Área de cliente de Naturgy (Gas Natural Fenosa): Gestiones Online

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Área de clientes de Naturgy (Gas Natural Fenosa) tanto para particulares como para empresas

En el área de clientes de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, podrás gestionar los pagos online, facturas, reclamaciones y ver tu consumo diario, mensual y anual, así como también, analizar el período en el que más gastos tienes para poder ahorrar en tu siguiente factura.

Área de clientes de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa

El área de clientes de Naturgy, anteriormente conocida como el área de clientes de Gas Natural Fenosa, es una plataforma gratuita donde los clientes deben dar de alta un usuario para poder gestionar de manera online tanto los trámites más comunes como su consumo, facturas y períodos de cobro.

Así, Naturgy pone a disposición el área de clientes privado por tres razones.

  • La primera, actualizarse en el mundo digital.
  • La segunda, poder satisfacer las necesidades tanto de los antiguos clientes de Gas Natural Fenosa como de los nuevos clientes de Naturgy.
  • La tercera, para facilitarle al cliente la posibilidad de auto-gestionar su cuenta personal, su contrato y cualquier trámite legal de tu suministro de luz o gas natural.

A continuación, te explicamos Cómo darte de alta en el área de cliente de Naturgy dentro de la web areaprivada.naturgy.es. Y, además, toda la información que podrás encontrar según el tipo de consumidor de energía que seas: particular o empresa.

Darme de Alta en el Área de Clientes de Naturgy

Para acceder al Área de Clientes de Naturgy deberás rellenar un formulario, el cual consta de cuatro sencillos pasos:

  1. Datos de acceso: email y contraseña.
  2. Datos de contacto: teléfono, fecha de nacimiento e idioma.
  3. Datos del cliente: DNI o NIE, número de identificación del contrato o Código CUO*.
  4. Confirmación: En este punto el cliente solo tendrá que aceptar las condiciones de la compañía y ya podrá acceder del Área de Clientes de Naturgy.

El acceso a esta área virtual es exclusivo y único para cada cliente por lo que los datos para dar de alta el usuario no pueden repetirse con algún otro registrado en la base de datos de Naturgy.

El Número de CUO no debe repetirseCUO es el Código Personal de Registro. Puedes encontrarlo en: tu factura física o en el correo electrónico que te envían con tu factura digital. Por seguridad, Naturgy no se lo facilitará al cliente por teléfono ni por ningún otro medio.

Una vez dentro del área de clientes, podrás revisar todas las factura y consumo que has hecho desde la primera factura siendo el titular del suministro. No obstante, te saldrán algunas opciones diferentes dependiendo de si eres un cliente particular o una empresa.

Área de clientes particular de Naturgy (Gas Natural Fenosa)

El área de clientes particular de Naturgy ofrece los siguientes servicios online para que puedas resolver cualquier trámite relacionado con el suministro de luz o gas natural contratado.

Servicios del Área de Cliente Particular de Naturgy

  • Facturas y consumos
  • Lectura contador
  • Contratos
  • Pagos
  • Datos y preferencias
  • Reclamaciones
  • Reparación y mantenimiento
  • Ofertas y promociones

Para más información ve al apartado "Gestiones en el Área de Clientes de Naturgy" en este mismo artículo.

Si tienes alguna duda te recomendamos llamarnos para explicarte el proceso los plazos y el coste que supone realizar cualquier cambio en tu contrato o compañía de luz.

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Debes saber que el área de clientes hogar de Naturgy también da acceso a los clientes de Gas Natural Fenosa que antiguamente sólo podía gestionar unos pocos trámites de manera online:

  • Pagos online de Gas Natural Fenosa
  • Facturas de Gas Natural Fenosa

No obstante, Naturgy no sólo ofrece la vía online para realizar cualquier trámite o resolver las dudas de sus clientes. Por eso, ponemos a tu disposición todos los teléfonos de Naturgy disponibles clasificados según el sector energético que quieras tratar: luz o gas natural.

Área de clientes para Empresas de Naturgy (Gas Natural Fenosa)

Por otro lado, el departamento de Gas Natural Fenosa del área de clientes para profesionales se ha desarrollado de tal manera que, según el sector industrial o ubicación del negocio, se tienen que emplear distintos mecanismos para la clasificación de los planes, tarifas y posibles gestiones que puede hacer un cliente con un negocio.

Así, en el área de clientes para empresas de Naturgy se puede auto-gestionar cualquier trámite y, además, si no encuentras alguna solución podrás solicitar ayuda a los expertos en todo tipo de información para las empresas, sobre todo, en la materia administrativa de fincas y gestorías. Esta última opción es una de las novedades más útiles para los grandes clientes de Gas Natural Fenosa que ha implementado Naturgy.

