¿Qué se paga en una factura de luz de Energía XXI (Endesa)?

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Factura de luz de Energía XXI

Las facturas de Energía XXI son aquellas que tienen que pagar los clientes de mercado regulado de Endesa, es decir, los que tengan contratada la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Conoce más en detalle cómo pagar estas facturas, entender los conceptos a pagar y cómo reclamar en caso de error en la facturación.

Medidas para paliar la subida de la luz
  • Reducción del impuesto especial eléctrico al 0,5% hasta el 30 de diciembre de 2023.
  • Reducción del IVA al 5% hasta diciembre 2023. Esta medida solo se aplicará sobre los consumidores con una potencia contratada hasta 10 kW y siempre que el precio de la luz se mantenga por encima de los 45 €/MWh.
  • Suspensión del impuesto a la generación eléctrica al 7% hasta el 30 de diciembre de 2023.
  • No se podrá suspender el suministro eléctrico a los consumidores acogidos al bono social.
  • Tope al precio del gas a 40 euros el MWh durante los primeros seis meses desde su aprobación. A partir de ahí, se incrementará 5 € cada mes. Obtén más información sobre el tope del gas
  • Nueva tarifa regulada de luz, que entrará en vigor en 2023, aún a esperas de la confirmación de la fecha definitiva.

¿Cómo pagar las facturas de luz de Energía XXI?

Si los clientes de Energía XXI - comercializadora regulada perteneciente a Endesa - tienen pendiente el pago de alguna de las facturas de luz, la compañía pone a su disposición diversas formas de acometer su deuda:

Desde su emisión, el pago de las facturas de Energía XXI debe hacer en un plazo máximo de 20 días. En el caso concreto del pago por ventanilla o transferencia bancaria, hay que tener en cuenta que el pago tarda 3 días en hacerse enfectivo. Si no se realiza el pago en el plazo estimado, Energía XXI emitirá al cliente una notificación de impago que, de prolongarse, podría derivar en un corte del suministro eléctrico por impago.

Pago de las facturas eléctricas de Energía XXI por domiciliación bancaria

La primera, y más común de todas, es la domiciliación bancaria. Energía XXI cobrará la cantidad económica derivada del consumo de luz a la cuenta bancaria facilitada por el cliente en el momento de la firma del contrato eléctrico.

Otras vías tradiciones que permiten abonar un recibo de Energía XXI es el pago por ventanilla en una entidad bancaria o por transferencia. En cualquier caso, el cliente debe solicitar a través de los canales de atención al cliente de Energía XXI la cuenta corriente a la que transferir el dinero.

¿Se puede por pagar las facturas de luz de Energía XXI por teléfono?

Los clientes de Energía XXI podrán pagar sus facturas a través de los teléfonos gratuitos habilitados por la compañía. Para este trámite, es aconsejable tener a mano una factura reciente y el Documento Nacional de Identidad (DNI), dado que en ellos está toda la información necesaria para realizar el pago a través de esta vía.

Teléfonos para pagar las facturas de Energía XXI

Canal

Contacto

Teléfono de atención al cliente de Energía XXI

800 760 333

Teléfono de atención para el cliente fuera de España de Energía XXI

0034 - 937 061 509

Pago online de las facturas de luz de Energía XXI

Sin embargo, si hay alguna forma de pago que más ha proliferado últimamente, esa es la online. Los clientes puede pagar sus facturas de forma cómoda y gratuita desde el área de clientes de Energía XXI. Con la tarjeta de cualquier banco, bastará con acceder al apartado de 'Gestiones' y y pulsar en 'Pagar facturas pendientes'.

Para acceder a esta forma de pago, el cliente de Energía XXI debe estar registrado en el área de clientes y debe tener activada la factura electrónica. Esta función permite recibir las facturas por correo electrónico y saber el importe de las mismas con una semana de antelación. Además, el cliente tendrá monitorizado y a su disposición en cualquier momento sus datos de consumo y un servicio de asesoramiento energético para favorecer el ahorro.

Desde que se activa la factura electrónica, se dejan de recibir las facturas en papel (podrá descargarlas desde el área de clientes). Las facturas de Energía XXI en formato digital tienen la misma validez legal que en papel, no obstante el cliente podrá regresar a los recibos tradicionales siempre que quiera desactivando la factura electrónica.

¿Cada cuánto se paga una factura de Energía XXI?

Los clientes que tengan contratada la PVPC de Energía XXI recibirán sus facturas con una periodicidad mensual, es decir, que la comercializadora regulada de Endesa cobrará a los clientes por su consumo eléctrico cada 30 días.

Anteriormente, las facturas de mercado regulado se recibían cada dos meses, aunque quienes lo desearan podían optar por recibirlas cada mes siendo éstas facturas estimadas y no reales.

Sin embargo, esto ha cambiado a raíz de la generalización de los contadores inteligentes de luz que miden el consumo de forma instantánea y permiten realizar lecturas reales.

¿Puedo fraccionar el pago de las facturas de luz de Energía XXI?

Energía XXI ofrece el fraccionamiento o aplazamiento del pago para ayudar a hacer frente a las facturas de luz. No obstante, la compañía concede este pago fraccionado en base al estudio de:

 El estado de las facturas

 La situación socioeconómica del cliente

 El aumento injustificado del consumo

Para fraccionar o aplazar el pago hay primero que solicitarlo a través del apartado de 'Reclamaciones y Consultas’ del área de clientes o desde cualquier canal de Atención al cliente.

El fraccionamiento se dará en el caso de que el cliente reciba una factura superado el ciclo de facturación o por una situación de lectura estimada. Y respecto al aplazamiento, se permitirá cuando el cliente tenga dos facturas pendientes de pago, de forma que se pospondrá el pago de la más reciente.

¿Que se necesita entender de una factura de luz de Energía XXI?

Nuevas facturas de Energía XXI

¿Por qué cambian las facturas de Energía XXI?

Las facturas de la luz han cambiado a raíz de la nueva regulación sobre los peajes de acceso, en los que se fundamenta la nueva tarifa de luz 2.0TD. Esto ha traído cambios en la forma de cobrar al usuario por la energía que consume.

¿Qué ha cambiado en las facturas de Energía XXI?

La estructura de las facturas actuales se va a mantener y solo cambiará el apartado donde se desglosan los costes de la luz. Allí, el periodo de potencia pasará a estar dividido en dos (punta y valle) y el término de energía o consumo quedará definido en tres periodos (punta, llano y valle).

Además, tratándose de una factura de mercado regulado, aparecerá una distinción - por periodo - de los costes correspondientes a los peajes de acceso y los costes por comercialización.

¿Por qué se pueden recibir varias facturas con estos cambios?

No te asustes si te llega más de una factura en el mes de julio, es normal. Los usuarios podrán llegar a recibir hasta tres facturas: la última de tu anterior compañía (si es que te cambias), otra con la nueva estructura y otra con la aplicación del nuevo IVA.

¿El IVA en las facturas de Energía XXI ha bajado?

Con el objetivo de compensar la subida del precio de la luz, el Gobierno ha aprobado la bajada del IVA del 21% al 10%. Se aplicará para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh). Esta medida se mantendrá hasta el 31/12/2021.

¿La nueva forma de facturar de Energía XXI es más cara?

El objetivo de esta medida es que los usuarios desplacen su gasto energético a los periodos de menor demanda, con lo que además de conseguir un ahorro en el recibo, se aliviaría el tráfico de las redes eléctricas. Esto ha encarecido mucho el precio de la luz en aquellas horas que no correspondan al horario valle.

Entender la factura de luz de Energía XXI es muy importante para saber qué se paga en ella. Además, también podemos encontrar otra información como datos del punto de suministro, información sobre el contrato eléctrico y su titular, y los datos bancarios. Todos ellos muy necesarios para tramitar algún tipo de gestión con la compañía.

A la hora de consultar una factura de luz Energía XXI los usuarios deben prestar atención a los siguientes aspectos importantes de su recibo:

 Tipo de contrato y peaje de acceso: hace referencia a la tarifa y peaje de acceso que el usuario tiene contratados.

Los peajes de acceso se aplican tanto a la potencia contratada como a la energía consumida. En las tarifas del mercado libre el precio del peaje de acceso va incluido en el coste de la energía y de la potencia.

En el caso de la tarifa PVPC, se establece una separación entre la cuantía a pagar por los peajes de acceso y el importe a pagar por la potencia y por el coste de la energía.

Las tarifas PVPC siempre tienen un peaje de acceso de potencia, pero pueden tener incluso dos o tres peajes de acceso de energía en función de si la tarifa incluye discriminación horaria tres periodos.

