Cambiar la potencia con Endesa: precio y requisitos

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Cambio de potencia con Endesa

Los usuarios solo podrán realizar un cambio de potencia con Endesa una vez al año. El cambio de potencia lleva asignados unos costes regulados que el usuario deberá abonar en la siguiente factura de luz tras la realización del trámite. A continuación, te indicamos cómo cambiar la potencia y el precio de esta gestión.

Cambiar la potencia eléctrica contratada con Endesa

Todos los usuarios que quieran hacer un cambio de potencia con Endesa, ya sea un aumento de la potencia o una disminución de la misma, tienen disponibles tres canales que Endesa pone a su disposición para la gestión de este trámite:

Contacto de Endesa para el cambio de potencia

Teléfono

Área de clientes

Presencial

800 76 09 09

Oficinas físicas de Endesa en España

La potencia eléctrica contratada es la que indica la cantidad de kW que los electrodomésticos pueden pedir al mismo tiempo a la red eléctrica de un hogar.

No todos los hogares necesitan la misma potencia contratada, esto depende de dos factores:

  • Número de electrodomésticos que se encuentran en el hogar
  • Número de personas que viven allí

Antes de hacer el cambio es conveniente saber que tanto subir como bajar la potencia tiene un coste asociado, además de que este trámite solo puede realizarse una vez al año. Por lo que, los usuarios que decidan modificar su potencia contratada con Endesa, deben tener muy claro cuánta potencia necesitan.

Bajar la potencia contratada con Endesa

Bajar la potencia contratada con Endesa va a suponer un gran ahorro en la factura de la luz.

A menor potencia contratada, menor será el precio del Término de Potencia. Eso sí, antes de bajar la potencia contratada, el usuario debe tener claro que, al realizar este trámite, no perjudicará su calidad de vida.

  • ¿Qué pasa si bajo demasiado la potencia de mi hogar?
  • El usuario sufrirá continuos cortes en el suministro de luz.
  • Tendrá que mantener esta potencia equivocada durante un año.
  • Volver a subir la potencia tiene un coste alto, por lo que es posible que no sirva de nada el ahorro obtenido al disminuir la potencia.

Todos los usuarios que decidan disminuir la potencia contratada con Endesa, deben encontrarse en una de las siguientes situaciones que se detallan a continuación:

  • Situaciones en las que es posible reducir potencia con Endesa
  • El usuario nunca ha sufrido un corte en la red eléctrica
  • Usuarios que hayan estimado la potencia que necesitan sus electrodomésticos y sea inferior a la que tienen contratada.
  • Usuarios que hayan puesto a la vez todos sus electrodomésticos a funcionar y el ICP (Interruptor de Control de Pontencia) no haya saltado.

Precio de bajar la potencia con Endesa

Llevar a cabo una reducción de la potencia con Endesa o con cualquier otra compañía tiene un coste asociado de 9,04 euros más IVA.

Este importe se reflejará en el siguiente periodo de facturación tras haber realizado el trámite.

Aunque sea la Endesa quién detalle el coste de bajar la potencia en la factura, será la distribuidora de zona quién realmente perciba la cuantía, ya que es ella la encargada de llevar a cabo el cambio de potencia en el ICP del usuario.

Todos los usuarios deben estar completamente seguros que pueden realizar un cambio de potencia ya que, si al final reducen más la potencia de las exigencias eléctricas de su hogar, el precio de subirla de nuevo oscila entre los 50 - 200 euros.

Aumentar la potencia con Endesa

Todos los clientes quieran disponer de más potencia en su hogar podrán solicitar una subida de potencia con Endesa en cualquier momento, siempre que no hayan hecho otro cambio de potencia a lo largo del último año.

  • ¿Qué usuarios deberán aumentar la potencia eléctrica contratada con Endesa?
  • Aquellos usuarios a los que les salta de manera habitual el ICP tras la conexión de varios electrodomésticos.
  • Cuando aumenta el número de personas que habitan en la vivienda, o cuando el número de electrodomésticos que se conectan a la vez aumenta.

Para realizar esta gestión, Endesa pone a disposición de sus usuarios el área de clientes de la compañía y el número de teléfono gratuito 800 760 909.

¿Cuánto cuesta aumentar la potencia con Endesa?

Los usuarios que realicen un aumento de potencia con Endesa tendrán que pagar un coste más elevado que los usuarios que bajen la potencia.