Si eres un cliente con algún negocio y quieres contactar con algún experto para que gestione la contratación de luz o gas natural para tu pequeña, mediana o gran empresa, te recomendamos llamarnos para explicarte cualquier duda y ayudarte a realizar los trámites necesarios.

A continuación, encontrarás un listado de las gestiones que puedes realizar al acceder al área de clientes profesionales de Naturgy donde tendrás que introducir tu usuario y contraseña otorgada al momento de contratar tu suministro de luz o gas natural con Naturgy.

  • Servicios del Área de Cliente para Empresas de Naturgy
  • Administradores de Fincas y Gestorías
  • Facturas y consumos
  • Lectura contador
  • Contratos
  • Pagos Online
  • Cambio de tarifas con Discriminación Horaria
  • Datos y preferencias
  • Reclamaciones
  • Reparación y mantenimiento

Gestiones en el Área de Clientes de Naturgy

Como particular, puedes realizar cualquier cambio en tu contrato de manera online, ya sea un cambio de titular o un cambio en tu potencia o tarifa contratada. Así, en todas estas gestiones, deberás introducir los siguientes datos personales, además de los específicos por cada trámite:

  • Datos personales para cualquier gestión online
  • Nombre y apellidos del titular
  • Tipo de documento: NIF / NIE / Pasaporte / CIF
  • Número de documento (sin puntos ni guiones)
  • Número de referencia del contrato*: Nº después de las letras GNS (sin los últimos 4 dígitos)
  • Dirección sobre la que deseas solicitar el trámite
  • Teléfono de contacto
  • Email (debe coincidir con la que Naturgy tiene registrada). Si no la tienes registrada, marca la casilla para incorporar tu correo en la base de datos.

El Nº de Referencia del contrato de luz o gas puedes encontrarlo en tu factura dentro de los "Datos del contrato" o bien, en un recibo bancario.

Cambio de Titular en el Área de Cliente de Naturgy

Para realizar un cambio de titular online con Naturgy puedes buscar información en naturgy.es > Hogar > Atención al cliente > Cambio de titular. No obstante, nosotros te resumimos cuáles son los pasos a seguir para que no cometas ningún error:

  • Datos necesarios para poner el contrato a tu nombre:
  • Datos del actual titular: nombre, apellidos y NIF/NIE.
  • Datos de la factura: para poder realizar la factura de regulación.
  • Lectura actual del contador: número de referencia del contrato.
  • Nº de tu cuenta bancaria: para domiciliar el pago de las facturas.

Para realizar un cambio de titular a nivel online, te recomendamos que el cambio de titularidad la realice el nuevo titular del contrato

Caso de DeudaSi existe una deuda pendiente asociada al contrato, será el titular el que tenga la obligación legal de abonar la factura.Si el anterior titular tuviera contratada una financiación, debería liquidar las cuotas pendientes antes de realizar el cambio de nombre.

Cambio de Tarifa en el Área de Cliente de Naturgy

El cambio de tarifa ocurre cuando quieres pasar de tener una tarifa simple, es decir, con un único horario, a a una tarifa con discriminación horaria, es decir, con dos periodos tarifarios (punta y valle), o viceversa.

  • A: Sin Discriminación Horaria (1 solo precio)
  • DHA: Con Discriminación Horaria (dos precios por los 2 períodos)

Entonces, si actualmente tienes una tarifa simple, por ejemplo 2.0A, y quieres cambiar a una con discriminación horaria, significaría que pasarás a tener la tarifa 2.0DHA.

Costes por el cambio de TarifaCambiar de tarifas, ya sea con o sin discriminación horaria, podría conllevar algún coste (derechos de actuación en equipo de medida). En el caso de tener un contador telemático, la intervención en el equipo no será necesaria ya que el cambio se realizara en remoto.

Una vez teniendo en cuenta todos los factores determinantes para decidir realizar la gestión, a continuación te facilitamos los requisitos para que puedas realizar un cambio de tarifa a través del área de clientes de Naturgy.

Requisitos para el Cambio de Tarifa (con o sin discriminación horaria)

  • Datos del actual titular: nombre, apellidos y NIF/NIE.
  • Datos del contrato: Nº de referencia.
  • Tarifa actual: 2.0A, 2.0DHA, 2.1A, 2.1DHA.
  • Tarifa a contratar: 2.XA (sin discriminación horaria) o 2.X DHA (con discriminación horaria).

La distribuidora realizará los cambiosTen en cuenta que el cambio de tarifa requiere de una intervención por parte de la distribuidora que te corresponde según la ubicación de tu vivienda, ya que ésta debe adecuar la medida de los equipos en función de la nueva tarifa que has solicitado a la comercializadora Naturgy.

Consulta con los expertos en energía, si los periodos para la tarifa con discriminación horaria, se adecuan a tus necesidades de consumo.

