¿Cómo contratar la luz?: Precios y condiciones de tarifas de luz

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Para tener luz en el hogar, tras un alta del suministro, hay que contactar con la compañía y decidir qué tarifa contratar.

 

endesa
Precio mensual

49.47 €

endesa
Precio mensual

49.47 €

One Luz

  • Mismo precio las 24h
  • Sin permanencia
  • 1 mes gratis de luz siempre
 

   Desglose del precio

    P1: 0.0997 €/kW día

    P2: 0.0328 €/kW día

    Energía: 0.1235€/kWh


91 076 96 45
 
repsol
Precio mensual

45.00 €

octopus energy
Precio mensual

48.91 €

Tarifa Ahorro Plus

  • Mismo precio las 24h
  • Sin permanencia
  • Asistente Protección Pagos
 

   Desglose del precio

    P1: 0.0682 €/kW día

    P2: 0.0682 €/kW día

    Energía: 0.1197 €/kWh


91 076 96 45
 
totalenergies
Precio mensual

46.06 €

totalenergies
Precio mensual

46.06 €

A Tu Aire Siempre

 

   Desglose del precio

    P1: 0.1367 €/kW día

    Energía: 0.1090 €/kWh


91 076 96 45

¿Qué tarifa de luz contratar?

Saber qué tipo de tarifa eléctrica contratar depende de los hábitos de consumo del hogar y las características que se deseen tener en una oferta de luz.

Lo primero es distinguir entre el mercado regulado y libre, los dos únicos escenarios posibles en los que contratar la luz. Mientras que el primero solo se limita a ofrecer una única tarifa (PVPC), el mercado libre ofrece un amplio abanico de posibilidades para encontrar la mejor tarifa de luz.

Tarifas estables

Mantienen el mismo precio de la luz las 24 horas.

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Tarifas por horas

Para consumos mayoritarios por las noches.

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Tarifas a precio de mercado

Toman el precio directamente del mercado, varía cada hora.

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¿Qué tarifa de luz contratar con precio estable?

Las tarifas estables son la mejor opción para contratar la luz si se pretende no estar pendiente de las horas a las que se realiza el consumo, pues en todas el precio de la luz es el mismo.

¿Con quién contratar una tarifa estable?
Compañía Precio
One Luz de Endesa 49.47 €
Tarifa Ahorro Plus de Repsol 48.91 €
Octopus Relax de Octopus 45.00 €
A Tu Aire Siempre de TotalEnergies 46.06 €

Precios a partir de una estimación de 270 kWh/mes. Impuestos no incluidos.

Precios de la energía y condiciones de las tarifas estables

One Luz de Endesa

  • Precio de la energía: 0.1235€/kWh.
  • Precio de la potencia: 0.0997 €/kW día (P1) y 0.0328 €/kW día (P2).
  • Los precios se mantienen 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Factura electrónica por defecto.

Tarifa Ahorro Plus de Repsol

  • Precio de la energía: 0.1197 €/kWh.
  • Precio de la potencia: 0.0682 €/kW día (P1) y 0.0682 €/kW día (P2).
  • Los precios se mantienen 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Compromiso Ahorro: igualan la mejor tarifa.

Octopus Relax de Octopus

  • Precio de la energía: 0.1149 €/kWh .
  • Precio de la potencia: 0.0890 €/kW día (P1) y 0.0259 €/kW día (P2).
  • Los precios se mantienen 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Energía 100% renovable.

A Tu Aire Siempre de TotalEnergies

  • Precio de la energía: 0.1367 €/kW día.
  • Precio de la potencia: 0.1090 €/kWh.
  • Los precios se mantienen 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Programa de puntos de TotalEnergies: 2.000 puntos por contratar + 2.000 puntos por factura digital.
  • 2% de descuento fijo en consumo con Luz + Gas al contratar Facilita, con que se obtiene un 50% el primer año.
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¿Con quién es mejor contratar la luz con discriminación horaria?

La clave para contratar una tarifa con discriminación y, por ende, para ahorrar es consumir mayoritariamente en las consideradas horas valle. Esta franja horaria comprende los momentos del día en los que es más barato consumir luz.

Según la compañía, este tipo de tarifa eléctrica puede presentar dos o tres periodos horarios, donde el precio de la luz será diferente en cada uno de ellos.

Contratar la luz con discriminación horaria
Compañía Precio
One Luz 3 Periodos de Endesa 47.59 €
Tarifa Discriminación Horaria de Repsol 51.44 €
Octopus 3 de Octopus 46.19 €
A Tu Aire Ahorro de TotalEnergies 45.66 €

Precios a partir de una estimación de 270 kWh/mes y un 70% de consumo en valle. Impuestos no incluidos.

Precios de la energía y condiciones de las tarifas por horas

One Luz 3 Periodos de Endesa

  • Precio de la energía: 0.1773 €/kWh (P1), 0.1185 €/kWh (P2) y 0.0845 €/kWh (P3).
  • Precio de la potencia: 0.0997 €/kW día (P1) y 0.0328 €/kW día (P2).
  • Los precios se mantienen 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Factura electrónica por defecto.

Tarifa Discriminación Horaria de Repsol

  • Precio de la energía: 0.1885 €/kWh (P1), 0.1386 €/kWh (P2) y 0.1196 €/kWh (P3).
  • Precio de la potencia: 0.0973 €/kW día (P1) y 0.0109 €/kW día (P2).
  • Los precios se mantienen 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Compromiso Ahorro: igualan la mejor tarifa.

