Tarifa Única de Endesa: Modalidades, Cálculo de precio y Teléfonos

Única de Endesa es una tarifa plana que permite a los usuarios disponer de luz o gas mediante un pago único mensual sin límites de consumo ni permanencia. Te explicamos en qué consiste esta tarifa, sus requisitos y condiciones. También te facilitamos los teléfonos y formularios online necesarios para su contratación.


  • Resumen de la Tarifa Única de Endesa
  • Pagas lo mismo cada mes
  • Sin límites de consumo ni regulaciones anuales
  • Sin permanencia
  • Tarifa de energía 100% (en gas, compensa las emisiones de CO2)
  • "Libertad" en el consumo, pero Endesa puede aplicar sanciones por excesos
  • 50% de descuento en la segunda cuota

¿Qué es la tarifa Única de Endesa?

Única de Endesa es una tarifa plana personalizada que permite al usuario, mediante el pago de una única cuota fija mensual, disfrutar del consumo de luz y/o gas sin límites de gasto ni regulaciones anuales.

Además de promover el ahorro y evitar sobresaltos en las facturas, esta tarifa de Endesa no está sujeta a ningún tipo de permanencia y además mantiene su compromiso con la sostenibilidad del planeta vendiendo energía procedente de fuentes 100% renovables.

De igual forma, la totalidad del gas suministrado cuenta con la denominación 'Gas Neutro en CO2'. Esto implica que Endesa combate la huella de carbono compensando las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Debes tener contratado un suministro de luz o gas con Endesa para acceder a la tarifa Única, según la modalidad que elijas.

¿Cómo se calcula el precio de la tarifa Única de Endesa?

La cuota fija a abonar es personalizada para esta tarifa plana, de manera que Endesa analiza el consumo en base al histórico de los últimos años y la potencia contratada - aunque no seas cliente de la compañía -, y partir de ahí determina el precio mensual en función de la modalidad elegida.

Para que Endesa pueda realizar el estudio de consumo, el usuario debe rellenar el siguiente formulario con el nombre del titular del contrato, la dirección del punto de suministro y el CUPS, que se pueden encontrar en las facturas de luz o gas.

A continuación, se debe elegir el tipo de suministro que se quiere contratar y de manera opcional también se puede elegir un servicio de mantenimiento.

Cuota Única de Endesa

El cálculo de la couta tarda pocos segundos en realizarse y Endesa aporta la información de los precios de las tres modalidades y sus respectivos servicios para que el usuario pueda elegir la que más le interese.

Precios Única de Endesa

El precio de la cuota incluye los peajes de acceso, el IVA y el alquiler del contador.

Si supero los límites de consumo con la tarifa Única, ¿Endesa me sanciona?

La tarifa Única de Endesa está pensada para gente responsable y comprometida con el medio ambiente. Esto quiere decir que, a pesar de que el cliente cuenta con la libertad de consumir sin preocupaciones, no tiene un fondo ilimitado. Por ello, los límites de consumo de esta tarifa han de entenderse con ciertos matices.

Si se superan ostensiblemente los límites de energía marcados por Endesa, implica no haber hecho un uso óptimo del suministro, pues es la propia comercializadora quien determina cuál es la barrera de consumo adecuada en relación a las características de la vivienda y sus ocupantes. Ello tiene como consecuencia posibles sanciones.

Si la desviación de consumo supera en un 30% la cantidad de energía anual definida, Endesa podrá aplicar penalizaciones.

¿Qué sucede si tengo la tarifa plana de Endesa y no consumo toda la energía?

La tarifa Única de Endesa arroja multitud de posibilidades a la hora de ahorrar sin necesidad de “preocuparse” por el consumo realizado. No obstante, uno puede llegar a pensar que esta oferta es rentable si se excede el consumo dado que la cuantía económica no varía. ¿Pero qué sucede en el caso inverso?

Si un usuario no llega a consumir toda la cantidad de energía de que dispone al mes, Endesa le bonificará con un sistema de recompensas llamado Plan retos y 50% de descuento a partir de la segunda cuota por el mero hecho de contratar esta tarifa. Se trata de una promoción para incentivar el uso eficiente de la energía que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre de 2020.

El precio que se paga por la tarifa Única de Endesa se revisa cada año con el cliente para ajustarlo a su consumo. No se trata de una regularización.

Condiciones y requisitos de la tarifa Única de Endesa

Cualquier usuario que quiera disponer de esta tarifa plana de Endesa deberá cumplir con una serie de requisitos, que les presentamos a continuación:

  • Requisitos para contratar Única de Endesa:
  • Viviendas con una potencia contratada inferior a 10 kW.
  • Viviendas con un suministro de gas con un consumo inferior a los 50.000 kWh/año, que es lo habitual en la mayor parte de los inmuebles. En caso de disponer de una caldera de gas, el equipamiento no debe superar los 70 kW.
  • Tarifa de acceso 2.0DHA, en el caso de la luz, y 3.1 y 3.2, en el caso del gas.
  • Tener la factura electrónica de Endesa.
  • Efectuar la contratación y realizar las gestiones a través de la web o la APP de Endesa.