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Cambio de Potencia en el Área de Cliente de Naturgy

Podrás solicitar un cambio de potencia una vez hayan transcurrido un mínimo de 12 meses desde el último cambio de potencia realizado (este periodo no aplica si has realizado un cambio de titularidad del contrato).

Para realizar el cambio de potencia eléctrica de manera online, deberás rellenar el formulario con los datos tanto personales como del contrato actual:

  • Cambio de Potencia: requisitos online
  • Datos del titular: nombre, apellidos y NIF/NIE.
  • Datos del contrato: Nº de referencia.
  • Sistema monofásico o trifásico: observa si el cuadro de luz de tu vivienda es de 2 o 3 redes..
  • Potencia actual: 1.15 kW - 4.6 kW.
  • Tarifa actual: 2.0A, 2.0DHA, 2.1A, 2.1DHA.
  • Potencia a contratar: calcula tu potencia idónea*.
  • Tarifa a contratar: 2.XA (sin discriminación horaria) o 2.X DHA (con discriminación horaria).

Para saber cuál es la potencia eléctrica idónea para tu hogar puedes llamar a los expertos en energía, quienes valorarán los datos según:

  • Metros de la casa (m2)
  • Cantidad de electrodomésticos
  • Sistema de climatización instalado: bomba de calor, calefacción eléctrica, aire acondicionado, etc
  • Sistema de redes instalado: monofásico o trifásico

Análisis de tu consumo y factura de luz en el Área de clientes de Naturgy

Para poder ahorrar en tu factura de luz o gas natural, debes conocer los datos de tu consumo y el precio del kW según tu período de facturación (con o sin discriminación horaria).

Por eso, te proponemos las tres vistas claves dentro del área de clientes de Naturgy, para que puedas analizar los siguientes aspectos:

  1. ¿En qué momento del día gastas más energía?
  2. ¿Cuál mes ha tenido el mayor consumo? ¿Corresponde con la época de frío?
  3. ¿Tengo acondicionado mi piso o casa para tener la mayor eficiencia energética?
  4. ¿Cuántos €/kW/h al mes puedo ahorrarme si desconecto los electrodomésticos al salir de casa?

Facturas online con Naturgy

Para resolver las primeras dudas, primero deberás reunir las facturas de luz o gas de Naturgy mes a mes y así, tendrás una idea de cuánto pagas mensualmente por tu consumo y determinar si la factura aumenta en invierno o en verano.

Sigue los siguientes pasos:

  Accede al apartado "Mis facturas" dentro de "Mi Oficina" en el área de clientes de Naturgy:

Acceso a mis facturas en el Área de clientes de Naturgy (Gas Natural Fenosa)

 Descárgate las facturas online para tener un mayor control y registro de tu consumo.

Acceso a mis facturas en el Área de clientes de Naturgy (Gas Natural Fenosa)

Consumo con Naturgy

Una vez teniendo en cuenta lo que pagas por tu suministro eléctrico o de gas con Naturgy, podrás analizar aquellos aspectos que están a tu alcance para poder ahorrar en tu próxima factura.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el consumo en kW (electricidad) o en m3 (gas).

Así accede desde el apartado Mi oficina > Mis Facturas y Consumos y baja hasta el final para poder acceder a la gráfica de tu consumo.

Gráfica de tu consumo

 Determina el rango de Fechas:

para todo el año, meses de invierno y meses de verano

 Activa el filtro "Por Períodos":

Determina en qué período del día gastas más

 Si tienes un sólo período:

Energía activa (kWh): Revisa el gasto mayor del mes
Energía reactiva (kVArh): debe estar en 0,0
Potencia (kW): debe estar en 0,0

Si gastas más por la noche, debes valorar cambiarte a una tarifa que te proporcione el precio más económico en los horarios de noche o madrugada.

Lecturas del contador de luz facturadas por Naturgy

Además, para tener una visión más general, podrás ver la lectura del contador en lo que lleva de uso.

No obstante, en algunas gestiones solicitar que facilites este dato el cual suele . Para saber ¿cuál es tu lectura del contador, dentro del Área de clientes de Naturgy podrás acceder dentro de Mi oficina > Lectura de contador > Últimas lecturas facturadas:

  • Lectura (kWh): Nº de 4 dígitos (creciente mes a mes)
  • Tipo de lectura: Real
  • Fecha
  • Periodo: Energía Activa

Además, si quieres que tu lectura sea tenida en cuenta en tu próxima factura debes informarla dentro de un periodo específico. Para ello deberás rellenar el campo de "Energía Activa" __Introduces los números__kWh y, seguidamente, haz clic en el botón de enviar.

Debes tener en cuenta que los números aparecen en el contador de tu hogar y sólo debes agregar los números delante de la coma, es decir, no tomes en cuenta los decimales.

Si tienes cualquier otra duda en la que podamos ayudarte, no olvides que puedes llamar a los expertos energéticos.