¿Tienes alguna duda sobre la PVPC?

En Selectra resolvemos tus dudas y te asesoramos gratis en lo que necesites. ¡Llámanos!

Nuevas tarifas de luz 2.0TD, 3.0TD y 6.XTD, ¿qué cambios traen?

Nuevo peaje de acceso 2.0TD

Los peajes de acceso 2.0 y 2.1 pasarán a denominarse 2.0TD en todas sus modalidades. Estos nuevos peajes establecen tres periodos de facturación de energía y se podrán elegir 2 potencias a lo largo del día. Descubre los nuevos horarios y cuándo será más barato consumir luz.


Peaje 2.0TD, la nueva tarifa de acceso de luz

Los peajes de acceso son un impuesto regulado por el Estado que debe ser abonado por todo usuario de la red eléctrica española, con el objetivo de financiar los costes derivados del mantenimiento de la red de transporte y distribución de luz española. Van adheridos al coste que se abona por el consumo eléctrico.

A partir del próximo 1 de junio de 2021, las tarifas de acceso actuales van ser sustituidas por la denominación común 2.OTD, en el caso de las potencias de hasta 15 kW, y por 3.0TD y 6.XTD, para potencia superiores a 15 kW. Así está definido en la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Hasta el momento existían 12 tarifas de acceso y con esta nueva reglamentación solo 6. Su definición dependerá del nivel de tensión eléctrica y la potencia contratada. Y, por último, afectará a todos los usuarios con independencia de que se encuentren en el mercado libre o en el mercado regulado (PVPC)

¿A quién afecta este cambio?

Esta normativa también incluye cambios en las tarifas de acceso de los autoconsumidores y de los usuarios con vehículo eléctrico.

¿Qué cambios trae este peaje 2.0TD?

La denominación de las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 actuales no es el único cambio que los usuarios se van a encontrar en sus facturas a a partir del próximo 1 de junio:

 Peaje de acceso único

Los 6 peajes de acceso que pueden ser elegidos en la actualidad (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS) se agrupan bajo la nueva nomenclatura 2.0TD.

 Discriminación horaria obligatoria

A partir de que este cambio de peajes entre en vigor, los consumidores con una potencia de hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en tres periodos. Las tarifas de precio fijo desaparecen.

De esa manera, la jornada quedará divida en tres periodos horarios: punta, valle y supervalle. En esta última, el precio de la energía y los peajes de acceso son los más baratos.

Así que en la medida de lo posible, se debe intentar concentrar el consumo en las horas baratas para ahorrar en la factura, por ejemplo, poniendo la lavadora o programando cualquier otro electrodoméstico por la noche o fines de semana.

 Contratación de dos tramos de potencia

Otra novedad de esta tarifa 2.0TD es la opción que da al usuario de contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle. Una herramienta más para optimizar el consumo.

 Facturación distinta

Las nuevas facturas de luz estarán compuestas por un término de potencia y un término de energía, que a su vez incluirán un término por potencia demandada y otro por energía reactiva. Éstos dos últimos solo afectan a los peajes 3.0TD y 6.XTD.

En cuanto a la potencia, el usuario abonará la potencia contratada en cada periodo por el precio de la potencia (€/kW año) y se prorrateará por los días que se facturen. Antes se paga un término de potencia y ahora los usuarios con la tarifa 2.0TD pagarán 2 y los usuarios con la tarifa 3.0TD o 6.XTD pagarán 6.

El término de energía se calcula como hasta ahora: energía consumida en cada periodo de facturación por el precio del término de energía (€/kWh). Al igual que la potencia, el número de periodos de facturación a pagar aumenta, concretamente a tres: punta, llano y valle.

Preguntas frecuentes sobre las nuevas tarifas de luz

¿Debo hacer algún trámite con este cambio?

Nada. La comercializadora se encargará de ajustar tu actual tarifa a la nueva estructura de los peajes de acceso.

¿Qué pasará con la potencia eléctrica contratada?

Por defecto, la compañía mantedrá la misma potencia para los dos tramos y permitirá que el primer cambio sea gratuito siempre que se realice antes del 30/06/2021.

¿Me van a cortar la luz?

Este cambio altera los detalles de las facturas y la forma de facturar a los consumidores, pero en ningún momento se verá afectado el suministro eléctrico.

Si bajo la potencia en un tramo, ¿van a saltar los plomos?

Si la potencia está ajustada a tus necesidades, no te saltarán los plomos. Si desconoces cuál es la mejor potencia para tu hogar, ponte en contacto con nosotros al 91 076 96 45.

¿En qué afecta a mi consumo este cambio de tarifa?

Más allá de los cambios argumentados en este mismo apartado, las nuevas tarifas 2.0TD están dirigidas a reducir el coste que se paga por la potencia y reconducir el consumo hacia las horas más baratas.

¿Cuándo será más barata la luz? Es decir, ¿cuál es la mejor hora para poner la lavadora?

La hora en la que luz será más barata es de 00h a 08h de lunes a viernes y a cualquier hora los fines de semana y festivos.

