Gestiones de Nedgia: aportar lecturas de gas e inspección obligatoria
Nedgia da cobertura a las circunstancias relacionadas con las redes de suministro de gas natural: lecturas de contador, inspección periódica del gas, alta de la instalación…
¿Qué gestiones se pueden hacer con Nedgia?
Nedgia es una distribuidora de gas natural y como tal sus competencias alcanzan todas aquellas circunstancias que afecten a los más de 54.000 kilómetros de redes de distribución que posee.
Las gestiones de Nedgia pueden tramitarse a través de los teléfonos de la compañía, la página web mediante formularios online o acudiendo a las oficinas físicas.
- Gestiones de Nedgia:
- Lectura de contador de gas natural
- Inspección periódica de la instalación de gas
- Dar de alta la instalación de gas
- Atender emergencias o averías en 24h
- Denunciar irregularidades
Aportar las lecturas de contador de gas con Nedgia
Las lecturas de contador de gas de Nedgia permiten a la comercializadora facturar el precio exacto correspondiente al consumo realizado. Esta tarea la ejecuta la distribuidora de la zona a través de un técnico cualificado.
También es posible que la lectura del contador la aporte el mismo cliente cuando notifique su disconformidad con el consumo facturado o la existencia de algún problema que impida al técnico acudir al punto de suministro.
Sea quien sea, las lecturas del contador de gas se deben hacer cada dos meses y basta con una simple fotografía con el teléfono móvil al contador para que quede registrado el consumo realizado durante un determinado periodo de tiempo.
Esa imagen, junto con el DNI del titular del contrato, es lo que se debe enviar a Nedgia por la APP YoLeoGas o a través del formulario de su página web. También se puede llamar al teléfono 900 770 770.
¿Por qué son importantes las lecturas de contador? Es fundamental revisar en cada factura el consumo realizado para percatarse de que el consumo factura es correcto o no. Si no se puede realizar una lectura de contador, la comercializadora facturará un consumo estimado en base al histórico de cada cliente.
Donde no se podrá volver a registrar las lecturas de contador de gas es en los carteles habilitados para ello. Nedgia cumple de esta manera con la normativa de mantener a salvo los datos de consumo de sus clientes. Esta vía de registro era habitual en las comunidades de vecinos.
Dar de alta el de gas con Nedgia
Antes de proceder a dar de alta el gas con Nedgia, es necesario comprobar que la red de transporte llega hasta el punto de suministro indicado para realizar la instalación de gas. Esta información se puede conseguir llamando a Nedgia al 900 699 011 o en su página web.
El proceso de dar de alta el gas con Nedgia consta de varias fases:
Solicitar la conexión a la red de gas
En primer lugar, el cliente tiene que rellenar un formulario online para solicitar la conexión del punto de suministro a la red de gas (acometida de gas), en el que tendrá que indicar la dirección de la vivienda, el tipo de vivienda y el uso que se le va a dar al gas natural: calefacción y/o agua caliente sanitaria.
Cumplimentado dicho formulario, Nedgia emitirá un presupuesto y estudiará la visita de un técnico a la vivienda solicitante.
Instalación
Aprobado el presupuesto, comenzará el proceso de instalación con una visita de un técnico de Nedgia para comprobar el estado de la instalación de gas. Según ello, el plazo manejado por Nedgia es de 30 a 60 días.
Si ya existe la instalación, el técnico expedirá el Certificado de Instalación de Gas, que acredita que la instalación es correcta, y ya se podrá contratar una tarifa de gas con una comercializadora. De lo contrario, este paso se prolongará dos meses.
Contratación de una tarifa de gas natural y activación del suministro
La contratación de una tarifa de gas natural se hace con una comercializadora. Los clientes se basarán en sus hábitos de consumo para determinar el tipo de tarifa y encontrar la más barata.
Seleccionada la tarifa, la distribuidora mandará a una técnico a colocar el contador de gas y a activar el suministro.
La comercializadora será la encargada de cobrar los derechos de acometida y de alta en la primera factura de gas, que varían según el peaje de acceso de la tarifa y la Comunidad Autónoma. Además, también será quien facture cada dos meses al cliente por el consumo de gas realizado.
Comprobación de la instalación
Una vez que la instalación esté terminada, Nedgia certificará que todo está correcto mediante un examen de instalación.
Inspección periódica de la instalación de gas con Nedgia
Toda vivienda o edificio que cuente con una instalación de gas debe pasar obligatoriamente una inspección cada 5 años para comprobar que cumple con los requisitos técnicos y de seguridad. Para llevarla a cabo con Nedgia, hay que llamar al número 900 100 252.
Esta revisión periódica es obligatoria, de lo contrario, la distribuidora puede cortar el suministro de gas.
