Principales Compañías de luz en España en 2019

Compañías de luz

Mercado libre y mercado regulado en España

Hasta el año 1997 en España existía un oligopolio mediante el cual el precio de la luz era establecido por el gobierno, que remuneraba los costes de la generación, suministro, transporte y distribución a un pequeño conjunto de compañías de luz privadas.

A partir de este año, se inicia de manera gradual la liberalización del mercado eléctrico, con el objetivo de disminuir los costes de la luz para los usuarios y generar la proliferación de nuevas compañías de luz que compitieran en el sector y así huir del mercado centralizado que se tenía hasta el momento.

Uno de los objetivos de este cambio era la separación en las compañías de luz de: la generación de electricidad y la comercialización de luz. Además de la separación de las actividades reguladas como: el transporte y la distribución.

De esta manera se podía garantizar el acceso a estas redes a nuevas compañías de luz emergentes.

Todo este proceso culminó en 2009, año en el que ya todos los españoles tenían la libertad de elegir la compañía de luz con la que contratar, independientemente de la red de distribución a la que estuvieran conectados.

Con el fin de que esta transición no fuera radical, el mercado eléctrico quedó divido en dos: mercado regulado y mercado libre.

Compañías de luz del mercado regulado

El mercado regulado es la parte del mercado en la que el precio de la luz está aún regulado por el Ministerio de Industria. Este mercado subsiste aún como reducto de la anterior normativa antes de la liberalización.

Al igual que ocurría antes de 1997, la tarifa que se ofrece dentro de este mercado solo la pueden ofrecer las Comercializadoras de Referencia que el Gobierno ha designado:

Listado de las Comercializadoras de Referencia en España
Compañía Teléfono
Endesa Energía XXI S.L.U. 800 760 333
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. 900 100 309
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U. 900 814 023
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. 900 907 000
Repsol Comercializadora de Referencia S.L. 900 101 005
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A. 900 103 306

Anteriormente la tarifa de luz regulada recibía el nombre de TUR y el precio del kWh se fijaba cada 3 meses. Desde 2009, el precio de esta tarifa se fija cada hora de cada día y se denomina PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Compañías de luz del mercado libre

El mercado libre es el producto final de la liberalización del mercado eléctrico. Un mercado donde las empresas privadas pueden comprar la energía eléctrica y ofrecérsela a los clientes al precio que consideren, en función de sus estrategias comerciales.

Las compañías de luz del mercado libre pueden ofrecer el precio de la luz que ellos consideren conveniente, con el fin de conseguir y fidelizar clientes. Tácticas como la compra colectiva, o precios muy bajos del kWh durante determinadas horas del día, hacen que, el precio de la luz con las compañías eléctricas del mercado libre sea a veces más bajo que la PVPC.

Existen cerca de 250 compañías de luz dentro de este mercado, pero a continuación se van a destacar las compañías de luz del mercado libre de las principales empresas energéticas de España, aunque, como ya se ha comentado, existen muchas más.

Listado de las principales comercializadoras del mercado libre en España
Compañía Teléfono
Endesa Energía, S.A.U. 800 760 333
Iberdrola Clientes, S.A.U. 900 225 235
Naturgy Iberia S.A. 900 100 251
EDP Energía S.A.U 900 907 000
Repsol Electricidad y Gas SL 901 101 520

Evolución de los puntos de suministro en el mercado libre y en el mercado regulado

Actualmente, el sector industrial y las pymes están suministrados en un 99% por comercializadoras del mercado libre, mientras que, en el segmento doméstico, las tarifas PVPC cubren el 39,6% de los consumidores y el 60,4% de luz está suministrado por las comercializadores del mercado libre.

