¿Cómo dar de alta la luz con TotalEnergies?: Teléfono u online

Actualizado el
min de lectura
alta de luz totalenergies

Dar de alta la luz con TotalEnergies es un proceso que no suele tardar más de 7 días y el precio varía en función de factores como la potencia contratada, el tamaño y el tipo de vivienda.

Teléfono
Se puede hacer el alta de luz con TotalEnergies a través del teléfono gratuito 900 907 000.
Online
La solicitud de un suministro se puede hacer a través de un formalario en la web de TotalEnergies.
Oficinas
Se puede solicitar el alta de luz personándose en las oficinas comerciales de TotalEnergies.

Independientemente de la vía de solicitud elegida, los usuarios deben entregar una serie de documentos a TotalEnergies para verificar la posibilidad de realizar esta gestión:

  • DNI del titular del contrato.
  • Código CUPS.
  • Dirección postal del punto de suministro.
  • La potencia eléctrica que se desee contratar.
  • El número de cuenta cuenta bancaria para domiciliar las facturas.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico.
  • Exclusivo para residentes en Cataluña: Boletín de Reconomiento de la Instalación Eléctrica (BRIE).

No obstante, antes de dar de alta la luz con TotalEnergies, el usuario debe asegurarse de saber el tipo de vivienda en que vive y el estado del punto de suministro, ya que el proceso puede sufrir cambios.

 

¿Cómo hacer un alta de luz nueva con TotalEnergies?

Cada es más habitual que las promotoras inmobiliarias se encarguen de los trabajos de conexión de la vivienda a la red eléctrica y completan los procesos burocráticos pertinentes para que los usuarios solo tengan que solicitar el alta de luz a TotalEnergies.

En una alta de luz nueva con TotalEnergies se deben pagar los derechos de acometida: acceso, enganche y extensión. No obstante, es preciso contactar a la promotora porque en ocasiones suelen dejar pagados los derechos de extensión.

Alta de luz en una vivienda construida por el propio propietario

Si se trata de una vivienda construida desde los cimientos por el propietario, será necesario solicitar a TotalEnergies la acometida eléctrica a la distribuidora, que expediente de acometida para registrar cada paso. Una vez verificada la documentación y finalizadas las obras de conexión, la distribuidora emitirá el código CUPS.

  Si la vivienda se ubica dentro del área de influencia de la distribuidora de TotalEnergies, se podrá solicitar la acometida a E-Redes.

Justo antes de poder contratar la luz con TotalEnergies, es obligatorio solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica a un instalador autorizado, documento que certifica que la instalación cumple con todos los requisitos necesarios para suministrar energía, así como su calificación energética y la potencia máxima contratable.

En caso de dar de alta la luz por primera vez, el propietario tendrá que enfrentar los costes de alta de luz y la acometida eléctrica. El precio de la conexión a la red eléctrica varía según factores como la ubicación de la vivienda y la distancia respecto a dicha red.

Documentos para una vivienda nueva sin acometida eléctrica

  • Licencia de primera ocupación o licencia de apertura para la primera contratación, expedido por cada comunidad cutónoma.
  • Cédula de habitabilidad, extendida por el Organismo provincial del Ministerio de Obras Públicas o comunidad autónoma.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), obtenido por el técnico autorizado tras las obras de las instalación y la verificación de la misma.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del que vaya a ser el titular del contrato de luz.
  • Escritura de propiedad o el contrato de arrendamiento.

Alta por reactivación con TotalEnergies

Cuando se trata de una vivienda con el suministro eléctrico de baja, se debe tramitar una alta por reactivación. Antes de llevar a cabo esta gestión, se debe comprobar si hay luz.

 Si hay luz: si la vivienda no tiene dado de baja la luz, simplemente hay que realizar un cambio de titular con TotalEnergies para poner el suministro a nombre del nuevo propietario o inquilino de la vivienda.

Si no debiera haber luz en la vivienda, es recomendable contactar con la distribuidora para que envíe un técnico que compruebe el suministro en busca de enganches ilegales.

 Si no hay luz, lo que hay que hacer es una reactivación del suministro. Esto es volver a pagar los derechos de acometida, salvo los derechos de extensión si éstos no superan los 3 años de vigencia, y el Boletín eléctrico, siempre que no tenga una antigüedad de 20 años o más.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con TotalEnergies?

El precio por dar de alta la luz con TotalEnergies está regulado por el Estado y, por tanto, los usuarios deben abonar los derechos de acometida, un coste asociado a sufragar los trabajos de conexión de la distribuidora.

Precio del alta de luz con TotalEnergies
Derechos de acometidaCoste
Acceso19.70 €
Extensión17.37 €
Enganche9.04 €

A estos precios hay que añadirles el 21% de IVA.

Asimismo, el coste final de un alta de luz con TotalEnergies se define también por otros aspectos:

  La vigencia de los derechos de extensión. En una vivienda nueva, hay que abonar todos los derechos de acometida; mientras que en un inmueble en el que ya hubiera luz habrá que cerciorarse desde cuándo, pues si el suministro ha estado de baja menos de 3 años, no hay que pagar los derechos de extensión.

  La distribuidora puede exigir un depósito de garantía, es decir, un coste a abonar tras un alta nueva, un aumento de potencia siempre que supere a la marcada en el Boletín Eléctrico o una reconexión del suministro. El objeto de este depósito es una medida de prevención ante posibles impagos del consumidor. Su precio se eleva hasta aproximadamente los 14 euros por kilovatio de potencia contratado.

El pago de un alta de luz con TotalEnergies se abona en la primera factura tras esta gestión. A pesar de que la comercializadora es la que factura el coste de un alta, la distribuidora es el destinatario final de ese dinero.

¿Cuánto se tarda en dar de alta la luz con TotalEnergies?

Una vez que la distribuidora verifica toda la documentación facilitada por el cliente y, por tanto, aprueba la instalación eléctrica, es cuando comienza el plazo de 1 a 8 días para disponer de luz en la vivienda.

Dentro de ese plazo, la distribuidora enviará a un técnico cualificado para instalar el contador de luz y ajustar la potencia contratada. Evidentemente, esto solo ocurre en el caso de altas eléctricas nuevas.

No obstante, este plazo puede verse alterado por la alta demanda de solicitudes, entrega incompleta o errónea de la documentación, o que la instalación presente anomalías que impida poner en funcionamiento del suministro con seguridad.

¿Con qué tarifas se puede contratar la luz con TotalEnergies?

Contratar la luz con TotalEnergies supone el último paso para disponer de luz en la vivienda. Esto significa ponerse en contacto con la compañía y contratar alguna de las tarifas de luz de TotalEnergies.