Si tienes dudas, te ayudamos a resolverlas

Nuevos horarios de facturación de la tarifa 2.0TD para potencias de hasta 15 kW

En base a la circular de la CNMC, las tarifas 2.0 y 2.1, las más comunes en los hogares, pasarán a tener tres precios distintos de la energía al día, desapareciendo así las tarifas de precio fijo y con discriminación horaria tal y como se conocían hasta ahora. Estos precios se repartirán según la hora del día y el día de la semana.

Habrá, por tanto, que distinguir, de más caro a más barato, los tres periodos horarios que compondrán una jornada: periodo punta (P1), valle (P2) y otro supervalle (P3).

Periodificación energía 2.0TD
Periodificación energía 2.0TD

También es preciso destacar que la nueva tarifa 2.0TD establece periodos horarios distintos en Ceuta y Melilla, que cuentan con su propio sistema:

Horarios Ceuta y Melilla
Periodo Lunes a viernes Fin de semana
Punta 11:00-15:00h No existe
19:00-23:00h
Valle 08:00-11:00h No existe
15:00-19:00h
23:00-00:00h
Supervalle 00:00-08:00h 24 horas

Los días festivos y los fines de semana tendrán un precio de la luz más barato, ya que mantendrá durante las 24 horas el periodo supervalle.

Contratar dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD

La particularidad que más sorprende de esta tarifa 2.0TD es que permite a los usuarios contratar dos tramos distintos de potencia eléctrica a lo largo del día. Es decir, existirán dos periodos horarios (punta y valle) en potencia:

Periodificación potencia 2.0TD
Periodificación potencia 2.0TD

Los usuarios podrán mantener la misma potencia en ambos tramos o diferente. Lo ideal de esta medida para ahorrar es contratar una potencia más alta en las horas valle y una más baja en las horas punta. No obstante, esto depende de los hábitos de consumo de cada uno.

Los periodos punta y valle se mantienen iguales en toda España con independencia de la zona geográfica (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

¿Cómo afecta el nuevo peaje de acceso a los consumidores con las potencias superiores a 15 kW?

La nueva normativa de los peajes de acceso también afecta a los consumidores con una potencia eléctrica contratada superior a 15 kW. Las nuevas 3.0TD y 6.XTD (y subyacentes) establecen hasta 6 periodos horarios y, por tanto, 6 precios distintos de la luz al día.

Especialmente deberán comprobar estos cambios las empresas con baja y alta tensión, que son quienes habituan a contratar este tipo de tarifas:

 De 3.0 a 3.0TD

La tarifa de acceso 3.0 dará paso a la 3.0TD. De los tres precios diarios que establecía la 3.0, ahora contará con 6 a lo largo del día.

 De 6.X a 6.XTD

Los puntos de suministro conectados a una red de alta tensión con tarifas 6.X pasarán a denominarse 6.XTD. De ella, subyacerán las tarifas 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD, además de absorber la antigua tarifa 3.1.

La comprensión sobre funcionamiento de estos nuevos peajes de acceso no es sencilla, dado que cuentan con un sistema de aplicación tejido a partir de diversos factores como los meses, las zonas geográficas o las llamadas temporadas.

Horarios para potencia superiores a 15 kW

Los consumidores con potencias superiores a 15 kW dispondrán de 6 periodos de facturación por día, tanto en el término de energía como en el de potencia. Dicho periodos quedarán definidos por temporadas, concretamente cuatro: alta, media-alta, media y baja. Cada una ellas, contará con un precio del kWh distinto.

Temporadas peajes de acceso 3.0TD y 6.XTD Temporadas de Ceuta y Melilla

Las temporadas se compondrán de diferentes meses en función de la zona geográfica de España, diferenciando Península, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Cada lugar cuenta con sus propias temporadas eléctricas.

Además de las temporadas, la aplicación de estos nuevos peajes de acceso también obliga a una distinción de días, quedando clasificados de la siguiente manera:

  • Tipo A: de lunes a viernes no festivos en temporada alta.
  • Tipo B: de lunes a viernes no festivos en temporada media-alta.
  • Tipo B1: de lunes a viernes no festivos en temporada media.
  • Tipo C: de lunes a viernes no festivos en temporada baja.
  • Tipo D: fines de semana y festivos nacionales en todas las temporadas.

El periodo supervalle (P6) es el tramo horario con el precio de la luz más barato. Comprende de 00h a 08 horas, salvo los fines de semana y festivos que mantienen este periodo durante las 24 horas del día.

Horarios para la Península

Temporadas peajes de acceso 3.0TD y 6.XTD Península
horario baleares

Ejemplo para saber el horario en que se está

Para saber cuáles son los periodos de facturación que nos corresponden, es necesario combinar la imagen donde quedan definidas las temporadas para cada mes y territorio, con la imagen de cada zona geográfica para saber cuándo es más barato consumir.

¿Qué calificación tiene un lunes en marzo en la Península?

  • Temporada: media-alta
  • Tipo de día: B
horario baleares
horario baleares
horario canarias
horario canarias
Temporadas peajes de acceso 3.0TD y 6.XTD Melilla
Temporadas peajes de acceso 3.0TD y 6.XTD Melilla
Temporadas peajes de acceso 3.0TD y 6.XTD Ceuta
Temporadas peajes de acceso 3.0TD y 6.XTD Ceuta
Actualizado el