, el principal requisito para hacer la solicitud del bono social con Baser COR es que el cliente tenga contratada la tarifa PVPC de luz con la comercializadora de Referencia del grupo EDP.

Pero, aunque ese es el primer paso, no es el único, ya que para que cualquier usuario pueda acogerse al bono social debe ser considerado, como mínimo, consumidor vulnerable.

Esto significa que deberá cumplir una serie de requisitos para entrar dentro de esa categoría, o de las otras dos existentes; consumidor vulnerable severo y consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

A continuación, se especifican los supuestos que debe cumplir cada usuario para ser considerado beneficiario del bono social, y los descuentos en la luz que tendrán los usuarios al solicitar el bono social con EDP:

Requisitos y descuentos al solicitar el Bono Social con EDP Residencial
Cliente vulnerable Cliente vulnerable severo Cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social
Con nivel de renta que sea igual o inferior a:
  • 11.279,39 €/año si no hay menores*
  • 15.039,19 €/año si hay 1 menor*
  • 18.798,98 €/año si hay 2 menores*
Con un nivel de renta que sea igual o inferior a:

 

  • 5.639,69 €/año si no hay menores*
  • 7.519,19 €/año si hay 1 menor*
  • 9.399,49€/año si hay 2 menores*
Clientes atendidos por los servicios sociales
Pensionistas Pensionistas con una renta igual o inferior a 7.520 €
Familias numerosas Familias numerosas con una renta inferior a 15.039 €
Descuento del 25% en la factura de la luz Descuento del 40% en la factura de la luz Descuento del 100% en la factura de la luz

 Bono social de EDP Residencial para pensionistas

Podrán acogerse al bono social para pensionistas de EDP todos los (consumidores con 60 o más años de edad que acrediten ser pensionistas del sistema de la Seguridad social) que sean titulares en su contrato de luz, tengan contratada una potencia máxima inferior a 3 kW y perciban la cuantía mínima de sus pensiones.

 Bono social de EDP Residencial para familias numerosas

Todas las familias que dispongan del título oficial de familia numerosa (3 o más hijos) podrán ser beneficiarios del bono social para familias numerosas de EDP según lo establece la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas.

Además, las familias numerosas NO tendrán que renovar el bono social cada dos años, sino que podrán disfrutar de él mientras su condición de familia numerosa siga vigente.

 Bono social de EDP Residencial para personas con condiciones especiales

A los umbrales de renta de la tabla se les puede añadir 0,5 puntos en el IPREM (3.760 € más) por las siguientes condiciones especiales:

 Discapacidad certificada igual o superior al 33%.

 Víctima deviolencia de género.

 Víctima del terrorismo.

 Dependencia reconocida de grado II o III.

 Consumidor que acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor..

El Gobierno amplia el plazo para el corte de suministro eléctrico por impago hasta un máximo de 10 meses frente a los 4 actuales. Eso sí, después de 4 meses, si la orden de corte continúa, en los 6 próximo meses la comercializadora y la distribuidora podrán reducir la potencia del hogar a 3,5 kW. Una vez la deduda se salde, se volverá la potencia contratada.

¿Cómo solicito el bono social con EDP Residencial?

Todos los usuarios que quieran solicitar el bono social con EDP, deberán tener vigente una documentación que va a ser requerida por la compañía en el momento en el que tramiten la solicitud.

  • Documentación necesaria para solicitar el bono social con EDP
  • DNI del titular de la luz (quien va a solicitar el bono social)
  • Fotocopias en formato A4 de todas las personas de la unidad familiar incluidos los menores de 14 años
  • Certificado de empadronamiento individual o colectivo en vigor
  • *Fotocopia del libro de familia
  • Formulario de EDP del bono social firmado por todos los miembros de la familia mayores de 14 años
  • Certificado del empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar
  • En caso de discapacidad: certificado de la Seguridad Social que acredite la minusvalía.
  • En caso de familias numerosas: fotocopia del título de familia numerosa
  • En caso de circunstancias especiales (como víctimas de terrorismo, violencia de género etc): certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la comunidad autónoma, que acredite estas circunstancias
  • Declaración de la renta): solo para aquellas personas residentes en Navarra

Los clientes que estén interesados en realizar la solicitud del bono social con EDP, tienen a su disposición varias vías habilitadas por EDP Residencial, que facilitan este trámite:

Formulario de solicitud impreso del bono social con EDP Residencial

EDP dispone de un impreso de solicitud del bono social que todos los usuarios pueden imprimir directamente desde su ordenador.

