Iberdrola o Repsol Luz y Gas ¿Qué compañía es mejor?

Actualizado el
min de lectura
Iberdrola o Repsol ¿Qué compañía es mejor?
¡Estamos actualizando las comparativas!

¿Tienes dudas sobre las nuevas tarifas? ¡Llámanos!

91 076 96 45 91 076 96 45

¡Estamos actualizando las comparativas!

¿Tienes dudas? ¡Llámanos!

Te llamamos

Iberdrola, una de las comercializadoras más veteranas, tiene que competir cada vez con un número mayor de comercializadoras del mercado libre, entre ellas Repsol, que desde la adquisición de Viesgo, se está convirtiendo en una de las comercializadoras más importantes de nuestro país. A continuación, te desvelamos qué compañía es realmente la más económica.

Iberdrola o Repsol ¿Qué comercializadora es más barata?

Desde la liberalización del mercado en 2008, cada consumidor puede elegir la comercializadora que más se ajusta a su presupuesto y necesidades. Si estás pensando en elegir una tarifa de luz o gas de Iberdrola o Repsol a continuación, te indicamos cuál de las dos tiene las tarifas de luz y gas más baratas.

Para averiguar con qué compañía el cliente va a ahorrar más a lo largo del tiempo hay que hacer una comparativa entre las tarifas de gas y luz de Iberdrola y Repsol.

Electricidad: ¿tarifas de Iberdrola o tarifas de Repsol de luz?

Gracias a la liberalización del mercado, al contrario que ocurre con la PVPC, las comercializadoras del mercado libre como Iberdrola o Repsol pueden poner el precio que elijan al kWh, con el fin de competir y ofrecer al usuario un buen precio del kWh.

Iberdrola o Repsol: tarifas de luz con discriminación horaria

Por norma general, las tarifas de discriminación horaria, tanto de Iberdrola como de Repsol, van a permitir mayor ahorro que el resto.

Tanto Iberdrola como Repsol disponen de tarifas con discriminación horaria para hogares 2.0 (hasta 10 kw). ¿Quieres saber cuál es más económica? ¿Repsol o Iberdrola?

Iberdrola o Resol: ¿Quién tiene la tarifa fija de luz más barata?

Las tarifas de Repsol e Iberdrola que se van a comparar a continuación, tienen un precio del kWh estable para todas las horas del día. Iberdrola solo dispone de una tarifa con un precio único para el kWh, el "Plan Estable 2.0TD", mientras que Repsol dispone de la tarifa de luz "Tarifa Ahorro Plus":

Tarifa Discriminación Horaria Repsol para Hogares
Tarifa Discriminación Horaria de Repsol Término de Potencia Término de Consumo
P1: 0,0973 €/kW día
P2: 0,0109 €/kW día
Punta: 0,1885 €/kWh
Valle: 0,1196 €/kWh
Llano: 0,1386 €/kWh

ct_price_list_elec3

Plan Elige 8 Horas
Término de potencia Término de consumo
P1: 0,1082 €/kWdía Normal: 0,2410 €/kWh
P2: 0,0424 €/kWdía Promo: 0,0967 €/kWh

Con esta tarifa podrás elegir 8 horas al día durante las cuales, el precio del consumo será menor que durante el resto de horas del día.

Todos estos precios no incluyen IVA

Contratar el gas con Repsol o con Iberdrola ¿Quién tiene la tarifa más barata?

Tras haber visto las diferencias fundamentales de precio entre las tarifas de Iberdrola y las tarifas de luz de Repsol, se van a estudiar las tarifas de gas, para establecer con qué comercializadora (Repsol o Iberdrola) es más barato contratar el gas natural.

Comparativa gas RL1 de Repsol e Iberdrola
Compañía Oferta RL1
Tarifa Plan Gas Hogar de Iberdrola Plan Gas Hogar Término fijo: 6,25 €/mes
Término variable: 0,064 €/kWh
Estimación mensual: 21,03 €/mes
Tarifa Gas y Más de Repsol Gas y Más Término fijo: 6,48 €/mes
Término variable: 0,070 €/kWh
Estimación mensual: 22,70 €/mes

ct_versus_gas

En este caso el término fijo al mes es más económico en Iberdrola, mientras que el termino variable es más económico en Repsol. 