Si el usuario cumple con los requisitos estará en disposición de contratar la Única de Endesa y solo le faltará echar un vistazo a las condiciones del contrato con la comercializadora española para saber si dicha tarifa plana se ajusta a sus intereses.

Condiciones de la tarifa Única de Endesa

  • Mantenimiento de las condiciones del contrato durante 12 meses desde el inicio del suministro.
  • El contrato se renovará por anualidades sucesivas.
  • Sin compromiso de permanencia.
  • Endesa, junto con los clientes, revisará cada año los precios de los contratos. No obstante, el coste de los peajes de acceso y otros conceptos regulados pueden variar a la alza o a la baja en cualquier momento.
  • La tarifa de acceso de luz debe ser 2.0DHA, que se facturarán en el primer recibo de luz con Endesa.
  • La facturación será mensual. Endesa envía por correo el importe mensual fijo antes de recibir la factura.
  • El pago se debe realizar mediante domiciliación bancaria.
  • El usuario no puede acogerse a una tarifa de autoconsumo durante la suscripción a la Única de Endesa.
  • No se puede dar de baja la factura electrónica.
  • No se puede cambiar la titularidad del CUPS, potencia eléctrica o tarifa de acceso de gas.
  • No se puede hacer uso del CUPS de electricidad para la recarga de un vehículo eléctrico.

Modalidades de la tarifa Única de Endesa

La tarifa Única de Endesa con tres modalidades a contratar que difieren entre ellas por la cantidad de servicios de mantenimiento que incluyen. Todas ellas están integradas dentro de Endesa X Soluciones Integrales y permiten la contratación tanto del suministro de luz como de gas.

  • ¿Qué incluyen las modalidades de la tarifa Única de Endesa?
  • Única Select: incluye solo luz y/o gas. Los servicios de mantenimiento son opcionales.
  • Única Basic: incluye el gasto completo de luz y/o gas y revisión anual de instalaciones y equipamientos. Reparaciones fuera del precio.
  • Única Premium: incluye el gas completo de luz y/o gas, así como las revisiones y las reparaciones.

Única Select de Endesa

La modalidad Única Select incluye el suministro de luz o gas, a elección del usuario, y el servicio de Protección 360 para reparaciones de averías por teléfono sin coste alguno. El mantenimiento anual y reparación de las instalación es opcional en esta modalidad, si el usuario quiere contar con ellos, deberá abonar 8 euros más al precio de esta couta.

¿Qué coberturas tiene Única Select?

  • Asistencia telefónica en 24 horas los 365 días del año.
  • Asistencia urgente en menos de 3 horas.
  • Realización de un presupuesto gratuito para la corrección de las averías.
  • Seguro de Protección de facturas con CNP Partners.

Única Basic de Endesa

Única Basic abarca lo mismo que su predecesor e incluye las revisiones de las instalaciones de luz y gas. Las reparaciones se harán por video-asistencia y el pago corre a cargo del usuario.

¿Qué coberturas tiene Única Basic?

  • Revisiones anuales en instalaciones de gas, circuito de calefacción, caldera, calentador de gas, instalaciones eléctricas y aire acondicionado.
  • Asistencia telefónica en 24 horas los 365 días del año.
  • Asistencia urgente en menos de 3 horas.
  • Realización de un presupuesto gratuito para la corrección de las averías.
  • Seguro de Protección de facturas con CNP Partners.
  • Revisión obligatoria por el RITE.
  • Revisión de elementos de la instalación de luz o gas con el fin de optimizarlos y evitar problemas en el futuro.

Única Premium de Endesa

Con esta última modalidad el usuario podrá disfrutar de los suministros de luz y/o gas, Protección 360 y contará con todas las coberturas en revisión y reparación de las instalaciones, reparación de electrodomésticos y servicio manitas.

¿Qué coberturas tiene Única Premium?

  • Revisiones y reparaciones anuales en instalaciones de gas, circuito de calefacción, caldera, calentador de gas, instalaciones eléctricas y aire acondicionado.
  • Asistencia telefónica en 24 horas los 365 días del año.
  • Asistencia urgente en menos de 3 horas.
  • Realización de un presupuesto gratuito para la corrección de las averías.
  • Seguro de Protección de facturas con CNP Partners.
  • Revisión obligatoria por el RITE.
  • Revisión de elementos de la instalación de luz o gas con el fin de optimizarlos y evitar problemas en el futuro.
  • El desplazamiento y la mano de obra hasta un máximo de 3 horas.
  • Servicio manitas (solo aplicable a la contratación de la luz y el aire acondicionado): instalación y colocación de lámparas y apliques en pared y techos, sustitución de mecanismos, interruptores y enchufes de luz, sustitución bombillas, etc…
  • Reparación de termo eléctrico.
  • Reparación de los siguientes electrodomésticos (gama blanca): lavadoras, secadoras, frigoríficos, congeladores, campanas, lavavajillas, vitrocerámicas, cocinas eléctricas y hornos eléctricos.