La inspección periódica de la instalación de gas la realiza la distribuidora de la zona o una empresa instaladora autorizada. Si le corresponde a Nedgia esta comprobación, avisará por carta cuando llegue el momento de realizarla con tres meses de antelación. Volverá a falta de 15 días con la hora y la fecha exacta de la inspección. Es recomendable llamar a la distribuidora si ese día no se puede realizar la inspección y acordar otra fecha.
¿Qué tipo de inspección de la instalación de gas se hace?
Según el tipo de vivienda, se pueden llevar a cabo hasta dos inspecciones: Instalación Receptora Individual (IRI) e Instalación Receptora Común (IRC). Estas instalaciones conectan una vivienda unifamiliar y una comunidad de vecinos a la red de gas, respectivamente.
Si se trata de una comunidad de vecinos, el técnico revisará la IRI de la vivienda propia y la IRC; mientras que en el caso de una vivienda unifamiliar solo revisará la IRI (no hay IRC). Al término de la inspección, el técnico de Nedgia comunicará a los propietarios de la vivienda los resultados, que pueden ser:
Satisfactorio: la instalación está en perfectas condiciones. El técnico expide el Certificado de Inspección Periódica.
No satisfactorio: se han detectado anomalías que hay que corregir. El técnico entregará un justificante con todas las anomalías.
Ausente: no se ha podido realizar la inspección y queda pendiente concertar una nueva visita.
Si el resultado de la inspección periódica de gas es ‘no satisfactorio’, el cliente de Nedgia dispondrá de 15 días para reparar las anomalías principales y 6 meses para las secundarias. Esta labor se la puede encargar al Servicio de Asistencias Técnico de Nedgia o a una empresa instaladora autorizada.
¿Cuánto cuesta la inspección periódica de la instalación de gas?
En el momento de la instalación, no se debe pagar nada tanto si se hace con Nedgia o con otra empresa.
Si la inspección se realiza con Nedgia, ésta remitirá el coste derivado de la IRI y/o IRC a la comercializadora correspondiente para que lo añada a la factura de gas. El precio de ambas instalaciones puede cobrarse por separado y en ambos casos se diferencia el coste de la visita del técnico del coste de gestión.
El coste de la inspección periódica de gas varía en función de la Comunidad Autónoma y la distribuidora, por lo que es recomendable ponerse en contacto con la distribuidora de la zona antes de dicha revisión.
En ocasiones, los servicios de mantenimiento de las comercializadoras cubren los gastos de la inspección periódica de gas.
Servicio de emergencias y averías 24 horas de Nedgia
Nedgia pone a disposición de sus clientes un servicio de urgencias y averías para cubrir y asegurar cualquier riesgo en el suministro de gas. Este servicio está disponible las 24 horas y los 365 días del año.
Para acceder a este servicio, hay que llamar al 900 750 750 y reportar alguna anomalía en la instalación de gas como el aumento o la pérdida de presión, o la ausencia de gas.
Los especialistas de Nedgia clasificarán la incidencia según la gravedad que revista e indicará al cliente por teléfono los pasos a seguir. Si la avería no puede solucionarse por teléfono, la distribuidora enviará a un técnico a la vivienda.
Nedgia no cubre los costes de la reparación, salvo que el daño se haya producido en una instalación de su propiedad.
¿Cómo denunciar irregularidades en el suministro de gas con Nedgia?
La distribuidora Nedgia es implacable con las irregularidades en la instalación de gas natural y ayuda a los clientes a tramitar las denuncias frente a manipulaciones y otro tipo de fraudes que pongan en peligro la integridad física de las personas y sus bienes.
La manipulación de cualquiera de los componentes de la instalación de gas por un individuo no autorizado está tipificado como delito en los artículos 255 y 623 del Código Penal.
Nedgia tramita las denuncias de forma anónima y confidencial a través del siguiente formulario online. Incluso puede llegar a cortar el suministro si cuenta con pruebas fehacientes de fraude energético.
Cuando existen pesquisas sobre una posible irregularidad en el suministro de gas, hay que prestar especial atención a las siguientes situaciones:
Compra o alquiler de una vivienda: es aconsejable realizar una inspección periódica cuando se adquiere o alquila una vivienda para comprobar que la instalación está en perfectas condiciones y no sufre ningún enganche.
Especial atención debe poner el titular del contrato porque en caso de cualquier fraude, él es el responsable del equipo de medida y de la instalación.
Ser víctima de un robo de energía: o dicho de otra manera, ser víctima de un enganche ilegal. En este caso, es necesario acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y denunciar la ilegalidad.
Nedgia o la distribuidora correspondiente puede realizar una inspección de la acometida de gas y la instalación para que sirva como prueba pericial en un juicio.