¿Factura de Iberdrola o de Repsol, cuál es más sencilla de leer?

Entender una factura de luz no es nada fácil. A veces, son tan enrevesadas, que es difícil distinguir de dónde vienen los costes que el cliente paga a final del periodo de facturación. Iberdrola y Repsol tienen facturas muy diferentes, estas se van a analizar para averiguar cuál es la más sencilla de leer.

Iberdrola tiene una de las facturas más fáciles de interpretar. Aunque el desglose del precio está en la segunda página, es perfectamente comprensible, incluso Iberdrola detalla en la factura el cáculo del precio de manera que aparece reflejado el precio del kWh multiplicado por los kWh gastados a lo largo de la facturación.

De este modo, el cliente siempre va a saber el precio del kWh que tiene contratado, uno de los datos más importantes en la factura de la luz.

Lo peor de la factura de Iberdrola es que la información principal está dividida entre la primera y la segunda página, lo que dificulta la lectura. Aunque el precio está desglosado y es sencillo, es importante decir que no indica el precio de cada peaje aplicado. Esto significa que los derechos que se le aplican al precio de la luz NO están desglosados en la factura de Iberdrola.

La factura de Repsol, por el contrario, solo tiene dos páginas frente a las tres de Iberdrola y toda la información principal aparece directamente en la primera hoja.

A simple vista, puede parecer más complicada de leer debido a que el precio está desglosado en varios ítems ya que aquí sí que se indican los peajes aplicados al precio kWh. La información de Repsol sobre el precio de la luz es mucho más completa en su factura.

Ventajas y desventajas de las facturas de Iberdrola y Repsol
CompañíaVentajasDesventajas
Iberdrola
  • Información clara y concisa
  • Precio del kWh bien visible
  • Demasiadas hojas en la factura
  • No aparece el precio de los peajes
  • Primera página de la factura apenas sin información
Repsol
  • Información principal directamente en la primera hoja
  • Precio del kwh bien visible
  • Peajes de acceso desglosados en la factura
  • Solo dos hojas de factura
  • Precio desglosado en muchos ítems, lo que puede dificultar la lectura

¿Quién tiene la mejor atención al cliente, Iberdrola o Repsol?

Una buena atención al cliente es esencial. Por ello, compañías como Iberdrola o Repsol destinan parte de sus recursos a hacerse eco de la nota que sus clientes ponen a la atención al cliente, tanto telefónica como online.

Otra de las novedades cada vez más habituales en las áreas de atención al cliente de las compañías es el chat online, un servicio de chat directo con el cliente, al que los usuarios pueden acudir siempre que lo necesiten para recibir una respuesta al momento que hacen la consulta.

Sin embargo, Repsol aún no dispone de chat online, mientras que el chat online de Iberdrola es un chat para que el cliente deje su nombre y su teléfono, pero al que nadie contesta por escrito, sino que es un agente de Iberdrola el que llama al número de teléfono que el usuario ha dejado en el chat.

Para obtener una visión general de la opinión de los clientes acerca de la atención recibida por Repsol e Iberdrola, se ha realizado una breve encuesta entre varios clientes de la compañía:

Comparativa de la Atención al cliente de Iberdrola y Repsol
Aspectos a valorarRepsolIberdrola
¿Te resuelven las consultas de manera rápida?
¿Hay muchos pasos con el contestador de la compañía antes de hablar con un comercial?NoA veces
¿Has tenido algún malentendido con la compañía?NoNo
¿Te han resuelto el trámite en el primer contacto?A veces
¿Te llaman mucho para ofrecerte productos de la compañía?NoA veces
¿Contestan rápidamente en el chat directo?No hay chatNo hay chat
¿Te parece sencilla tu área virtual de cliente?
¿Se llevan a cabo los trámites online con la compañía de manera satisfactoria?
¿Te parece útil el área online?