Se prevé que, en un futuro no muy lejano, las comercializadoras del mercado libre provean el 100% de las tarifas de electricidad a hogares, pymes e industriales de manera que la tarifa PVPC acabe desapareciendo. La evolución del mercado en los últimos años da muestra de esta teoría, siendo cada año mayor el porcentaje de consumidores que optan por las tarifas dentro del mercado libre de luz:

Evolución del total de los puntos de suministro en el mercado libre y en el mercado regulado
Tipo de mercado 2016 2017 2018
Mercado Libre 57,4% 60% 61,5%
Mercado Regulado 42,6% 40% 38,5%

Fuente CNMC

Como se observa en la tabla, cada año la tarifa del mercado regulado ha ido perdiendo consumidores, frente a las tarifas que ofrecen las compañías de luz del mercado libre.

Principales compañías de luz en España

A día de hoy, España cuenta con un gran número de compañías de luz con las que cualquier usuario puede contratar sus tarifas de electricidad. Cada una de ellas con diferentes ofertas para fidelizar y conseguir cada vez más clientes.

Sin embargo, en la actualidad, la mayor parte del mercado de luz sigue perteneciendo a las principales compañías de luz existentes antes de la liberalización, aunque a la parte de la comercializadora que opera en el mercado libre.

Estas comercializadoras pertenecen a los cinco grupos energéticos tradicionales y suministran el 87,1% del total de los puntos de suministro del mercado libre. Mientras que el resto de comercializadoras independientes, surgidas tras la liberalización del mercado, suministran tan solo el 12,9% del total de los suministros.

A continuación, te indicamos cuáles son los principales grupos energéticos en España:

  • Principales compañías de luz en España
  • Endesa: Endesa es una de las mayores distribuidoras y comercializadoras de luz en España. Distribuye energía eléctrica a más de 21 millones de consumidores y comercializa luz en España a más de 10 millones y medio de clientes.
  • Iberdrola: al igual que Endesa, Iberdrola comercializa y distribuye energía eléctrica. Es una de las grandes compañías de luz, suministra energía a 10 millones de clientes.
  • Naturgy: Naturgy es la tercera compañía de luz más importante de España. También es distribuidora y comercializadora y surte de electricidad a más de 5 millones de puntos de suministro.
  • EDP: por su parte, la compañía de luz EDP sigue a Naturgy con bastante diferencia, con 1 millón de clientes.
  • Repsol (antigua Viesgo Energía): Repsol, tras la compra de la comercializadora de Viesgo Energía adquirió también su cartera de 451.336 puntos de suministro a los que comercializa energía.

Cuota de mercado de las principales compañías de luz en España

Las compañías de luz Endesa, Iberdrola, Naturgy, Edp y Viesgo (ahora Repsol) disponen del 93.4% del mercado de luz, mientras que las comercializadoras independientes en su conjunto representan tan solo un 6,6% del total de la cuota de mercado, según el Informe de Supervisión de los Cambios de Comercializador de la CNMC del tercer trimestre de 2018.

A continuación, vemos qué porcentaje de la cuota de mercado le corresponde a cada una de las principales compañías de luz:

 

Cuota de mercado de las principales comercializadoras de luz en España
Comercializadoras Cuota de mercado
Endesa 35,7%
Iberdrola 34,4%
Naturgy 15,6%
EDP 3,9%
Repsol (antigua Viesgo) 2,3%

Fuente: CNMC según la información aportada por los agentes

Endesa e Iberdrola, dos de las compañías principales antes de la liberalización del mercado, actualmente siguen a la cabeza en mayor número de usuarios españoles a los que suministran alguna tarifa de luz ya sea dentro del mercado libre o del regulado.

Diferencia entre comercializadora de luz y distribuidora de luz

Como se ha visto anteriormente muchas compañías de luz son a su vez distribuidoras de electricidad y comercializadoras de luz.

Debido a la directiva de la Unión Europea sobre el proceso de liberalización de la electricidad vigente desde 2009, la distribución de la electricidad que incluye la canalización y suministro de la energía hasta los usuarios, debe realizarla una empresa diferente (distribuidora), de la que se encarga de vender la energía a los clientes finales (comercializadoras).