En caso de una subida de la potencia contratada, el cliente tendrá que asumir un coste por cada uno de los kilovatios que quiera aumentar. Estos costes están regulados y se componen de estos tres derechos.

  1. Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  2. Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
  3. Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

A nivel general, por cada kW que el usuario aumente de potencia, deberá pagar a Endesa alrededor de unos 50 €.

Los costes de aumentar la potencia con Endesa aparecerán reflejados en la factura siguiente tras la gestión del trámite con la compañía.

Cada vez que un usuario suba la potencia contratada con Endesa tendrá que presentar el Boletín Eléctrico, también denominado Certificado de la Instalación Eléctrica.

Certificado de la Instalación Eléctrica al aumentar la potencia

El boletín de la instalación eléctrica es un certificado en el que se acreditan las condiciones técnicas de la instalación eléctrica del hogar.

Este documento es muy importante al aumentar la potencia con Endesa ya que en él se indica la potencia máxima permitida para la red eléctrica del hogar.

Y es que, dependiendo de la instalación eléctrica del hogar, esta soportará una potencia mayor o no. Por ello, al presentar este boletín la distribuidora confirma con él, si es posible aumentar la potencia.

En caso de que la instalación no esté preparada para el aumento de potencia que el usuario indica, este deberá modificar la instalación y solicitar un nuevo boletín. Esta gestión tiene un precio de unos 100 - 300 €.

¿Qué documentos necesito para cambiar la potencia?

Además del boletín eléctrico en los aumentos de potencia, Endesa solicitará a todos los usuarios que quieran realizar un cambio de potencia cierta documentación.

  • Datos personales del titular: nombre, apellidos, DNI.
  • Potencia actual
  • Potencia que va a contratar
  • Dirección de la vivienda donde se encuentra el suministro eléctrico
  • Datos de la cuenta bancaria
  • Boletín eléctrico (solo en los aumentos de potencia)

¿Cuánto tarda en Endesa en hacer el cambio de potencia?

Una vez el usuario entrega toda la documentación a Endesa, el tiempo que la compañía tardará en realizarle el cambio de potencia será de 10 a 15 días naturales, siempre que toda la documentación esté correcta.

En caso de que se trate de un aumento de potencia, es muy probable que un técnico de la compañía se desplace hasta la vivienda para modificar el Interruptor del Cambio de potencia.

Antes de finalizar el cambio, el cliente recibirá una factura con el consumo realizado hasta la fecha en la que el técnico realizó el cambio. A partir de ese momento, la facturación irá acorde con la nueva potencia contratada.

¿Cuántos cambios de potencia puedo hacer?

Tanto con Endesa o con cualquier otra compañía, el usuario solo podrá realizar un cambio de potencia una vez al año.

Esto se establece en el Real Decreto 1164/2001 en el que se indican todas las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica.

El hecho de que la potencia solo se pueda modificar una vez al año, va a obligar al usuario a analizar en profundidad la potencia que su hogar necesita, ya que en caso de equivocación:

  • Por aumento: el usuario va a pagar más de lo que necesita en todas sus facturas durante un año.
  • Por defecto: cada vez que conecte varios electrodomésticos, el usuario va a sufrir continuos cortes de suministro eléctrico durante ese año.

¿Cómo saber la potencia que debo contratar con Endesa?

Como ya se ha comentado anteriormente, a la hora de cambiar la potencia con Endesa lo más importante es saber exactamente la potencia máxima que un hogar necesita.

Averiguar la potencia que va a demandar una vivienda es más fácil de lo que parece. El usuario puede intentar averiguarlo por su cuenta o pidiendo ayuda especializada. A continuación, se indica cómo puedes saber cuánta potencia debes contratar con Endesa.

  • ¿Cómo se la potencia que debo contratar con Endesa?
  • Utilizando herramientas online como la calculadora eléctrica: a través de herramientas como esta los usuarios podrán averiguar de forma sencilla qué potencia necesitan.
  • Técnicos especializados: cualquier instalador autorizado por Endesa, o por cualquier otra compañía podrá valorar las necesidades eléctricas de la vivienda. El problema es que esto suele tener un coste.
  • Haciendo el cálculo manualmente: para que un usuario pueda saber cuánta potencia necesita, puede sumar todos los kW de los eléctrodomesticos de la vivienda. De esta manera obtendrá los kW que pedirán todos los aparatos a la red eléctrica del hogar. La potencia que necesitará será un poco más baja que esa cifra, ya que es poco habitual tener encendidos todos los electrodomésticos a la vez.