Tras la realización de la encuesta se puede concluir que los usuarios se encuentran satisfechos de la atención al cliente de Repsol e Iberdrola, siendo esta última más proclive a las llamadas de comerciales para ofrecer sus productos, lo que, en ocasiones, puede resultar molesto.

¿Cuál es mejor oficina virtual la de Iberdrola o la de Repsol?

Ambas compañías, tanto Repsol como Iberdrola, disponen de una oficina virtual intuitiva, que facilita a los usuarios todas las gestiones.

Iberdrola, por ejemplo, solo tiene seis partes diferenciadas en el menú, ordenadas según el tipo de gestión e información que el cliente requiere.

En el área virtual de Repsol no se puede hacer ningún trámite, es tan sencilla que solo está pensada para que los clientes puedan ver de manera rápida y sencilla su consumo de luz.

Ventajas y desventajas del área virtual de Iberdrola y Repsol
CompañíaVentajasDesventajas
Iberdrola
  • Permite realizar una gran cantidad de trámites online
  • Es muy sencilla la navegación
  • Es intuitiva
  • Incluye un vídeo interno explicativo del funcionamiento del área virtual
  •  
  • Desplegables del menú poco intuitivos
Repsol
  • Es muy sencilla
  • Permite comparar los consumos
  • Dispone de un apartado de "Ayuda" muy completo
  • No se pueden realizar trámites

¿Son gratuitos los teléfonos de Iberdrola y de Repsol?

Otro de los aspectos más importantes de la atención al cliente son los números de teléfonos que las compañías ponen a disposición de los usuarios ante cualquier consulta.

Tanto en el caso de Iberdrola como en el de Repsol, estos números de teléfono son completamente gratuitos. A continuación, se facilita el número de atención al cliente de Repsol y de Iberdrola.

Teléfonos de Atención al Cliente de Repsol e Iberdrola
Gestión

Repsol

Iberdrola

Trámites en el contrato900 118 866900 225 235
Atención al cliente900 866 569900 225 235
Comercializadora de Referencia luz900 101 005800 760 719
Comercializadora de referencia gas 900 100 309

¿Qué servicio técnico para averías es mejor el de Iberdrola o Repsol?

Tanto Repsol como Iberdrola disponen de servicios de mantenimiento independientes para la luz y para el gas. A continuación, se muestra una comparativa de los extras que ofrece cada compañía.

Comparativa servicio de mantenimiento eléctrico de Repsol e Iberdrola
Incluido

Tu Asistente 24h de Repsol

Pack Iberdrola

Servicio de urgencias 24 h3 horas de mano de obra, hasta 50 € en materialesHasta 550 € en reparaciones
Asistencia telefónicaIncluidoIncluido
Servicio ManitasHasta 3 horasSolo lo incluye gratis los 2 primeros meses
Reparaciones de electrodomésticos2 horas de mano de obra y 50 euros en piezashasta 300 euros
Urgencias eléctricasIncluidoIncluido
PermanenciaUn añoUn año

¿Con qué compañía me puedo acoger al Bono Social con Iberdrola o con Repsol?

Tanto con Iberdrola como con Repsol, el cliente se podrá acoger al Bono Social. Y es que ambas, disponen de Comercializadora de Referencia: Curenergía y Régsiti, por lo que los clientes que contraten la tarifa PVPC con las comercializadora de referencia de Iberdrola o de Repsol, cumpliendo las condiciones, podrán acogerse al Bono Social.

A continuación, se detallan los números de teléfono de ambas comercializadoras de referencia para los clientes que quieran ponerse en contacto con ellas y solicitar el Bono.

