Cambio de titular Endesa por fallecimiento: plazos y requisitos
El cambio de titular con Endesa debido a un fallecimiento, es un proceso sencillo que no requiere ningún coste. Este trámite se puede realizar en el teléfono gratuito de la compañía o en una oficina física de Endesa.
¿Cómo cambio de titular con Endesa por fallecimiento?
¿Quién debe hacerlo?
El cambio de titular con Endesa por fallecimiento debe hacerlo el heredero o persona autorizada por el fallecido.
Contactar con Endesa
Endesa habilita tanto el teléfono de atención al cliente como las oficianas comerciales repartidas por toda España.
¿Cuánto cuesta el cambio?
La solicitud del cambio de titularidad con Endesa por fallecimiento es una gestión completamente gratuita .
¿Cuánto tiempo tarda?
Hecha la solicitud, Endesa comprobará la documentación y tramitará la gestión en un plazo máximo de 20 días.
Cambio de titular por fallecimiento con Endesa por teléfono
Los herederos o personas autorizadas por el fallecido disponen del teléfono gratuito de Endesa para realizar esta gestión.
Infórmate para hacer un cambio de titular
Canal | Contacto |
---|---|
Teléfono cambio de titular Endesa por fallecimiento | 800 760 909 |
Teléfono cambio de titular Endesa por fallecimiento desde el extranjero | 0034 - 937 061 510 |
Si el fallecido pertenecía a la comercializadora regulada de Endesa, deberá hacer el cambio de titular con Energía XXI.
Cambio de titular con Endesa por fallecimiento online
Desde el área de clientes de Endesa no se puede hacer un cambio de titularidad de los contratos de luz y gas. De hecho, Endesa no tiene habilitada ninguna opción online para realizar esta gestión.
Cualquier usuario interesado en cambiar el titular por fallecimiento con Endesa, deberá realizar esta gestión por teléfono o acudiendo a las oficinas comerciales de Endesa.
Gestión gratuita de cambio de titular
Documentación para hacer un cambio de titular con Endesa por fallecimiento
En caso de un cambio de titularidad con Endesa por fallecimiento, la persona que vaya a hacer el trámite debe disponer de los datos personales de la persona fallecida, así como de algún documento que acredite la defunción.
A continuación, detallamos los documentos necesarios para hacer el cambio de titular con Endesa:
- Nombre, apellidos y DNI del titular fallecido.
- Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular.
- Dirección postal del punto de suministro.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler.
- Cuenta corriente para domiciliar las facturas (20 dígitos).
- Certificado oficial de defunción.
¿Por qué hay que cambiar el titular con Endesa por fallecimiento?
Cuando el titular del suministro fallece, exige a los herederos o a las personas autorizadas por el fallecido tomar medidas, entre las que se encuentra el cambio de titular. No obstante, en función de en qué situación vaya a permanecer la vivienda, también se tendrán que contemplar otras opciones.
¿Cuándo merece la pena hacer un cambio de titular con Endesa por fallecimiento?
A pesar de que cambiar la titularidad con Endesa por fallecimiento deberá ser siempre la primera opción, el motivo por el que realizar esta gestión es porque se conoce qué va a pasar con la vivienda en un corto plazo, como puede ser un inminente alquiler o convertir el inmueble en una segunda residencia.
Si la familia pretende mantener la vivienda, lo más recomendable es reducir la potencia eléctrica y contratar la tarifa de luz más barata, con el fin de pagar lo menos posible por una residencia que la mayor parte del tiempo va a estar deshabitada. Y lo mismo con la tarifa de gas natural.
¿Cambiar el titular con Endesa por fallecimiento o dar de baja el suministro?
Habida cuenta de que el cambio de nombre en los contratos de Endesa por fallecimiento es la opción más rentable económicamente para los herederos, hay que tener en cuenta que si no se acude a la vivienda, ésta cuenta con suministro de luz o gas, lo que le hace susceptible de enganches ilegales.
En el caso de que se contemple ‘abandonar’ la vivienda sin acometer ninguna venta o alquiler a corto plazo, es la única justificación en la que tiene cabida dar de baja la luz o el gas con Endesa.
Hay que calcular muy bien los costes que supone un cambio de titular y una cancelación del suministro antes de tomar una decisión. El precio por dar de alta un suministro eléctrico suele costar entre 300 y 400 euros con Endesa.
¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad con Endesa por fallecimiento?
En principio, cualquier cambio de titularidad con Endesa, ya sea por defunción o por otras circunstancias, es totalmente gratuito. Además, el cliente tiene derecho a realizar un cambio de titular siempre que así lo requiera.
Si el usuario quiere además hacer un cambio de tarifa o potencia en la luz o en el gas, sí que tendrá que abonar los costes correspondientes.
Si el fallecido dejó una deuda en la luz ¿puedo hacer el cambio de titular con Endesa?
Las deudas pendientes quedan asociadas al punto de suministro. De forma que la responsabilidad de afrontarlas recaerá sobre el titular del suministro.
La ley estipula que si el titular fallecido tenía una deuda pendiente con Endesa, el nuevo titular deberá realizar un cambio de titularidad con subrogación de pago.
Si el nuevo inquilino no guarda relación con el fallecido, deberá probar esa ausencia de relación presentando el contrato de alquiler o compraventa y realizar un cambio de titular de luz y/o gas con Endesa sin subrogación de deuda.
¿Quieres hacer un cambio de titular con otra compañía?