Se pueden añadir o eliminar servicios y suministros sin permanencia. Sin embargo, si el usuario ha contratado Única Premium y ha hecho uso de sus servicios de revisión y reparación, no podrá cambiar a otras modalidades (Select o Basic) hasta que se cumpla una permanencia 12 meses desde la fecha de contratación.

Opiniones sobre la tarifa Única de Endesa

Las opiniones siempre son importantes para calibrar la calidad de un producto. Hasta el momento, con la tarifa Única de Endesa, son positivas. La compañía española ha dado un paso lanzando su primera tarifa plana, que permite a los usuarios pagar lo mismo cada mes y disfrutar del consumo de luz y/gas sin límites ni preocupaciones.

El buen hacer de Endesa con esta tarifa reside en tres puntos: personalización de las cuotas en base al consumo, bonificación al cliente mediante descuentos si realiza un gasto eficiente y tranquilidad para consumir con responsabilidad. Además, se trata de una oferta ecofriendly, tanto en el apartado eléctrico como en el de gas.

La tarifa Única de Endesa demuestra ser competitiva tanto en consumos bajos/medios como en altos, siendo estos últimos los aplicados a una vivienda de 100 m² y cuatro ocupantes. A continuación, presentamos una estimación con dos tarifas planas con luz, gas y servicios de mantenimiento contratados para tal tipo de vivienda:

Comparativa entre Única de Endesa y Superpack Calefacción de Naturgy
Compañía Tarifas Precio Límites de consumo
Endesa Tarifa Única Premium 133,10 €/mes Sin límites
Naturgy Superpack Calefacción 133 €/mes 2.500 kWh/año en luz y 12.000 kWh/año en gas

Precios con impuestos incluidos y sin descuentos. Estimación con datos de una vivienda de 80 m² y cuatro ocupantes.

Esta tabla refleja que la tarifa Única de Endesa se sitúa ligeramente por encima que el Superpack de Naturgy, teniendo ambas características similares. No obstante, hay que tener en cuenta que Endesa aplica el 50% de descuento a quienes hagan un consumo eficiente, lo cual abarata notablemente el coste.

Ya hemos visto que la tarifa Única de Endesa se puede contratar con los suministros juntos o separados. Si nos ceñimos a analizar esta oferta con otra del mercado sin límites de consumo, podemos hacerlo con la tarifa Justa de Holaluz. Aunque ésta tiene menos servicios, nos sirve para comparar ambas en el ámbito de la luz. Para ello, tomaremos los mismos datos que en la comparativa anterior:

Comparativa entre Única de Endesa y Tarifa Justa de Holaluz
Compañía Tarifas Precio
Endesa Tarifa Única de Endesa (Única Premium) 67 €/mes
Holaluz Tarifa Justa 64 €/mes

Precios con impuestos incluidos y sin descuentos. Estimación con datos de una vivienda de 80 m² y cuatro ocupantes.

Si analizamos los valores resultantes, nos damos cuenta de que Endesa, con el descuento por el Plan Retos, sale más barata que una tarifa de idénticas características.

A todo esto hay que apuntar que la tarifa Única cuenta, como es lógico, con el soporte de Endesa: servicios de atención al cliente, área de clientes o aplicación móvil. A continuación, os dejamos algunas de las opiniones sobre Endesa:

Contraté hace un año aproximadamente un año con esta compañía al cambiarme de casa y por ahora estoy satisfecho.

Javier IbáñezComparador de Selectra

Muy buen servicio y atención al cliente y el precio podría estar un poco mejor

Pilar PairetComparador de Selectra

La atención al cliente es buena, aunque los precios muy elevados aunque menos que Iberdrola que una vez me cobraron 150€de más y aunque después de comprobar que tenía razón nunca me los devolvieron

CeliaComparador de Selectra

¿Cómo puedo contratar la tarifa Única de Endesa?

Los usuarios que quieran contratar la tarifa plana de Endesa deberán ponerse en contacto con la compañía a través de los siguientes canales de atención al cliente:

Canales para contratar Única de Endesa
Canal Contacto
Teléfono de contrataciones de Endesa 800 760 909
Contratación online Formulario
Aplicación móvil Endesa Clientes y Área de clientes Mis Contratos
Oficinas comerciales Puntos de venta de Endesa

Para cumplimentar la contratación de la tarifa Única de Endesa, la compañía solicita una serie de documentos:

  • Datos del titular del suministro: DNI, nombre y apellidos
  • Teléfono y correo electrónico
  • Dirección postal del suministro y CUPS
  • IBAN y número de cuenta bancaria
Actualizado el
91 076 96 45
Quiero que me llamen