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¿Cómo entender un recibo de la comercializadora regulada de Naturgy?

Factura Gas & Power

Las facturas de luz de la Comercializadora Regulada de Gas & Power, perteneciente al grupo Naturgy, recoge los datos de consumo y el correspondiente importe que debe hacer frente el cliente por tener contratada la tarifa PVPC. A continuación, explicamos qué vías facilita la compañía para realizar el pago y qué se paga en un recibo de una comercializadora regulada.


¿Cómo pagar las facturas de luz de Gas & Power?

El pago de una factura de luz de Gas & Power, comercializadora regulada de Naturgy, se puede realizar a través de la habitual domiciliación bancaria o apostar por el pago online. Ambas opciones no interfieren en la frecuencia de envío de las facturas ni existen ventajas diferenciales entre ellas.

 Domiciliación bancaria: es la vía de pago de Gas & Power por la que la mayoría de los clientes apuestan. La comercializadora cobra el precio de la PVPC por la electricidad consumida a la cuenta bancaria facilitada por cada cliente en el momento del alta del contrato de luz.

 Pago online: éste se debe realizar a través del servicio de banca online de La Caixa, sin necesidad de ser cliente de esta entidad bancaria.

Para efectuar el pago a través de la alternativa telemática, es necesario tener una factura o recibo de impago con un código de barras. Éste se encuentra en el pie de página de la factura, y justo debajo de este código aparecen una concatenación númerica que identifica algunos de los datos bancarios necesarios para completar el proceso de pago: emisora, identificación, referencia e importe.

Pago online Gas & Power

Otra requisito para el pago online de las facturas de luz de la comercializadora regulada Gas & Power es tener una tarjeta de débito activa (VISA, Mastercard, 4B...) o ser usuario de Línea Abierta.

¿Se puede fraccionar o aplazar el pago de las facturas eléctricas de Gas & Power?

Ante el azote de la pandemia del COVID-19 a la economía de las hogares, Gas & Power ha previsto unas medidas de contingencia consistentes en permitir el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las facturas de luz.

Los clientes podrán solicitar el aplazamiento o racionamiento de los pagos de la luz y servicios de mantenimiento hasta el 31 de enero de 2021, y empezar a hacerlos frente durante 12 meses y sin intereses, desde el mes de febrero.

La solicitud de cualquiera de las dos acciones debe de hacerse desde el área de clientes de Gas & Power y a través de una formulario online. La comercializadora regulada comunicará a los solicitantes en un periodo máximo de 5 días la aceptación o no a adherirse a esta medida temporal tras un estudio de solvencia.

Requisitos para fraccionar el pago con Gas & Power
  • Contrato eléctrico con tarifas de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS, 30A y 31A.
  • Alta en el área de clientes, con la factura electrónica activada y el pago domiciliado.
  • Solicitud vía web realizada antes del 31-01-2021.
  • No tener facturas pendientes de pago ni aplazamientos activos en el momento de la solicitud.

¿Cada cuánto se paga una factura de luz de Gas & Power?

Generalmente, los clientes de la comercializadoras Gas & Power tendrán que afrontar el pago de sus facturas de luz cada 30 días, es decir, que la frecuencia es mensual.

Esto se debe a la generalización de los contadores inteligentes, que permiten dar la lectura de la energía consumida mes a mes. Un hecho nada habitual, ya que en el mercado regulado la distribuidora acostumbraba a tomar la lectura cada dos meses con la presencia de los contadores analógicos, lo que implicaba un gasto extra por el envío de un técnico cualificado a los hogares.

No obstante, el pago de las facturas de manera mensual solo es aplicable a los contratos suscritos a la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), no a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Los contadores de gas natural no están telegestionados y su lectura se realiza bimestralmente.

¿Cómo es una factura de luz de Gas & Power?

Entender qué se está pagando es casi tan importante como pagar una factura de luz de Gas & Power, además de ser una acción que puede incentivar el ahorro en el futuro. Por ello, es necesario conocer todos los conceptos que afectan al precio final, pues más de la mitad de ese coste no se corresponde con el gasto de electricidad realizado.

Los recibos eléctricos de Gas & Power están conformados por tres hojas, donde lo más importante reside al final de la primera página (Datos del contrato) y la segunda página entera, atendiendo especialmente al apartado 'Detalle de la factura'. El resto de la factura son bloques a modo de resumen y gráficas con la evolución del consumo y la distribución de los diferentes costes en el precio final.