Octopus 3 de Octopus

  • Precio de la energía: 0.1720 €/kWh (P1), 0.1150 €/kWh (P2) y 0.0810 €/kWh (P3).
  • Precio de la potencia: 0.0963 €/kW día (P1) y 0.0335 €/kW día (P2).
  • Los precios se mantienen 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Energía 100% renovable.

A Tu Aire Ahorro de TotalEnergies

  • Precio de la energía: 0.1496 €/kWh (P1), 0.1051 €/kWh (P2) y 0.0873 €/kWh (P3).
  • Precio de la potencia: 0.0684 €/kW día.
  • Los precios se mantienen 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Programa de puntos de TotalEnergies: 2.000 puntos por contratar + 2.000 puntos por factura digital.
  • 2% de descuento fijo en consumo con Luz + Gas al contratar Facilita, con que se obtiene un 50% el primer año.

¿Cómo contratar la luz?

El contrato de luz es el proceso siguiente a dar de alta la luz y, por tanto, el que permitirá disfrutar de suministro eléctrico en una vivienda. Se trata de la primera toma de contacto con una comercializadora para contratar una tarifa de luz.

Precisamente por ello, antes de iniciar esta gestión con la comercializadora, se debe conocer en qué estado se encuentra el punto de suministro:

Tengo suministro y soy titular: Haz la contratación de luz a través de los canales habilitados por tu comercializadora.
No tengo suministro de luz: Si quieres tener luz, necesitas iniciar el proceso de dar de alta la luz con una compañía.
Tengo luz, pero no soy titular: En tal caso, lo único que debes hacer es un cambio de titular de luz.

Según la compañía elegida para hacer un contrato de luz, el proceso puede variar pero la gran mayoría permite una contratación por teléfono, en las oficinas comerciales u online. Esta última opción no la permiten todas las comercializadoras, aunque sí está habilitada para los que ya son clientes y quieren cambiar de tarifa.

 ¿Se puede contratar la luz online?

Por norma general, todas las comercializadoras permiten contratar la luz a través de sus páginas webs o, en su defecto, en las áreas de cliente.

Para realizar esta gestión digitalmente, es recomendable que los usuarios tengan a mano una serie de información que la compañía solicita como el IBAN de la cuenta bancaria o el CUPS.

 Contratación de la luz a través del teléfono

Los usuarios que prefieran una atención más cercana y directa podrán contratar la luz a través de los teléfonos de atención al cliente que ofrecen cada compañía.

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¿Con quién contratar la luz?
Compañía Teléfono de atención al cliente
Endesa 800 760 909
Iberdrola 900 322 044
Naturgy 900 799 799
TotalEnergies 900 907 888
Repsol 900 866 576

El coste de la llamada en cualquiera de los teléfonos de atención al cliente de las compañías no existe. Con el fin de agilizar el trámite, también se recomienda tener a mano información sobre el titular de la vivienda y el propio punto de suministro.

 Contratar luz en las oficinas comerciales de las compañías

También se puede acudir a las oficinas comerciales de las compañías para contratar la luz. Cada vez es una solución más defenestrada, pero útil especialmente para determinados colectivos de la sociedad que prefieren una atención presencial.

¿Cómo contratar la luz en el mercado regulado?

El proceso de contratación de la luz en el mercado regulado no difiere respecto al mercado libre. El usuario debe comprobar si tiene dado de alta el suministro eléctrico y, si es así, ponerse en contacto con la compañía con quien quiera contratar una tarifa.

Lo que sí cambia es la oferta del mercado regulado y los requisitos que conlleva su contratación. Solo existe la posibilidad de contratar la PVPC, una oferta de luz limitada a viviendas con hasta 10 kW de potencia eléctrica, que solo se puede obtener mediante una comercializadora regulada.

¿Cómo contratar la luz en mercado regulado?
Compañía Teléfono
Endesa Energía XXI S.L.U. 800 760 333
Curenergía (Iberdrola) 800 760 719
Baser COR (EDP) 900 902 947
Gas & Power (Naturgy) 900 100 259
Régsiti (Repsol) 900 101 005
CHC COR (CHC Energía) 900 814 023
Energía Ceuta XXI 900 106 004
Teramelcor (solo Melilla) 800 007 943

¿Qué documentos se necesitan para contratar la luz?

En el momento de la contratación de una tarifa de luz, sea en el mercado libre o regulado, la comercializadora solicita al usuario una serie de documentación:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Dirección postal de la vivienda.
  • Código CUPS.
  • Potencia eléctrica a contratar.
  • Datos de la cuenta bancaria del titular.
  • Tarifa a contratar.
  • De forma opcional algunas compañías pueden pedir el boletín eléctrico y la escritura de la vivienda.

 

Preguntas frecuentes sobre cómo contratar la luz

¿Cuánto se tarda en contratar la luz?

El plazo para contratar la luz puede variar según la compañía, pero el plazo habitual es entre 1 y 3 días.

¿Cuánto cuesta contratar una tarifa de luz?

El proceso de contratar una tarifa de luz no tiene asociado intrísecamente ningún coste.

¿Puede un okupa contratar la luz?

Los okupas no pueden dar de alta la luz, puesto que no son propietarios ni arrendatarios legales del domicilio. Esta gestión únicamente puede ser realizada por el titular del punto de suministro.

¿Puedo contratar la luz si el contrato no está a mi nombre?

No, la responsabilidad del contrato de luz le corresponde al titular del punto de suministro. En caso de una compraventa o alquiler, lo que se debe hacer un cambio de titular de luz.

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