Muchas de las principales compañías de luz forman parte de un grupo empresarial que dispone de comercializadora y distribuidora y aunque compartan similitudes en el nombre y la imagen corporativa, se trata de diferentes compañías eléctricas.

Por ejemplo, Endesa Distribución Eléctrica es la compañía encargada de la distribución (antigua compañía de todos los clientes de Endesa en el mercado regulado), y Endesa Energía es la comercializadora de mercado libre.

Conviene resaltar que, aunque una misma compañía de luz disponga de comercializadora y distribuidora, el cliente no tiene por qué tener las dos del mismo grupo empresarial. Mientras que la distribuidora le corresponde obligatoriamente por zona geográfica, la comercializadora de luz la puede elegir.

Las diferencias entre una y otra son muy importantes a la hora de gestionar con ellas el suministro eléctrico, ya que dependiendo del trámite que el cliente vaya a realizar, deberá ponerse en contacto con la comercializadora o la distribuidora.

A continuación, se detallan las diferencias entre las comercializadoras y las distribuidoras

Diferencias entre las comercializadoras y las distribuidoras
Distribuidoras de luz Comercializadoras de luz
Empresa que lleva energía físicamente a los hogares Es la compañía que vende la energía al consumidor
Se encarga del mantenimiento de la red de electricidad Se podría decir que es la "intermediaria" entre el consumidor y la distribuidora
Es la que responde ante la calidad del suministro Es la que tiene las tarifas de luz que los clientes contratan
Los clientes no la pueden elegir Los clientes sí la pueden elegir
En España solo existen 8 distribuidoras de luz En España existen más de 250 comercializadoras de luz

¿Cómo elegir una compañía de luz?

Si no sabes qué compañía de luz contratar, a continuación, te explicamos con detalle todos los pasos que tienes que dar para elegir la compañía de luz con las tarifas que mejor se adaptan a ti, de manera que todos los usuarios puedan tener un criterio claro antes de cambiar de compañía:

Pasos para elegir la compañía eléctrica adecuada

  1. Infórmate de las condiciones de tu tarifa: ¿tu tarifa actual dispone de alguna permanencia?, en caso afirmativo, lo mejor será esperar a que finalice el contrato antes de cambiar de compañía.
  2. Conoce tus horarios de consumo: descubrir las horas a las que más energía consumes es esencial para elegir una compañía con una tarifa adecuada. Según la OCU, cualquier cliente con tarifas de discriminación horaria va a ahorrar en la factura, aún así debes buscar la tarifa que mejor se ajuste a tus horarios de consumo.
  3. Revisa si puedes bajar la potencia eléctrica: muchos clientes tienen más potencia eléctrica de la que necesitan. Hacer un cálculo de la energía eléctrica que necesitan los electrodomésticos del hogar, va a orientar a cada cliente de la potencia eléctrica que demanda su hogar. Es muy habitual que haya margen para bajar la potencia, lo que va a suponer un ahorro mensual en la factura de la luz.
  4. Compara las ofertas de cada compañía: antes de contratar una compañía hay que analizar detenidamente lo que incluyen en la oferta. Existen algunas que incluye el pago de servicios de mantenimiento, o permanencias en las tarifa, es conveniente revisar bien los términos de cada tarifa para no llevarse sorpresas.
  5. Cuidado con las compañías de energía renovable: algunas compañías ofrecen energía 100% renovable, en ocasiones esto no es del todo cierto. Si el cliente está buscando tarifas de energía renovable debe estudiar bien la procedencia de dicha energía.

¿Cómo cambiar de compañía de luz?

El cambio de compañía de luz es un trámite realmente sencillo. De hecho, la mayoría de comercializadoras disponen de una plataforma virtual para que cualquier cliente que quiera cambiar de compañía de luz pueda hacerlo en tan solo unos pocos pasos directamente desde el ordenador o el smartphone.