 Potencia contratada: se trata de la cantidad de KW de los que puede hacer uso un usuario de manera simultánea. La potencia facturada varía en función de los kW contratados y se divide en dos partes:

  • Peaje de potencia: cubre los costes de acceder a la red de transporte y distribución. Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días de facturación por el peaje de potencia.
  • Comercialización: importe fijo que cubre los costes de comercialización. Se calcula multiplicando la potencia contratada por el periodo de facturación y por el coste de comercialización.
Factura Energía XXI

 Energía consumida: reflejada en la lectura del contador, se refiere a la cantidad de kWh que se han consumido durante el periodo de facturación.

Para el cálculo de la energía facturada se deben tener en cuenta el precio de los peajes de acceso así como el coste de cada kWh consumido.

  • Peaje de energía: cubre los coste de acceder a las redes de distribución. Se calcula multiplicando el consumo realizado por el coste del peaje de energía.
  • Coste de la energía: vinculado al coste de producción de la electricidad. Se calcula multiplicando el consumo realizado por el coste de comercialización de la energía.

En el mercado regulado, las Comercializadoras de Referencia están obligadas a desgranar los peajes de acceso y los costes de comercialización, tanto en el término de potencia como en el de energía.

 Otros conceptos que el cliente también paga en un factura de mercado regulado son los siguientes gravámenes:

 Impuesto eléctrico:es un tributo marcado por el Ministerio de Industria. Este impuesto, que aparece en cualquier factura de la luz independientemente de la tarifa contratada, corresponde a un 5,1126% sobre la potencia y el consumo.

 Impuesto de alquiler de equipo de medida: es el impuesto por el contador (si no es de nuestra propiedad). El importe es 0,026667%/día.

 Impuesto sobre el Valor Añadido:el conocido 21% que se aplica sobre el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados.

Si hay un error en el pago, ¿cómo se tiene que reclamar un recibo de luz de Energía XXI?

Ante cualquier incidencia que pueda surgir en una factura de luz, Energía XXI pone a disposición de los clientes las siguientes vías de reclamación:

Reclamar facturas a Energía XXI
CanalContacto
Teléfono de atención al cliente de Energía800 760 333
Correo electrónico de Energía XXI[email protected]
Área de clientes de Energía XXI‘Reclamaciones y Consultas’
Oficinas comerciales de Energía XXIRed de oficinas de Endesa
APP Energía XXI‘Contáctanos’

Toda vez que se haya puesto la reclamación a Energía XXI y adjuntado todas la documentación requerida, podrás consultar su estado en el área de clientes a través de un código de seguimiento asociado a la demanda.

Energía XXI está obligada a dar respuesta a las reclamaciones en un plazo máximo de 21 días laborales. Concretamente, las reclamaciones por importe excesivo o lecturas estimadas en las facturas tiene que ser respondidas en 5 días.

¿Cómo acudir a reclamar al Sistema Arbitral de Consumo?

En el caso de que no se pueda resolver la reclamación impuesta de manera interna entre cliente y compañía, existen otras alternativas para tratar de acabar con el conflicto.

 Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana al domicilio o, en su defecto, a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma que corresponda. En ellas, se debe presentar una copia de la hoja de reclamaciones y una factura reciente.

El objetivo de estos órganos es asesorar a los usuarios y revisar todo el proceso de arbitraje entre el cliente y Energía XXI. Ninguno de los dos puede imponer sanciones, pero sí puede convocar el Sistema Arbitral de Consumo.

 Sistema Arbitral de Consumo: para acudir a él, se debe presentar una solicitud en la Junta Arbitral de Consumo de tu Comunidad Autónoma, Junta Arbitral Nacional de Consumo o a través de una Asociación de Consumidores.

El Sistema Arbitral de Consumo es un instrumento creado para resolver conflictos de forma eficaz, gratuita y vinculante sin necesidad de acudir a tribunales judiciales.

Este sistema funciona iniciando una primera fase de mediación para intentar resolver la reclamación mediante un acuerdo sin la intervención de los árbitros. Si esta primera fase no aporta los resultados deseados, comenzará un procedimiento arbitral, donde será necesario presentar todas las pruebas disponibles para su estudio.

El procedimiento termina con un laudo arbitral que dicta la solución de la reclamación realizada con la misma validez que una sentencia judicial.

Condiciones de adhesión de Energía XXI al Sistema Arbitral de Consumo:

  • Resolución exclusiva de conflictos por contratación, cobros y facturación.
  • La reclamación no haya sido satisfecha en un plazo de un mes desde su imposición.
  • La reclamación debe ser presentada primero al servicio de atención al cliente de Energía XXI y una posterior consulta al OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).