Teléfonos de las Comercializadoras de Referencia de Iberdrola y Repsol
Comercializadora de ReferenciaTeléfono

Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

800 760 719

Repsol Comercializadora de Referencia

900 908 477

El Bono Social que entró en vigor el 10 de octubre de 2017, tiene como objetivo proteger a los consumidores más vulnerables, de manera que pueden llegar a beneficiarse de un 25% y un 40% de descuento en la factura de la luz si tienen contratada la electricidad con una Comercializadora de Referencia. Estos clienten deben cumplir una serie de condiciones. Si quieres saber si tú eres uno de ellos, puedes comprobarlo aquí.

¿Quién tiene más experiencia Iberdrola o Repsol?

Iberdrola lleva mucho más tiempo en el mercado eléctrico que su nueva competidora Repsol. Sin embargo, esto no significa que una compañía sea mejor que otra. Aunque Repsol lleva poco tiempo en el mercado, conserva toda la experiencia de Viesgo, la comercializadora del mercado libre que compró para ofrecer tarifas de luz a precios muy competitivos. Y es que, cada vez son más los clientes que optan por compañías de luz emergentes. A continuación, se ofrece breve historia de Iberdrola y de Repsol.

Iberdrola

Iberdrola es un grupo empresarial exclusivamente dedicado a la producción y distribución de energía. Es el resultado de la fusión en 1980 de Iberduero con Hidrola.

Actualmente es el segundo grupo de producción eléctrica en España y el primero en capitulación bursátil. Iberdrola dispone de distribuidora de energía eléctrica, comercializadora del mercado libre y Comercializadora de Referencia:

Compañías de Iberdrola
FunciónCompañíaCIF
Distribución de energía eléctrica

Iberdrola Distribución Eléctrica S.A

A95075578

Comercialización de luz en el mercado libre

Iberdrola Clientes S.A.U

A95758389

Comercialización de luz en el mercado regulado

Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

A95554630

Repsol

Repsol es una multinacional energética y petroquímica en España, su origen se remonta al nacimiento de Campsa en 1927. Actualmente ejerce su actividad en más de 95 países y.

Repsol, comercialización de energía eléctrica

A mediados de 2018 el grupo Repsol adquiere Viesgo como solución a la estrategia de la compañía de diversificación. Anteriormente a eso, comercializaba propano canalizado con lo que la compra de Viesgo, reforzaba la estrategia energética de la compañía, pudiendo ya comercializar también energía eléctrica.

Compañías de Repsol
FunciónCompañíaCIF
Distribución de energía eléctrica

Repsol Eléctrica de Distribución S.L

B81246258

Comercialización de luz en el mercado libre

Repsol S.A. (repsol Electricidad y Gas)

A78374725

Comercialización de luz en el mercado regulado

Regsiti Comercializadora Regulada

B39702436

¿Quién tiene mejores opiniones Iberdrola o Repsol?

Las opiniones de los clientes son especialmente relevantes cuando se trata de mejorar aspectos de la compañía, o de generar una imagen de la compañía de cara a futuros nuevos clientes.

Iberdrola tiene una amplia trayectoria por ello ha suscitado cantidad de opiniones dispares entre sus clientes. Mientras que Repsol ya tiene un alto porcentaje de clientes que, cada vez más, dejan sus opiniones acerca de la compañía.

A continuación, se muestran las opiniones de los clientes de Iberdrola:

Más de 3 semanas sin luz gracias a @iberdrola con contador digital y todo instalado por simple incompetencia. #pobrezaenergética , @TuIberdrola

desastrosa la atención. Tres horas y cuarto para un simple cambio de titularidad. Y .. la musiquita esta la podríais variar...

tras dejar mi número en el chat, me llamaron y resolvieron todas mis dudas, fantástico!

Estas son las opiniones de los clientes de Repsol Luz

Llevo poco tiempo, pero mi factura ha bajado notablemente, veremos que tal en los próximos meses. Lo malo es que en el momento que haces el contrato te obligan a estar un año de permanencia.

Cambié a Repsol en Noviembre, coincidiendo con la compra de Viesgo y la verdad que estoy encantada. Antes pagaba 60 - 75 € en la factura de la luz y ahora estoy pagando la mitad y con Waylet me ahorro un pico en carburante

Son unos ladrones, te roban y te engañan