Dependiendo de la comercializadora, los procedimientos para el cambio de compañía pueden variar, sin embargo, todas van a pedir una documentación estándar que el usuario deberá aportar para realizar el cambio:

  • Datos necesarios para el cambio de comercializadora
  • Documentación del titular del suministro
  • Dirección del punto de suministro
  • Cuenta bancaria
  • Potencia eléctrica
  • CUPS

Aunque el proceso de cambio es muy sencillo para el cliente, el proceso interno requiere algunos pasos más. Y es que, una vez la nueva comercializadora cuente con el consentimiento del consumidor al suscribir el contrato, comercializadora nueva, comercializadora antigua y distribuidora van a tener que mantener un flujo constante de información.

Tras la conformidad del cliente con el cambio, la nueva compañía de luz se pondrá en contacto con la distribuidora para que esta última acepte la tramitación. En caso afirmativo, la distribuidora tendrá que informar a la nueva compañía de luz y a la antigua comercializadora antes de activar el cambio.

Esquema general del procedimiento de cambio de comercializadora:

Procedimiento del cambio de comercializadora

Por lo general, el cambio de comercializadora es siempre gratuito y el cliente lo podrá hacer siempre que quiera.

Solo existen unos casos en los que el cliente no podrá realizar el cambio de compañía:

  • Cuando tenga permanencia con la anterior compañía
  • Disponga de alguna factura impagada
  • Cuando esté pendiente de un trámite que aún no ha finalizado (cambio de potencia, cambio de tarifa)

Evolución de la tasa de cambio de compañías de luz

En España, un 11% de los usuarios ha cambiado de compañía en los últimos años.

En términos generales, una elevada tasa de consumidores que realizan el cambio de compañías de luz, está asociada con un elevado grado de descontento de los consumidores. Así lo revela el "Consumer Markets Scoreboard" un informe que ha analizado los datos de cambio de los consumidores a otras compañías desde 2016 en España.

A continuación, se ofrece un esquema de la evolución de los cambios de comercializadora por trimestre durante los años: 2016, 2017 y 2018:

Compañías de luz

En 2018 se registra la tasa más baja de cambio de compañía por parte de los usuarios, aún la cifra sigue siendo alta, esto puede deberse también a un crecimiento del número de compañías comercializadoras en el último año.

¿Cuál es la mejor compañía de luz?

Aparte de las cinco grandes compañías de luz que se han visto anteriormente, existen muchas más comercializadoras independientes con tarifas de luz recomendables para los clientes.

Cada compañía, ya sea, una de las principales o no, dispone de diferentes planes y tarifas de luz aptas para los consumidores. Por eso es recomendable antes de decantarse por una u otra, que el cliente estudie cada tarifa y las promociones que cada compañía pone a su disposición.

De esta manera podrá escoger a la compañía con la mejor tarifa que se adapte a sus hábitos de consumo.

Por tanto, no se puede decir que una compañía sea mejor o peor, ya que depende fundamentalmente del tipo de consumo de cada usuario.

¿Cuáles son las compañías de luz más baratas?

La gran proliferación de compañías comercializadoras de luz en los últimos años, ha hecho que cada vez más consumidores tengan dudas a la hora de elegir una compañía adecuada. El criterio general de consumidores y clientes se basa en saber qué compañía de luz es más barata.

Esto es un enfoque erróneo, ya que cada compañía dispone de tarifas para todo tipo de clientes en función de sus necesidades. Por lo que una compañía no será más barata que otra, sino que tendrá diferentes planes de tarifas adaptados a diferentes tipos de consumidores

Así que, para ahorrar en la factura de la luz, todos los usuarios deben analizar las tarifas de cada compañía y elegir una que se adapte a su consumo y necesidades.

A continuación, te ofrecemos una comparativa de las tarifas de algunas de las principales compañías: