Cambio de titular con Naturgy: Precio, Documentación y Plazos

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Cambio de titular con Naturgy

El cambio de titular con Naturgy es un trámite sencillo y gratuito que supone el traspaso de la titularidad en el contrato actual del suministro. A continuación te enseñamos como llevarlo a cabo.

¿Cuando cambio de titular con Naturgy?

Para realizar el cambio de titular con Naturgy, es necesario que exista previamente un contrato de suministro eléctrico. La persona que figure como titular en el contrato, será la responsable del pago de las facturas. Es importante que el titular del contrato sea también la persona responsable del punto de suministro de la vivienda o local, ya que será el encargado de velar por la seguridad y el cuidado de dicho punto, asumiendo así los posibles desperfectos, modificaciones o averías.

El cambio de titular es uno de los trámites más solicitados por los clientes de Naturgy, y lo podrán realizar tantas veces como consideren oportuno, sin sufrir ningún tipo de corte en el suministro eléctrico de su domicilio o local mientras Naturgy hace efectivo el cambio.

Antes de efectuar el cambio de titular conviene conocer el estado del suministro con Naturgy y si tiene o no facturas impagadas, ya que al cambiar de titular se traspasan todos los derechos y deberes del suministro. En situación de impago, el nuevo titular puede contemplar dos opciones:

  • Realizar el cambio de titular con Naturgy y pagar las facturas pendientes del anterior titular.
  • Dar de baja el suministro eléctrico y solicitar un nuevo alta del suministro con Naturgy (esto supondrá abonar los costes del alta).

Naturgy recomienda cambiar el titular del contrato de suministro eléctrico siempre que se de alguno de los siguientes casos:

  1. Compra-venta de un inmueble: Ante un contrato de compraventa, será necesario llevar a cabo el cambio de titular, puesto que el responsable del suministro eléctrico será el nuevo inquilino de la vivienda o propietario del local, y por consiguiente será el responsable del pago de las facturas de la luz. Si el anterior propietario ha dado de baja el suministro, es el comprador el encargado de darlo de alta y abonar los derechos de alta correspondientes.
  2. Alquiler de inmueble a terceros: Ante un contrato de alquiler, el nuevo inquilino será el responsable de gestionar el cambio de titular en Naturgy aportando sus datos personales y los del dueño del inmueble. Por lo tanto, el propietario no tendrá ninguna responsabilidad ante el nuevo contrato de suministro eléctrico y el inquilino será el que adquiera los derechos y las obligaciones derivadas de dicho contrato.
  3. Fallecimiento del titular: En caso de fallecimiento del titular del contrato de electricidad, deberá ser un familiar directo la persona que se haga cargo de las facturas y por consiguiente del cambio de titular. Para ello deberá entregar los datos personales del antiguo titular y aportar los suyos para que le acrediten como nuevo titular. Ésta persona será también la encargada de liquidar las deudas del antiguo titular en caso de que las hubiera.
  4. Divorcio o separación: En caso de divorcio, el cónyuge que permanezca finalmente en la vivienda deberá realizar el cambio de titular del contrato eléctrico y ser el responsable del pago del suministro.

¿Cómo cambio de titular con Naturgy?

Naturgy permite a sus usuarios realizar el cambio de titular a través de las siguientes vías:

  1. Área de Clientes de Naturgy: El cliente podrá acceder con su usuario y contraseña y tramitar el cambio de titular desde el apartado de "Mis datos", dentro del área de clientes.
  2. Pagina web de la compañía: El usuario podrá iniciar los tramites del cambio de titular desde la página web rellenando el formulario destinado para realizar el cambio.
  3. Teléfonos gratuitos:
  • Atención al cliente Naturgy en mercado libre: 900 100 251
  • Atención al cliente Naturgy en mercado regulado: 900 100 259

Documentación necesaria para cambiar de titular con Naturgy

Sea cual sea el medio elegido por el usuario para llevar a cabo el cambio de titular con Naturgy, deberá proporcionar a la compañía una serie de documentos necesarios para poder realizar dicho trámite:

  • Nombre y apellidos del nuevo y del antiguo titular
  • DNI (o CIF) del nuevo y del antiguo titular
  • Datos de contacto (teléfono y correo electrónico) del nuevo y del antiguo titular.
  • Dirección del punto de suministro
  • Cuenta bancaria donde domiciliar las nuevas facturas
  • Potencia eléctrica contratada
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Copia del contrato de alquiler o de las escrituras de la casa

Precio y plazo del cambio de titular con Naturgy

El cambio de titular con Naturgy es un proceso que se lleva a cabo de forma rápida y sencilla, y además se puede realizar tantas veces como quiera el cliente, siempre de manera gratuita.

El único escenario en el que el cliente podría llegar a pagar por el cambio de titular, será si se requiere una modificación de la instalación. En este caso, Naturgy se encargará de informarnos del importe antes de efectuarlo.

Naturgy recomienda realizar un cambio de titularidad antes que dar de baja el suministro, en caso de que el inmueble vaya a cambiar de propietario o de inquilinos, ya que el alta del suministro eléctrico sí tiene un coste económico asociado.

El cambio de titularidad no se realiza de manera inmediata. El plazo para tramitar el cambio oscila entre 15 y 20 días hábiles debido a los plazos de facturación establecidos por la compañía. Naturgy no efectuara el cambio de titular hasta que finalice el periodo de facturación vigente. Durante ese tiempo, el cliente nunca podrá sufrir cortes de suministro eléctrico en su inmueble.

Dependiendo del momento en que se encuentre el periodo de facturación, es posible que la factura llegue todavía a nombre del anterior titular, lo que cambiará automáticamente al cerrar dicho periodo.

Responsabilidades del nuevo titular de Naturgy

El cambio de titularidad supone un traspaso de la responsabilidad y exime de cualquier deber al anterior titular, es decir, ser el titular de un contrato de suministro eléctrico con Naturgy, significa ser el responsable de todos los aspectos y obligaciones que puedan derivar de dicho contrato, tales como:

  • Responsable del pago de los recibos y encargado del mantenimiento del óptimo estado del punto de suministro
  • Responsable directo en caso de impago
  • Ponerse en contacto con Naturgy en caso de incidente o avería en el suministro
  • Realizar modificaciones en el contrato: Cambio de la potencia contratada, cambio de tarifa, cambio de datos personales o de la cuenta bancaria, etc.
  • Dar de baja el contrato con Naturgy y cambiar de comercializadora eléctrica