Una vez los usuarios se descarguen el impreso y lo rellenen pueden enviarlo junto a la documentación requerida por EDP a través de:

Medios de envío con EDP Residencial del impreso de solicitud del bono social
FAX Correo postal Email
984 115 538 EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
Apartado Postal 190 - 33080 Oviedo, Asturias.
bonosocial@edpenergia.es

Los usuarios también podrán acercarse a las oficinas de EDP Residencial para presentar el impreso de solicitud del bono social firmado junto con toda la documentación necesaria. Para ello, deberán solicitar cita previa en la oficina EDP Residencial más cercana.

Formulario online

Los usuarios que quieran solicitar el bono social con EDP Residencial también podrán hacerlo de manera online a través de un formulario que EDP habilita dentro del área de clientes, EDP Online.

A través de un formulario, EDP irá indicando al cliente que datos necesita y la documentación que este tiene que adjuntar en función del tipo de bono social que esté solicitando.

Solo los usuarios que estén registrados dentro del área privada online de la compañía podrán realizar la solicitud a través de este método.

Tanto en el formulario impreso como en el formulario online del bono social, las familias numerosas deben marcar la primera casilla de "Autorizan".

¿Puedo solicitar el bono social con EDP Residencial a través de un teléfono gratuito?

EDP dispone de un teléfono gratuito para los usuarios que quieran informarse acerca de todas las gestiones, trámites y documentos necesarios para la solicitud del bono social, pero este teléfono es solo de información.

Los usuarios NO podrán solicitar el bono social por teléfono.

Teléfono de EDP Residencial para información sobre el Bono social
Gestión Teléfono
Información del bono social con EDP 900 902 947

Siendo autónomo, ¿puedo solicitar el Bono Social de EDP Residencial?

Los autónomos que hayan experimentado un descenso en su facturación durante los últimos meses como consecuencia directa de la pandemia de coronavirus que asola el planeta, podrán acogerse al Bono Social de EDP.

El Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, define al autónomo como un consumidor vulnerable cuando:

 Notifique un cese de su actividad con fecha posterior al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

 La facturación del mes anterior a la solicitud de esta ayuda se ha visto reducida en, al menos, un 75% respecto al semestre anterior.

Los autónomos podrán acogerse al Bono Social de EDP por un máximo de 6 meses. Si la situación mejora antes, deben acreditarlo ante Baser COR.

Más información del Bono Social de EDP Residencial para autónomos

Bono social de EDP Residencial para desempleados o personas en ERTE

Ante la situación sanitaria española, el Estado ha decretado la aparición de un nuevo consumidor vulnerable a efectos de recepción del Bono Social y protección frente a la interrupción del suministro. Esta nueva modalidad atañe al titular del suministro o a uno de los miembros de su unidad familiar siempre y cuando:

  • Se encuentren en situación de desempleo.
  • Bajo un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • Haya visto reducida su jornada por motivos de cuidados o una pérdida sustancial de ingresos.

Más información del Bono Social de EDP Residencial para desempleados

¿Cuándo podré disponer del bono social de EDP Residencial?

Una vez que el cliente haga la entrega de la solicitud del bono social a EDP Residencial correctamente completada junto a toda la documentación, la Comercializadora de Referencia del grupo EDP tiene un plazo de 15 días hábiles para comunicar al cliente el estado de la solicitud.

El cliente recibirá la resolución de la petición a través de una carta. En ese documento, EDP Residencial informará si el bono social ha sido concedido, rechazado, o existen documentos faltantes para dar una respuesta definitiva.

El usuario disfrutará del descuento del bono social de EDP Residencial en la primera factura que se emita al menos en los 15 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud de la ayuda.

Renovación del bono social con EDP Residencial

El bono social con EDP Residencial tiene una vigencia de 2 años. Es decir, una vez que EDP conceda el bono social al usuario, este tendrá dos años de plazo para disfrutar de él, antes de tener que volver a solicitarlo.

El usuario será informado por EDP cuando el bono social le vaya a caducar. La compañía se lo indicará en la factura anterior al vencimiento del mismo.

El caso de las familias numerosas es diferente: estos usuarios no tendrán plazo para la renovación del bono social con EDP ya que podrán disfrutar de esta ayuda mientras conserven vigente el título de familia numerosa.

¿Cómo renuevo el bono social con EDP Residencial?

Todos los clientes que quieran renovar el bono social con EDP por otros dos años adicionales, deberán presentar de nuevo toda la documentación actualizada y vigor, con una antelación mínima de 15 días hábiles.

En caso de que no se renueve el contrato del bono social con EDP, el nuevo contrato pasará a ser una PVPC sin descuento. El cliente conservará la posibilidad de solicitar de nuevo el bono social en cualquier otro momento.

 

Información sobre el Bono Social de Energía XXI.

Bono Social de Endesa

Información sobre el Bono Social de Curenergía.

Bono Social de Iberdrola

Información sobre el Bono Social de Régsiti.

Bono Social de Repsol

Información sobre el Bono Social de Gas & Power.

Bono Social de Naturgy
Actualizado el