Datos contrato gas & power

 Peajes de acceso: localizados en 'Datos del contrato', son el coste que debe asumir el cliente para costear el mantenimiento de las redes de suministro. En el caso concreto de la PVPC, solo pueden ser 2.0A o 2.0DHA, dependiendo de si hay o no discriminación horaria.

Las comercializadoras reguladas como Gas & Power están obligadas a desgranas los peajes de acceso en las facturas de luz.

 Facturación de la potencia: se refiere al coste fijo por la potencia eléctrica contratada y para su cálculo es necesario tener en cuenta los peajes de acceso asociados a este término de la factura:

  • Peajes de acceso por potencia de Gas & Power
  • Peaje de potencia: cubre los costes de acceder a la red de transporte y distribución. Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días de facturación por el peaje de potencia.
  • Peaje de comercialización: importe fijo que cubre los costes de comercialización. Se calcula multiplicando la potencia contratada por el periodo de facturación y por el coste de comercialización.

 Facturación de la energía consumida: se refiere a la cantidad de kWh que se han consumido durante el periodo de facturación.

Para el cálculo de la energía facturada se deben tener en cuenta el precio de los peajes de acceso así como el coste de cada kWh consumido.

  • Peajes de acceso por consumo de Gas & Power
  • Peaje de energía: cubre los coste de acceder a las redes de distribución. Se calcula multiplicando el consumo realizado por el coste del peaje de energía.
  • Coste de la energía: vinculado al coste de producción de la electricidad. Se calcula multiplicando el consumo realizado por el coste de comercialización de la energía.
Detalles factura Gas & Power

Los clientes de Gas & Power también deben hacer frente a otros costes que no son sino los impuestos propios de una factura eléctrica como:

 Impuesto eléctrico:es un impuesto que aparece en cualquier factura de la luz independientemente de la tarifa contratada, corresponde a un 5,1126 % sobre la potencia y el consumo.

 Impuesto de alquiler de equipo de medida: es el pago por el alquiler del contador de luz, salvo que se tenga en propiedad. El importe es 0,026667 €/día.

 Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 21% que se aplica sobre el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados.

Reclamar una factura de luz de Gas & Power

En caso de alguna incidencia o circunstancia no resuelta, la comercializadora regulada Gas & Power pone a disposición de sus clientes varias vías para llevar a cabo una reclamación:

Reclamar facturas a Gas & Power
Canal Contacto
Teléfono para reclamar a Gas & Power 900 100 251
Área de clientes o aplicación móvil 'Mi oficina' > 'Mis facturas y consumos' > 'Reclamar factura'
Reclamación online Formulario Gas & Power

 

¿Qué pasa si Gas & Power no resuelve la incidencia?

El conflicto entre la compañía y el cliente puede resolverse de manera interna, alcanzando un acuerdo amistoso, o mediante órganos asesores y otros vinculantes como el caso del Sistema Arbitral de Consumo. Todo ello con el fin de evitar la vía judicial, que es la última opción en el caso de una reclamación por un factura de luz.

Para acceder al Sistema Arbitral de Consumo, primero hay que pasar por la Oficina Municipal de Información al Consumidor o Dirección General de Comercio y Consumo. Ambos estamentos se deberá presentar la misma hoja de reclamaciones y una factura reciente (por correo electrónico o en persona). Su objetivo es asesorar a los usuarios y revisar todo el proceso de arbitraje sin imponer sanciones.

Toda vez que no se alcanzado un acuerdo y el cliente decide llevarlo ante el Sistema Arbitral de Consumo, se debe presentar una solicitud de convocatoria en la Junta Arbitral de Consumo de tu Comunidad Autónoma, Junta Arbitral Nacional de Consumo o a través de una Asociación de Consumidores.

Condiciones de adhesión de Gas & Power al Sistema Arbitral de Consumo:

  • Resolución exclusiva de conflictos por contratación, cobros y facturación.
  • La reclamación no haya sido satisfecha en un plazo de un mes desde su imposición.
  • La reclamación debe ser presentada primero al servicio de atención al cliente de la comercializadora regulada Gas & Power y una posterior consulta al OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

El Sistema Arbitral de Consumo es un estamento creado para la resolución de conflictos de manera gratuita y vinculante. Consta de dos fases. Una primera de mediación para intentar resolver la reclamación mediante un acuerdo amistoso entre ambos partes. De ser éste poco satisfactoria, se procede a una segunda fase que consiste en el inicio de un procedimiento arbitral.

Ambas partes presentan todas sus pruebas y realizan sus alegaciones y es un laudo arbitral quien dicta una solución a la reclamación impuesta por el cliente de Gas & Power de la igual validez a una sentencia judicial.

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